Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Administración de Operaciones

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Administracion (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3222)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN7/998120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CALABUIG, ALICIA16  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorQUIROGA, CECILIA VIRGINIA16  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºCASABENE, HECTOR MARCELO 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 1ºQUEVEDO, ADRIANA MARIA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
5 Hs.
3 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 22/03/04 al 25/06/04

IV.- FUNDAMENTACION

El curso Administración de Operaciones, en el Plan de estudios de la carrera de Licenciado en Administración, esta ubicado en 5° año debido a que es una especialidad de la Administración por lo que se necesita que el alumno afiance una serie de conocimientos previos.
Se articula perfectamente en el Plan de Estudios con otras asignaturas, que también se cursan en los últimos años de la carrera, como es Administración de Personal, Administración de la Comercialización.
El curso, en su contenido académico, esta planteado en base a la toma de decisiones en los sistemas productivos desde la óptica estratégica, táctica y logística.


V.- OBJETIVOS

Las organizaciones necesitan cada vez más una comprensión sintética de la producción y de su relación con otras funciones, enfatizando en el diseño del sistema y de sus problemas.

El objetivo central de la asignatura consiste en que el alumno alcance los conocimientos necesarios para entender el funcionamiento y administración de los sistemas de producción de bienes y servicios, ante una realidad que continuamente presenta cambios acelerados en su entorno globalizado, tecnológico, y en la gestión de operaciones.

Para el logro del objetivo planteado se desarrollará la disciplina de forma integrada, con un enfoque jerárquico, de modo que las decisiones de los niveles estratégicos, tácticos y logísticos estén claramente relacionados y coordinados posibilitando una visión global en la percepción de la compleja problemática de la Administración de las Operaciones.

Se considera la creciente relevancia de los servicios, haciendo referencias explícitas a los mismos, cuando sus diferencias con empresas de fabricación lo hagan necesario.

El contenido de la asignatura intenta destacar la importancia de la Función de Operaciones como arma competitiva, actuando adecuadamente en cuanto a:
-Dándole una dimensión estratégica,
-Marcando claramente las prioridades competitivas,
-Buscando y eliminando las causas de los problemas,
-Incorporando nuevas tecnologías en proceso y métodos de gestión,
-Trabajando con un enfoque integrado,
-Prestando especial atención al factor humano,
-Potenciando la formación a todos los niveles.
-Manteniendo un proceso de mejora continua,
De ésta manera obtener buenos resultados en la organización, como así también indudables ventajas para el desarrollo de nuestros futuros directivos.

El desarrollo de la asignatura se orienta a:
1.Las actividades de fabricación y la inclusión de los servicios.
2.Enfoque dirigido al management.
3.Estudio de las nuevas tendencias en la asignatura.
4.Proceso de enseñanza-aprendizaje con énfasis en métodos pedagógicos activos que impulsen al protagonismo del alumno y permita una adecuada integración de la teoría con la práctica.
5.Presentación de los temas en el marco de la globalización, pero sin descuidar la realidad local en la que se desenvolverá el futuro profesional.

Se considera también que los alumnos internalicen la obligación de actuar, como regla general, éticamente dentro y fuera de las organizaciones y, en particular, incluir en su formación principios éticos respetados en la función de producción.

 


VI. - CONTENIDOS

Primera Parte: El Sistema de Producción

BOLILLA I : Introducción

1.1.- Evolución de la Administración de Operaciones.
1.2.- Administración de Operaciones. Objetivos.
1.3.-.Actividad de la gerencia de operaciones y su agrupamiento en subáreas funcionales: Ingeniería de producto - Ingeniería Industrial o de Procesos - P.C.P. - Fabricación / operaciones - Control de Calidad - Ingeniería de Planta - Abastecimiento.
1.4.- Sistema: Características y propiedades. Sistema de Producción.
1.5.- Características distintivas entre prestación de servicios y producción de bienes.

