Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: BIOLOGIA GENERAL Y CELULAR

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Biologia (FAC.QCA.)AÑO: 2004 (Id: 3210)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

BIOQUIMICA24/968120
FARMACIA24/968120
LICENCIATURA EN BIOLOGIA MOLECULAR1/998120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MOYANO, GRACIELA DEL VALLE20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Co-ResponsableCARRIZO, DANIEL GERARDO20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CANGIANO, MARIA ALEJANDRA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CHEDIACK, JUAN GABRIEL10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal
Jefe Trab. Prác.CIMINARI, MARIA EUGENIA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo
Jefe Trab. Prác.RODRIGUEZ, NOEMI GLADIS20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.SANCHEZ, SUSANA INES10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal
Jefe Trab. Prác.SALINAS, ELOY10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GIL, MARIA ANGELICA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.NAVARRO BECERRA, NATALIA ALEJA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal
Auxiliar de 1ºJURI AYUB, JIMENA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 2ºNU#EZ, MARIA BEATRIZ 5  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino
Auxiliar de 2ºSANTONI, CELINA SOFIA 5  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
3 Hs.
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 29/03/2004 al 02/07/2004

IV.- FUNDAMENTACION

El curso ofrece una visión general y panorámica del estudio de los seres vivos y de los diferentes niveles de organización de la vida. Se discuten la organización, el metabolismo energético, la herencia, la variabilidad, la diversidad, su origen, su evolución y sus interrelaciones con otros sistemas vivientes y con el ambiente físico-químico.
Una preocupación creciente acerca de estos temas ha traído la biología a la palestra de la conciencia pública y política.
De frente a esta situación, nosotros pensamos que el desarrollo de un entendimiento de los procesos biológicos y de las preguntas biológicas puede equipar a los alumnos con la habilidad para leer señales ambientales y comprender amenazas globales potenciales a nuestra salud, la de nuestros hijos, la de otros seres humanos como así también la de todos los organismos. Además, debido al rol crítico de la biotecnología que está jugando y jugará en nuestro futuro, y si como especie deseamos perpetuarnos, el entendimiento de la biología es crítico para la evaluación de los cursos de acción, que como seres humanos responsables debemos tomar para manejar de manera competente nuestro mundo.
En consecuencia, entendemos, en este curso, que nuestra responsa-bilidad es enseñar tanto, conocimientos básicos de la biología, como también adiestrar a los alumnos para adquirirlo, sintetizarlo y a aplicarlo. Y que la responsabilidad del estudiante del curso es absorber conocimiento suficiente de esta disciplina para involucrarse como un participante serio y constructivo de este debate de la humanidad.


V.- OBJETIVOS

Objetivos generales:
* Promover el pensamiento crítico, el estudio independiente o en grupo de la biología
* Generar espacios para la elaboración de herramientas que le permitan a los alumnos abordar problemas cotidianos y/o escolarizados.

Objetivos específicos:

+ Promover la comprensión de la complejidad de los sistemas vivos.
* Favorecer la creación de espacios que permitan la discusión de la problemática biológica
* Descubrir las características generales morfológicas y funcionales de la célula y relacionar las estructuras con su función.
* Adquirir una noción del flujo de energía a través del mundo biológico.
* Comprender los mecanismos generales de la herencia biológica y sus bases moleculares.
* Comprender el significado de evolución para la biología y conocer las pruebas que aportan sustento a esta.
* Adquirir los conceptos básicos de la ecología tendiendo a la adquisición de una “conciencia ecológica” de protección al medio ambiente

 


VI. - CONTENIDOS

PROGRAMA ANALITICO Y/O DE EXAMEN:


UNIDAD TEMATICA I : ORGANIZACIÓN CELULAR

Tema 1: Organización celular. La célula procariótica. Características. Descripción de sus estructuras. Ejemplos de organismos procariotas. La célula eucariótica. Características generales. Tamaño y formas celulares. Organoides. Concepto. Diferencias fundamentales entre células eucarióticas y procarióticas. Diferencias entre célula animal y vegetal.

Tema 2: Membrana Plasmática. Estructura. Principales funciones. Rol arquitectural. Regulación del paso de sustancias. Permeabilidad. Mecanismos de transporte. Mecanismos pasivos: difusión simple, diálisis y ósmosis. Presión osmótica. Conceptos de iso- hiper- e hipotonía. Difusión facilitada: características. Transporte activo: características, ejemplos. Complejos moleculares transportadores. Endocitosis: fagotocitosis y pinocitosis. Exocitosis. Generación de actividad bioeléctrica.

Tema 3: Sistema vacuolar citoplasmático: estructura y función de la envoltura nuclear, el retículo endoplasmático liso y rugoso. Ribosomas. Estructura y función complejo de Golgi. Ciclo secretorio. Lisosomas. Estructura y función. Citoesqueleto. Microfilamentos, microtúbulos, filamentos intermedios. Centríolos. Axonema de cilios y flagelos. Estructura y función de cada una de estas organelas.

