Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DESARROLLO PSICOMOT. Y DEL LENG.

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicologica I (FAC.HUM.)AÑO: 2004 (Id: 3237)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/88690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GALENDE, ROSA BEATRIZ90  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºPEREIRA FLORES, MARIA ELENA 90  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 08/03/2004 al 18/06/2004

IV.- FUNDAMENTACION


Desarrollo Psicomotor y del Lenguaje es un curso que se dicta en 2° año de la carrera de la Lic. en Fonoaudiología y comprende por un lado el estudio de la evolución psicomotriz y del lenguaje desde el nacimiento y por otro lado, el estudio de las principales perturbaciones psicomotrices y su incidencia o no en el lenguaje.
El eje central del curso es estudiar y analizar en detalle como se produce el desarrollo psicomotor y del lenguaje y con qué criterios podemos analizarlo. Esto va a permitir comprender la secuencia del desarrollo normal, conocimiento fundamental en la formación de los futuros profesionales porque los lleva a buscar los orígenes del comportamiento distorsionado y no simplemente a corregir el síntoma.








V.- OBJETIVOS


1- Conocer las características de las etapas de la evolución psicomotriz y del lenguaje en el desarrollo normal.
2- Entrenarse en la observación de las conductas relacionadas con el desarrollo psicomotor y del lenguaje.
3- Conocer las principales perturbaciones psicomotrices y sus posibilidades de reeducación.
4- Consolidar el dominio del vocabulario científico utilizando los distintos conceptos de este ámbito de estudio.
5- Tomar conciencia del valor de la asignatura en el contexto del plan de estudios.





















 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I: DESARROLLO PSICOMOTOR.
- Definición de psicomotricidad y conceptos relacionados: posturas, actitud, equilibrio, movimiento.
- El concepto psicomotor. El campo de la psicomotricidad.
- La organización psicomotriz. Evolución de psicomotricidad normal.
- Condiciones que permiten el desarrollo psicomotor.
- Organizadores del desarrollo psicomotor.
- Psicomotricidad y lenguaje.


UNIDAD II: DESARROLLO DEL LENGUAJE.
- Evolución del lenguaje. Etapas. Sistemas del lenguaje.
- Factores que influyen en el desarrollo del lenguaje.
- Lenguaje y pensamiento en el niño. El egocentrismo lingüístico. Tipos de conversaciones.
- Distintos enfoques teóricos acerca de la adquisición del lenguaje.


UNIDAD III: ESQUEMA CORPORAL.
- El esquema corporal. Concepto. Su función.
- Esquema corporal y lateralidad. Origen de la preferencia lateral derecha en el hombre.
- Organización en el espacio. Evolución. Integración del espacio gráfico. El dibujo y el grafismo.


UNIDAD IV: PERTURBACIONES PSICOMOTORAS.
- Concepto de perturbaciones psicomotoras. Factores que determinan perturbaciones en el desarrollo psicomotor.
- Principales trastornos psicomotores: a) Parálisis cerebral; b) Debilidad psicomotriz; c) Debilidad mental; d) Trastornos psicomotores de origen afectivo; e) El síndrome hipercinético; f) La inhibición psicomotriz.
- Breve referencia al tratamiento de las diferentes alteraciones.


UNIDAD V: EDUCACION Y REEDUCACION PSICOMOTRIZ
- Objetivos: Areas que abarca. El esquema corporal como eje integrador de la reeducación y educación psicomotriz.
- Relación terapéutica. Característica de las sesiones.
- Reeducación individual y grupal. Papel de la familia en el proceso de reeducación.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico N° 1
- Elaboración de redes conceptuales en la que se integren los conceptos ejes de la psicomotricidad trabajados en la teoría.
- Construcción de un cuadro del desarrollo psicomotor de acuerdo a los criterios establecidos en las clases téoricas y resaltando los hitos de la evolución psicomotriz.

Trabajo Práctico Nº 2
- Elaboración de cuadros comparativos entre paradigmas teóricos lingüísticos.
- Análisis de enunciados lingüísticos infantiles.

Trabajo Práctico Nº 3
- Análisis y discusión del texto “Los trastornos psicomotores desde el pensamiento complejo. Consecuencias conceptuales y clínicas” de Bottini Pablo (2000) en Psicomotricidad, prácticas y conceptos. Ed. Miño y Dávila. Madrid.

Trabajo Práctico Nº 4
- Observación de las características de las conductas psicomotoras y del lenguaje del niño, desde el nacimiento hasta los diez años de edad.
Objetivos
- Entrenarse en la técnica de la observación y en el conocimiento directo de las conductas del niño.
- Integrar todos los contenidos téoricos del curso
Metodología
- Los alumnos se dividirán en grupos de dos, cada uno de los cuales realizará la observación en base a una guía que elaborarán en clase, a partir de los contenidos teóricos. Cada grupo de alumnos deberá preparar un informe escrito, que será luego analizado y discutido en clase.


Aprobación de los Trabajos Prácticos:
- El alumno deberá aprobar los trabajos prácticos 1,2, y3 según la modalidad teórico-práctica. Se podrá recuperar un trabajo práctico.
- El Trabajo Práctico Nº 4 requerirá para su aprobación la presentación de un informe final y la defensa del mismo en forma oral.




VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


Normas para la Regularización de la Materia:


Los alumnos regulares deberán cumplir los siguientes requisitos para aprobar la materia:
a) Asistencia al 80% de las clases prácticas.
b) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
c) Aprobación de todas las tareas de evaluación (parciales, estudio dirigido, etc.)

