Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Derecho Comercial I

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Juridico-Politica (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3270)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

CONTADOR PÚBLICO NACIONAL1/90696

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PICCOLO, ADRIANA NOEMI12  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºDIAZ, CARLOS DESIDERIO 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Contratado
Auxiliar de 1ºQUIROGA, SUSANA LEONOR 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del  al 

IV.- FUNDAMENTACION

IV) FUNDAMENTACIÓN
Esta asignatura se instaura como asignatura de apoyo siendo una herramienta cuya temática resulta indispensable de conocer para avanzar en el aprendizaje de sus correlativas y como profesional actuante en el mundo económico, en el cual se encontrará actuando y cuya marco legal (hoy cambiante) lo condiciona, a la vez que le abre nuevas posibilidades de desarrollos. Lo expuesto se traduce en el conocimiento de normas relativas a las personas que ejercen el comercio, las empresas y sus diversos contratos, los bancos e instrumentos jurídicos de toda índole.




V.- OBJETIVOS


a) OBJETIVOS DEL CURSO:

1)- El desarrollo de esta asignatura tiende a que el profesional encuentre en la normativa vigente el marco de legalidad a situaciones concretas de su quehacer profesional, a fin que se inserte a nivel protagónico en el mundo que le tocará actuar.-

2)- Las características de asignatura de apoyo en el contenido curricular de la carrera debe significar para el responsable de su dictado un constante replanteo de la función de la asignatura en la formación del estudiante, lo que se pretende a través de la inclusión de temas específicos.-

3)- En el desarrollo del programa analítico y práctico se pretende de los alumnos:

a- Lograr el conocimiento de la normativa vigente tal como se señala en punto 1
b- Promover la comprensión de la importancia práctica de la asignatura.
c - Promover el pensamiento critico y la fundamentación de opiniones.-
d - Lograr una actitud participativa en el proceso del aprendizaje.-
e - Estimular el conocimiento y aplicación de técnicas de aprendizaje.-
f - Cultivar las habilidades para organizar la información requerida por la cátedra y expresar las ideas oralmente aprendiendo a discriminar lo principal de lo accesorio .-

El programa analítico pretende ser una guía para el desarrollo de la asignatura,y a la vez un instrumento de trabajo para el estudiante.-
















 


VI. - CONTENIDOS


UNIDAD TEMATICA I.

1- EL COMERCIO : Orígen - Evolución e importancia. Concepto económico y jurídico.
2- DERECHO COMERCIAL : Concepto - Características - Antecedentes Argentinos - Código de comercio - Reforma. El derecho comercial como derecho de empresa - El derecho económico - El derecho comercial Supranacional.
3- FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL : La ley - Relación entre las normas civiles y comerciales - Los usos y costumbres en normas comerciales mercantil.
LEY DE CONVERTIBILIDAD DEL AUSTRAL Nro. 23.928 Y SU REGLAMENTACION .-
- LEY DE DEXINDEXACION .-
- LEY DE EMERGENCIA ECONOMICA Y MODIFICACION DE REGIMEN CAMBIARIO ( vigencia 6/02/02) N* 25561 y N* 25.563 .- Aspectos salientes derogatorios de la ley de Convertibilidad.-
4- LA MATERIA MERCANTIL : Contenido del Derecho Mercantil - Su determinación - Sistema Argentino. El artículo 8 del Código de Comercio - Análisis de los distintos supuestos. El acto de comercio accidental del art.6 del Código de Comercio. Los actos unilateralmente comerciales - Alcance del Art. 7 del Código de Comercio. Los actos de Comercio por conexión del art. 5 del Código de Comercio.