Tema 4: Bioenergética. La mantención de la vida requiere energía. Transformaciones de energía. Adquisición y distribución de la energía. Reacciones de oxidación y reducción. Estructura y función de la mitocondrias. Degradación de nutrientes. Glucólisis. Fermentaciones. Respiración celular. Ciclo de Krebs. Cadena respiratoria. Fosforilación oxidativa.

Tema 5: Bioenergética. Estructuras y funciones de los plastos. Cloroplastos. Fotosíntesis. Células y organismos fotosintéticos. Pigmentos: clorofila. Pigmentos accesorios. Captación de la energía luminosa. Fotosistemas. Etapas de la fotosíntesis. Etapa luminosa. Fotofosforilación cíclica. Fotofosforilación acíclica. Etapa bioquímica. Fijación del CO2. Productos de la fotosíntesis. Plantas C4. Fotorrespiración. Pared celular. Estructura y función.

Tema 6: Morfología y función del núcleo interfásico. Organización del material genético. Cromatina. Histonas. Nucleosomas. Cromosomas. Morfología y número cromosómico. Tipos de cromosomas. Dotación diploide y haploide. Nucléolo.

Tema 7: Ciclo celular. División celular. Mitosis. Descripción general de la mitosis. Características de cada fase. Organización molecular y papel funcional del huso mitótico. Citocinesis en células animales y vegetales. Meiosis, concepto. Significado biológico.

Tema 8: Generalidades de reproducción humana. Gametogénesis. Ovogénesis y espermatogénesis. Características morfológicas del óvulo y del espermatozoide. Fecundación. Mecanismos reguladores de la división celular.

UNIDAD TEMATICA II : FUNDAMENTOS DE GENETICA

Tema 9: Bases moleculares de la herencia. Estructura química de los ácidos nucleicos. Acido desoxirribonucleico. Estructura química: modelo de Watson y Crick. Replicación del ADN. Mecanismo de Replicación. Acidos ribonucleicos. Distintos tipos. Funciones. Transcripción. Código genético. Traducción o biosíntesis de proteínas.

Tema 10: Herencia. Teoría mendeliana de la herencia. Leyes de la segregación y de la distribución independiente. Dominancia y recesividad. Alelos. Homocigosis y heterocigosis. Fenotipo y genotipo. Dominancia incompleta. Alelos Múltiples. Determinación genética del sexo. Herencia ligada al sexo.

Tema 11: Citogenética. Cariotipo humano normal. Cromosomas sexuales y determinación sexual. Cromatina sexual. Hipótesis Lyon. Rasgos hereditarios ligados al sexo. Anormalidades del Cariotipo humano. Cambios cromosómicos. Aberraciones cromosómicas, cambios en el número de cromosomas : aneuploidías y poliploidías. Aneuploidías de los autosomas y de los cromosomas sexuales. Mutaciones genéticas. Mecanismos que las generan. Significado biológico de las mutaciones.

UNIDAD TEMATICA III : NOCIONES DE EVOLUCIÓN

Tema 12: Evolución. Concepto. Selección natural. Evidencias que dan soporte a la evolución. Tiempo y modo de la evolución.

Tema 13: El origen de las especies. La naturaleza de las especies. La divergencia de poblaciones. Selección sexual y el origen de las especies. Ritmo de la evolución. Macroevolución. Registro fósil. Relación entre microevolución, especiación y Macroevolución.

UNIDAD TEMATICA IV : GENERALIDADES DE ECOLOGIA

Tema 14: Dinámica poblacional. Poblaciones. tamaños de las poblaciones y dispersión. Crecimiento de las poblaciones. Mortalidad y supervivencia. Demografía. Interacciones interespecíficas que
limitan el tamaño de las poblaciones. El nicho.

Tema 15: Interacciones dentro de las comunidades. Interacciones presa predador. Simbiosis: comensalismo, mutualismo, parasitismo.

Tema 16: Dinámica de los ecosistemas. Ciclos biogeoquímicos: ciclo del agua, carbón, nitrógeno,flujo de energía: productividad, niveles tróficos. Sucesiones ecológicas.







VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS:

Trabajo Práctico N°1: Nivel de organización celular I. Métodos de estudio de la materia viva.

Trabajo Práctico N°2: Nivel de organización celular II. Membranas biológicas.

Trabajo Práctico N°3: Nivel de organización celular III. Organoides Celulares.

Trabajo Práctico N°4: Metabolismo celular. Enzimas. Fotosíntesis

Trabajo Práctico N°5: División celular I. Mitosis.

Trabajo Práctico N°6 Fundamentos de Ecología. Conservación y contaminación ambiental.

Práctico de Aula N°1: Fundamentos de Genética.Resolución de problemas.





VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGULARIZACION DE LA ASIGNATURA:

Para regularizar la Asignatura: BIOLOGIA GENERAL Y CELULAR se aplica el Régimen de “Regular”.
Según Ord. 13/ 01 que posee los siguientes requerimientos:

1. Actividades Prácticas y Evaluaciones Parciales: el alumno deberá aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos y de las evaluaciones Parciales establecidas por la Asignatura:
Antes de cada evaluación Parcial el alumno deberá tener aprobados el 100% de los Trabajos Prácticos, de los temas correspondientes a cada evaluación Parcial.