BOLILLA II: Dirección de Producción

2.1.- Integración Decisión y Planeamiento
2.2.- Estrategia de producción. Decisiones estratégicas.
2.3.- La táctica de producción. Alcances y decisiones.
2.4.- La logística de Producción. Componentes.
2.5.- Comportamiento Gerencial y Cultura Estratégica.

Segunda Parte: Estrategias de Producción

BOLILLA III: Producto

3.1.- El producto. Selección del producto y servicio.
3.2.- Diseño y desarrollo de producto. Documentación.
3.3.- Envase y empaque.
3.4.- Los servicios como productos.

BOLILLA IV: Ingeniería de proceso – Diseño de Proceso.

4.1.- Diseño de proceso: Selección de procesos productivos.
4.2.- Diseño de procesos en empresas de servicios.
4.3.- Planeación de la capacidad. Unidad de medida. Medición y estrategias
4.4.- Productividad y su medición.
4.5.- Localización de las instalaciones: Factores que afectan las decisiones de ubicación. Métodos.

BOLILLA V: Ingeniería de Proceso – Distribución de planta.

5.1.- Distribución interna de planta. Objetivos. Factores.
5.2.- Distribución por producto.
5.3.- Distribución por procesos.
5.4.- Distribución por posición fija.
5.5.- Distribución híbrida.

BOLILLA VI: Ingeniería de Proceso – Métodos y Tiempos

6.1.- Estudio de métodos de trabajo: técnica y diagramas utilizados.
6.2.- Medición del trabajo. Objetivos.
6.3.- Fijación de tiempo normal. Tiempo estándar.
6.4.- Reingeniería de Proceso.

Tercera Parte: Táctica

BOLILLA VII: Planeamiento, Programación y Control de las Operaciones Planeación Agregada.

7.1.- Importancia y funciones del planeamiento, programación y control de las operaciones.
7.2.- Actividades que desarrolla (Etapas).
7.3.- Requerimientos de capacidad: Alternativas t Técnicas de Planificación
7.4.- Del Plan de Empresas al Programa Maestro de Producción. Horizonte de Planeación.
7.5.- Estrategias para la Planificación de la Producción.

BOLILLA VIII: Planeamiento, Programación y Control de las Operaciones Programación Maestra.

8.1.- Herramientas que se utilizan en la programación en sistemas de producción intermitente.
8.2.- Herramientas que se utilizan en la programación en sistemas de producción repetitiva.
8.3.- Programa Maestro de Producción (P.M.P.).
8.4.- Lanzamiento y Control de la producción.

BOLILLA IX: Gestión de Inventarios – Planeación de requerimientos de Materiales (M.R.P.).

9.1.- Administración de inventarios. Objetivos y formas de los inventarios.
9.2.- Sistema de Inventarios para la demanda independiente. Lote económico de Producción. Punto de pedido. Análisis ABC.
9.3.- Sistema de Inventarios para la demanda dependiente. MRP: Propósitos, ventajas y desventajas. El sistema MRP versus los sistemas de Punto de Reorden.
9.4.-Elementos del sistema MRP. Estructura del sistema MRP. Plan de requerimientos netos
de materiales.

BOLILLA X: La filosofía Justo A Tiempo (J.I.T.)

10.1.- El JIT: Objetivos y elementos.
10.2.- Sistema Kanban de producción y de proveedores. Reglas.
10.3.-Capacidad de adaptación a la demanda mediante flexibilidad: Distribución. Polivalencia.
10.4.- Diferencias entre el J.I.T. y el M.R.P.

BOLILLA XI: Teoría de las Restricciones

11.1.- Teoría de las restricciones. Reglas sobre la programación de la producción.
11.2.- Medición del desempeño: mediciones financieras y operativas.
11.3.- Capacidad desbalanceada: eventos dependientes y fluctuaciones estadísticas.
11.4.- Cuellos de botella y métodos de control.
11.5.- Comparación de la manufactura sincrónica con el M.R.P. y el J.I.T.
11.6.- Clasificación V.A.T. de las empresas.


