Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SOCIOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formacion Basica (I y II) (FAC.HUM.)AÑO: 2004 (Id: 3190)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIAninguna3100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MAZZOLA, CARLOS FRANCISCO20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Interino
Auxiliar de 1ºSAMPER, OMAR HUGO 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal
Auxiliar de 1ºODICINO, MARIA CLELIA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
1 Hs.
2 Hs.
3 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del  al 

IV.- FUNDAMENTACION

Por estar ‚encuadrada en el Plan de Estudios de la Licenciatura en
Psicología su especificidad debe responder a los objetivos de dicha formación.
En tanto se considera que el psicólogo debe ser un profesional:
Comprometido con la realidad de un país inserto en el contexto de América
Latina.
Con las bases teóricas necesarias y suficientes que le permitan analizar con
sentido crítico los distintos procesos sociales grupales e individuales de su
entorno comprendiendo y explicando su génesis y desarrollo.
Preparado para integrar de manera continua y pertinente la teoría y la realidad.

Y Considerando que se trata de la única materia sociológica de la carrera,
deber proveer también los conceptos básicos que permitan conocer y
discriminar los múltiples enfoques que proporciona la sociología para su
análisis, comprensión y reflexión a fin de poder elaborar propuestas
alternativas de carácter formador.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS

Conocer los fenómenos sociales que se presentan a partir de la realidad de América Latina en general, y del país en particular.
Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas contemporáneas, aplicándolas para interpretar la realidad social
Generar una actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos del devenir cotidiano, que permitan interpretar los hechos sociales.
Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio la participación en clase y en las evaluaciones.

Encarar el tratamiento de los temas teóricos como una actividad grupal, que tienda a estimular la creatividad de cada uno de sus integrantes en el proceso de conocimiento e incentive la búsqueda de recursos pedagógicos originales y eficaces para la comunicación de lo aprendido.


 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I

1.- El marco epistemológico de la Sociología.
2.- Conceptos elementales de Sociología.
3.- Niveles de análisis en el espacio social
4.- Sociologia especiales (Sociologia de la educación, de la Religión, de las organizaciones).

UNIDAD II
1.- La perspectiva funcionalista en el análisis de la sociedad.
2.- Estratificación y Diferenciación social, y su análisis en América Latina
3.- Durkehim y su aporte desde la integracion social
4.- Weber el modelo tipico-ideal y la explicacion sobre el capitalismo.
5.- La acción Social y los patrones variables de Talcón Parson.

UNIDAD III
1.- Análisis de la Teoría Marxista:Karl Marx, breve referencia bibliográfica.
2.- Los conceptos centrales de la teoría: Clase, estrucuta social, teoria del valor trabajo, etc

UNIDAD IV
1 - La teoria de campo de Pierre Bourdieu. Los conceptos de campo, capital, interes-desintes, las practicas sociales, habitus, etc.


UNIDAD V
1.- El capitalismo como modelo político, social y económico que irrumpe en la modernidad.
2.- Modelos politicos en America Latina : El tercermundismo, La globalizacion, el neoliberalismo.
3.- La confrontacion de cultura rural y cultura urbana.

UNIDAD VI
1.- Los modelos de democracia de seguridad, representativa, participativa.
2.- Las crisis de legitimidad de los partidos politicos.
3.- La crisis etica de las instituciones.
4.- La posmodernidad su critica a la modernidad y critica a la posmodernidad.
5.- La mediatizaron de la realidad .


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El propósito de los mismos es la confrontación de la teoria con la realidad que nos toca vivir día a día.
Estos trabajos consisten en la lectura de materiales bibliográficos y periodísticos, los que apuntaran basicamente a tematicas del Contexto Latinoamericano y de problematicas psico-sociales. Los mismos deberán ser analizados y volcados en un informe ( tipo monográfico) Tanto la lectura como el posterior análisis será realizado con el apoyo de guias de lectura. Estos trabajos podrán ser realizados en forma individual o en grupos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN



Para alumnos Regulares:
a) Deberán tener aprobado los Trabajos Prácticos y evaluaciones parciales
b) Se debera contar con el 80% de la asistencia que se tome efectivamente.

Alumnos Libres
Consultar con equipo de Cátedra.

EVALUACIÓN
El curso será aprobado, luego de alcanzada la regularidad, se deberá aprobar una evaluación final, que incluirá todos los ejes temáticos desarrollados. La misma seguirá la forma de las ordenanzas vigentes.





IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


BLIBLIOGRAFÍA
UNIDAD I
 Macionis J, y Plummer K. ( 1999) Sociología. Ed. Prentice Hall. Madrid España
 Iglesias,R. Mazzola, C. Rodriguez, J.: Introducción a la Problemática Sociológica.
Documento Interno.
 Díaz Esther( 1996): ” La Ciencia y el Imaginario Social ” Ed.Biblos.
 Fisher Helen (1996): “Sexo Milenario” Textos Para Pensar. Ed.Perfil
 Durkheim Emile. La Educación su naturaleza y su papel. Ed. Schapire.Bs. As.
 Gelles R. Levine A.(2000) Sociologia. Cap. Religión.. Ed. Mc.Graw-Hill Interamericana. México.


UNIDAD II

 Mayer Kurt.,1971, Clase y Sociedad. Ed. Paidos. Bs. As.
 Germani Gino (1971) : “Política y Sociedad en una Epoca de Transición. América Latina” Editorial Paidos. Bs As. 1976
 Smelser- Warner( 1982): “Teoria Sociológica Análisis historico y formal ” Espasa
Universitaria- Calpe. Madrid.


UNIDAD III

 Smelselser Warner: Marx Teórico de la Revolución.
 Marx C Engel F.(1986) Manifiesto del partido comunista. Ed. Anteo. Bs. As.

