Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FISICA II

DEPARTAMENTO DE:   FISICA
AREA: Fisica TeoricaAÑO: 2000 (Id: 328)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROF. ENS. MED. Y SUP. EN FISICA9126

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BUSTOS GIUNTA, VICTOR ANGEL20  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Interino
ColaboradorDNL20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.ninguno  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
9 Hs.
4 Hs.
4 Hs.
1 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/08/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

Esta asignatura se dicta en el primer año de las Carreras de Lic. en Física y Profesorado.
El contenido del curso involucra temas de electricidad y magnetísmo, planteado a un nivel adecuado y necesario como base para el desarrollo normal de las demas asignaturas de las Carreras. El curso esta planteado en la descripción fenomenologica de fenómenos naturales que estan comprendidos y son explicados por las Ecuaciones de Maxwell. Este es el eje temático en torno al cual se organiza el curso.
Los trabajos practicos son de caracter demostrativos, esta modalidad se debe a que los mismos son planteados como soporte de la teoría, con el fin de discutir y fijar los conceptos dados en clase.


V.- OBJETIVOS

- Dar al alumno una vision integradora de la electricidad y el magnetismo, a partir del manejo de las leyes básicas aplicadas a casos típicos.
- Capacitar al alumno para que pueda abordar con éxito distintos problemas que se le plantean.
Estimularlo constantemente hacia la generación ideas y preguntas.
- El objetivo de los problemas es que intentan aumentar la comprensión del material expuesto haciendolo mas real y accesible para el proceso de fijación.
-Los trabajos de laboratorios, que son en su mayoría demostrativos, estan planteados como soporte de las ideas teóricas expuestas.

 


VI. - CONTENIDOS

BOLILLA 1: Electrostática. Carga eléctrica. Conservación de la carga. Cuantización de la carga. Ley de coulomb. Campos Escalares y Vectoriales. Campo eléctrico. Campo eléctrico de una distribución discreta y continua de cargas. Principio de Superposición. Flujo de un Campo Vectorial. Ley de Gauss . Campo de una distribución contínua con simetría:lineal, superficial y esférica de cargas.

BOLILLA 2: Potencial eléctrico. Trabajo e Integral de linea del campo eléctrostático. Energía Potencial. Energía de un sistema de cargas y de una distribución discreta y contínua de cargas. Diferencia de potencial y potencial electrostático. Gradiente de un función escalar. Campo a partir del potencial. Superficies equipotenciales . Potencial de un hilo largo cargado. Potencial de una distribución de carga con simetría esférica.

BOLILLA 3: Conductores y aisladores. Conductores y aisladores en el campo electrostático. Campo en la superficie de un conductor. Condenzadores y Capacidad. Condenzadores en serie y paralelo. Energía almacenada en un condenzador. Corriente eléctrica. Transporte de carga y densidad de corriente. Corrientes estacionarias. Conductividad eléctrica y ley de Ohm. Resistencia de los conductores. Circuitos en Corriente Continua. Fem. Disipación de energía.

BOLILLA 4: Campos eléctricos en la materia. Dieléctricos. Condenzador plano con dieléctrico. Sustancias polares y no polares. Fuerza sobre un dipolo en un campo eléctrico. Polarizabilidad. Momentos dipolares inducidos. Momentos dipolares permanentes. Campo eléctrico debido a la materia polarizada. El vector D. Ley de Gauss en dieléctricos. Cambios de energía en la polarización.

BOLILLA 5: Campo magnético en el vacío. Fuerza de Lorentz. Fuerza magnética sobre una corriente. Torsión en una espira con corriente. Dipolo magnético. Energía de un dipolo en un campo magnético uniforme. Conducción eléctrica en un campo magnético: Efecto Hall. Ley de Biot-Savart. Campo de una corriente que recorre un hilo. Fuerza entre dos hilos paralelos infinitos con corriente. Ley de Ampere. Campo en el eje de una espira, solenoides y Toroides.

BOLILLA 6: Campos dependientes del tiempo. Ley de la inducción. Ley de Lenz. Corrientes de Foucault. Campo eléctrico generado por campos magnéticos variables. Ley de Faraday. Inductancia. Energía almacenada en un Campo Magnético. Campos magnéticos generados por campos eléctricos variables. Ley de Ampere-Maxwell. Corriente de desplazamiento.

