Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PROCESO ANALITICO TOTAL

DEPARTAMENTO DE:   QUIMICA
AREA: Qca Analitica (FAC.QCA.)AÑO: 2004 (Id: 3209)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN QUIMICA3/999,575

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ANTON, ROSA ISABEL12  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
ColaboradorCORTINEZ, VIRGILIO ANTONIO6  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Contratado
Jefe Trab. Prác.FERNANDEZ, JOSE ENRIQUE10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2b
4,5 Hs.
 Hs.
 Hs.
5 Hs.
Promocional
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 26/04/04 al 18/6/04

IV.- FUNDAMENTACION

En este curso se pretende que los estudiantes adquieran una visión global sobre la Química Analítica, como ciencia generadora de información para la resolución de problemas de análisis de muestras de matrices complejas. La finalidad de la disciplina “Química Analítica” es lograr conocer la composición química de una muestra y las concentraciones de cada constituyente en la misma. Durante los diferentes años de estudio de la Carrera Licenciatura en Química, se abordó la enseñanza planteando el problema de manera muy simple, es decir conociendo la composición de una matriz sencilla, estudiar las formas de poder identificar y cuantificar un determinado analito, y a la vez se le impartieron una gama de conocimientos sobre los métodos, procedimientos y técnicas de análisis. En esta asignatura, corolario en la formación del alumno, se pretende la integración de los conocimientos abordados, enfocando el problema desde la muestra en sí y buscando que adquiera una actitud crítica y pueda desarrollar un “criterio analítico” que le permita arribar a resultados satisfactorios cuando en su práctica profesional deba analizar muestras con matrices complejas. El programa de la asignatura integra los conocimientos ya adquiridos y pone ese bagaje de información al servicio de la formación del “criterio analítico” para lograr un profesional criterioso que no descarte los principios y técnicas de la química clásica en pos de la ultra especialidad, sino que haga uso de todos ellos en la búsqueda de la resolución de un problema de la manera más acorde, sencilla y con el menor gasto de tiempo e insumos posibles.
La materia será dictada en la modalidad participativa (Aprendizaje cooperativo) en la cual la información del alumno sobre los diferentes temas, será el punto de partida para la integración de conocimientos. Se realizarán talleres teóricos y Talleres prácticos.
Los talleres teóricos se utilizaran para la búsqueda de la información útil que pueda servir en la resolución de un problema químico específico como es el “análisis de muestras complejas”.
En estos talleres, donde la discusión sobre temas específicos de las diferentes matrices será el eje resaltante, el profesor será el modulador y a la vez el guía que marca el camino para lograr la concreción del objetivo, “analizar una muestra de matriz compleja”.
Como resultado final de estos talleres el alumno presentará una monografía sobre una matriz compleja en la que constarán todos los pasos necesarios para la cuantificación de un analito particular y un manual de procedimiento que le permita realizar un control de calidad y analizar la trazabilidad de los resultados obtenidos.
Los talleres prácticos serán básicamente de similar estilo que los teóricos, pero el alumno deberá, siguiendo su propio manual de procedimientos, arribar a un resultado, en cuanto a la concentración de uno o varios analitos presentes en su muestra, tal que demuestre que se siguieron normas de calidad y que ese resultado es trazable


V.- OBJETIVOS

Objetivos:
• Integrar los conocimientos adquiridos en otras disciplinas que se dictan en la Licenciatura, poniéndolos al servicio de la resolución de problemas de análisis de muestras complejas.
• Adquirir un sentido critico ante la problemática planteada
• Desarrollar en el alumno “criterio analítico”. Resolver las situaciones de análisis de diferentes matrices complejas utilizando este criterio.
• Lograr que los alumnos tomen contacto con una metodología de trabajo bajo “normas de calidad”.

 


VI. - CONTENIDOS

Programa Analítico y de Examen.

Tema 1)- Proceso Analítico Total. Planteamiento los problemas involucrados. Teoría del Muestreo. Toma de muestras. Tratamientos de la muestras previos al procedimiento de análisis.

Tema 2)- Diseño experimental. Selección de Métodos de análisis. Cantidad de repeticiones. Confiabilidad de los resultados. Estimación de costos, compromiso entre velocidad de análisis, exactitud y costos. Trazabilidad. Validación. Errores.

Tema 3)- Calidad Total Normas involucradas, elección de la Norma para trabajos de laboratorio. Redacción del Manual de Procedimientos sujeto a Normas. Puntos críticos para la redacción de los manuales.