UNIDAD IV
 Mazzola, C. (1998): Pierre Bourdeu. Sintesis de su pensamiento. Documento
Interno.


UNIDAD V
 Braudel Fernand(1993) “La Dinámica del Capitalismo” Fondo de Cultura Económica. México.
 Sebreli Juan J. (1992) El asedio a la modernidad. Ed. Sudamericana Bs. As.
 Ferrer Aldo(1999) América Latina y el Mercosur ante la globalizacion en “Tiempos
violentos” Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Eudeba.Editorial
universitaria de Buenos Aires

UNIDAD V
 Hinkelammert Franz J.( 1992) : Utopia y proyecto político. Rev.IDEAS ( Instituto de
Estudios y Acción Social). Bs. As.
 Augé Marc (1992) :” Los no lugares. Espacios del anonimato” Ed.Gedisa.Barcelona.
 Lipovetsky Gilles. El crepusculo del deber. La etica indolora de los nuevos tiempos
democráticos. Barcelona. Anagrama
 Lipovetsky Gilles (1986) Celebración del Vacio. Barcelona. Anagrama


Bibliografía de Prácticos
Primer cuatrimestre
 Vargas Llosa : La Guerra del Fin del Mundo

Segundo Cuatrimestre
 Bertolt Brecht. La excepción y la Regla
 Da Silveira Pablo(2002) Historia de la Filosofos. ¿Porqué mataron a Socrates? Ed. Punto de Lectura. Bs. As.
 Klinksberg(2002) “La desigualdad es la peor marca de America Latina” Clarín
 Casullo Nicolas (1997) Antes el futuro significaba progreso ahora prrovoca temor. Clarín
 O’Donnell Guillermo (2000) La muerte Lenta. Página 12
 Nun José ( 2000) El libro de la democracia.Página 12
 Muleiro Vicente ( 2002) Los ejércitos de la noche. Clarín
 Piotto Alba(2003) : \"Los narcos en el espejo\" Revista Clarin. Junio 2003
 Maurice Lemonie( 2003) En nombre del destino manifiesto. Le Monde




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
DOCUMENTO DE LA CÁTEDRA: \"Conceptos elementales de la Sociología\".
KELSEN .H. Teoría pura del derecho\"
BOBBIO, NORBERTO. \"Derecha e izquierda\".
SUPLEMENTO CLARÍN: \"Dos mitos de fin de siglo\".
SIDNEY HOOK \"El Socialismo\".
FALETTO, ENZO. \"Formación histórica de la estratificación en América Latina\".
SANTA FE II
VITALE, LUIS. \"Introducción a una teoría de la historia para América Latina\".
ROBBIO - BASSI. \"Posmodernidad: una aproximación teórica\" (Monografía)
MARTIN HOPENHYN . Industrial Cultural y Nuevos Códigos de Modernidad\"
BRACELIS:\"Analisis de coyuntura y propuestas.\"
LAGOS:\" Flexibilización del mercado de trabajo.\"



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


Conocer los fenómenos sociales que se presentan a partir de la realidad de América Latina en general, y del país en particular.
Profundizar y criticar las distintas corrientes sociológicas contemporáneas, aplicándolas para interpretar la realidad social
Generar una actitud crítica y reflexiva frente a los acontecimientos del devenir cotidiano, que permitan interpretar los hechos sociales.
Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio la participación en clase y en las evaluaciones.

Encarar el tratamiento de los temas teóricos como una actividad grupal, que tienda a estimular la creatividad de cada uno de sus integrantes en el proceso de conocimiento e incentive la búsqueda de recursos pedagógicos originales y eficaces para la comunicación de lo aprendido.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I

1.- El marco epistemológico de la Sociología.
2.- Conceptos elementales de Sociología.
3.- Niveles de análisis en el espacio social
4.- Sociologia especiales (Sociologia de la educación, de la Religión, de las organizaciones).

UNIDAD II
1.- La perspectiva funcionalista en el análisis de la sociedad.
2.- Estratificación y Diferenciación social, y su análisis en América Latina
3.- Durkehim y su aporte desde la integracion social
4.- Weber el modelo tipico-ideal y la explicacion sobre el capitalismo.
5.- La acción Social y los patrones variables de Talcón Parson.

UNIDAD III
1.- Análisis de la Teoría Marxista:Karl Marx, breve referencia bibliográfica.
2.- Los conceptos centrales de la teoría: Clase, estrucuta social, teoria del valor trabajo, etc

UNIDAD IV
1 - La teoria de campo de Pierre Bourdieu. Los conceptos de campo, capital, interes-desintes, las practicas sociales, habitus, etc.


UNIDAD V
1.- El capitalismo como modelo político, social y económico que irrumpe en la modernidad.
2.- Modelos politicos en America Latina : El tercermundismo, La globalizacion, el neoliberalismo.
3.- La confrontacion de cultura rural y cultura urbana.

UNIDAD VI
1.- Los modelos de democracia de seguridad, representativa, participativa.
2.- Las crisis de legitimidad de los partidos politicos.
3.- La crisis etica de las instituciones.
4.- La posmodernidad su critica a la modernidad y critica a la posmodernidad.
5.- La mediatizaron de la realidad .

PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS
El propósito de los mismos es la confrontación de la teoria con la realidad que nos toca vivir día a día.
Estos trabajos consisten en la lectura de materiales bibliográficos y periodísticos, los que apuntaran basicamente a tematicas del Contexto Latinoamericano y de problematicas psico-sociales. Los mismos deberán ser analizados y volcados en un informe ( tipo monográfico) Tanto la lectura como el posterior análisis será realizado con el apoyo de guias de lectura. Estos trabajos podrán ser realizados en forma individual o en grupos.


 


IMPREVISTOS

--