UNIDAD TEMATICA II.
5- ELEMENTO DE LA RELACION JURIDICA : Personas físicas e ideales.
6- EL COMERCIANTE INDIVIDUAL : Condiciones requeridas en nuestro derecho : Capacidad - Capacidad de hecho y de derecho - Incapacidad de menores - Emancipación, habilitación de edad - Ejercicio de actos de comercio - Ejercicio en nombre propio - Diversos supuestos, habitualidad. Adquisición y pérdida de la capacidad de comerciante - El domicilio comercial.
7- LAS PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL : Importancia económicas - Las asociaciones . Las sociedades civiles – Fundaciones. Las sociedades comerciales – Cooperativas.- Razones económicas de los diversos tipos societarios.

UNIDAD TEMATICA III.
8- DERECHOS Y OBLIGACIONES COMUNES A LOS COMERCIANTES - PUBLICIDAD EN MATERIA COMERCIAL : El Registro Público de comercio - Organización. La matrícula de los comerciantes - Efectos - Beneficios - Requisitos - Cancelación - Registro de los documentos - Disposiciones generales y especiales - Otros registros.
9- LIBROS DE COMERCIO : Sistemas legales -Libros obligatorios - Formalidades - Consecuencia de la falta o irregularidad de los libros- Exhibición : Clases, Condiciones, Procedencia , Negativa-
10- RENDICION DE CUENTAS : Concepto - Requisitos - Oportunidad - Lugar - Extensión Presentación - Aprobación e Impugnación-
11- CONTABILIDAD MERCANTIL : Orígen y necesidad - Exigencias legales - Art.33 inc.2 y 43 del Cod. de Comercio - Régimen de las sociedades comerciales.

UNIDAD TEMATICA IV.
12- LA REPRESENTACION EN MATERIA MERCANTIL : Agentes auxiliares del Comercio : Concepto económico y jurídico - Sistema del Código - Crítica- Agentes auxiliares subordinados : Factor : forma de designación - Extensión de los poderes - Inscripción del Contrato - Deber de fidelidad - Cesación - Dependientes de Comercio : forma de representación prevista en el Código -
Viajantes de Comercio : Régimen Legal -
13- AGENTES AUTONOMOS
Corredores : Requisitos para ejercer la profesión - Obligaciones profesionales - Martilleros : Requisitos para el ejercicio profesional – Obligaciones-
Barraqueros - Despachante de Aduana -

UNIDAD TEMATICA V.
14- LA EMPRESA MERCANTIL : Su naturaleza jurídica - Establecimiento - Sede - Sucursal y Filial -La hacienda comercial - Elementos constitutivos - Análisis -
15- LAS MARCAS DE FABRICA : Análisis del Sistema de la ley 22.262 - El nombre comercial - Emblema - Sigla – Enseña- Derechos protegidos - Trámite para la obtención de una marca – Requisitos. Oposición- Interes legitimo -
16- DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES : Régimen de protección legal - PATENTES DE INVENCION - Régimen Legal - Clases -

UNIDAD TEMATICA VI.
17- OBLIGACION Y CONTRATOS COMERCIALES : Normas del Código Civil aplicables a las obligaciones comerciales .Contratos - Concepto - Objeto, contenido y efectos jurídicos de los contratos - Libertad contractual y tipicidad .-La buena fé contractual -
18- FORMACION DE LOS CONTRATOS : Oferta - Autonomía y obligatoriedad - Formas y modalidades - Aceptación - Momento perfectivo del contrato entre ausentes – Teorias.- Forma de los contratos comerciales - Pluralidad de ejemplares -
19- RESOLUCION DE LOS CONTRATOS : Rescisión contractual. Resolucion contractual. Revocacion Contractual . Pacto Comisorio: Expreso-Tacito, requisitos, procedencia, efectos.-
Onerosidad Sobreviniente. Teoria de la Imprevisión –
Solidaridad - Mora – Distintos supuestos.-
Prueba de las obligaciones y de los contratos comerciales - Interpretación –Situaciones contractuales que plantea la vida moderna -Contratos de adhesión – Limitaciones impuestas por la legislación tuitiva de los derechos del Consumidor.-