BOLILLA XIl: Administración de Proyectos

12.1.- Administración de Proyectos. Planeación.
12.2.- Diagramas PERT/CPM para la programación de proyectos.
12.3.- Control de Proyectos.

BOLILLA XIII: Control de la Calidad

13.1.- Conceptos básicos de control de calidad. Objetivos y funciones.
13.2.- Diseño de un sistema de control de calidad.
13.3.- Control estadístico de calidad: control de aceptación y control de proceso. Gráficos.
13.4.- Calidad total. Círculos de calidad. Autocontrol. Cero Defectos.
13.5.- Normas I.S.O.

Cuarta Parte: Logística

BOLILLA XIV: Abastecimiento

14.1.- Compras: concepto, objetivos y funciones.
14.2.- Relaciones con otras subáreas de la empresa.
14.3.- Procedimiento de compra.
14.4.- Almacenamiento: concepto, funciones.
14.5.- Métodos de almacenamiento. Equipos utilizados.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

CLASES PRÁCTICAS

El objetivo principal de las clases prácticas es adiestrar al alumno en el proceso de análisis y toma de decisiones.
Se desarrollan trabajos prácticos aplicando los temas de la asignatura, previamente explicados en las clases teóricas.
Los alumnos resuelven los trabajos prácticos en equipo, estos se forman en los primeros días de clase, siendo su dimensión no más de cuatro miembros y su conformación es decidida libremente por los alumnos.
Los trabajos realizados en equipos son expuestos por la totalidad de los miembros del grupo. Si la cátedra solicita un informe de los mismos, éstos deben ser preparados mediante computadora en forma de un documento profesional.

A continuación se explican los aspectos principales de los trabajos prácticos.

1. Entrega en tiempo y forma de la guía de trabajos prácticos.

2. CASOS: reales e hipotéticos. Estos prácticos permiten desarrollar la creatividad y fantasía del alumno dentro de un proceso lógico-racional.
Los grupos resuelven los casos referidos a situaciones de la vida organizacional relacionados con el área de operaciones y su vinculación con la estrategia empresaria.
La solución de los casos no será necesariamente única dado que según el proceso de análisis de cada grupo, debido al enfoque elegido y la información considerada, se puede arribar a soluciones distintas, debiendo ser las mismas discutidas y fundamentadas para determinar su validez.

3. Resolución de EJERCICIOS PRÁCTICOS.

4. LECTURA-DEBATE de texto:
“LA META” con régimen de parcialitos y taller de discusión.
“LA CARRERA “ taller de discusión.

5. PROYECCIÓN DE VIDEOS. Debate sobre las conclusiones resultantes de los mismos.

6. VISITA A PLANTA INDUSTRIAL O EMPRESA DE SERVICIO. El objetivo es que el alumno adquiera contacto con organizaciones productoras de bienes y/o servicios; que le permita observar como funciona un proceso productivo o de prestación de servicios e identificar los temas tratados en clase; que pueda realizar, por escrito, un informe diagnóstico señalando las áreas de mejoras posibles (si las hubiere) y sus recomendaciones. Posteriormente, los grupos, debaten sobre la experiencia vivida.
La visita se programa de tal manera que el alumno conozca con claridad el objetivo perseguido y, la misma, es guiada por personal de la empresa visitada, suministrando las explicaciones pertinentes.

7. Aplicación computacional en Programación de operaciones: Diagrama de Gantt- Programa Maestro de Producción.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Será indispensable para regularizar la asignatura Administración de Operaciones haber cumplimentado cada uno de los requisitos establecidos a continuación:

 La asistencia a las clases prácticas deberá ser de por lo menos el 80% de las mismas.

