Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA EVOLUTIVA I

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicologica I (FAC.HUM.)AÑO: 2004 (Id: 3218)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/966100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GALENDE, ROSA BEATRIZ20  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
ColaboradorLATINO, MONICA PATRICIA20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.GETTAR, GLORIA EDUARDA OLGA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºRUIZ, MARISA VIVIANA 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 2ºDNL 10  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
0 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
0 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 08/3/2004 al 18/6/2004

IV.- FUNDAMENTACION

Psicología Evolutiva I es una asignatura de tercer año de la Lic. en Psicología. Sus correlativas son Teorías Cognitivas y Psicoanálisis (cursadas) y Psicología General aprobada. Se propone introducir a los alumnos en la problemática del desarrollo humano, tomando como objeto de estudio el período del desarrollo humano que va desde la concepción hasta la pubertad. Si bien los límites superior e inferior están delimitados con un criterio biológico, ponemos el acento en los modos de funcionamiento psíquico del ser humano en la etapa de constitución y desarrollo como sujeto, analizando por medio de que procesos se complejiza este funcionamiento y la incidencia en el mismo de los factores biológicos y culturales. Nos interesa además analizar, de qué modo los cambios socio-culturales actuales inciden en la constitución subjetiva.
Lo hacemos desde una perspectiva de desarrollo normal, tomando como objeto de estudio el niño “concreto de la vida real”, no el niño como ente abstracto, o la niñez estáticamente considerada como sucesión de periodos.
Como la psicología evolutiva carece de unidad epistemológica porque ninguna teoría abarca por completo el complejo proceso de desarrollo humano, asumimos la necesidad de otorgar cierta predominancia a algunas teorías del desarrollo, evitando caer en un eclectisismo que nos conduciría a una falsa visión totalizadora, proviendo un trabajo que integre, en “el caso concreto”, los aportes que provienen de distintas disciplinas.
Tomando dos ejes centrales: la teoría psicoanalítica y la epistemología genética, para explicar con riqueza y profundidad las etapas del desarrollo infantil.
Procuramos brindar el sustento científico básico para la futura práctica profesional en los distintos ámbitos: clínica, acción comunitaria en la prevención y promoción de la salud mental; evaluación psicológica; orientación vocacional y/o escolar; psicología social.
Como parte de esta formación profesional, se entrena al alumno en dos modalidades básicas de la intervención psicológica: observación y entrevista.


V.- OBJETIVOS

Objetivos Generales:

Se pretende que los alumnos puedan:
1- Adquirir los fundamentos del conocimiento psicológico que le permita dar cuenta del desarrollo infantil para su futuro desempeño profesional en el campo clínico, educacional, laboral y de prevención de la salud.
2- Iniciarse en la investigación de las características actuales del desarrollo infantil a partir de datos obtenidos de la observación y la experimentación.

Objetivos Específicos:

Que los alumnos puedan:
1- Construir de manera activa los fundamentos teóricos que le permitan dar cuenta de los procesos de desarrollo infantil.
2- Adquirir los instrumentos metodológicos para la indagación teórico – práctica en Psicología Evolutiva.
3- Integrar los distintos aspectos del desarrollo y comprender las características especiales de los niños en las distintas etapas evolutivas.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I: ANÁLISIS HISTÓRICO CRÍTICO DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

1- Fundamentos Epistemológicos de la Psicología Evolutiva. La Psicología Evolutiva como cruce instrumental de saberes. Crítica a los enfoques eclécticos.
2- Los primeros estudios de la niñez: aportes de los pedagogos y filósofos. Los comienzos de la psicología científica: la Psicología Evolutiva del siglo XIX.
3- La Psicología Evolutiva del siglo XX: marcos de referencia teóricos y experimentales. Método de investigación.
4- Desarrollo de la noción de infancia.
5- Los conceptos de desarrollo, crecimiento, maduración y aprendizaje.

UNIDAD II: DESARROLLO Y MADURACIÓN PSICOMOTRIZ

1- Desarrollo prenatal. Etapas. Características. El neonato: adaptaciones básicas. Conductas reflejas. Características. Los reflejos arcaicos. Su importancia en el desarrollo.
2- Desarrollo de la motricidad voluntaria. Criterios de análisis. Leyes que la rigen.
3- De las primeras coordinaciones a las grandes adquisiciones. Desarrollo de la coordinación general y de la coordinación dinámica manual.

