Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formacion Basica (I y II) (FAC.HUM.)AÑO: 2004 (Id: 3235)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIONninguna690
LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIAninguna
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

IGLESIAS, ROBERTO20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºMASI, ANA MARIA 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal
Auxiliar de 1ºROMERO, MARCELO FABIAN 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal
Auxiliar de 1ºSAMPER, OMAR HUGO 5  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal
Auxiliar de 2ºDNL   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 08/03/04 al 18/06/04

IV.- FUNDAMENTACION

MARCO REFERENCIAL

La materia Sociología de la Educación, se dicta como tal, en planes de estudios correspondientes a carreras pedagógicas. Por tanto, su encuadre debe tener en cuenta las siguientes especificidades:
Contextualizar la realidad, ponerse en contacto con la misma, a partir de sus conocimientos previos.
Comprender la necesidad de informarse acerca de los acontecimientos cotidianos que se suceden, elemento importante en la formación profesional y que deben ser interpretados.
Conocimiento de los paradigmas vigentes en las teorías sociológicas y educativas.
Estas especificidades, obligan a elegir cuidadosamente los contenidos de la materia, a fin de que puedan en un primer nivel de análisis, observar la relación que existe entre Educación y Sociedad. También resulta imprescindible conocer toda la problemática que se viene planteando alrededor de la institución educativa y de la relación pedagógica y los sujetos.
También, es evidente que, el alumno de fin de siglo, por múltiples causas, presenta características generales distintas a la de años anteriores. Es necesario investigar estas características. Por eso creemos imprescindible, discutir y provocar cambios de actitudes, incluidas las nuestras, como parte de un desafío que, sin dudas, es colectivo.
Esta y otras cuestiones, que tienen que ver con nuestra concepción ideológica de la vida, fundamenta la metodología participativa que proponemos en la actividad áulica. Esto implica escuchar mucho, impugnar, desarrollar opiniones y criterios propios, lo que necesariamente lleva a un proceso de construcción colectiva de todas las actividades programadas.




















































































































V.- OBJETIVOS



1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS

* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los componentes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.

* Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáneas, aplicándolas a interpretar la realidad educativa como fenómeno social.

* Identificar los problemas sociales y los fenómenos educativos que se presentan a partir de la realidad del país en general y de la educación en particular.



2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES

* Generar una actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales.

* Contribuir al desarrollo de un estilo de vida, donde el diálogo, el escucharse sean uno de los elementos fundamentales en la ruptura de la relación tradicional profesor-alumno y en la relación de alumnos entre sí, buscando evitar los extremos del autoritarismo y del espontaneísmo.

* Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro, con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio, la participación en clase y en las evaluaciones.

3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES

* Encarar el tratamiento de los temas teóricos como una actividad grupal, que tienda a fomentar la creatividad de cada uno de sus integrantes en el proceso de conocimiento y exija la búsqueda de recursos pedagógicos originales y eficaces para la comunicación de lo aprendido.

* Participar activamente en los trabajos grupales, teniendo libertad para establecer sus propios objetivos y tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional.

* Proyectar periódicamente películas o videos de contenido relevante u otras actividades próximas a la materia de estudio que permita conectar la realidad con la experiencia de aprendizaje.


 


VI. - CONTENIDOS


CONTENIDOS


TEMA I: LA REALIDAD: UN PROBLEMA COMPLEJO

1. Aproximaciones epistemológicas a la misma.

2. Conocimiento y realidad.

3. Cultura, educación y formación de sujetos sociales. Teoría, práctica y praxis.


TEMA II: PARADIGMAS EXPLICATIVOS DE LA PROBLEMÁTICA EDUCACIONAL

1. El paradigma clásico en la teoría sociológica. El pensamiento conservador.

2. El pensamiento crítico: conceptos y elementos contrastantes

3. Paradigma emergente latinoamericano. Paulo Freire. La educación popular.

4. Educación y posmodernidad.


TEMA III: : DIFERENTES DIMENSIONES Y PROBLEMÁTICAS SOCIALES QUE ATRAVIESAN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR.