 Deberán aprobar 2 (dos) exámenes parciales escritos teórico-prácticos con el fin de evaluar los conocimientos relativos a los temas desarrollados en clase y la bibliografía de estudio obligatoria. El temario de la evaluación incluirá todos los puntos del programa, independientemente de que hayan sido o no desarrollados totalmente en clases. Si resultaran reprobados tendrán derecho a una recuperación de los mismos. Aquellos alumnos que hayan reprobado solo uno de los parciales o recuperatorios anteriores, y hayan presentado certificado de trabajo en tiempo y forma tendrán derecho a un recuperatorio más.

 Las inasistencias a los exámenes parciales serán consideradas como las inasistencias a los exámenes finales, es decir, el alumno ausente perderá la asistencia, no fijándose fechas especiales para ello. Lo expresado no significa que el alumno pierda la posibilidad de acceder a los recuperatorios correspondientes si los mismos se encuentran aun pendientes de ser tomados

 Visitas a plantas industriales o empresas de servicios propuestas por la asignatura, debiendo presentar los informes en la fecha estipulada por el docente y luego ser defendido en clase. Su incumplimiento impide la regularidad.

 Deberán aprobar el 60 % de los parcialitos instrumentados como trabajos prácticos resultantes de la lectura del texto obligatorio \\\"La Meta\\\" de Eliyahu M. Goldratt.

 Lectura y taller de discusión del texto obligatorio “ La Carrera” de Eliyahu M. Goldratt y publicaciones de revistas especializadas.

 Práctico de Diagrama de Gantt mediante PROYECT 4.

 Práctico de Programa Maestro de Producción en Excel.


RÉGIMEN DE EXAMEN


Alumnos Regulares

Los alumnos en condición de regulares procederán a extraer dos bolillas para realizar su exposición. Además los estudiantes deben responder preguntas relativas a diversos tópicos del programa integral, las cuales son formuladas con el objetivo de detectar el conocimiento amplio e integrado de esta asignatura.


Alumnos Libres

El examen para los alumnos en condición de libres consta de dos partes:
1. Deberán aprobar, en un 80%, un examen escrito de Trabajos Prácticos sobre cualquier tema del programa
2. Una vez aprobada la parte de Trabajos Prácticos el alumno está en condiciones de pasar a un examen Teórico-oral sobre cualquier bolilla del programa




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


· CHASE, R.; AQUILANO, N. y JACOBS, F.: “Administración de Producción y Operaciones”. Editorial Mc Graw Hill. Colombia. 8º edición Año 2000.
· SOLANA, Ricardo F.: “Producción: Su organización y administración en el umbral del tercer milenio”. Ediciones Interoceánicas S.A., Buenos Aires, 1994.
· MONDEN, Y.: “El sistema de producción Toyota”, Editorial Macchi, Buenos Aires, 1990.
· GOLDRATT Eliyahu M & COX, Jeff “La Meta”, Ediciones Castillo, México, 1993.
· GOLDRATT Eliyahu M & COX, Jeff. “La Carrera”. Ediciones Castillo, México, 1994.
· Apuntes confeccionados por la cátedra - Bolillas I, Vll, Vlll y XIV.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

