Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA |
PROGRAMA DEL CURSO: PROCESO ANALITICO TOTAL | ||
DEPARTAMENTO DE: QUIMICA | ||
AREA: Qca Analitica (FAC.QCA.) | AÑO: 2004 (Id: 3209)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN QUIMICA | 3/99 | 9,5 | 75 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
ANTON, ROSA ISABEL | 12 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Efectivo |
Colaborador | CORTINEZ, VIRGILIO ANTONIO | 6 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Contratado |
Jefe Trab. Prác. | FERNANDEZ, JOSE ENRIQUE | 10 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2b | |
4,5 Hs. |
Hs. |
Hs. |
5 Hs. |
Promocional |
Otro:
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Duración:
semanas |
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Período del
26/04/04 al 18/6/04 |
En este curso se pretende que los estudiantes adquieran una visión global sobre la Química Analítica, como ciencia generadora de información para la resolución de problemas de análisis de muestras de matrices complejas. La finalidad de la disciplina “Química Analítica” es lograr conocer la composición química de una muestra y las concentraciones de cada constituyente en la misma. Durante los diferentes años de estudio de la Carrera Licenciatura en Química, se abordó la enseñanza planteando el problema de manera muy simple, es decir conociendo la composición de una matriz sencilla, estudiar las formas de poder identificar y cuantificar un determinado analito, y a la vez se le impartieron una gama de conocimientos sobre los métodos, procedimientos y técnicas de análisis. En esta asignatura, corolario en la formación del alumno, se pretende la integración de los conocimientos abordados, enfocando el problema desde la muestra en sí y buscando que adquiera una actitud crítica y pueda desarrollar un “criterio analítico” que le permita arribar a resultados satisfactorios cuando en su práctica profesional deba analizar muestras con matrices complejas. El programa de la asignatura integra los conocimientos ya adquiridos y pone ese bagaje de información al servicio de la formación del “criterio analítico” para lograr un profesional criterioso que no descarte los principios y técnicas de la química clásica en pos de la ultra especialidad, sino que haga uso de todos ellos en la búsqueda de la resolución de un problema de la manera más acorde, sencilla y con el menor gasto de tiempo e insumos posibles. |
Objetivos:
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Programa Analítico y de Examen. |
Los talleres teóricos: Se desarrollarán 8 talleres teóricos durante las cuales se procederá a la búsqueda de la información para la resolución de problemas químicos específicos (de acuerdo a los temas de la asignatura). Como resultado final de estos talleres el alumno presentará: |
CONDICIONES PARA REGULARIZAR LA MATERIA: |
1.-F.Bermejo, P.Bermejo , A.Bermejo. Química Analítica General, Cuantitativa e Instrumental. Vols. I y II. Paraninfo.1991. |
1.- “Environmental Chemistry”. S. E. Manahan, Ed. Lewis, 6ed., 1994. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
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PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):
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