Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: COMUNICACION EDUCATIVA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Formación General en Comunicación (FAC.HAÑO: 2004 (Id: 3233)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/9960

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SILVA, JORGE OMAR10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del  al 

IV.- FUNDAMENTACION

Justificación:

Los alumnos que han hecho su opción por esta orientación, no cuentan –desde el plan de estudios de la carrera- con ningún antecedente curricular previo que los haya introducido en la problemática educativa y los diversos niveles de relación y vinculación entre educación y comunicación. La mayoría de ellos las sigue considerando como disciplinas autónomas. En el primer cuatrimestre deben cursar cuatro asignaturas que comparten el objeto de estudio y que se implican mutuamente . Es desde estos datos y condicionantes que se realizó el recorte y la selección de contenidos.
Todo recorte pone de manifiesto la manera particular que despliega cada docente para favorecer los procesos de construcción del conocimiento, donde se expresa su intención de enseñar, de favorecer la comprensión de los alumnos y de generar procesos de construcción del conocimiento, que van mas allá de la exposición de ideas o temas. Para ello, todo docente re-construye los conocimientos cuando el objeto de estudio se convierte en objeto de enseñanza.
En la construcción metodológica aparecen las estrategias que se emplean para que los alumnos aprendan, se favorezca la comprensión y se pongan en marcha distintos procesos cognitivos.
En nuestro caso, se abordarán las teorías pedagógicas y epistemológicas que hoy integran la agenda de los principales centros educativos del país y Latinoamérica.
Tomando como eje la relación comunicación/educación, que vertebra todos las miradas y aportes, se solicitará la colaboración de destacados colegas de la UNSL, quienes hoy están al frente del abordaje de estos tópicos en distintas carreras de grado, cursos de post Grado, Maestrías y Doctorados de la región y del país. Ellos estarán a cargo de los respectivos seminarios estructurados alrededor de cada eje temático.
Esta estrategia implica reconocer en cada alumno un sujeto que no se plantea \"consumir ideas\" para reproducirlas compulsivamente, sino, por el contrario, alguien que se reconoce como capacitado para enfrentar un objeto de conocimiento, siempre inacabado y cambiante, que le genera permanentes dudas e interrogantes.
También es necesario dejar dicho que la distribución de los contenidos en ejes, no hace referencia a una secuencia progresiva programada así por el docente responsable. La compleja trama en la cual pueden ser reconocidos, entrecruzados, tejidos juntos, interactuando, torna estéril todo intento de encasillarlos o jerarquizarlos
Por ello, el primer eje tiene como finalidad introducir a los alumnos en el paradigma de la complejidad, de manera tal que sirva como problematizador de todas sus experiencias educativas, pasadas y presentes, a la vez que marco de referencia permanente de todos los temas que en adelante se irán desarrollando.
Se establecerán como ejes de reflexión permanente dos tópicos que se mantendrán activos a lo largo de todo la asignatura: La íntima e inseparable relación entre comunicación y educación, con su correlato de transferencia a todo el universo de acción de los comunicadores y el reconocimiento de “porque pensamos como pensamos”, como fue construido, por quien y para que, nuestro actual modo de pensar la realidad.
Los demás ejes reconocen el común carácter de teorías educativas que, algunas más desarrolladas que otras, cada una desde su particular abordaje, se mixturan y conjugan hasta hacerse operativas para la comprensión de la realidad educativa, entendida como acontecimiento esencialmente humano, y por tanto ético. Así entendida, la educación debe ser una experiencia que entrañe la creación de una novedad cuyo principal reto es pensar y crear una capacidad de actuar, concertada, en el contexto de una esfera pública plural.
En palabras de Hannah Arendt “el hecho de que el hombre sea capaz de acción significa que cabe esperarse de él lo inesperado, que es capaz de realizar lo que es infinitamente improbable”
La metodología adoptada para la evaluación continua trata de estar en relación coherente con lo hasta aquí expresado.
Una cuestión esencial en la educación es la memoria. En todo acto presente está, conscientemente o no, el recuerdo de lo que somos, de lo que hemos sido. Nunca está el presente completamente libre, porque interpretamos el presente a la luz, más o menos intensa, del pasado.
El presente se (re)crea a partir de la experiencia del pasado (la propia o la transmitida). Se hace experiencia del presente desde otra experiencia heredada, desde la experiencia de mi pasado o del pasado de los otros. Este tópico no ha sido suficientemente considerado en las prácticas educativas. En la cátedra se trata de poner en acción este pensamiento. Para ello se solicitará a los alumnos que escriban, que relaten, a través de un ensayo literario, y en varias entregas, la experiencia de formación que desarrollen durante estos cuatro meses de sus vidas.
En esta memoria podrán confluir libremente todas las experiencias de aprendizaje promovidas desde la cátedra, desde otras cátedras, actuales o pasadas, de dentro o fuera de la Universidad, propias u ajenas, sin exclusiones de ningún tipo. Los únicos requisitos serán la pertinencia y la exhaustividad.
Se intentará promover que los alumnos den-cuenta y se-den cuenta del proceso vivido y, si los hubiese, de los cambios producidos. Los trabajos que realicen, conformarán de esta manera, verdaderos relatos de formación