2. Recuperaciones:

2.1. De los Trabajos Prácticos: el alumno tendrá derecho a una primera recuperación de los Trabajos Prácticos en que hubiera sido reprobado. Para ello deberá aprobar como mímino un 75% de los Trabajos Prácticos del Plan o su fracción entera menor. Asimismo tendrá derecho a una segunda recuperación sólo aquellos alumnos que haya aprobado el 90%. Sólo se recuperarán dos Prácticos en primera instancia y uno sólo en segunda instancia.
2.2. De las Evaluaciones Parciales: en la Asignatura están programadas 2 (dos) Evaluaciones Parciales. Por lo tanto el alumno tendrá derecho a una recuperación para cada parcial y una segunda recuperación aplicable a cualquiera de las dos . (Ord. 13/01).

Promoción sin examen de la Asignatura: Para alcanzar la aprobación de esta asignatura bajo este régimen deberá cumplimentar los siguientes requisitos (Ord. 13/01 ):

1. Asistir al menos al 80% de las clases teóricas. Durante el desarrollo de las Actividades Teóricas, o Teóricas - Prácticas, los alumnos podrán ser interrogados en forma oral o escrita a cerca de los temas en discusión. El resultado no satisfactorio se computará como Ausente, a la clase correspondiente.
2. Aprobar de primera instancia al menos 5 (cinco)Trabajos Prácticos. El alumno tendrá derecho a 1 (una)recuperación.
3. Aprobar las 2 (dos) evaluaciones parciales. Con nota 7 (siete) o mayor. El alumno tendrá derecho a 1 (una) recuperación. A manera de integración de conocimientos y solamente para los alumnos de este régimen, la Evaluación N° 2 incluirá preguntas relevantes de la evaluación anterior.
4. Aprobar la evaluación de aquellos temas del programa no incluidos en las evaluaciones parciales según la modalidad que se considere adecuada (monografía, coloquio, examen integrador) sin posibilidad de recuperación.
5. La falta de cumplimiento de algunos de los requisitos anteriores implica la pérdida automática de la inclusión en el régimen de promoción sin examen final, quedando en condición de alumno regular.
Alumnos Libres:
El exámen libre constará de tres partes: Escrito sobre temas de Trabajos prácticos, Oral donde será evaluado en su desempeño en el laboratorio y final oral o escrito sobre el programa de exámen.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


BIOLOGÍA de Ville. E. Solomon, L. Berg, D. Martin, C., Berg y C. Villee. Editorial Interamericana Mac Graw- Hill, México. 1996. 1193 pp.

BIOLOGÍA. H.Curtis. Editorial Panamericana. Buenos Aires. 1991. 1255pp.

INVITACIÓN A LA BIOLOGÍA. Curtis, H., Barnes, S., Editorial Panamericana. Buenos Aires. 1987. 879 pp.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA. Alberts, B., D. Bray, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts y J. Watson. Ediciones Omega S.A., Barcelona. 1997. 1232 pp.

BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. De Robertis, E., De Robertis, E., M., Editorial El Ateneo. Buenos Aires 1999. 413 pp.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


OBJETIVOS GENERALES:

A través de este Curso de Biología General y Celular se espera lograr que el alumno comprenda una serie de principios básicos y de generalizaciones que conciernen al mundo biológico; esto le posibilitará obtener un fundamento sólido para la posterior profundización de su formación biológica.
Para el logro de estos objetivos se pondrá especial énfasis en aquellas temáticas que le permitan alcanzar un cuerpo de conocimientos integrados del pensamiento biológico.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

EXPLICAR las características generales morfológicas y funcionales de la célula, relacionando las estructuras con su función.

DESCRIBIR el flujo de energía a través del mundo biológico.

ESPECIFICAR en forma general los mecanismos de fotosíntesis y de la respiración celular.

COMPRENDER los mecanismos generales de la herencia biológica y sus bases moleculares.

ENTENDER los conceptos básicos de la Ecología tendiendo a la adquisición de una “conciencia ecológica” de protección al medio ambiente

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD TEMATICA I : ORGANIZACIÓN CELULAR
Estructura y función celular de células procariotas y eucariotas.
Bioenergética. Núcleo. Reproducción. Mitosis. Meiosis.

UNIDAD TEMATICA II : FUNDAMENTOS DE GENETICA
Fundamentos de Genética: Estructura y función del material genético. Bases Moleculares de la Herencia.
Transmisión de la información genética. Teoría Mendeliana de la Herencia. Citogenética

UNIDAD TEMATICA III : NOCIONES DE ECOLOGIA
Ecosistemas flujo de Energía. Ciclos biogeoquímicos.
Poblaciones. Comunidades.

UNIDAD TEMATICA IV : NOCIONES DE EVOLUCIÓN
Evolución: mecanismos y pruebas. Especiación y Macroevolución




 


IMPREVISTOS