Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Estadística para Administración

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Metodos y Tecnicas (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3188)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN7/99464

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CORRAL, AMALIA ZULEMA7  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
ColaboradorPAVAN, MARTA GLADYS4  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
ColaboradorBECERRA, MARIA EVELYN4  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorESCUDERO, ANGELICA SANDRA6  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 24/03/03 al 27/06/03

IV.- FUNDAMENTACION

La Estadística es un conjunto de métodos científicos que se constituye en una poderosa herramienta en la elección de conclusiones válidas y decisiones lógicas, por ello no hay ciencia a la que no auxilie.
Los contenidos de Estadística para Administradores se detiene en temáticas específicas tales como: Inferencia, Regresión, Series de Tiempo, Control de Calidad e Introducción a la Estadística No Paramétrica, convirtiéndose así en un complemento curricular de la Estadística y Muestreo, previamente cursada.


V.- OBJETIVOS

El curso de ESTADISTICA PARA ADMINISTRACION aspira a introducir al alumno en las aplicaciones estadísticas en el campo de la ciencia de la administración, a través de los siguientes objetivos:
· Desarrollar competencia para leer informes de encuestas, estudios, investigaciones y experimentos en el campo de la especialidad.
· Desarrollar la habilidad para diseñar, estudiar, analizar e interpretar los resultados

Los que deberán ser coherentes con los siguientes logros:
- Lograr que el estudiante se convierta en una persona activa comprometida, crítica y responsable en el proceso de aprendizaje.
- Reconocer los riesgos de las decisiones estadísticas y fomentar una postura menos estricta con respecto al método científico.
- Lograr aptitudes que refuercen el proyecto personal de individuos democráticos, insertos en la actividad laboral y/o profesional, capaz de adaptarse a los cambios.


 


VI. - CONTENIDOS

Tema 1:
Regresión Simple.
Modelo de Regresión lineal.
Estimación de la línea de Regresión.
Métodos de mínimos cuadrados.
Eficiencia de la Regresión: Coeficiente de correlación.
Otros modelos de Regresión. Regresión Múltiple.
Asociación.

Tema 2:
Números índices. Indices simples y compuestos.
Series de tiempo. Tendencia. Variación estacional.
Movimientos cíclicos e irregulares.

Tema 3:
Control estadístico de la calidad y productividad. Historia . Reseña .
Diagramas de control. Gráficas de control para mediciones. Gráficas de control para atributos.
Muestreo de aceptación.

Tema 4:
Estadística No paramétrica.
Prueba de . prueba de Kolmogorov-Smirnov. Prueba de los Signos. Prueba de los rangos signadas de Wilcoxon.
Prueba de Wilcoxon-Mann Whitney con dos muestras. Test de cambios de Mc Nemar.
Prueba de Kruskal-Wallis con k muestras.
Coeficiente de Asociación.
Coeficiente de Correlación por Rangos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El dictado de las clases de la Asignatura ESTADISTICA PARA ADMINISTRACION son de carácter teórico-práctico.
Los docentes de la asignatura en el intento de lograr un conocimiento disciplinar integrado, completo, que le otorguen al alumno criterios de análisis y de decisión, proponen permanentes actividades grupales dando consignas que motiven la creatividad, destrezas y fluída comunicación entre los participantes de la clase.
Las estrategias empleadas para ello van desde la resolución de actividades impresas en guías hasta ejercicios elaborados por los propios alumnos, con el análisis y discusión respectivo.
Esto pone de manifiesto la creatividad , el planteo y la verificación de la significación de lo aprendido.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE ALUMNO REGULAR
El alumno que aspire a la categoría de Regular, deberá asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y aprobar las dos evaluaciones parciales que se tomarán en el transcurso del año lectivo, con no menos del 50%.
El alumno tendrá oportunidad a una única recuperación por evaluación (en el caso de ausencia o no aprobación).
Además, el alumno deberá ir confeccionando una carpeta de Trabajos prácticos, la que será requerida por el personal docente en cualquier momento durante el cursado y al firmar la libreta, para regularizar la asignatura.