V.- OBJETIVOS


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VI. - CONTENIDOS


Primer eje: los desafíos del pensamiento complejo

La cabeza bien puesta: La reforma del pensamiento;
pensamiento simple/pensamiento complejo.
Un nuevo espíritu científico; enfrentar la
incertidumbre.
El problema del paradigma. Las cegueras del
conocimiento.
Los principios de un conocimiento pertinente.
Enseñar la comprensión.
Comunicación/Educación. Una relación estructural y
dialéctica.
La educomunicación. Su sentido en la carrera y en la
realidad

Bibliografía:

MORIN, E.(2001) La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires
(2001) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires

FREIRE, P.(1973) Extensión o comunicación. Siglo XXI. Buenos Aires
(1993) Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI. México
(1996) Paulo Freire. Su visión del mundo hoy. UNSL. Video
VHS. San Luis
MARTIN BARBERO, J. (2001) La educación vista desde la comunicación.
Norma.Caracas.
CHOMSKY, N. (2002) La (des)educación. Anagrama. Barcelona


Segundo Eje: pedagogías críticas

Supuestos teóricos.
La tradición Australiana. La investigación-acción
de Kemmis
La tradición Española. La comunidad de aprendizaje
de Ramón Flecha.
La tradición Latinoamericana. La educación
liberadora de Paulo Freire.

Bibliografía:

CARR, W y KEMMIS, S. (1988) Teoría crítica de la enseñanza. Martinez
Roca. Barcelona
FLECHA, R. (1998) Compartiendo palabras. El aprendizaje de las
personas adultas a través del diálogo. Paidos. Barcelona
FREIRE, P. (1970) Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. Buenos Aires.


Tercer eje: Constructivismo

Vygostky: El hombre y su historia.
Los temas nucleares: el método evolutivo o generativo
El origen social de los procesos psicológicos de
pensamiento y la mediación

Bibliografía:

WEASTHC, James. (1992) La formación Social de la mente. Paidos.BsAs.
MOLL, Luis (1994) Vygostky y la Educación. Aique.Bs.As.
VYGOSTKY.J.S. (1991) El desarrollo de los procesos psicológicos
superiores. Grijalbo.

Cuarto eje: enseñanza para la comprensión

Las dimensiones de la comprensión.
El proyecto Zero de la Universidad de Harvard
Teoría de las inteligencias múltiples
Marco conceptual: hilos conductores; tópicos
generativos; metas de comprensión; desempeños de
comprensión; evaluación diagnóstica continua.

Bibliografía:

BLYTHE, T. (1999) Enseñanza para la comprensión. Guía para el
docente. Paidos. Buenos Aires
STONE WISKE, M. (1999) La enseñanza para la comprensión. Colección
Redes en Educación. Paidos. Buenos Aires.
ALLEN, D. (comp.)(2000) La evaluación de los aprendizajes de los
estudiantes. Colección Redes en Educación. Paidos.
Buenos Aires.
HARVARD UNIVERSITY-PROJECT ZERO. Enseñanza para la comprensión.
Documento interno para el curso 2001.



Quinto eje: caos y complejidad

Azar y necesidad; determinismo e indeterminismo.
El redescubrimiento del tiempo
Las dos culturas: científica y humanista. Alianza de
los saberes.
El nuevo diálogo con la naturaleza, las culturas y el
sujeto

Bibliografía:

PROGOGINE, I. Tan solo una ilusión. Lectura de lo complejo. Tusquets.
Barcelona
Las leyes del caos. Tusquets. Barcelona
El fin de las certidumbres. Tusquets. Barcelona
MORIN, E. Introducción al pensamiento complejo. Gedisa,Barcelona, 2002
Tierra patria. Kairós, Barcelona, 1993
El método, Vol. III, Cátedra, Madrid, 1986


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Metodología de trabajo y evaluación:

