Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: RESIDENCIA INTEGRAL (Niños Sordos)

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Curriculum y Didactica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3275)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA7/80250

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FOURCADE, MARIA BEATRIZ10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
250 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Residencia
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 8/03/04 al 18/03/04

IV.- FUNDAMENTACION

En este Curso los alumnos realizarán sus prácticas educativas en contextos específicos (educación de sordos) poniendo en juego todos sus aprendizajes previos y llevando adelante las adquisiciones realizadas en forma particular en los distintos cursos que abordaron las didácticas especiales. Es necesario e imprescindible la vinculación teoría, práctica que se hará efectiva en este espacio curricular. Los alumnos tendrán la ocasión de realizar su práctica profesional, a la vez que reflexionar sobre la misma con el apoyo del Profesor Responsable


V.- OBJETIVOS

Lograr que el alumno sea capaz de:
1. Fundamentar sus estrategias pedagógicas.
2. Organizar y coordinar tareas.
3. Elaborar hipótesis.
4. Utilizar técnicas y métodos que favorezcan el aprendizaje de sus alumnos.
5. Motivar a sus alumnos para que construyan sus propios conocimientos.
6. Utilizar la creatividad al planificar sus tareas diarias.
7. Evaluar y autoevaluarse.
8. Planificar sus actividades teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los educandos.
9. Realizar buenas observaciones y registros de información de los niños sordos e
hipoacúsicos.
10. Diseñar su material didáctico.
11. Preparar informes significativos y claros para los profesionales de áreas afines.

 


VI. - CONTENIDOS

Este Curso no tiene contenidos propios, los mismos son tomados de las distintas asignaturas que se cursaron previamente en el Plan de estudios, especialmente aquellas que abordaron las Didácticas Especiales.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

METODOLOGÍA DE TRABAJO
La Residencia docente constará de las siguientes etapas:
1. Actividades preparatorias especificas: en esta etapa se elaborará en forma conjunta entre el equipo de cátedra y las alumnas, la planificación que posteriormente utilizaran en su práctica docente. La misma abarcará las Areas de Lenguaje: LSA - LO, Organización del Lenguaje, Lectura, Escritura, Matemáticas, Estudios Sociales y Ciencias, Educación Auditiva. Se discutirá en grupo la modalidad de abordaje o intervención y la metodología más adecuada a utilizar. Se tendrán especialmente en cuenta las características particulares de cada uno de los niños integrantes del grupo con el que se trabajará. De ello dependerá la elección apropiada de los aspectos metodológicos.
2. Práctica Docente: se realizará en los grados de sordos de la Escuela Especial Jean Piaget y en el Servicio para Sordos de la Clínica Fonoaudiológica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.
Las alumnas asumirán el rol de profesoras, durante la jornada de trabajo. Elaborarán una planificación diaria, sintética, que será supervisada por la Asignatura.
Realizarán las siguientes actividades:
· Planeamiento, conducción y evaluación de las unidades de aprendizaje correspondientes a las áreas propuestas.
· Análisis de las actividades que realicen los niños.
· Elaboración de un registro para evaluación de los alumnos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El alumno deberá cumplir con todas las actividades que surjan de la planificación
que se realice.
Cumplirá el horario y el tiempo estipulado para la Residencia en el lugar que se le asigne. Normas para la aprobación
Para aprobar la Residencia es requisito imprescindible el cumplimiento de todas las actividades planificadas y del tiempo estipulado para la misma.
El alumno será supervisado por el Profesor responsable y o equipo responsable del curso en forma permanente.
El profesor Responsable será el encargado de la evaluación del alumno residente, la que tendrá características de evaluación continua.

Exámen de Alumnos Regulares
Por las características del Curso no tiene instancia de examen.