REGIMEN DE ALUMNO LIBRE
El alumno libre para aprobar la asignatura, deberá realizar una evaluación teórico-práctico escrita, que garantice el conocimiento de los contenidos de la asignatura.
Aprobada esa evaluación con no menos del 60%, el alumno está habilitado para rendir el exámen final, según Programa de Exámen de la asignatura.


REGIMEN DE ALUMNO PROMOCIONAL
El alumno promocional será aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
- asista al 80% de las clases teórico-prácticas.
- Apruebe los exámenes parciales de carácter teórico-práctico con no menos del del 70% de puntaje, de primera instancia.
- Demuestre conocimientos adquiridos en un coloquio integrador de la asignatura.
Para promocionar los alumnos deberán cumplimentar la correlatividad al turno de exámenes de Mayo.

Para los alumnos que trabajen y las otras categorías de regímenes especiales, se normará por las Ordenanzas C.S. N° 26/97 y 15/00.
Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos de regularización establecidos en un curso, mantendrán su condición de regular por el término de 2 (dos) años a partir de la finalización de su cursado. Vencido el plazo establecido podrá optar por: rendir en carácter de libre.
Los alumnos que no logren aprobar el curso en cuatro (4) exámenes finales, perderán la condición de alumno regular en el mismo.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BERENSON Y LEVINE: Estadística Básica para Administración y Economía. Concepto y Aplicaciones . Editorial Interamericana. Ultima edición

ALCAHIDE INCHAUSTI, A; Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales

SHAO, STEPHEN: Estadiística Para Economistas y Administradores de Empresa. México. Ed. Hererro Hnos.


SPIEGEL, M. “Estadística ”. Editorial Mc Graw-Hill. Segunda edición.

SIEGEL, S. “Estadística No Paramétrica”. Editorial Trillas. Edición 1974.






IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

RODRIGUEZ Y RIVERA PEREYRA; Los Indicadores Económicos. Bs. As. Ed. Maccchi

AIELO M. “Sistemas de presentación de datos con escalas nominales y ordinales”.Di.UNSL. 1978

MEREDITH, “manual de tablas estadísticas aplicadas a las ciencias sociales de la conducta”.México. Ed. Trillas.1971.311 – M

FREUND Y WILLIAMS: Elementos Modernos de la Estadística Empresarial. España. Ed. Prince. Hall Internacional.

KAZMIER, LEONARD: Estadística Aplicada a la Administración y la Economía. México. Ed. Mac.Graw Hill.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

La Estadística es un conjunto de métodos científicos que se constituye en una poderosa herramienta en la elección de conclusiones válidas y decisiones lógicas, por ello no hay ciencia a la que no auxilie.
El curso de ESTADISTICA PARA ADMINISTRACION aspira a introducir al alumno en las aplicaciones estadísticas en el campo de la ciencia de la administración, permitiéndole desarrollar competencia para leer informes de encuestas, estudios, investigaciones y experimentos en el campo de la especialidad, así como generar la habilidad para diseñar, estudiar, analizar e interpretar los resultados.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Tema 1:
Regresión Simple.
Modelo de Regresión lineal.
Estimación de la línea de Regresión.
Métodos de mínimos cuadrados.
Eficiencia de la Regresión: Coeficiente de correlación.
Otros modelos de Regresión. Regresión Múltiple.
Asociación.

Tema 2:
Números índices. Indices simples y compuestos.
Series de tiempo. Tendencia. Variación estacional.
Movimientos cíclicos e irregulares.

Tema 3:
Control estadístico de la calidad y productividad. Historia . Reseña .
Diagramas de control. Gráficas de control para mediciones. Gráficas de control para atributos.
Muestreo de aceptación.

Tema 4:
Estadística No paramétrica.
Prueba de . prueba de Kolmogorov-Smirnov. Prueba de los Signos. Prueba de los rangos signadas de Wilcoxon.
Prueba de Wilcoxon-Mann Whitney con dos muestras. Test de cambios de Mc Nemar.
Prueba de Kruskal-Wallis con k muestras.
Coeficiente de Asociación.
Coeficiente de Correlación por Rangos.




 


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