UNIDAD TEMATICA VII.
20- LA COMPRAVENTA MERCANTIL : Concepto - Comercialidad - Elementos - Oferta indeterminada - Venta sujeta a prueba -
El precio , determinación - Precio convenido y a fijar - Precio convenido , corriente , precio vil -Señal o arras - Derecho y Obligaciones de las partes - tradición -
venta con cláusulas especiales - CIF - FOB , etc.
21- LA TRANSFERENCIA DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES : La ley 11.867 - Razón y finalidad legal - Elementos - Modos de transferencia - Operaciones comprendidas - Derechos y obligaciones del comprador y vendedor - Situación de los acreedores - Trámite -
22- CONTRATO DE MANDATO COMERCIAL : Concepto - Extensión y efectos - Retribución - Derechos y obligaciones de las partes - Modos de extensión -
CONTRATO DE COMISION : Concepto - Su diferencia con el mandato - Aceptación - Derecho y obligación de las partes - Retribución -

UNIDAD TEMATICA VIII.
23-CONTRATO DE MUTUO COMERCIAL : Concepto - Intereses compensatorios y moratorios - Sanción por litigar sin razón valedera - Anatocismo – Aplicación de índices en contratos bancarios y privados.-
Comodato : Aplicación en el comercio -
CONTRATO DE DEPOSITO COMERCIAL : Concepto - Derechos y obligaciones de las partes - Certificado de depósito - Warrants : Concepto -
CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE MERCANTIL : Concepto - Partes - Formas y pruebas - Remesas - Compensación - Intereses - determinación del saldo -
24- FIANZA COMERCIAL : Concepto - Diferencia con la fianza civil - Obligaciones del fiador - Derechos de liberación del fiador -
PRENDA COMERCIAL : Concepto - Bienes - Forma y prueba -Efectos -
PRENDA CON REGISTRO : Concepto - Razón económica - Obligaciones garantizables - Quienes pueden ser acreedores -Prenda fija - Prenda flotante - prenda de la hacienda comercial - Forma de constitución - Obligaciones del deudor - Derechos del acreedor - Registro prendario - Prenda reajustable -

UNIDAD TEMATICA IX.
25- CONTRATO DE TRANSPORTE : Concepto - Elementos - Cartas de porte - Derecho y obligaciones de las partes - Responsabilidad del transportador -Transporte de pasajeros -
26- CONTRATOS DE EMPRESAS: Caracteres generales - Los contratos innominados.
FRANCHISING : Concepto - Naturaleza jurídica - Obligaciones de las partes --
Concesión - Concepto : Derechos y obligaciones de las partes - SUMINISTRO - El contrato estimatorio -AGENCIA : Concepto - Derechos y obligaciones de las partes - Contrato de licencia - Contratos publicitarios - Contratos de radio y televisión- Otros

UNIDAD TEMATICA X.
27- CONTRATO DE SEGURO : Orígen y evolución histórica - El contrato de seguro - Elementos reales : Interés asegurable - Riesgo - Prima - Forma de celebración - Reticencia - Plazo - Póliza - Pluralidad de seguros - Coaseguro - Infraseguro - Elementos personales : Obligaciones y cargas del asegurado - Obligaciones y cargas del asegurador - Reaseguro –La empresa de seguros - La ley 20.091 –El productor .RL
Superintendencia de Seguros de la Nación.
28- SEGURO DE DAÑOS PATRIMONIALES : Disposiciones generales - Seguro de incendio - Seguro de agricultura - Granizo - Helada - Seguro de animales - Seguro de responsabilidad civil --Seguro de transporte - El seguro de caución -
SEGURO DE PERSONAS : Seguro de vida - Alcance - Préstamo - Seguro de accidentes personales - Seguro colectivo –

UNIDAD TEMATICA XI.
29- LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR N. 24.240 - Análisis y aplicabilidad Objetivos – Autoridad de Aplicación en el Ambito Nacional y Provincial. Aspectos salientes. - LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA : Nociones generales. Autoridad de Aplicación.-
30- MERCOSUR : Tratado . Objetivos. Países miembros . Contexto .