Tema 4)- Agua. Análisis generales. Importancia del muestreo de aguas en estudios de calidad, monitoreo y contaminación. Muestreo, Selección de Métodos. Diseño experimental, verificación de los resultados. Cálculo de diferentes índices, significado de cada uno de ellos. Validación de métodos

Tema 5)- Suelos: Composición. Usos del suelo, Determinación de diferentes analitos. Muestreo. Selección de métodos de análisis. Importancia de los análisis de suelos, relación con estudios de contaminación. Validación de métodos

Tema 6)- Aleaciones ferrosas y No Ferrosas. Muestreo. Disolución. Determinación de Carbono, Azufre, Fósforo, Sílice, Manganeso, Cromo, Vanadio, Molibdeno, Cobalto, Estaño, Plomo, Cinc, Hierro, Arsénico, Aluminio, Antimonio, etc. Selección de Métodos. Validación de métodos

Tema 7)- Aglomerantes y Minerales. Calizas, cales, yesos, cementos. Minerales de Cobre, Hierro, Cinc, Plomo y Tungsteno. Muestreo. Determinación de la composición. Selección de métodos de análisis. Validación de métodos

Tema 8)- Muestras biológicas I. Determinación de xenobióticos. Muestreo. Selección de Métodos de ataque. Selección de métodos de análisis. Validación de métodos.

Tema 9)- Muestras biológicas II: alimentos, de origen animal y vegetal. Selección de Métodos de ataque. Selección de métodos de análisis. Validación de métodos


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los talleres teóricos: Se desarrollarán 8 talleres teóricos durante las cuales se procederá a la búsqueda de la información para la resolución de problemas químicos específicos (de acuerdo a los temas de la asignatura). Como resultado final de estos talleres el alumno presentará:

(1)-Monografía: Análisis de componentes específicos en una matriz compleja seleccionada por el alumno de entre las propuestas por la cátedra. Se fundamentará la determinación de uno o varios analitos (de acuerdo a la complejidad del método a desarrollar) en la que constarán todos los pasos del proceso analítico total, se explicará y fundamentará la toma de muestra seleccionada y los métodos estadísticos que se utilizarán para la obtención de resultados confiables.

(2)-Manual de procedimiento el cual será redactado siguiendo las normas de calidad (ISO) , distribuido en capítulos en los que constará ordenadamente Materiales y equipamientos, Calibración, Preparación de soluciones, procedimientos de muestreo, Metodología de análisis, Cálculo de resultados y análisis estadístico. El seguimiento de los procedimientos descriptos en este manual permitirá realizar un control de calidad y posteriormente analizar la trazabilidad de los resultados obtenidos.
Este manual será de aplicación concreta durante el curso y le permitirá al alumno familiarizarse con los procedimientos de control de calidad que se utilizan actualmente.
Los talleres prácticos Deberán cumplimentar 35 horas de trabajo en laboratorio. Serán básicamente de similar estilo que los teóricos, pero el alumno deberá, siguiendo su propio manual de procedimientos, arribar a un resultado, en cuanto a la concentración de uno o varios analitos presentes en su muestra, tal que demuestre que el resultado es confiable, que se siguieron normas de calidad y de que manera se podría hacer trazable ese resultado.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

CONDICIONES PARA REGULARIZAR LA MATERIA:
1.El alumno deberá asistir y aprobar el 75% de los 8 Talleres Teóricos. El alumno deberá buscar información sobre diferentes temas a tratar en cada taller en libros de texto, o realizar búsqueda vía Internet. En cada taller se resolverán problemas y casos concretos alusivos a la temática del día.

2.Deberá confeccionar una monografía sobre el tema seleccionado y un manual de procedimientos. De cada uno de ellos deberá entregar dos copias en la fecha asignada.

3.Una copia de los manuales y monografías se devolverán al alumno debidamente corregidos en la fecha asignada. La monografía y el manual se aprueban con 7 puntos.

4.Cada alumno deberá cumplimentar 35 horas de trabajo de laboratorio, tiempo en el que realizarán los Talleres prácticos. La aprobación final de los Talleres prácticos está supeditada al cumplimiento de las horas estipuladas, a la presentación de un INFORME FINAL que contendrá los resultados obtenidos para cada analito buscado en cada tipo de muestra y las dificultades encontradas durante el desarrollo del o de los métodos propuestos.

5.Se tomará un parcial y una recuperación. La nota de probación es 7 puntos.
6.El alumno deberá rendir un examen final de la Asignatura, de acuerdo al programa analítico y de examen; y defenderá su monografía, su manual de procedimientos y el informe final presentado.

