Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: BIOLOGIA GENERAL

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Biologia (FAC.QCA.)AÑO: 2004 (Id: 3192)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERIA EN ALIMENTOS10/00560

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CAVIEDES VIDAL, ENRIQUE JUAN R20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.NAVARRO BECERRA, NATALIA ALEJA5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
5 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Promocional
Otro: 
Duración: 12 semanas
Período del 8/3/2004 al 18/6/2004

IV.- FUNDAMENTACION

El curso ofrece una visión general y panorámica del estudio de los seres vivos y de los diferentes niveles de organización de la vida. Se discuten la organización, el metabolismo energético, la herencia, y nociones básicas de función de nivel de individuo.
Durante la última mitad del siglo pasado la biología experimentó una explosión en sus dimensiones académica, social y política. Los avances en la biología han colaborado en el entendimiento de cómo funcionan los organismos, de cómo y por qué éstos recuerdan a sus ancestros, y de cómo nosotros podemos modificar y utilizar otros organismos para mejorar nuestras vidas.
Sin embargo, aun a pesar de esta proliferación de conocimiento acerca de los organismos vivientes, estamos muy lejos de poseer un conocimiento acabado de éstos, y es así que, cada nuevo descubrimiento revela docenas de nuevas preguntas sin respuestas. Algunas de estas nuevas preguntas son de interés puramente científico, tales como, “cuál es la estructura de un determinado tipo celular?”, o “cuáles son las funciones del cerebro? Pero, otras preguntas, son de una naturaleza completamente diferente y pueden ser solamente respondidas a través de un examen de nuestro pensamiento más profundo y personal, tales como, “qué es la vida?” o “qué derechos poseen las formas de vida humana y no humana?”. De esta manera, lo deseemos o no, nosotros los hombres en este siglo, estamos expuestos a cambios sociales trascendentes debido a la revolución en el conocimiento biológico.
Una preocupación creciente acerca de estos temas ha traído la biología a la palestra de la conciencia pública y política. De frente a esta situación, nosotros pensamos que el desarrollo de un entendimiento de los procesos biológicos y de las preguntas biológicas puede equipar a los alumnos con la habilidad para leer señales ambientales y comprender amenazas globales potenciales a nuestra salud, la de nuestros hijos, la de otros seres humanos como así también la de todos los organismos. Además, debido al rol crítico de la biotecnología que está jugando y jugará en nuestro futuro, y si como especie deseamos perpetuarnos, el entendimiento de la biología es crítico para la evaluación de los cursos de acción, que como seres humanos responsables debemos tomar para manejar de manera competente nuestro mundo.
En consecuencia, entendemos, en este curso, que nuestra responsabilidad es enseñar tanto, conocimientos básicos de la biología, como también adiestrar a los alumnos para adquirirlo, sintetizarlo y a aplicarlo. Y que la responsabilidad del estudiante del curso es absorber conocimiento suficiente de esta disciplina para involucrarse como un participante serio y constructivo de este debate de la humanidad.


V.- OBJETIVOS

Objetivos Generales.
* Promover el pensamiento crítico, el estudio independiente o en grupo de la biología
* Generar espacios para la elaboración de herramientas que les permitan a los alumnos abordar problemas cotidianos y/o escolarizados.
Objetivos particulares.
* Estimular comprensión de la complejidad de los sistemas vivos.
* Proponer el entendimiento de la biología como una disciplina con propiedades emergentes.
* Promover el conocimiento las características generales morfológicas y funcionales de la célula y relacionar las estructuras con su función.
* Provocar la concepción de flujo de energía en el mundo biológico.
* Estimular un entendimiento de los mecanismos generales de la herencia biológica y sus bases moleculares.
* Incitar una concepción de variedad estructural y funcional en el nivel tisular.
* Iniciar el conocimiento de las funciones a nivel de individuo y sus regulaciones.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1. Una aproximación a la vida y los seres vivos. Características de la vida.
Organización celular. La célula procariótica y eucariótica. Características generales. Diversidad. Semejanzas. Complejidad. Tamaño. Límites celulares y subcelulares. Membrana celular y pared celular. El núcleo. Citoplasma. Organoides. Estructura y función. Diferencias entre célula animal y vegetal. Interacción entre las células y el medio. Membrana celular. Estructura y funciones.

