Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INTRODUCCION AL DISEÑO GRAFICO

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Formación en Medios (FAC.HUM.)AÑO: 2004 (Id: 3227)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

TECNICO UNIVERSITARIO EN WEBninguna8120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MARTIN MONICA BEATRIZ120  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
4 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del  al 

IV.- FUNDAMENTACION

La necesidad del hombre de comunicarse ha sido de gran importancia durante toda su existencia. Motivado por expresar sus intereses, sus inquietudes y sus ideas ha desarrollado las más variadas técnicas de comunicación. Desde las pinturas rupestres hasta Internet.
Cada elemento que vemos, transmite o comunica algo, son mensajes implícitos. En diseño gráfico la imagen es un conjunto de elementos que conforman el aspecto visual del producto; por lo tanto no son elementos casuales, sino que llevan consigo elaboraciones conceptuales que sustentan su contenido, ya que tienen como objetivo transmitir algo. Dicha imagen posee un sentido explícito.
En este módulo se pretende analizar, en modo general, el complemento entre la labor de gestación de la idea por un lado, y la reproducción visual que la representa, por otro.


V.- OBJETIVOS

- Que el alumno incorpore conceptos básicos de diseño, que le permitan lograr una buena comunicación.
- Que el alumno conozca los tres software básicos de diseño, de modo que pueda desarrollar en forma íntegra una pieza de comunicación.
- Desarrollar la capacidad de elaborar conceptos y transmitirlos gráficamente,

 


VI. - CONTENIDOS

I Módulo - ADOBE PAGE MAKER
- Nociones de diagramación: Grillas, páginas maestras. Uso de la grilla.
- Tipografía: Variables históricas, criterios de legibilidad.
- Manejo del software.

II Módulo - ADOBE ILLUSTRATOR
- Color, sistemas de normalización del color. Contrastes. Significados o asociaciones.
- Iconos: sistemas de íconos. Grados de iconicidad. Síntesis de imágenes.
- Manejo del software.

III Módulo -ADOBE PHOTOSHOP
- Tratamiento de imágenes.
- Extensiones EPS, TIFF, JPG
- Tamaño y definición de imágenes.
- Manejo del software.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los Trabajos Prácticos tienen como objetivo la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en esta cátedra.
Serán trabajos individuales y deberán entregarse en tiempo y forma establecidos por la cátedra.
Estarán apoyados por el conocimiento y aprendizaje de un software de específico, que utilizarán sólo como apoyo y herramienta para la producción y realización de estos trabajos.

Trabajo Práctico I-Grupal
- Realización de un folleto cuyo tema será a elección del alumno, aplicando conceptos de impacto visual, jerarquización de la información y todos los conceptos incorporados en esta cátedra.

Trabajo Práctico II-Individual
- Tomando una palabra (concepto), que represente la personalidad de cada alumno, representarla gráficamente, usando la tipografía como imagen.

Trabajo Práctico III-Grupal
- Dado un tema, establecer subtemas — áreas y generar un sistema de al menos 4 (cuatro) íconos, para ser usados por ejemplo en una página Web, un folleto, un libro, etc.







VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

- Promoción: Promocionarán los alumnos que obtengan más de 7 (siete) como promedio, el 100% de los Trabajos Prácticos entregados y aprobados y el 80% de asistencia.
- Regularidad: Tendrá acceso a la condición de Regular el alumno que obtenga entre 4 y 6 (cuatro y seis) como promedio; el 100% de los Trabajos Prácticos entregados y el 70% de asistencia.

El alumno que no cumpla con la entrega de por lo menos un Trabajo Práctico, se considerará Libre o Ausente, aunque acredite asistencia a clases.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Diseño Gráfico por ordenador. Tomos II y VI. Ediciones GENESIS.
- Communications Arts, Advertising Annual Nº 29 y 38
- Diseño Gráfico y Comunicación. (jorge Frascara). Ediciones Infinito.
- Diseño Gráfico para la gente, Comunicaciones de masa y cambio social. (jorge Frascara). Ediciones Infinito.
- Diseñar Programas. (Karl Gerstner) Ed. Gustavo Gili
- Sistemas de signos en la Comunicación Visual. (Otl Aicher-Martin Krampen) Ed Gustavo Gili.
- Sistemas de retículas (Joseph M. Brockman) Ed Gustavo Gili
- Diseñando con tipografía I, Libros, revistas, boletines (Rob Carter) Rotovision.
- La Letra. (Gerard Blanchard). Enciclopedia de Diseño Ed. CEAC.
- Graismo funcional. (A, Moles - L. Janiszewski). Enciclopedia de Diseño Ed. CEAC.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Que el alumno incorpore conceptos básicos de diseño, que le permitan lograr una buena comunicación.
- Que el alumno conozca los tres software básicos de diseño, de modo que pueda desarrollar en forma íntegra una pieza de comunicación.
- Desarrollar la capacidad de elaborar conceptos y transmitirlos gráficamente

 

 

PROGRAMA SINTETICO

FUNDAMENTACION
La necesidad del hombre de comunicarse ha sido de gran importancia durante toda su existencia. En diseño gráfico la imagen es un conjunto de elementos que conforman el aspecto visual del producto; por lo tanto no son elementos casuales, sino que llevan consigo elaboraciones conceptuales que sustentan su contenido, ya que tienen como objetivo transmitir algo. Dicha imagen posee un sentido explícito.
En este módulo se pretende analizar, en modo general, el complemento entre la labor de gestación de la idea por un lado, y la reproducción visual que la representa, por otro.

CONTENIDOS
I Módulo - ADOBE PAGE MAKER
- Nociones de diagramación
- Tipografía
- Manejo del software.

II Módulo - ADOBE ILLUSTRATOR
- Color
- Iconos
- Manejo del software.

III Módulo -ADOBE PHOTOSHOP
- Tratamiento de imágenes.
- Extensiones EPS, TIFF, JPG
- Manejo del software.

TRABAJOS PRACTICOS
Trabajo Práctico I-Grupal
- Realización de un folleto, aplicando conceptos de impacto visual, jerarquización de la información y todos los conceptos incorporados en esta cátedra.

Trabajo Práctico II-Individual
- Tomando una palabra (concepto), representarla gráficamente, usando la tipografía como imagen.

Trabajo Práctico III-Grupal
- Dado un tema, establecer subtemas — áreas y generar un sistema de al menos 4 (cuatro) íconos, para ser usados por ejemplo en una página Web, un folleto, un libro, etc.


 


IMPREVISTOS