CONDICIONES PARA LA PROMOCIÓN SIN EXAMEN :
1.El alumno deberá asistir y aprobar el 90 % de los 8 Talleres Teóricos. El alumno deberá buscar información sobre diferentes temas a tratar en cada taller en libros de texto, o realizar búsqueda vía Internet. En cada taller se resolverán problemas y casos concretos alusivos a la temática del día.
2.Deberá confeccionar una monografía sobre el tema seleccionado y un manual de procedimientos. De cada uno de ellos deberá entregar dos copias en la fecha asignada.
3.Una copia de los manuales y monografías se devolverán al alumno debidamente corregidos en la fecha asignada. La monografía y el manual se aprueban con 8 puntos.
4.Cada alumno deberá cumplimentar 35 horas de trabajo de laboratorio, tiempo en el que realizarán los Talleres prácticos. La aprobación final de los Talleres prácticos está supeditada al cumplimiento de las horas estipuladas, a la presentación de un INFORME FINAL que contendrá los resultados obtenidos para cada analito buscado en cada tipo de muestra y las dificultades encontradas durante el desarrollo del o de los métodos propuestos.
5.Se tomará un parcial en el cual deberá obtener 8 puntos como mínimo.
6.Para la obtención de la Promoción sin examen el alumno deberá demostrar un cabal conocimiento del tema seleccionado y de los pasos teóricos y prácticos involucrados en su monografía y su manual de calidad y en su Informe Final, mediante una discusión de su trabajo al concluir los trabajos de laboratorio. La Nota de Promoción será el promedio de las notas obtenidas en el parcial, la monografía, el manual de calidad y la discusión final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1.-F.Bermejo, P.Bermejo , A.Bermejo. Química Analítica General, Cuantitativa e Instrumental. Vols. I y II. Paraninfo.1991.
2.-D.C. Harris. Análisis químico cuantitativo. Grupo Editorial Iberoamérica. 1992.
3.-A.Skoog, D.M.West , F.J.Holler. Química Analítica. Reverté. 1996.
4.-D.A.Skoog , J.L. Leary. Análisis Instrumental. Mc Graw - Hill. 1994.
5.-Skoog, D.A. West, D.M. y Holler, F.J. (1996) Fundamentos de Química Analítica; 6th. ed. (2 tomos), McGraw-Hill, 1996.
6.-H.H.Willard, L.L.Merritt Jr., J.A.Dean, F.A.Settle Jr. Métodos instrumentales de análisis. Grupo Editorial Iberoamericana. 1991.
7.-E.D. Olsen. Métodos ópticos de análisis. Reverté.1990.
8.- M. Valcárcel, A. Gómez. Técnicas analíticas de separación. Reverté. 1990.
9.- Burriel, F., Lucena, R., Arribas, S. Y Hernández, J. Química Analítica Cualitativa; Ed. Paraninfo, Madrid, 1989.
10.- Harris,D.C. (1992): Análisis Químico Cuantitativo; Grupo Edit. Iberoamérica, México, 1992.
11.- I.M. KOLTHOFF, E.B. SANDELL, E.J. MEEHAN y S. BRUCKENSTEIN, \"Quantitative Chemical Analysis\" 4th ed., McMillan, New York, 1971.
12.- D. C. HARRIS, \"Quantitative Chemical Analysis\" 5th ed., Wd. W. H. Freeman and Company, New York, 1999.
13.- H.A. LAITINEN y W.E. HARRIS, \"Chemical Analysis\" 2nd ed., McGraw-Hill Kogakusha, Tokyo, 1975.
14.- E.D. OLSEN, \"Métodos Opticos de Análisis\", Ed. Reverté, Barcelona, 1986
15.- D.A. SKOOG y J.J. LEARY, \"Análisis Instrumental\", 4ª ed., McGraw-Hill, Madrid, 1993.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1.- “Environmental Chemistry”. S. E. Manahan, Ed. Lewis, 6ed., 1994.
2.- Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. American Public Health Association, American Water Works Association, Water Pollution Control Federation. 19ed., New York, 1995.
3.-Methods for Chemical Analysis of Water and Wastes. United States Environmental Protection Agency. Cincinnati, 1983.
4.- A.I. VOGEL, \"Textbook of Quantitative Inorganic Analysis\", 4th ed., Longman, London, 1978
5.- G. CHARLOT, \"Les réactions chimiques en solution\", Masson Ed., Paris, 1969.
6.-G. CHARLOT, \"Química Analítica General\", Toray-Masson Ed., Barcelona, 1975.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
• Integrar los conocimientos adquiridos en otras disciplinas que se dictan en la Licenciatura, poniéndolos al servicio de la resolución de problemas de análisis de muestras con matrices complejas.
• Adquirir un sentido critico ante la problemática planteada
• Desarrollar en el alumno “criterio analítico”. Resolver las situaciones de análisis de diferentes matrices complejas utilizando este criterio.
• Lograr que los alumnos realicen prácticas de laboratorio teniendo como meta la “Calidad Total” y que tomen contacto con el significado de trabajar bajo “normas de calidad”.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):
Proceso Analítico Total. Problemas involucrados. Diseño experimental. Selección de Métodos de análisis. Cantidad de repeticiones. Confiabilidad de los resultados. Estimación de costos, compromiso entre velocidad de análisis, exactitud y costos. Trazabilidad. Validación. Errores.
Calidad Total Normas involucradas, elección de la Norma para trabajos de laboratorio. Redacción del Manual de Procedimientos sujeto a Normas. Puntos críticos para la redacción de los manuales.
Agua. Análisis generales. Estudios de calidad, monitoreo y contaminación.
Suelos: Composición. Usos del suelo, Importancia de los análisis de suelos, relación con estudios de contaminación.
Aleaciones ferrosas y No Ferrosas. Muestreo. Disolución. Determinación de diferentes componentes
Aglomerantes y Minerales. Calizas, cales, yesos, cementos. Minerales de Cobre, Hierro, Cinc, Plomo y Tungsteno. Muestras biológicas Determinación de xenobióticos. Muestreo. Validación de métodos.

 


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