· ADAM, E.; ERBERT, R. “Administración de la producción y las operaciones”. Editorial Prentice Halls. México. 4º edición. Año 1998.
· CASTAGNET, J. y GASTAÑAGA, R. “Las Normas Internacionales de Aseguramiento de la Calidad - Su implementación en la Argentina”, Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS, Bahía Blanca, 1994.
· CASTAGNET, J. y GASTAÑAGA, R. “Sistemas de Aseguramiento de la Calidad. Diseño ISO del Manual de la Calidad” Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS, Bahía Blanca, 1995.
· DOMINGUEZ MACHUCA y OTROS: “ Dirección de Operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios”. Editorial Mc-Graw Hill, Madrid 1995.
· DOMINGUEZ MACHUCA y OTROS: “Dirección de Operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios”. Editorial Mc-Graw Hill, Madrid 1995.
· GAITHER, N. y FRAZIER, G: “Administración de producción y operaciones” Cuarta Edición. International Thomson Editores.1999.
· HAMMER, Michael y CHAMPY, James: \"Reingeniería\", Bogotá, Editorial Norma, 1994
· GITLOW, HOWARD S.; y GITLOW, SHELLY J: “Como mejorar la calidad y la productividad con el método DEMING”. Norma, Bogotá 1991.
· ISHIKAWA, K.: “Qué es el control total de la calidad”, Ediciones Norma, 1985.
· JURAN, J.M.: “Juran y la planificación para la calidad”. Editorial Díaz de Santos S.A., Madrid 1990.
· KRAJEWSKI, L. y RITZMAN, L.: “Administración de Operaciones. Estrategia y analisis”. Editorial Prentice Hall. 1999
· MONDEN Yasuhiro: “El just in time hoy en Toyota”. Ediciones Deusto S.A. Segunda Edición, 1996.
· Proyect 4. Gantt, herramienta de Programación de las Operaciones.
· NOORI, Hamid y RADFORD, Russell: \"Administración de Operaciones y Producción: Calidad total y respuesta sensible rápida\". 1º Edición. Editorial McGraw-Hill, Colombia, 1997.
· ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (O.I.T.) “Introducción al estudio del trabajo”. Ginebra 1992.
· PALOM IZQUIERDO, F.: “Círculos de calidad” Editorial Marcombo S.A. 1º Edición, Colección Prodúctica, 1991.
· RENDER, B.; HEIZER, J. “Principios de Administración de Operaciones”. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana S.A. Año 1996.
· SCHONBERGER, R.: “Manufactura de Categoría Mundial”, Editorial Norma, Bogotá, 1989.
· SCHROEDER, R.G.: “Administración de Operaciones”. Editorial Mc-Graw Hill, México 1983.
· SHIROSE, Kunio: “TPM para mandos intermedios de fábrica”. Productivity Press. 1984.
· TAWFIK, L. y CHAUVEL, A. M.: “Administración de la Producción”. Editorial Mc-Graw Hill, 1998.
· VOLLMANN, Thomas; BERRY, William y WHYBARK, D. Clay. \"Sistemas de Planificación y Control de la Fabricación\". Editorial Irwin, México.1995.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo central de la asignatura consiste en que el alumno alcance los conocimientos necesarios para entender el funcionamiento y administración de los sistemas de producción de bienes y servicios ante una realidad que continuamente presenta cambios acelerados en su entorno globalizado, tecnológico y en la gestión de operaciones.

Para el logro del objetivo planteado se desarrollará la disciplina de forma integrada, con un enfoque jerárquico, de modo que las decisiones de los niveles estratégicos, tácticos y logísticos estén claramente relacionados y coordinados posibilitando una visión global en la percepción de la compleja problemática de la Administración de las Operaciones.

Se considera la creciente relevancia de los servicios, haciendo referencias explícitas a los mismos, cuando sus diferencias con empresas de fabricación lo hagan necesarios.

Los graduados en Administración de Empresas deben conocer que la producción no es un tema que solo interesa a los ingenieros, pues nadie puede estar hoy plenamente capacitado para gerenciar una empresa si desconoce los aspectos fundamentales de los sistemas de producción.

Se considera también como objetivo internalizar en los alumnos la obligación de actuar, como regla general, éticamente dentro y fuera de las organizaciones y, en particular, incluir en su formación principios éticos respetados en la función de producción.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Primera Parte: El Sistema de Producción


BOLILLA I : Introducción

1.1.- Evolución de la Administración de Operaciones.
1.2.- Administración de Operaciones. Objetivos.
1.3.-.Actividad de la gerencia de operaciones y su agrupamiento en subáreas funcionales: 1.4.- Sistema: Características y propiedades. Sistema de Producción.
1.5.- Características distintivas entre prestación de servicios y producción de bienes.


BOLILLA II: Dirección de Producción

2.1.- Integración Decisión y Planeamiento
2.2.- Estrategia de producción. Decisiones estratégicas.
2.3.- La táctica de producción. Alcances y decisiones.
2.4.- La logística de Producción. Componentes.
2.5.- Comportamiento Gerencial y Cultura Estratégica.