Se constituirá un espacio teórico, compuesto por los temarios de cada eje, en los que se tratarán cuestiones teóricas y metodológicas con detenimiento y profundidad. El responsable de la cátedra en forma permanente, y los colaboradores, en sus respectivos ejes temáticos, atenderán consultas y brindarán asesoramiento bibliográfico y orientación general a cada alumno, tanto en forma grupal como personal.
Las clases y consultas, junto a la redacción de los ensayos, ayudarán a compaginar teoría y práctica, imaginación y ejecución, reflexión y acción.
Los trabajos escritos, con la modalidad de ensayo literario, permitirán dejar constancia de la reflexión que cada tema/texto/eje provoque en cada alumno. Se constituirá en un reflejo del trabajo realizado durante el curso. Será el ámbito donde es posible mostrar lo asimilado, a la par que dejar constancia de la actitud (crítica y analítica) en relación con las fuentes utilizadas. Se fomentará que en ellos aparezcan reseñas, críticas y comentarios sobre los temas y lecturas indicadas desde la cátedra. Se valorará también el que reflejen experiencias y actividades fuera de la cátedra, actuales o pasadas, siempre y cuando guarden relación de pertinencia con los temas de la asignatura. Lo mismo que el enriquecer las aportaciones con apoyo documental y bibliográfico complementario.
Se hará especial hincapié en que los alumnos señalen las lecturas utilizadas.
La cantidad final de ensayos que los alumnos deberán presentar no deberá resultar necesariamente homogénea debido a diferencias de estilos personales, preferencias y posibilidades. Habrá quienes podrán llegar a presentar casi un ensayo cada dos clases y otros integrarán varios temas en dos o tres entregas. No se fijarán pautas rígidas en este sentido. Por otro lado se reafirmará la exigencia de la exhautividad temática, esto es haber abordado la totalidad de las temáticas trabajadas, y el establecer relaciones de transferencia e integración, por similitud o diferencia, entre los distintos temas, textos y ejes.
Los ensayos son trabajos personales. No pueden realizarse en colaboración pues las opiniones, actitudes y críticas allí reflejadas, tienen que ser asumidas y argumentadas por el autor/a.
Los ensayos se irán constituyendo en una verdadera memoria del curso, y serán siempre documentos de relación permanente entre los estudiantes y el docente responsable. Cada entrega dará lugar a una entrevista personal en la cual el alumno responderá a los distintos interrogantes que surjan de la lectura de su trabajo, debiendo poder fundamentar y, cuando resulte necesario, documentar, sus dichos y propuestas. También recibirá orientación y retroalimentación sobre su trabajo.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Normas para la aprobación de la materia:

En consonancia con la metodología adoptada, para cursar y aprobar la asignatura, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos para ser considerados promocionales
· Asistencia al 80% de las clases
· Haber tratado la totalidad de los temas en los ensayos
· Asistencia al 100% de las reuniones individuales o grupales a las cuales sea convocado.
· Realizar una integración final, oral, individual.
· La promoción final de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a seis (6/10) puntos.
· La integración final tendrá la posibilidad de recuperación.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Bibliografía

No se consigna otra bibliografía que la mencionada en los respectivos ejes, atento a que la cátedra solo recomendará esos textos, dejando al alumno en libertad para su propia búsqueda y selección.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Los alumnos que han hecho su opción por esta orientación, no cuentan –desde el plan de estudios de la carrera- con ningún antecedente curricular previo que los haya introducido en la problemática educativa y los diversos niveles de relación y vinculación entre educación y comunicación. La mayoría de ellos las sigue considerando como disciplinas autónomas. En el primer cuatrimestre deben cursar cuatro asignaturas que comparten el objeto de estudio y que se implican mutuamente . Es desde estos datos y condicionantes que se realizó el recorte y la selección de contenidos.
Todo recorte pone de manifiesto la manera particular que despliega cada docente para favorecer los procesos de construcción del conocimiento, donde se expresa su intención de enseñar, de favorecer la comprensión de los alumnos y de generar procesos de construcción del conocimiento, que van mas allá de la exposición de ideas o temas. Para ello, todo docente re-construye los conocimientos cuando el objeto de estudio se convierte en objeto de enseñanza.
En la construcción metodológica aparecen las estrategias que se emplean para que los alumnos aprendan, se favorezca la comprensión y se pongan en marcha distintos procesos cognitivos.
En nuestro caso, se abordarán las teorías pedagógicas y epistemológicas que hoy integran la agenda de los principales centros educativos del país y Latinoamérica.
Tomando como eje la relación comunicación/educación, que vertebra todos las miradas y aportes, se solicitará la colaboración de destacados colegas de la UNSL, quienes hoy están al frente del abordaje de estos tópicos en distintas carreras de grado, cursos de post Grado, Maestrías y Doctorados de la región y del país. Ellos estarán a cargo de los respectivos seminarios estructurados alrededor de cada eje temático.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Primer eje: los desafíos del pensamiento complejo

Segundo Eje: pedagogías críticas

Tercer eje: Constructivismo

Cuarto eje: enseñanza para la comprensión

Quinto eje: caos y complejidad

 


IMPREVISTOS