Unidad 2. Bioenergética. Transformaciones de energía. Enzimas. ATP. Estructura y función de la mitocondrias. Glucólisis. Respiración celular.

Unidad 3. Ciclo celular. División celular. Mitosis. Meiosis y reproducción sexual. Las fases de la meiosis. Diferencias entre mitosis y meiosis. Meiosis en distintos ciclos vitales.

Unidad 4. Herencia. Teoría mendeliana de la herencia. Experiencias de Mendel. Cromosomas y genes. Bases moleculares de la herencia. ADN, ARN. Genes y proteínas.

Unidad 5. Nivel Tisular. Tejidos animales epitelial, conectivo, cartilaginoso, óseo, muscular, sanguíneo y nervioso. Tejidos vegetales basales, vasculares y dérmicos.

Unidad 6. Nivel sistémico e individual. Elementos básicos de sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo y excretor, nervioso y endocrino. Regulación biológica.

Unidad 7. Reproducción vegetal y animal. Tipos de reproducción: sexual y asexual.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1. Nivel celular.
2. Bioenergética.
3. Ciclo celular.
4. Herencia.
5. Tejidos animales y vegetales.
6. Sistema respiratorio.
7. Sistema circulatorio.
8. Sistema digestivo I.
9. Sistema digestivo II.
10. Sistema excretor.
11. Sistema nervioso I.
12. Sistema nervioso II.
13. Sistema endocrino.
14. Reproducción I.
15. Reproducción II.

Todos estos temas se desarrollan en forma teórico-práctica, con una introducción y una o varias de las siguientes actividades: laboratorios, resolución de problemas, búsqueda y discusión de información, seminarios y elaboración de monografías.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Definición de las actividades del curso.
* Teórico-prácticos. En esta actividad se desarrollarán los temas del programa analítico del curso. La modalidad utilizada serán exposiciones orales, lectura dirigida con discusión, realización de experimentos de laboratorio, monografías. En cada sesión se brindará una introducción del marco teórico a desarrollar. La asistencia es obligatoria.
* Consultas. El personal docente tiene previstas sesiones de consulta en los días y horas que convenga a la mayoría de los alumnos, para aclarar dudas que podrían surgir en la interpretación, desarrollo o cualquier otra cuestión relacionada con el curso.
* Evaluaciones parciales. Son actividades destinadas a evaluar el conocimiento adquirido por los alumnos en las distintas Unidades.

Modalidad de Aprobación de la Asignatura: Promoción sin examen.

El Régimen de “Alumno Promocional” establece que el alumno deberá aprobar el 100% de los Plan de Teórico-Prácticos y de las Evaluaciones Parciales establecidas por la Asignatura. El alumno tendrá derecho a 5 (cinco inasistencias a Teórico-prácticos, sin embargo se recomienda la asistencia.
El no cumplimiento de alguno de los requisitos anteriores implica la pérdida automática de la condición Promocional, quedando en condición de alumno Regular.