Segunda Parte: Estrategias de Producción


BOLILLA III: Producto

3.1.- El producto. Selección del producto y servicio.
3.2.- Diseño y desarrollo de producto. Documentación.
3.3.- Envase y empaque.
3.4.- Los servicios como productos.


BOLILLA IV: Ingeniería de proceso – Diseño de Proceso.

4.1.- Diseño de proceso: Selección de procesos productivos.
4.2.- Diseño de procesos en empresas de servicios.
4.3.- Planeación de la capacidad. Unidad de medida. Medición y estrategias
4.4.- Productividad y su medición.
4.5.- Localización de las instalaciones: Factores que afectan las decisiones de ubicación. Métodos.



BOLILLA V: Ingeniería de Proceso – Distribución de planta.

5.1.- Distribución interna de planta.
5.2.- Distribución por producto.
5.3.- Distribución por procesos.
5.4.- Distribución por posición fija.
5.5.- Distribución híbrida.

BOLILLA VI: Ingeniería de Proceso – Métodos y Tiempos

6.1.- Estudio de métodos de trabajo.
6.2.- Medición del trabajo.
6.3.- Fijación de tiempo normal. Tiempo estándar.
6.4.- Reingeniería de Proceso.


Tercera Parte: Táctica


BOLILLA VII: Planeamiento, Programación y Control de las Operaciones Planeación Agregada.

7.1.- Importancia y funciones del planeamiento, programación y control de las operaciones.
7.2.- Actividades que desarrolla
7.3.- Requerimientos de capacidad
7.4.- Del Plan de Empresas al Programa Maestro de Producción.
7.5.- Estrategias para la Planificación de la Producción.


BOLILLA VIII: Planeamiento, Programación y Control de las Operaciones Programación Maestra.

8.1.- Herramientas que se utilizan en la programación en sistemas de producción intermitente.
8.2.- Herramientas que se utilizan en la programación en sistemas de producción repetitiva.
8.3.- Programa Maestro de Producción
8.4.- Lanzamiento y Control de la producción.

BOLILLA IX: Gestión de Inventarios – Planeación de requerimientos de Materiales (M.R.P.).

9.1.- Administración de inventarios.
9.2.- Sistema de Inventarios para la demanda independiente.
9.3.- Sistema de Inventarios para la demanda dependiente.
9.4.-Elementos del sistema MRP. Estructura del sistema MRP. Plan de requerimientos netos de materiales.


BOLILLA X: La filosofía Justo A Tiempo (J.I.T.)

10.1.- El JIT
10.2.- Sistema Kanban de producción y de proveedores.
10.3.-Capacidad de adaptación a la demanda mediante flexibilidad
10.4.- Diferencias entre el J.I.T. y el M.R.P.


BOLILLA XI: Teoría de las Restricciones

11.1.- Teoría de las restricciones.
11.2.- Medición del desempeño.
11.3.- Capacidad desbalanceada.
11.4.- Cuellos de botella y métodos de control.
11.5.- Comparación de la manufactura sincrónica con el M.R.P. y el J.I.T.
11.6.- Clasificación V.A.T. de las empresas.



BOLILLA XIl: Administración de Proyectos

12.1.- Administración de Proyectos. Planeación.
12.2.- Diagramas PERT/CPM para la programación de proyectos.
12.3.- Control de Proyectos.


BOLILLA XIII: Control de la Calidad

13.1.- Conceptos básicos de control de calidad.
13.2.- Diseño de un sistema de control de calidad.
13.3.- Control estadístico de calidad.
13.4.- Calidad total.
13.5.- Normas I.S.O.



Cuarta Parte: Logística

BOLILLA XIV: Abastecimiento

14.1.- Compras.
14.2.- Relaciones con otras subáreas de la empresa.
14.3.- Procedimiento de compra.
14.4.- Almacenamiento.
14.5.- Métodos de almacenamiento.

 


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