1. Legislación actual: Ley Federal de Educación y Ley de Educación Superior. Aportes, contextualización y críticas. Neoconservadurismo.

2. Autoritarismo y democracia en el proceso educativo.

3. Estado y Educación.


TEMA IV: LA RELACIÓN PEDAGÓGICA Y SUS SUJETOS

1. Dimensiones de la práctica docente.

2. La relación maestro-alumno en los diversos modelos e institución y de propuestas pedagógícas.

3. Propuestas metodológicas en el espacio áulico.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Entendemos que el conjunto de actividades que los alumnos realizan, deben ser integradoras de lo teórico y lo práctico. No consideramos válida, en nuestra concepción ideológica, plantear esta separación de actividades.
Veríamos fundamental, que los alumnos pudieran estar en contacto con la realidad. Es decir, ir previamente a escuelas de diferentes clases sociales, cooperativas, organizaciones vecinales, etc. Pero estamos convencidos que esta actividad no puede efectuarse desde una asignatura, sino planificada orgánicamente desde el
departamento correspondiente. Por tanto se intenta traer la realidad al aula a traves de diferentes expresiones artísticas, como lo son la proyección de videos, invitando personas del medio que hablen de diferentes temáticas, etc.
En este año vamos a trabajar con la problemática de la Identidad. A partir de discutir distintos conceptos teóricos, los alumnos investigaran el tema abordando diferentes expresiones culturales como cine, teatro, televisión , medios gráficos, etc. debiendo presentar un trabajo final grupal con lo indagado.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


EVALUACIONES

El curso se desarrolla bajo el régimen de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El proceso de evaluación es continuo, teniendo en cuenta la participación en los trabajos grupales, el compromiso en el proceso de conocimiento, la capacidad de discusión,etc.
Habrá una evaluación grupal correspondiente a las dinámicas realizadas en virtud de los temas del programa.
Otra evaluación grupal se hará a partir de un trabajo de campo que llevarán a cabo y que deberán presentar en forma escrita.
La última evaluación corresponderá a un coloquio de integración de todas las actividades efectuadas a lo largo del cuatrimestre, ésta será de caracter individual.
Las recuperaciones también se dispondrán de acuerdo a la ordenanza anteriormente citada.
Quedarán regulares los que aprueben solo las dinámicas y el trabajo de campo y libres los que no cumplimenten nada de lo establecido.







IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


BIBLIOGRAFÍA

1. LA REALIDAD: UN PROBLEMA COMPLEJO

1.1. APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS A LA MISMA
1.1.1.GALEANO,EDUARDO. PATAS ARRIBA. Ed. Catálogos. La contraescuela.
Pag.313 a 345. 1998.
1.2. CONOCIMIENTO Y REALIDAD.
1.2.1. JAURECHE, ARTURO. MANUAL DE SONSERAS ARGENTINAS. Ed. Corregidor. Pag. 11 A 19 y 115 a 128. 2003.
1.3. CULTURA, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE SUJETOS SOCIALES. TEORÍA, PRÁCTICA Y PRAXIS.
1.3.1. FREIRE, PAULO. EDUCACIÓN Y CAMBIO. Ed. Búsquedas. Pag. 7 a 29. 1979.


TEMA II: PARADIGMAS EXPLICATIVOS DE LA PROBLEMÁTICA EDUCACIONAL

2. EL PARADIGMA CLÁSICO EN LA TEORÍA SOCIOLÓGICA. EL PENSAMIENTO CONSERVADOR.
2.1.1.DURKHEIM EMILE. LA EDUCACIÓN, SU NATURALEZA Y SU PAPEL. Ed. Altaya. Pag. 43 a 69. 1999.