UNIDAD TEMATICA XII.
31- DERECHO BANCARIO : Concepto - Caracteres - Autonomía - Autoridad de aplicación y control - Secreto bancario - Garantía de los depósitos –
OPERACION BANCARIA Y CONTRATO BANCARIO -Clasificación –
CONTRATO DE DEPOSITO BANCARIO - Clases -Contratos y operaciones de mediación - Transferencia bancaria - Giros, compensación bancaria o clearing -
CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS - Concepto - Naturaleza jurídica - Modalidades
Análisis de las modificaciones impuestas por la legislación actual.-

32- DESCUENTO : Concepto - Naturaleza jurídica - Mutuo de dinero –
CREDITO DOCUMENTARIA : Concepto - Modalidades - La carta de crédito - El trust receipt - La letra de cambio - Cobranza documentaria –
LEASING : Concepto - Naturaleza jurídica - Obligaciones de las partes –
FACTORING : Concepto : Naturaleza jurídica - Obligaciones de las partes -
UNDERWRITTING : Concepto - Naturaleza jurídica - Obligaciones de las partes -FIDEICOMISO : Concepto - Utilidad - Mercado de aceptaciones -Las tarjetas de crédito - Utilidad en el tráfico mercantil - Obligaciones de los que intervienen en el negocio – Actualidad del Instituto.-

UNIDAD TEMATICA XIII.
33- TITULOS VALORES : Conceptos - Importancia económica- Caracteres jurídicos Clasificación de los títulos –Títulos ejecutivos.
34- DOCUMENTOS CAMBIARIOS : Letra de Cambio - Pagaré - Cheques - Conceptos y definiciones - Caracteres jurídicos –
Letra de Cambio y pagaré - Requisitos formales - Cláusulas de mención facultativa - Aceptación de la letra de cambio - Derechos y obligaciones de los que intervienen en la circulación - Endoso - Concepto formas de endoso - Protesto - Formas y efectos - Aval - Acciones cambiarias - Clases –
La factura comercial - Naturaleza jurídica - Factura conformada -

UNIDAD TEMATICA XIV.
35- CHEQUES : Concepto - Tipo : Común y de pago diferido - Definición - Analogía y diferencias con los otros documentos cambiarios - Caracteres jurídicos - Requisitos formales. Modalidades de giro - Endoso - Relaciones entre librador, tenedor, endosante y girado - Formas de emisión y circulación del cheque - Presentación y pago . Recursos por falta de pago - Cheques sin provisión de fondos - Legislación penal –Emisión de cheques. Nuevas alternativas: Cheques Cancelatorios, Cheques de mostrador.- Cheques certificados.- Cheques del viajero – Normas vigentes.-
36- BOLSA DE COMERCIO Y MERCADO DE VALORES : Importancia - Sistemas - Objeto de cada instituciones - Oferta pública - Operadores bursátiles - Comisión Nacional de Valores - Agentes de bolsa - Régimen legal - Fondos comunes de inversiones --



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


VI) PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Tratando de afianzar la relación de los conocimientos teóricos y prácticos y utilizando el vagaje de conociminetos traídos del derecho base y los incorporados en el desarrollo del curso el plan de trabajos prácticos consistirá en :
La confección de cuadros sinópticos, cuadros comparativos, lecturas de artículos y su análisis crítico como también lectura de textos doctrinarios tratando de incentivar que el alumno tomo su postura fundada frente a las diversas teorías.
Búsqueda de ejemplos extraídos del mundo dinánico y económico que les toca vivir. confección de solicitudes de autorizaciones, notas diversas, etc. ante distintos organismos como por ejemplo R.Público de comercio, Reg. de Marcas, etc.
Confección de documentos comerciales, títulos valores, etc. como lo son: pagaré, cheque, letra de cambio, etc.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

VII) REGIMEN DE APROBACIÓN : REGULARIDAD

Para acceder a ser alumno regular los alumnos deberán:

-Aprobar los parciales correspondientes con sus respectivos recuperatorios acorde a la reglamentación vigente.
El profesor determinará en cada año si serán uno o dos.
-Asistir al 70 % de las clases teóricas y prácticas.
-Además se deberá presentar un trabajo cuyas consignas propondrá la profesora durante el cursado, el mismo podrá ser un trabajo monográfico , o bien investigativo .
Cumpliendo los requisitos citados el alumno podrá rendir el exámen final que podrá ser escrito u oral sobre el programa analítico .

