Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INTRODUCCION A LA FISICA

DEPARTAMENTO DE:   FISICA
AREA: AÑO: 2000 (Id: 322)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LIC. EN FISICA1/997105
PROFESORADO EN FISICA4/997105
INGENIERIA EN MINERIA12/987105

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BENEGAS, JULIO CIRO20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.BULNES, FERNANDO MANUEL20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GUIDUGLI, SILVINA PATRICIA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.PORASSO, RODOLFO DANIEL20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.VILLEGAS MORENO, MYRIAM EDITH20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.DNL  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 2ºDOLZ, MOIRA INES 10  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Efectivo
Auxiliar de 2ºDNL   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
 Hs.
2 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 06/03/00 al 16/06/00

IV.- FUNDAMENTACION

La mecánica newtoniana ha sido fundamental en el avance de la
ciencia en nuestra humanidad. La capacidad que ha tenido, no
solo de explicar una gran variedad de fenómenos físicos sino
también de impulsar el avance de otras ciencias naturales y de
las matemáticas es singular. El desarrollo de los temas de
cinemática y dinámina del punto y de los cuerpos rígidos tiene
entonces no solo el valor como instrucción, sino también el
formativo esencial para todo estudiante de ciencias e ingeniería.
Los temas se cubren teniendo en cuenta además el nivel inicial
de los estudiantes, de manera de que en un cuatrimestre se pueda
pasar de conocimiento nulo de los conceptos físicos elementales y
un manejo de las matemáticas elementales mu deficiente, hasta un
manejo razonable de los conceptos físicos y una habilidad de
resolución de problemas físicos que incluyan al algebra como
herramienta indispensable.


V.- OBJETIVOS

Lograr que el estudiante tenga un conocimiento de los conceptos
básicos de la mecánica Newtoniana. Desarrollar en el estudiante
la capacidad de comprender los problemas físicos relacionados con
al mecánica clásica. Desarrollar habilidades de comprensión
de textos y representaciones gráficas. Poder expresar sus resultados
mediante estas técnicas. Lograr una iniciación en el uso de
tecnologías contemporáneas en las ciencias naturales y exactas.

 


VI. - CONTENIDOS

Módulo 1: La Física: importancia y devenir histórico. Física y
tecnología. Física y sociedad.
Módulo 2: Movimiento. Desplazamiento y distancia recorrida. Sistemas
de coordenadas. Sistemas de referencia. Velocidad y rapidez.
Representación esquemática, por diagramas de movimiento y gráfica.
Ejemplos y problemas.
Módulo 3: Movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente variado
Velocidad y aceleración. Representación esquemática, por diagramas
de movimiento y gráfica. Ejemplos y problemas.
Módulo 4: Fuerzas - Tipos de fuerzas en la naturaleza- Leyes de
Newton - Masa- Peso y fuerza normal - Diagramas de cuerpo libre
Fuerzas de fricción - Plano inclinado - Ley de Newton de Gravitación
Universal- Ley de Hooke - Concepto de campo - Representación
esquemática, por diagramas de movimiento y gráfica. Ejemplos y problemas.
Módulo 5: Conservación de la energía - Trabajo de una fuerza constante
Energía cinética - Energía potencial - Principio de conservación de
la energía - Otras formas de energía - Fuerzas disipativas -
Representación esquemática y gráfica. Ejemplos y problemas.
Módulo 6: Cantidad de movimiento - Conservación de la cantidad de
movimiento- Impulso- Colisiones elásticas e inelásticas- Conservación
de la energía y la cantidad de movimiento - Centro de masa y
movimiento - Representación esquemática y gráfica. Ejemplos y problemas.
Módulo 7: Movimiento en dos dimensiones. Descomposición del movimiento
en componentes ortogonales. Tiro del proyectil. Representación
esquemática, por diagramas de movimiento y gráfica. Ejemplos
y problemas.
Módulo 8: Movimiento circular uniforme y no uniforme - Centrifugado
Satélites e ingravidez- Movimiento de rotación: Cantidades angulares
- Cinemática de rotación - Torque- Dinámica de rotación - Energía
cinética y cantidad de movimiento angular: su conservación - Rueda
giratoria - Sistemas de referencia en rotación - Fuerza de Coriolis.
Ejemplos y problemas.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Consistirá de problemas, tutoriales y laboratorios de cada una
de las unidades indicadas en Contenidos
Prácticas de Laboratorio:
1- POSICIÓN EN FUNCIÓN DEL TIEMPO
2- ACELERACION
3- FUERZAS
4- MAQUINA DE ATWOOD
5- TRABAJO Y ENERGIA CINETICA -I
6- TRABAJO Y ENERGIA CINETICA - II
7- DINAMICA ROTACIONAL


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

1) Clases teóricas: asistencia al 75% de las clases.
2) Problemas: Asistencia al 80% de las clases de problemas,
con aprobación de la prueba al ingreso de cada clase. Entregar y
aprobar el 80% de las asignaciones semanales de problemas de
tutoriales.
3) Tutoriales: realizar y aprobar el 80% de los tutoriales.
4) Laboratorio (y simulación): realizar el práctico. Entregar
y aprobar el 80% de los informes de los trabajos de laboratorio y
simulación propuestos.
Los informes de laboratorio y simulación serán controlados a la
semana de realizado el trabajo. Su aprobación es necesaria para
la aprobación del práctico respectivo.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1- Douglas Giancoli: \"Física\" 4ra. Ed. Prentice-Hall Hispoamericana,
1997.
2- Resnick, Halliday and Krane \"Physics\", 4th Ed John Wiley,
1992 (volumen 1).
3- Francis Sears, Mark Zemanski y Hugh Young, \"Física Universitaria\"
6 ta. Ed., Addison-Wesley Iberoamericana, 1988.
4- Joseph Kane y Morton Sterheim, \"Física\" 2d. Ed. Reverté, 1996.
5- Alan Cromer, \"Física para Ciencias de la vida\" 2da. Ed. Reverté,
1996.
6- Paul Hewitt, \"Física conceptual\" Addison- Wesley Iberoamericana,
1995.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1- Raymond Serway, \"Physics\" 4th edition, Prentice Hall, 1995.
2- Jerry Wilson y Anthony Buffa, \"College Physics\" 3rd Edition,
Prentice Hall, 1997.
3- Paul Fishbane, Stephen Gasiorowicz y Stephen Thornton, \"Physics
for Scientists and Engineers\" Prentice Hall, 1993.
4- John Cutnell y Kenneth Johnson, \"Physics\" 2nd Ed. John Wiley
and Sons, inc., 1992.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Lograr que el estudiante tenga un conocimiento de los conceptos
básicos de la mecánica Newtoniana. Desarrollar en el estudiante
la capacidad de comprender los problemas físicos relacionados con
al mecánica clásica. Desarrollar habilidades de comprensión de
textos y representaciones gráficas. Poder expresar los resultados
de problemas y laboratorios mediante estas técnicas. Lograr una
iniciación en el uso de tecnologías contemporáneas en las ciencias
naturales y exactas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Cinemática. Fuerzas. Principios de conservación de la energía y de
la cantidad de movimiento. Movimiento circular y dinámica de
rotación. Aplicaciones a cuerpos rígidos.

 


IMPREVISTOS