2. EL PENSAMIENTO CRÍTICO: CONCEPTOS Y ELEMENTOS CONTRASTANTES
SAVIANI DERMEVAL. LAS TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN Y EL PROBLEMA
DE LA MARGINALIDAD EN AMÉRICA LATINA. Revista Argentina
de Educación. Nº3. Buenos Aires. 1985.

3. PARADIGMA EMERGENTE LATINOAMERICANO. PAULO FREIRE. LA EDUCACIÓN POPULAR.
FREIRE PAULO Y SHOR IRA . MEDO E OSADIA: O COTIDIANO DO
PROFESOR. PAZ E TERRA. Rio de Janeiro. Brasil. Pref., Cap. I y II. 1987.

4. EDUCACIÓN Y POSMODERNIDAD.
MC LAREN PETER. HACIA UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA DE LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD POSMODERNA. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná. Pag. 17 a 35 .


TEMA III: : DIFERENTES DIMENSIONES Y PROBLEMÁTICAS SOCIALES QUE ATRAVIESAN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR.

1. LEGISLACIÓN ACTUAL: LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN Y LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR. APORTES, CONTEXTUALIZACIÓN Y CRÍTICAS. NEOCONSERVADURISMO.
PELAYES, OLGA. EL PROYECTO NEOCONSERVADOR Y LA LEY FEDERAL DE EDUCACION. 1993.
2. AUTORITARISMO Y DEMOCRACIA EN EL PROCESO EDUCATIVO.
FILMUS, DANIEL.AUTORITARISMO Y DEMOCRACIA. FLACSO.

3. ESTADO Y EDUCACIÓN.
PAVIGLIANITTI, NORMA. NEOCONSERVADURISMO Y EDUCACIÓN. UN DEBATE SILENCIADO EN LA ARGENTINA DE LOS 90. Cap. I. Libros del Quirquincho. Bs. As. 1991.

TEMA IV: LA RELACIÓN PEDAGÓGICA Y SUS SUJETOS

1. DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
1.1. IGLESIAS ROBERTO. DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE. San Luis.
1994.

2. LA RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO EN LOS DIVERSOS MODELOS E INSTITUCIÓN Y DE PROPUESTAS PEDAGÓGÍCAS.

3. PROPUESTAS METODOLÓGICAS EN EL ESPACIO ÁULICO.
3.1. IGLESIAS ROBERTO. METODOLOGÍAS DE TRABAJO AULICO. San
Luis.1997







IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA


MERTON ROBERTO. TEORIA Y ESTURCTURAS SOCIALES. ED. F.C.E.
DURKHEIM EMILE. EDUCACION COMO SOCIALIZACIÓN. EDICIONES SIGUEME
ROCHER GUY. INTRODUCCION A LA SOCIOLOGÍA
MARX KARL. EL MANIFIESTO COMUNISTA.
SCHENEIDER L. COMO LA SOCIOLOGÍA VE AL MUNDO. ED. PAIDOS. BS. AS.1979
INKELES ALEX. QUE ES LA SOCIOLOGÍA? CAPITULO V Y VI

















COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO



* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los componentes del curso, como sujetos activos del proceso educativo.

* Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas y educativas contemporáneas, aplicándolas a interpretar la realidad educativa como fenómeno social.

* Identificar los problemas sociales y los fenómenos educativos que se presentan a partir de la realidad del país en general y de la educación en particular.



 

 

PROGRAMA SINTETICO


TEMA I: LA REALIDAD: UN PROBLEMA COMPLEJO


TEMA II: PARADIGMAS EXPLICATIVOS DE LA PROBLEMÁTICA EDUCACIONAL


TEMA III: DIFERENTES DIMENSIONES Y PROBLEMÁTICAS SOCIALES QUE ATRAVIESAN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR


TEMA IV: LA RELACIÓN PEDAGÓGICA Y SUS SUJETOS

 


IMPREVISTOS