UNIDAD III: TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO

1- Aportes del Psicoanálisis:
- La constitución del aparato psíquico. La evolución del Yo desde la teoría de Freud. Yo real primitivo, yo de placer purificado, yo de realidad definitivo. De la representación cosa a la representación palabra. Fases del desarrollo psicosexual. Super Yo.
2- Aportes post-freudianos:
- E. Erikson: enfoque psicosocial. Los conflictos básicos de la niñez. Sus aportes a la prevención de la salud.
- R. Spitz: las relaciones objetales en el primer año de vida. Relación madre – niño. Carencia afectiva.
- La familia como estructura psicosocial. Funciones. Rol materno y paterno. Aportes del psicoanálisis. La estructura familiar inconciente.

UNIDAD IV: APORTES DE LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA

1- La problemática epistemológica como estructurante de la psicología genética. Investigación psicológica e interpretación epistemológica.
2- La acción, constitutiva de todo conocimiento. Los sistemas básicos de acción y sus coordinaciones iniciales.
3- Los invariantes funcionales: organización adaptación. Asimilación y acomodación.
4- Período sensoriomotor: estadios. La construcción de lo real.
5- Acción y representación. La relación significante – significado. Señal y símbolo. Comienzo de la función semiótica. El preconcepto. El razonamiento por transducción. La representación del mundo: Animismo y Artificialismo.
6- Pensamiento intuitivo. Intuición simple y articulada.
7- Pensamiento operatorio. Adquisición de las nociones de conservación. Clasificación y seriación.

UNIDAD V: DESARROLLO DEL JUEGO, EL DIBUJO Y EL LENGUAJE

1- Juego. Función del juego en la infancia. Su importancia en el desarrollo. Juegos característicos de las distintas etapas evolutivas. Aportes del psicoanálisis y de la epistemología genética.
2- Dibujo. Significado y funciones de los dibujos infantiles. Etapas de su desarrollo. Aspectos expresivos y afectivos. Relación con el desarrollo intelectual.
3- Lenguaje. Los comienzos del lenguaje. Etapas. Los aportes de Piaget. “Las gramáticas infantiles”. Influencia del medio sociocultural. El lenguaje infantil como proceso o función semiótica. Su relación con el pensamiento infantil.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El programa de Trabajos Prácticos consta de tres momentos:

1º- Observación de niños desde el nacimiento hasta los 10 años.

Objetivos:
1- Capacitar en las técnicas de observación como instrumento de recolección de datos.
2- Entrenar en el análisis de los datos obtenidos y en la formulación de inferencias sobre el grado y características evolutivas del desarrollo del niño.

Actividades
En modalidad de seminarios:
1- Se trabajará acerca de los lineamientos teóricos de la técnica de observación: encuadre. Registro. Análisis de los datos recogidos.
2- Se realizará el análisis de observaciones utilizando registros suministradas por el equipo docente de la asignatura.
3- Bajo la supervisión de los docentes, se elaborará una guía para la observación de conductas de niños.
4- En grupos de no más de dos alumnos, deberán realizar la observación de un niño cuya edad esté comprendida entre los 0 y los 10 años.

2º- Entrevista a padres

Objetivos:
1- Capacitar en la técnica de entrevista.
2- Realizar entrevistas a padres a fin de indagar acerca de la constitución de la subjetividad en un niño.

Actividades:
1. En modalidad de seminarios se trabajará sobre la teoría de la técnica de entrevista. Encuadre. Registro de datos.
2. Se realizará el entrenamiento por medio de técnicas dramáticas.
3. Los alumnos, bajo la supervisión de los docentes, elaborarán una guía de entrevista con los items a tener en cuenta para realizar una entrevista semiestructurada a padres.
4. En grupos de dos alumnos realizarán al menos dos entrevistas a los padres de los niños observados, a fin de analizar la constitución del psiquismo y de algunos articuladores de la misma: tipo de estructura familiar; relación madre – niño.

Luego de realizada estas actividades, los alumnos deberán entregar un informe en el que se incluya:
- El protocolo de las entrevistas y observaciones realizadas.
- Análisis de los datos integrando los contenidos teóricos.
- Inferencias acerca de la adecuación o no del desarrollo esperado para su nivel evolutivo, poniendo especial énfasis en los siguientes aspectos: desarrollo psicomotor, lenguaje, juego y dibujo.