Régimen de Alumnos Libres
Las características del Curso no admite alumnos libres



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AINSCOW, Mel: Necesidades especiales en el Aula: Guía para la formación del profesorado. Ediciones Unesco-Narcea, S.A. de Ediciones Madrid, España, 1995.
ALISEDO, ALVARES, DE LELLIS, FAMULARO, SKLIAR: \"La educación bilingüe para niños sordos (lengua oral- lengua de señas): una experiencia en la Argentina.
ALISEDO, G.: \"Acerca de un bilingüismo particular\". Revista Ecos. Año 1, Nº3 96/97.
ALPINER, AMON, GIBSON, SHEENY: \"Háblame\".
ARCELLA, IRENE. “Educación del niño Sordo”.
BUSTOS SANCHEZ, Inés: \"Discriminación auditiva y logopedia\".
CUADERNOS DE LA LECTURA LABIAL: PUBLICACIÓN DEL I.O.M:
ELAZAR, BIAFORE y MORA: \"Hablemos: los adjetivos\".
ELAZAR, BIAFORE y MORA: \"Hablemos: los verbos\".
FERNANDEZ MOSTAZA, María Esther: “Los procesos de resocialización de los padres oyentes con hijos sordos”. Sección de Educación de DifuSord. Asosiación de Difusión de la Comunidad Sorda. Barcelona, Julio 1999.
FINE: \"La sordera en la primera y segunda infancia\".
FOURCADE de GONTERO; Beatriz: \"Atención temprana de niños sordos: una alternativa pedagógica - terapéutica\" Ponencia expuesta en el Congreso de Estimulación Temprana, Educación Especial y Psicomotricidad de Córdoba, Octubre 1998.
FOURCADE, Beatriz; HORAS, Martha: “Educación Bilingüe para sordos: Algunas ideas y reflexiones”. Ponencia presentada en el VI Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe-Bicultural para personas sordas. Santiago, Chile, Julio 2001.
GROSJEAN, Francois: “El derecho del niño sordo a crecer bilingüe”. Universidad de Neuchatel. Suiza. Sección de Educación de DifuSord. Asosiación de Difusión de la Comunidad Sorda. Barcelona, Mayo, 1999.
GUIDALLI de ENDEIZA, Alicia: \"El niño Sordo con problema sobreagregados\".
INFANCIA Y APRENDIZAJE: Journal for Study of Education and Development. 1995
LOWE, ARMIN. “Detección, Diagnóstico y Tratamiento en los niños con Problemas de Audición”.
LOWE: \"Detención, diagnóstico y tratamiento temprano en los niños con problemas de audición\".
LOWE: \"Estimulación temprana del bebé sordo\".
MONREAL, S.T.; SANTOS, J.; HERNANDEZ, R.; GONZALEZ CUENCA, A.: Deficiencia Auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Ed. ALJIBE.
MORGON, AIMARD, DAUDET: \"Educación precoz del niño sordo\".
POLITO CASTRO de DENHAN, Sara: \"Equipo para la ejercitación del lenguaje\". Lectura obligatoria.
POLITO CASTRO de DENHAN, Sara: \"Equipo para la ejercitación del lenguaje\". Lectura obligatoria.
POLITO CASTRO de DENHAN, Sara: \"Equipo para la ejercitación del lenguaje\". Lectura obligatoria.
PROGRAMA DE ENSEÑANZA DEL LENGUAJE DEL I.O.M.
RAMIREZ, Paula: “Programa Bilingüe de Atención Temprana al niño sordo menor de 5 años”. Instituto Nacional para Sordos. ISOR. Colombia. Ponencia presentada en el Congreso Mundial de Educación Especial. Mendoza, Argentina
SIEBER y MORA: \"¿Cómo lo doy?\". Parte I y II
SILVESTRE, Nuria: Sordera Comunicación y aprendizaje. Editorial Masson, España 1998.
SKLIAR, Carlos: “Cognición, lenguaje y sordera”. Conferencia presentada en el Encuentro Nacional de Profesionales de la audición y el lenguaje. Neuquén, Argentina, 1991.
SKLIAR, Carlos: “Un análisis preliminar de las variables que intervienen en el Proyecto de Educación Bilingüe para los sordos”. Núcleo de Investigaciones políticas educativas para sordos, NUPPES. Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil. Sección de Educación de DifuSord. Asosiación de Difusión de la Comunidad Sorda. Barcelona, Diciembre, 1999.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Lograr que el alumno sea capaz de:
1. Fundamentar sus estrategias pedagógicas.
2. Organizar y coordinar tareas.
3. Elaborar hipótesis.
4. Utilizar técnicas y métodos que favorezcan el aprendizaje de sus alumnos.
5. Motivar a sus alumnos para que construyan sus propios conocimientos.
6. Utilizar la creatividad al planificar sus tareas diarias.
7. Evaluar y autoevaluarse.
8. Planificar sus actividades teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los educandos.
9. Realizar buenas observaciones y registros de información de los niños sordos e
hipoacúsicos.
10. Diseñar su material didáctico.
11. Preparar informes significativos y claros para los profesionales de áreas afines.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

En este Curso el estudiante pone en practica todos los aprendizajes teóricos de las distintas asignaturas de la orientación en sordos,especialmente las didácticas, haciendo énfasis en los procesos de enseñanza que procuran lograr aprendizajes significativos en los niños sordos. Los estudiantes de este curso realizan su residencia con niños sordos en distintos niveles educativos y en prácticas de educación no formal.
La asignatura no tiene contenidos propios ya que éstos se toman de los distintos cursos de la orientación en sordos permitiendo su aplicación directa en la atención de los niños sordos.

 


IMPREVISTOS