PROGRAMA de CONTENIDOS
UNIDAD TEMATICA 1
INTRODUCCION
1.- La Psicología como disciplina científica.
2.- La Psicología de las Organizaciones: Conceptos básicos. El Paradigma Psicológico.
3.- La Psicología en las Organizaciones: Espectro de sus Especialidades y sus aportes.
4.- Reseña histórica: Principales corrientes y teorías de la Psicología y la Psicología de la Organización.
5.- Las actuales líneas de pensamiento en la polaridad compleja del Hombre-Organización.
6.- Cambios, Perspectiva y Tendencias psicológicas de los ´90 al 2000. Retos actuales.
UNIDAD TEMATICA 2
EL INDIVIDUO en la ORGANIZACION:
SU COMPORTAMIENTO, ENFOQUES TEORICOS.
7.- La vida psicológica: Funciones, organización y procesos psicológicos básicos.
8.- La propuesta pragmática de la Programación Neurolingüística: Los mapas mentales y la Imaginería. Inteligencia emocional.
9.- Tres modelos conceptuales de la estructura psicológica. Su utilidad y compatibilidad para la comprensión de la conducta en el ámbito organizacional y laboral.
10.- Descripción del modelo psicoanalítico. Aparato Psíquico. Estructura y Niveles. Concepto de Energía. Pulsión, instintos. Procesos básicos. Relaciones Cuerpo –Mente.
Aplicaciones a la conducta laboral.
UNIDAD TEMATICA 3:
11.- Descripción del modelo Transaccional. Instrumentos principales: análisis funcional y estructural, de las transacciones. Estructuración del tiempo, juegos, etc. Aplicaciones.
12.- Descripción del modelo Sistémico: La conducta como sistema de relación y comunicación. Las Relaciones Humanas como sistemas complejos: Marco de referencia y cambio de paradigma. Aporte de las corrientes sistémicas.
13.- Principales fenómenos sistémicos analógicos: Homeostasis, Estabilidad y cambio. Homeostasis, Circularidad, etc.
14.- Glosario básico: Amplitud y limitaciones de la terminología en el ámbito organizacional.
15.- Análisis crítico e integración de los modelos: alcances y limitaciones con relación a su aplicación en el ámbito laboral. Aplicaciones.
UNIDAD TEMATICA 4
CAMINOS DE ACCESO A LA INVESTIGACION DE LA CONDUCTA LABORAL:
LA PERCEPCION
16.- La cuestión Epistemológica: Percepción y conocimiento individual y social.
17.- Factores estructurales y sociales de la percepción.
18.- Los principios gestálticos en la percepción.
19.- Principales fenómenos perceptivos y su relación con el conocimiento social.
20.- Factores perceptivos en la Visión Compartida.
21.- La percepción cotidiana de la personalidad y la conducta laboral.
UNIDAD TEMATICA 5
LA CONDUCTA
22.- La conducta humana. Como unidad de análisis.
23.-Áreas, Campos, Situación, Ámbito, Niveles, etc. para el Análisis de la conducta
24.- Conducta y Personalidad como perspectivas de análisis para el cambio.
25.- Factores constitutivos y estructurantes de la conducta.
26.- Concepción de normalidad, adaptación, ajuste e integración de la persona y su importancia en la Organización.
UNIDAD TEMATICA 6
LA MOTIVACION
27.- Motivación de la conducta. Aspectos teóricos.
28.- Proceso de la motivación. Necesidades.
29.- Teorías de la motivación para el trabajo: Maslow, Herzberg, McClelland, etc.
30.- El conflicto. Distintas concepciones y niveles.
31.- La tensión psicológica. Formas y grados.
32.- La frustración y conductas defensivas.
33.- El clima laboral y su patología: Fatiga, Estrés y Accidentes.
UNIDAD TEMATICA 7
LA PERSONALIDAD
34.- La personalidad como centro de la persona.
35.- Factores y niveles constituyentes de la personalidad.
36.- Estructuración conductual de la personalidad.
37.- La capacidad expresiva de la personalidad del individuo y su relación con el grupo de trabajo y ambiente laboral.
UNIDAD TEMATICA 8
DESARROLLO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL:
APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD
38.- El aprendizaje. Elementos y procesos básicos.
39.- Teorías del aprendizaje: El condicionamiento clásico e instrumental.
40.- Técnicas e instrumentación de las Formas de aprendizaje.
41.- Condiciones espacio-temporales en el aprendizaje
42. Proceso de la actividad creadora. El Pensamiento Lateral.
43.-Creatividad e innovación.
44.- El Entrenamiento, la Capacitación y el Desarrollo en la Organización.
45. - La Organización que aprende. Delimitación de conceptos en la Era del Conocimiento.
UNIDAD TEMATICA 9
CONTENIDO Y EXPERIENCIA
46.- Actitudes. Conceptos y características.
47.- Elementos integrantes de las actitudes.
48.- Análisis: formación y desarrollo.
49.- Cambio de las actitudes.
50.- Formas similares y diferenciales de las actitudes: Prejuicio, Creencias, Fe, Mitos,
Estereotipos, Costumbre, Diversidad.
UNIDAD TEMATICA 10
51.- Las Competencias: Definición y bases psicológicas.
52,- Aspectos personales y organizacionales de las Competencias.
53.- Criterios de definición: Personalidad, Funciones, Niveles y Jerarquías.
54.- Construcción de perfiles
55.- Valores del hombre en la organización: Lealtad, compromiso, Identidad, etc.
56.- Importancia de los contenidos en el trabajo y su relación con otros temas de la asignatura: Motivación, Aprendizaje, Personalidad, etc..
UNIDAD TEMATICA 11
LAS RELACIONES HUMANAS:
EL GRUPO Y SU ESTRUCTURA
57.- El grupo humano: caracterización del concepto.
58.-.Clasificación y tipología de los grupos
59.- Equipos de trabajo y Trabajo en Equipo
60.- Formación de Equipos de Trabajo(Teams building)
61.-Vida del Equipo.
UNIDAD TEMATICA 12
EL GRUPO Y SU DINAMICA
62.- Los grupos, el desarrollo humano y la organización.
63.- Roles, la Tarea dentro del grupo. Empowerment
64.- Calidad y Desarrollo personal
65.- Procesos grupales y conflicto.
66.- Resolución de problemas y proceso de decisión como tarea de grupo.
67.- El liderazgo. Tipologías y perfiles. Actuales tendencias de Líder
68.-.La Negociación Aspectos psicosociales intervinientes
69.- Proceso y etapas de la Negociación
70.-Aportes de la Psicología a la práctica de la Negociación.
UNIDAD TEMATICA 13
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
71.- La comunicación como sistema de relación.
72.-Marco de referencia para la comunicación.
73.-Axiomas de la comunicación.
74.- La influencia interpersonal. La persuasión.
75.- La comunicación como punto de encuentro de los principales temas de la asignatura.
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