3º- Diagnóstico Operatorio
Análisis del Desarrollo Intelectual
Objetivos:
1- Conocer el proceso de adquisición de las nociones de conservación (substancia y peso)
2- Conocer la génesis de las nociones de clasificación y seriación.

Actividades:
1- En modalidad de seminarios se trabajará la adquisición de las nociones de conservación, clasificación y seriación y el modo de explorarlo a través del diagnóstico operatorio.
2- Se realizará el análisis de protocolos presentados por el equipo docente
3- Los alumnos en grupos (de dos alumnos) deberán realizar un diagnóstico operatorio a un niño de entre los 4 y los 10 años.
4- Los alumnos deberán presentar un informe por escrito en el que conste el protocolo del diagnóstico operatorio tomado y su análisis correspondiente.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Régimen de aprobación por Examen final

1. Asistencia al 80% de las clases de Trabajos Prácticos.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3. Aprobación de los exámenes parciales.
4. Aprobación del examen final. El mismo será oral a programa abierto. El alumno podrá preparar un tema, a su elección, con el cual iniciará el examen.

Régimen de Promoción sin Examen Final:

1. Asistencia al 80% de las clases Teóricas y Prácticas.
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
3. Aprobación de los exámenes parciales con no menos de 7 puntos.
4. Aprobación de un examen de integración final.

ALUMNOS LIBRES.

Deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos. Los mismos deberán ser presentados por duplicado y entregados con 10 días de anticipación a la fecha fijada para el examen final que será oral y a programa abierto.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I.

AUSUBEL Y SULLIVAN, El desarrollo Infantil, Ed. Paidos. Año 1963. Vol. I. Cap. 1 a 4.
CARRETERO M y otros, Psicología Evolutiva. Teoría y Métodos, Alianza Editorial, 1991
GARCÍA M. J. Que se entiende por desarrollo, Ficha de Cátedra.
LEVIN R. E., El Psicoanálisis y su relación con la historia de la infancia, Rev. Psicoanálisis ApdeBA, Vol XVII, N° 3, 1955. (Ficha de Cátedra).
ARIES, P. , El niño y la vida familiar en el antiguo régimen, Madrid, Taurus, 1987.
DE MAUS, Lloyd, Historia de la Infancia, Madrid, Alianza Editorial, 1982.
GRATITO, ALPHANDERY Y ZAZZO, Tratado de Psicología del Niño, Madrid, Morata, 1979. Tomo I, Cap.1 “La infancia en la historia de la psicología”.

UNIDAD II.

STONE CHURCH, El feto y el recién nacido. Ed. Paidós.
LATINO, M., Desarrollo Pre – natal. Determinantes genéticos. Determinantes ambientales, El proceso del nacimiento. (Ficha de Cátedra)
El nacimiento. Los procesos vitales básicos del neonato. Aspecto físico del recién nacido. Conductas típicas del recién nacido. (Ficha de Cátedra)
SOIFER, R., Psicología del embarazo, parto y puerperio. Ed. Trillas.
AUSUBEL Y SULLIVAN, op.cit Volumen I. Cap. 7; Vol. II Cap. 2.
PICCO, E., Desarrollo psicomotor. (Ficha de Cátedra)
KOUPERNICK, C., Desarrollo psicomotor de la primera infancia, Ed. Miracle. Barcelona. Cap. I y II.
DE AJURIAGUERRA, J., Manual de Psiquiatría Infantil. Ed. Toray Masson. Barcelona.
Año 1997. Cap. IV, VIII y IX.
GESELL A., Y AMES G., El niño de 1 a 5 años.

UNIDAD III.

FREUD, S., Tres ensayos sobre una teoría sexual (1905). 2° Ensayo: “La sexualidad infantil”. Conferencia de Introducción al Psicoanálisis (1916 – 1917). Conferencia 20, 21 y 22.
Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica. 1916.
El Yo y el Ello, Año 1925. Cap. III.
La organización genital infantil. Año 1925.
Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica. Año1925.
La declinación del complejo de Edipo. Año 1924.
El Yo y el Ello, Cap. III.
Psicología de las Masas y análisis del yo, Cpa.VII.
El malestar en la cultura. 1930. Cap I y VII.
CALZETTA, J., Algunas puntualizaciones sobre los momentos iniciales en la constitución del aparato psíquico. (doc. Cátedra)
SPITZ, R., Primer año de vida. Ed. Paidos.
PICCO, E., Desarrollo psicológico según las teorías de R. Spitz y J. Lacan (doc. Cátedra)
LATINO, M ., Teoría de Erikson. Doc. de Cátedra.
ERKSON, E., Infancia y Sociedad. Ed. Paidos
Identidad, Juventud y Crisis, Ed. Paidos.
MANNONI, M., La primera entrevista con el psicoanalista. Ed. Gedisa. Año 1985. Prefacio de Francoise Doltó.
BERENSTEIN, I., La Familia y la Enfermedad Mental. Ed. Paidos. Año 5 1978.
Estructura Familiar Inconsciente (doc. Cátedra).
LATINO, M., La Familia como Estructura (doc. cátedra).
PEREZ, A., la Familia y el desarrollo del niño (doc. Cátedra).
DE VITA – TEITELBAUM, Conceptualizaciones acerca de la familia (doc. Cátedra).