Régimen de Alumnos Libres

Los alumnos libres rendirán acorde al mismo programa que los alumnos regulares en forma integra . El examen podrá ser oral, debiendo previamente rendir en forma escrita .
Además deberá presentar previamente como lo hicieron los alumnos que adquirieron regularidad durante el año lectivo : un trabajo monográfico sobre las unidades asignadas por el docente responsable de la cátedra.-










IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


X.a- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bibliografía general
ROMERO, Juan Ignacio Curso de Derecho Comercial
ROMERO, Juan Ignacio Manual de Derecho Comercial
ETCHEVERRY, Raúl Anibal Elementos de Derecho Comercial
FONTANARROSA, Parte General
CÓDIGO DE COMERCIO
ROQUE VITOLO, Daniel Ley de convertibilidad 23.928 y sus efectos sobre las
relaciones jurídicas Editorial AD.HOC S.R.L.






IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


X.b- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
El resto de la bibliografía indicada en cada una de las unidades no indicada ut-supra se considera complementaria.






COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

ANEXO III
Complemento de Divulgación

a) OBJETIVOS DEL CURSO:

1)- El desarrollo de esta asignatura tiende a que el profesional encuentre en la normativa vigente el marco de legalidad a situaciones concretas de su quehacer profesional, a fin que se inserte a nivel protagónico en el mundo que le tocará actuar.-

2)- Las características de asignatura de apoyo en el contenido curricular de la carrera debe significar para el responsable de su dictado un constante replanteo de la función de la asignatura en la formación del estudiante, lo que se pretende a través de la inclusión de temas específicos.-

3)- En el desarrollo del programa analítico y práctico se pretende de los alumnos:

a- Lograr el conocimiento de la normativa vigente tal como se señala en punto 1
b- Promover la comprensión de la importancia práctica de la asignatura.
c - Promover el pensamiento critico y la fundamentación de opiniones.-
d - Lograr una actitud participativa en el proceso del aprendizaje.-
e - Estimular el conocimiento y aplicación de técnicas de aprendizaje.-
f - Cultivar las habilidades para organizar la información requerida por la cátedra y expresar las ideas oralmente aprendiendo a discriminar lo principal de lo accesorio .-

El programa analítico pretende ser una guía para el desarrollo de la asignatura,y a la vez un instrumento de trabajo para el estudiante.-

I) OFERTA ACADEMICA
El siguiente programa ha sido elaborado para el dictado de la asignatura Derecho Comercial I correspondiente al 2 año de la carrera C.P.N. según O.R. Nro. 001/90 -
Crédito Horario Total 96 Hs.
Credito Horario semanal 6 Hs.

II) EQUIPO DOCENTE
Equipo docente :
Responsable : Lic. Adriana Piccolo Prof. Adjunta Efect Ded. Semiexclusiva
Aux. de 1ra :Dr. Carlos Díaz Aux. de 1ra c. Ded. Semiexclusiva
Aux. de 1ra Dra. Susana Quiroga Ded. Semiexclusiva- interino

III) CARACTERISTICAS DEL CURSO
Dadas las características de la asignatura la modalidad del dictado es teórico-práctica

IV) FUNDAMENTACIÓN
Esta asignatura se instaura como asignatura de apoyo siendo una herramienta cuya temática resulta indispensable de conocer para avanzar en el aprendizaje de sus correlativas y como profesional actuante en el mundo económico, en el cual se encontrará actuando y cuya marco legal (hoy cambiante) lo condiciona, a la vez que le abre nuevas posibilidades de desarrollos. Lo expuesto se traduce en el conocimiento de normas relativas a las personas que ejercen el comercio, las empresas y sus diversos contratos, los bancos e instrumentos jurídicos de toda índole.