Aprobación de las actividades:
1. Teórico-prácticos: La aprobación de esta actividad estará sujeta a las siguientes exigencias: (a) asistencia y realización de la parte experimental de laboratorios (b) aprobación de un cuestionario oral o escrito respecto de la información teórico-práctica relacionada con la actividad (c) Presentación de indumentaria, materiales y equipos requeridos para la realización de la actividad (d) participación y calidad y cantidad de los conocimientos exhibidos por el alumno (e) presentación de una monografía sintética de una carilla de cada teórico-práctico confeccionada individualmente.
2. Evaluaciones parciales. La asignatura programa siete exámenes parciales. Los alumnos deben tener el 100% de los teórico-prácticos aprobados antes de rendir una evaluación parcial. La aprobación de estas actividades requiere que los alumnos demuestren conocimiento en calidad y cantidad adecuadas de los temas abordados.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIOLOGÍA. H.Curtis. Editorial Panamericana. 6ta edición. Buenos Aires. 2000. 11496 pp.
BIOLOGÍA de Ville. E. Solomon, L. Berg, D. Martin, C., Berg y C. Villee. Editorial Interamericana Mac Graw- Hill, México. 1996. 1193 pp.
INVITACIÓN A LA BIOLOGÍA. Curtis, H., Barnes, S., Editorial Panamericana. Buenos Aires. 1987. 879 pp.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA. Alberts, B., D. Bray, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts y J. Watson. Ediciones Omega S.A., Barcelona. 1994. 1232 pp.
BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. De Robertis, E., De Robertis, E., M., Editorial El Ateneo. Buenos Aires 1989. 413 pp.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivos Generales.
* Promover el pensamiento crítico, el estudio independiente o en grupo de la biología
* Generar espacios para la elaboración de herramientas que les permitan a los alumnos abordar problemas cotidianos y/o escolarizados.
Objetivos particulares.
* Estimular comprensión de la complejidad de los sistemas vivos.
* Proponer el entendimiento de la biología como una disciplina con propiedades emergentes.
* Promover el conocimiento las características generales morfológicas y funcionales de la célula y relacionar las estructuras con su función.
* Provocar la concepción de flujo de energía en el mundo biológico.
* Estimular un entendimiento de los mecanismos generales de la herencia biológica y sus bases moleculares.
* Incitar una concepción de variedad estructural y funcional en el nivel tisular.
* Iniciar el conocimiento de las funciones a nivel de individuo y sus regulaciones.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El curso ofrece una visión general y panorámica del estudio de los seres vivos y de los diferentes niveles de organización de la vida. Se discuten la organización, el metabolismo energético, la herencia, y nociones básicas de función de nivel de individuo.
Durante la última mitad del siglo pasado la biología experimentó una explosión en sus dimensiones académica, social y política. Los avances en la biología han colaborado en el entendimiento de cómo funcionan los organismos, de cómo y por qué éstos recuerdan a sus ancestros, y de cómo nosotros podemos modificar y utilizar otros organismos para mejorar nuestras vidas.
Por otra parte, una preocupación creciente acerca de estos temas ha traído la biología a la palestra de la conciencia pública y política. De frente a esta situación, nosotros pensamos que el desarrollo de un entendimiento de los procesos biológicos y de las preguntas biológicas puede equipar a los alumnos con la habilidad para leer señales ambientales y comprender amenazas globales potenciales a nuestra salud, la de nuestros hijos, la de otros seres humanos como así también la de todos los organismos. Además, debido al rol crítico de la biotecnología que está jugando y jugará en nuestro futuro, y si como especie deseamos perpetuarnos, el entendimiento de la biología es crítico para la evaluación de los cursos de acción, que como seres humanos responsables debemos tomar para manejar de manera competente nuestro mundo.
En consecuencia, entendemos, en este curso, que nuestra responsabilidad es enseñar tanto, conocimientos básicos de la biología, como también adiestrar a los alumnos para adquirirlo, sintetizarlo y a aplicarlo. Y que la responsabilidad del estudiante del curso es absorber conocimiento suficiente de esta disciplina para involucrarse como un participante serio y constructivo de este debate de la humanidad.

 


IMPREVISTOS

Docente colaborador que no figura en la lista:
El Lic. Fabricio Damian Cid, Auxiliar de 2da Diplomado del Area de Biología colabora 5 horas semanales en el dictado de teórico-prácticos de la asignatura.