UNIDAD IV.

PIAGET, J., El nacimiento de la inteligencia del niño. Ed. Aguilar. Año 1969.
Psicología y epistemología. Ed. Ariel. Año 1973
La construcción de lo real en el niño. Ed Potreo. Año 1979 Cap. V.
PIAGET, J. INHELDER, B., Psicología del niño. Ed. Morata.
BRINGER, S., Conversaciones con Piaget, Ed. Gedisa.
FLAVEL, J., Psicología genética. Ed. Nueva Visión. Cap. II
PAIN, S., Psicometría Genética. Ed. Nueva Visión. Cap II
PIAGET, J., La Teoría de Piaget (Ficha Cátedra).
LATINO, M., Elaboración de la noción de objeto, tiempo y casualidad (Ficha Cátedra).
La noción de clasificación según la teoría de J. Piaget (Ficha Cátedra).
Cómo el niño construye la seriación según J. Piaget (Ficha Cátedra)
Método clínico o de exploración crítica (doc. Cátedra).
PIAGET, J., Seis Estudios de Psicología.

UNIDAD V.

ABERASTURI, A., El niño y sus juegos. Ed. Paidos. Año 1972
WINNICOTT, D., Realidad y juego. Ed. Granica. Año 1972. Cap. IV y V
FREUD, S., Mas allá del principio del placer. Año 1920

PIAGET, J., La formación del símbolo en el niño. Ed. Paidos. Año 1972.
SLOBIN, D., Introducción a la Psicolinguística. Ed. Paidos. Año 1971. Cap I, II y III.
GALENDE, B., Desarrollo del lenguaje (doc. Cátedra).
WIDLOCHER, D., Los dibujos de los niños. Ed. Herder. Año 1971.
LUQUET, G., El dibujo infantil (doc. Cátedra).
LOWENFELD, D., El desarrollo de la Capacidad Creadora. Ed. Kapeluz. Año 1972.
PICCO, E., El Dibujo Infantil (doc. Cátedra).
LOWENFELD, V., Desarrollo de la Capacidad Creadora. Bs. As. Kapeluz 1973.
WIDLOCHER, D., Los dibujos de los niños. Bases para una interpretación Psicológica. Barcelona. Herder. 1978.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Se indica durante el desarrollo de la asignatura.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos fundamentales del curso son:

1. Que el alumno adquiera los conocimientos psicológicos fundamentales que les permitan dar cuenta del desarrollo infatil desde el momento de la concepción hasta el inicio de la pubertad.

2. Que se inicie en la investigación de las características del desarrollo infantil mediante la utilización de las técnicas de observación y entrevista.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Se trata de una psicología del desarrollo que abarca el período vital que va desde la concepción hasta el inicio de la pubertad.
Tiene como objetivos introducir a los alumnos, futuros psicólogos, en la problemática del desarrollo infantil, mediante la integración de distintos marcos teóricos.

Nos proponemos además que esos marcos teóricos conceptuales se relacionen y/o apliquen a la realidad sociocultural actual de nuestro país y de nuestra provincia.

Partiendo de la aceptación de que ninguna teoría puede abarcar el desarrollo del niño en su totalidad, asuminos desde el punto de vista epistemológico la falta de unidad teórica de este campo del conocimiento y evitando caer en un enfoque ecléctico optamos por dos teorías fundamentales: el psicoanálisis y la epistemología genética.

Sin dejar de lado los aspectos biológicos, ponemos el acento en los modos del funcionamiento psíquico del niño, en la etapa de su constitución como sujeto, analizando de qué manera se complejiza este funcionamiento y la incidencia en este proceso de los cambios sociocultales actuales.

 


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