Normas para la aprobación por promoción sin examen.
Los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Asistencia al 80% de las clases teóricas y realización de las tareas de estudio dirigido.
b) Asistencia al 80% de las clases prácticas.
c) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
c) Aprobación de todas las tareas de evaluación (parciales, estudio dirigido, etc.)
d) Aprobación de un coloquio de integración.

Alumnos libres:


Los alumnos deberán aprobar el 100% de los trabajos prácticos; los que serán presentados 10 días antes de la fecha fijada para el examen final.
El examen final será oral y se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos.-



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

IV. BIBLIOGRAFIA


Unidad I:

KOUPERNICK, C.: “Desarrollo Psicomotor de la primera infancia”. Luis Miracle. (1964)
GESELL; A.: “Embriología de la conducta” Ed. Paidós.
GESELL, A.: “Diagnóstico del desarrollo normal y anormal”. Ed. Paidós.
BRUNET, O.; LEZINE, I.: “EL desarrollo Psicológico de la primera infancia”. Pablo del Río Editor. 1976.
TASSET, J.: “Teoría y práctica de la psicomotricidad”, Paidós, 1980.
DE QUIROS-SCHARADER y otros: “Lenguaje, aprendizaje y psicomotricidad” CEMIFA 8.
GALENDE, B.: “Desarrollo Psicomotor”. Ficha de cátedra.
GALENDE, B.: “Psicomotricidad y procesos de aprendizaje”. Ficha de cátedra.
CORIAT, L.: “Maduración psicomotriz en el primer año de niño”, Ed. Hemisur, 1974.
CHOKLER MIRTHA:\"Los organizadores del dsesarrollo psicomotor, del mecanisismo a la psicomotricidad\". Ed. Cinco (1994)

Unidad II:

SLOBIN, D.: “Introducción a la psicolingüística”. Paidós, 1974.
AUSUBEL-SULLIVAN: “El desarrollo infantil. Aspectos lingüísticos, cognitivos y físicos”, Ed. Paidós.
LURIA-YUDOVICH: “Lenguaje y desarrollo intelectual”, Ed. Aprendizaje, 1978.
PIAGET y otros: “El lenguaje y el pensamiento del niño pequeño”, Ed. Paidós 1970.
AZCOAGA, J. E.: “Lenguaje”. Ficha de cátedra.
JANIN, J. B.: “Sobre la constitución del lenguaje”. Ficha de cátedra.
GALENDE, B.: “El lenguaje”. Ficha de cátedra.



Unidad III:

SHILDER, D.: “Imagen y apariencia del cuerpo humano”. Ed. Paidós.
DOLTO, F.: “La imagen inconsciente del cuerpo”. Ed. Paidós. 1994.
SOURIBAN, G.; MAZO, P.: “La reeducación psicomotriz y los problemas escolares”, Ed. Médica y Técnica, 1990.
GRAPIN, P.; MARTINET, A.: “Mano derecha y mano izquierda”, Ed. Proteo.
KLINGEBIEL, P.: “El niño zurdo”, Ed. Cincel Kapeluz.
GALENDE, B.: “Esquema y lenguaje corporal”. Ficha de cátedra.
RODULFO, M.: “El niño del dibujo”, Ed. Paidós. 1991.
GALENDE, B.: “El grafismo en el niño”. Ficha de cátedra.


Unidad IV:

AJURIAGUERRA: “Manual de psiquiatría infantil”.
BUCHER, H.: “Trastornos psicomotores en el niño”, Ed. Toray Masson, 1989.
GALENDE, B.. “Trastornos psicomotores”. Ficha de cátedra.




Unidad V:

DEFONTAINE, J.: “Terapia y reeducación psicomotriz”, tomo I, II y III, Ed. Médica y Técnica, 1978.
COSTALLAT, D.: “Psicomotricidad”, tomo I, II y III, Ed. Losada, 1969.
AUCOUTURIER, B.; LAPIERRE, A.: “El cuerpo y el inconsciente en educación y terapia”, Ed. Científico Médica, Barcelona, 1980. (Lect. oblig., Capítulo I y II).
LEVIN, E.: “La clínica psicomotriz”, Ed Nueva Visión, 1991.
AUCOUTURIER, B.: “La práctica psicomotriz”, Ed. Científico Médica, Barcelona, 1985.









IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

NO TIENE



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos de este curso apuntan a conocer las características de las etapas de la evolución psicomotriz y del lenguaje en el desarrollo normal.
Entrenarse en la observación de las conductas relacionadas con el desarrollo psicomotor y del lenguaje.
Conocer las principales perturbaciones psicomotrices y sus posibilidades de reeducación.
Consolidar el dominio del vocabulario científico utilizando los distintos componentes conceptuales de este ámbito de estudio.
Tomar conciencia del valor de la asignatura en el contexto del plan de estudios.


 

 

PROGRAMA SINTETICO



UNIDAD I:
El campo de la psicomotricidad. Evolución de psicomotricidad normal.
Condiciones que permiten el desarrollo psicomotor.
Psicomotricidad y lenguaje.
UNIDAD II:
Evolución del lenguaje.
Factores que influyen en el desarrollo del lenguaje.
Lenguaje y pensamiento en el niño.
Distintos enfoques teóricos acerca de la adquisición del lenguaje.
UNIDAD III:
Esquema corporal y lateralidad.
- Organización en el espacio.Integración del espacio gráfico.
UNIDAD IV:
Concepto de perturbaciones psicomotoras. Factores que determinan perturbaciones en el desarrollo psicomotor.
Principales trastornos psicomotores.
UNIDAD V:
Educación y reeducación psicomotríz
Areas que abarca. El esquema corporal como eje integrador de la reeducación y educación psicomotriz.
Papel de la familia en el proceso de reeducación.

 


IMPREVISTOS

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