BOLILLA 7: Campos magnéticos en la materia. Flujo del campo magnético. Magnetísmo atómico. Corrientes atómicas. Momento magnético intrinseco. Spin. Magnetísmo Nuclear. Materiales magnéticos. Magnetización .Contribuciones a la magnetización: Diamagnetísmo y Paramagnetísmo. Suceptibilidad magnética. Campo magnético creado por la materia imanada. Corrientes libres y el campo H. Ferromagnetísmo. Histéresis

BOLILLA 8 : Ecuaciones de Maxwell. Formulación integral y diferencial. Características de las mísmas. Ecuaciones en el vacio (en ausencia de cargas y corrientes. Ondas electromagnéticas en el vacio. Ecuación de onda y velocidad de propagación. Energía e impulso de una onda electromagnética. Vector de Poynting.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

LABORATORIOS
1 - Electrostática. Carga eléctrica e interacción entre cuerpos cargados
2 - Campo eléctrico y Ley de Gauss.
3 - Potencial y Diferencia de potencial eléctrico. Superficies equipotenciales
4 - Campo magnético originado por corrientes. . Interacción de una corriente con un Campo B. Interacción entre corrientes paralelas.
5 - Ley de inducción de Faraday. Ley de Lenz
6 - Magnetización. Respuesta de algunos materiales a campos magnéticos aplicados. Campo de una barra magnetizada. Ciclo de Histéresis.
7 - Ondas electromagnéticas. Energía que transporta.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE CURSADA
- Los trabajos prácticos son de dos tipos:
a)Prácticos de problemas (Resolución de problemas vinculados a teoría)
b)Prácticos de Laboratorio (Experiencias demostrativas)

- Se toman 3(tres) evaluaciones escritas, que incluyen resolución de problemas.

PARA REGULARIZAR LA ASIGNATURA SE REQUIERE:
- Asistencia a las clases Prácticas de problemas en un 80%.
- Realizar el 100 % de las experiencias propuestas.
- Aprobar los parciales con un mínimo de 6 puntos.
- Debera aprobar al menos un parcial de primeras instancia para tener opción a recuperar los restantes.
- Habrá tres recuperaciones en total, para los parciales no aprobados. No se puede recuperar un parcial tres veces.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- FISICA - VOL. II - 4ta. Edición (1992)
Autores: Halliday - Resnick - Krane
Editorial: CECSA
- FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
Autor: Arthur Kip
Editorial: McGraw-Hill
- FUNDAMENTOS DE FISICA - VOL. II
Autores: Alonso y Finn
Editorial: Fondo Educativo Interamericano



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO:Berkeley Physics course- VOL.II
Autor: Edward M Purcell
Editorial: Reverté
- FISICA- VOL. II
Autor: Richard Feynman
Editorial: Fondo Educativo Interamericano



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos de la asignatura consisten en:
- Dar al alumno una vision integradora de la electricidad y el magnetismo, a partir del manejo de las leyes básicas aplicadas a casos típicos.
- Capacitar al alumno para que pueda abordar con éxito distintos problemas que se le plantean.
- Estimularlo constantemente hacia la generación de ideas y preguntas.
- El objetivo de los problemas es que intentan aumentar la comprensión del material expuesto haciendolo mas real y accesible para el proceso de fijación.
- Los trabajos de laboratorio, que son en su mayoría demostrativos, estan planteados como soporte de las ideas teóricas expuestas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El programa comienza con Electrostática, cuantización y conservación de la carga. Se estudia la interacción entre cargas puntuales e interacción de cargas con el campo eléctrico. El campo eléctrico de distintas distribuciones de cargas y como calcularlo usando la Ley de Gauss. En la bolilla 2 estudiamos el potencial eléctrico y la diferencia de potencial. El potencial originado por distintas distribuciones de cargas. En la bolilla 3 se estudia el comportamiento de un aislador y el de un conductor. La corriente electrica y ley de ohms. Se aplican las leyes de Kirchoff para resolver circuitos simples.En la bolilla 4 se estudian los dielectricos y el campo eléctrico en la materia, los constituyentes microscópicos de la polarización electrica. En la bolilla 5 se estudia el campo magnético en el vacio, y como calcularlo con la Ley de Biot_Savart en problemas con ciertas simetrías. En la bolilla 6 se estudian los campos electricos y magnéticos dependientes del tiempo. La Ley de Inducción de Faraday y sus consecuencias. Campos magnéticos variables a partir de campos eléctricos variables. Ley de Ampere_Maxwell y corriente de desplazamiento. En la bolilla 7 se estudia los campos magneticos en la materia. La magnetización y sus constituyentes microscópicos.Ferromagnetísmo. En la bolilla 8 las Ecuaciones de Maxwell y ondas electromegnéticas.



 


IMPREVISTOS