 

 

PROGRAMA SINTETICO

V) CONTENIDO

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL I
UNIDAD TEMATICA I.

1- EL COMERCIO :- Evolución e importancia. Concepto económico y jurídico.
2- DERECHO COMERCIAL : Concepto - Características - Antecedentes Argentinos -
3- FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL : .
4- LA MATERIA MERCANTIL : Contenido del Derecho Mercantil - Sistema Argentino.

UNIDAD TEMATICA II
5- ELEMENTO DE LA RELACION JURIDICA : Personas físicas e ideales.
6- EL COMERCIANTE INDIVIDUAL : Requisitos legales . Domicilio comercial.
7- LAS PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL : Importancia económica - .

UNIDAD TEMATICA III.

8- DERECHOS Y OBLIGACIONES COMUNES A LOS COMERCIANTES - PUBLICIDAD EN MATERIA COMERCIAL :
9- LIBROS DE COMERCIO : -
10- RENDICION DE CUENTAS :
11- CONTABILIDAD MERCANTIL :

UNIDAD TEMATICA IV.
12- LA REPRESENTACION EN MATERIA MERCANTIL : Agentes auxiliares del Comercio : Concepto económico y jurídico - Sistema del Código - : -
13- AGENTES AUTONOMOS -

UNIDAD TEMATICA V.
14- LA EMPRESA MERCANTIL : Naturaleza jurídica - Establecimiento - Sede - Sucursal y Filial -La hacienda comercial -
15- LAS MARCAS DE FABRICA : Ley 22.262 - -
16- DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES : PATENTES DE INVENCION -

UNIDAD TEMATICA VI.
17- OBLIGACION Y CONTRATOS COMERCIALES :-
18- FORMACION DE LOS CONTRATOS : -
19- RESOLUCION DE LOS CONTRATOS : -
20- LEY DE CONVERTIBILIDAD Y DEXINDEXACION –LEY DE EMERGENCIA ECONOMICA-

UNIDAD TEMATICA VII.
21- LA COMPRAVENTA MERCANTIL : .
22-LA TRANSFERENCIA DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES :Ley 11.867 --
23- CONTRATO DE MANDATO COMERCIAL :CONTRATO DE COMISION : -

UNIDAD TEMATICA VIII.
24-CONTRATO DE MUTUO COMERCIAL : CONTRATO DE DEPOSITO COMERCIAL - CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE MERCANTIL : -
25- FIANZA COMERCIAL : -PRENDA COMERCIAL Y CON REGISTRO : -

UNIDAD TEMATICA IX.
26- CONTRATO DE TRANSPORTE : -
27- CONTRATOS DE EMPRESAS :

UNIDAD TEMATICA X.

28- CONTRATO DE SEGURO : -
29- SEGURO DE DAÑOS PATRIMONIALES : SEGURO DE PERSONAS : -

UNIDAD TEMATICA XI.

30- LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR N. 24.240 Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA -
31- MERCOSUR : Tratado .

UNIDAD TEMATICA XII.
32- DERECHO BANCARIO : - OPERACION Y CONTRATO BANCARIO -CONTRATO DE DEPOSITO -CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS -
33- DESCUENTO : -CREDITO DOCUMENTARIO - La carta de crédito - El trust receipt. LEASING- FACTORING -FRANCHAISING : UNDERWEITTING :-FIDEICOMISO

UNIDAD TEMATICA XIII.
34- TITULOS VALORES : Conceptos - Importancia económica-Caracteres jurídicos - Clasificación -
35-DOCUMENTOS CAMBIARIOS :
36-LA FACTURA COMERCIAL - Naturaleza jurídica -

UNIDAD TEMATICA XIV.

37- CHEQUES : -
38- BOLSA DE COMERCIO Y MERCADO DE VALORES :

















 


IMPREVISTOS