Justificación:
Los alumnos que han hecho su opción por esta orientación, no cuentan –desde el plan de estudios de la carrera- con ningún antecedente curricular previo que los haya introducido en la problemática educativa y los diversos niveles de relación y vinculación entre educación y comunicación. La mayoría de ellos las sigue considerando como disciplinas autónomas. En el primer cuatrimestre deben cursar cuatro asignaturas que comparten el objeto de estudio y que se implican mutuamente . Es desde estos datos y condicionantes que se realizó el recorte y la selección de contenidos.
Todo recorte pone de manifiesto la manera particular que despliega cada docente para favorecer los procesos de construcción del conocimiento, donde se expresa su intención de enseñar, de favorecer la comprensión de los alumnos y de generar procesos de construcción del conocimiento, que van mas allá de la exposición de ideas o temas. Para ello, todo docente re-construye los conocimientos cuando el objeto de estudio se convierte en objeto de enseñanza.
En la construcción metodológica aparecen las estrategias que se emplean para que los alumnos aprendan, se favorezca la comprensión y se pongan en marcha distintos procesos cognitivos.
En nuestro caso, se abordarán las teorías pedagógicas y epistemológicas que hoy integran la agenda de los principales centros educativos del país y Latinoamérica.
Tomando como eje la relación comunicación/educación, que vertebra todos las miradas y aportes, se solicitará la colaboración de destacados colegas de la UNSL, quienes hoy están al frente del abordaje de estos tópicos en distintas carreras de grado, cursos de post Grado, Maestrías y Doctorados de la región y del país. Ellos estarán a cargo de los respectivos seminarios estructurados alrededor de cada eje temático.
Esta estrategia implica reconocer en cada alumno un sujeto que no se plantea \"consumir ideas\" para reproducirlas compulsivamente, sino, por el contrario, alguien que se reconoce como capacitado para enfrentar un objeto de conocimiento, siempre inacabado y cambiante, que le genera permanentes dudas e interrogantes.
También es necesario dejar dicho que la distribución de los contenidos en ejes, no hace referencia a una secuencia progresiva programada así por el docente responsable. La compleja trama en la cual pueden ser reconocidos, entrecruzados, tejidos juntos, interactuando, torna estéril todo intento de encasillarlos o jerarquizarlos
Por ello, el primer eje tiene como finalidad introducir a los alumnos en el paradigma de la complejidad, de manera tal que sirva como problematizador de todas sus experiencias educativas, pasadas y presentes, a la vez que marco de referencia permanente de todos los temas que en adelante se irán desarrollando.
Se establecerán como ejes de reflexión permanente dos tópicos que se mantendrán activos a lo largo de todo la asignatura: La íntima e inseparable relación entre comunicación y educación, con su correlato de transferencia a todo el universo de acción de los comunicadores y el reconocimiento de “porque pensamos como pensamos”, como fue construido, por quien y para que, nuestro actual modo de pensar la realidad.
Los demás ejes reconocen el común carácter de teorías educativas que, algunas más desarrolladas que otras, cada una desde su particular abordaje, se mixturan y conjugan hasta hacerse operativas para la comprensión de la realidad educativa, entendida como acontecimiento esencialmente humano, y por tanto ético. Así entendida, la educación debe ser una experiencia que entrañe la creación de una novedad cuyo principal reto es pensar y crear una capacidad de actuar, concertada, en el contexto de una esfera pública plural.
En palabras de Hannah Arendt “el hecho de que el hombre sea capaz de acción significa que cabe esperarse de él lo inesperado, que es capaz de realizar lo que es infinitamente improbable”
La metodología adoptada para la evaluación continua trata de estar en relación coherente con lo hasta aquí expresado.
Una cuestión esencial en la educación es la memoria. En todo acto presente está, conscientemente o no, el recuerdo de lo que somos, de lo que hemos sido. Nunca está el presente completamente libre, porque interpretamos el presente a la luz, más o menos intensa, del pasado.
El presente se (re)crea a partir de la experiencia del pasado (la propia o la transmitida). Se hace experiencia del presente desde otra experiencia heredada, desde la experiencia de mi pasado o del pasado de los otros. Este tópico no ha sido suficientemente considerado en las prácticas educativas. En la cátedra se trata de poner en acción este pensamiento. Para ello se solicitará a los alumnos que escriban, que relaten, a través de un ensayo literario, y en varias entregas, la experiencia de formación que desarrollen durante estos cuatro meses de sus vidas.
En esta memoria podrán confluir libremente todas las experiencias de aprendizaje promovidas desde la cátedra, desde otras cátedras, actuales o pasadas, de dentro o fuera de la Universidad, propias u ajenas, sin exclusiones de ningún tipo. Los únicos requisitos serán la pertinencia y la exhaustividad.
Se intentará promover que los alumnos den-cuenta y se-den cuenta del proceso vivido y, si los hubiese, de los cambios producidos. Los trabajos que realicen, conformarán de esta manera, verdaderos relatos de formación
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