Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Ingles I

DEPARTAMENTO DE:   CIENCIAS BASICAS
AREA: Idioma (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3213)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA QUÍMICAninguna460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BERTAZZI, GRACIELA ALBA4  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºAGUIRRE CELIZ, CECILIA ALEJAND 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 23/03/2004 al 26/06/2004

IV.- FUNDAMENTACION

Los alumnos de esta carrera necesitan leer y comprender bibliografía específica en inglés, ya sea para poder terminar sus estudios universitarios, para realizar cursos de postgrado, o para realizar cursos en el extranjero. Por ello, es necesario iniciarlos en la lecto-comprensión que finalizará con Inglés II. De este modo, estarán capacitados para leer comprensivamente textos en inglés y que podrán traducir material referido a temas relacionados con la carrera.


V.- OBJETIVOS

- Comprender las estructuras gramaticales básicas del Idioma Inglés.
- Comprender la dinámica de la lengua mediante la aplicación de la técnica semántico-morfológico-sintáctica.
- Comenzar a buscar información específica en un texto simple en Inglés.
- Intentar expresar en español el sentido global de una publicación sencilla en Inglés.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1
Estudio semántico morfológico sintáctico de las palabras.
Palabras conceptuales y estructurales.
Delimitación de unidades de sentido.
* Comprensión lectora.
Unidad 2
Bloque Nominal.
El Sustantivo.
Preposiciones y Conjunciones.
* Comprensión lectora.
Unidad 3
Determinadores.
Modificadores.
* Comprensión lectora.
Unidad 4
Bloque Verbal.
El Verbo. Tiempos: simples, continuos y perfectos.
Modo Imperativo. La forma “ing”. Uso del infinitivo.
* Comprensión lectora.

* Comprensión lectora: Pre-lectura, lectura y post lectura. Predicción e inferencia. Organización y propósito del texto. Referentes contextuales. Conectores. Ideas principales y secundarias. Información específica.

*En el anterior Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Química, la asignatura Inglés era anual. En el actual Plan de Estudios fue dividida en Inglés I e Inglés II por la Comisión de Carrera que elaboró dicho plan. Los contenidos mínimos no fueron establecidos por el Area., que tuvo que ajustarse a ellos para elaborar los programas correspondientes.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Las clases son teórico-prácticas.
Para lograr el objetivo de la asignatura, se realizarán algunas de las siguientes actividades:
Gramática:
- reconocer y analizar unidades de sentido.
- Identificar frases nominales, y elementos que las componen.
- Identificar y reconocer frases verbales: identificar sus núcleos y reconocer tiempos de verbos
Lectura comprensiva:se realizarán ejercicios sencillos a partir de oraciones o textos breves y de fácil lectura e interpretación.
- reconocer la organización de los textos
- entender la información explícita y no explícita
- realizar ejercicios de opción múltiple
- completar cuadros, formularios y hacer resúmenes de textos
- interpretar y extraer información de los textos
- responder preguntas


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Promoción sin examen:
Condiciones para alcanzar la promoción: 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas y la aprobación de cuatro (4) evaluaciones parciales con siete. Para acceder a la promoción NO hay instancias de recuperación. Además, los alumnos deberán aprobar con siete dos Trabajos Prácticos Especiales. Las evaluaciones serán escritas, con las mismas características de los trabajos prácticos.

Regularidad:
Condiciones para alcanzar la regularidad: 70% de asistencia a las clases teórico-prácticas y la aprobación de cuatro evaluaciones parciales con cuatro ( cada una tendrá su recuperatorio). Los alumnos que trabajan y hayan presentado la documentación pertinente en Sección Alumnos, tendrán un recuperatorio global a fin de año. Tanto las evaluaciones parciales como el examen final serán escritos, con las mismas características de los trabajos prácticos.

Alumnos Libres:
Aquellos que no regularizaron la asignatura, podrán rendir como alumnos libres, con el programa correspondiente. La evaluación constará de dos partes que deberán aprobarse cada una con cuatro. En la primera parte se evaluará la lecto-comprensión de un texto en inglés. En la segunda, se deberá realizar la traducción de un texto.












IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Bertazzi, G., Catuogno, M., Mallo,A. (2003). \"CURSO DE LECTURA COMPRENSIVA EN INGLES\"
Se trabajará con una Guía de Trabajos Prácticos elaborada por los docentes del Area.
Diccionarios bilingües:
Simon & Shusters (1973). Diccionario Internacional Segunda Edición. MacMillan. USA.
Otros diccionarios Inglés-Español, Español-Inglés.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Diccionarios Bilingües Técnicos:
Diccionario Enciclopédico de Términos Técnicos, tres tomos. Javieri Collazo. Mc Graw Hill.
Diccionario para Ingenieros. Compañía Editorial Continental. México. Montero, Sagredo.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Analizar la estructura del Idioma Inglés partiendo del análisis de la estructura de la lengua materna.
Aprender las reglas gramaticales básicas del Inglés, sólo aquellas que son esenciales para la lecto-comprensión.
Identificar las funciones de las palabras y aplicar la técnica semántico-morfológico-sintáctica para captar las unidades de sentido y, así llegar a la interpretación del mensaje.
Iniciar el aprendizaje de estrategias de lecto-comprensión, tarea que se completará con Inglés II, al final de la cual los alumnos podrán textos la especialidad. En esta primera etapa, se trabajará con oraciones y textos de fácil lectura y cuya comprensión sea sencilla.
Extraer información y captar la idea global de textos sencillos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Palabras conceptuales y estructurales. Delimitación de unidades de sentido: bloques nominales y verbales. Estudio semántico-morfológico-sintáctico de las palabras.
Lectura comprensiva: ejercicios de pre-lectura, lectura y post-lectura: Organización y Propósito del Texto, Referentes Contextuales, Conectores, Extracción de Ideas Principales y de Información Específica y de Idea Global de textos sencillos y de fácil interpretación.

 


IMPREVISTOS