Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Teoría de la Organización

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Administracion (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3185)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA INDUSTRIALninguna575

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PEREYRA, NORMA GLADYS5  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºTIRANTE, MARIA CECILIA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 1ºGIULIANI, JORGE RAUL 7  hs.AYUDANTE DE 1RA. T.C. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
5 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 12 semanas
Período del 22/03/2004 al 25/06/2004

IV.- FUNDAMENTACION

PROPUESTA DIDÁCTICA
El desarrollo de la presente asignatura se fundamenta en la siguiente PROPUESTA DIDÁCTICA donde el aprendizaje y la formación como ejes de modelos pedagógicos logran un equilibrio dinámico, construyendo entre el alumno y docente una relación no lineal, ni de causalidad directa.
El énfasis esta puesto en la relación enseñar-aprender entre alumno-docente, alumno-alumno, docente-docente; es decir donde la modificación del esquema referencial y comportamental de quienes intervienen en esta relación de aprendizaje resulta de significar “más lo que se aprende que lo que se enseña” y más aún en el “aprender a aprender”.
Esta PROPUESTA DIDACTICA descansa en los siguiente aspectos:
Fundamentación Pedagógica,
Fundamentación Currícular de la Asignatura,
Metodología

Fundamentación Pedagógica

La propuesta didáctica, las estrategias y las actividades se conciben bajo las siguientes concepciones:
• Al alumno como sujeto activo que aprende construyendo el conocimiento en interacción con sus compañeros, con el docente, con la teoría y con la realidad. El sujeto construye al conocimiento y el conocimiento construye al sujeto.
• Al aprendizaje como una práctica social, como un proceso no lineal de interacción entre el alumno, el docente y sus compañeros.
• Al docente como propiciador, facilitador, guía y organizador no solo de las condiciones adecuadas para que se produzca un aprendizaje significativo, sino también para la efectiva implementación de las estrategias y actividades didácticas que faciliten una práctica reflexiva.
Bajo estas concepciones se plantea la relación Teoría-Práctica como una relación dialéctica, es decir se la concibe como dos instancias de una misma realidad, lo que implica un proceso de construcción de conocimiento de la Teoría a la Práctica y de la Práctica a la reinterpretación de la Teoría.

Fundamentación Curricular de la Asignatura

El presente curso ha de dictarse en el primer cuatrimestre de segundo año de la carrera de Licenciatura en Administración, siendo su objetivo que los alumnos aprendan los conceptos fundamentales de la ADMINISTRACIÓN y comprendan la evolución histórica de la Teoría de la Administración y su objeto de estudio las ORGANIZACIONES.
Las Organizaciones son estudiadas tanto en sus aspectos formales como informales.
Esta tarea habrá de completarse con los contenidos del curso “Administración Estratégica”.

Metodología

Los alumnos deberán realizar la lectura previa de los temas del programa, según lo indicado por el docente responsable. Lectura que es obligatoria y que se enuncia por medio de GUIAS DE ESTUDIO, y atento a las concepciones de la Fundamentación Pedagógica previamente explicada, la propuesta de las clases se sintetiza en los siguientes momentos :
• Se presenta el tema y se realiza una breve fundamentación del mismo, ubicándolo en el
Programa de la asignatura.
• Se les pide que de acuerdo a la metodología que mejor se adapte al tema y al grupo, realicen alguna síntesis, esquemas conceptuales, reflexiones, preguntas o resolución de problemas sobre la bibliografía leída, actividad que será recuperada por el docente responsable y los docentes auxiliares de prácticos.
• El docente responsable ayudado por una técnica visual, presentará un esquema conceptual de cierre del tema observaciones y aclaraciones que resultan pertinentes.
• Los alumnos continuarán con la construcción del conocimiento en las actividades prácticas propuestas y guiadas por los docentes auxiliares de prácticos.


V.- OBJETIVOS

Brindar a los alumnos conceptos, principios ideas a través de una revisión activa de las diferentes corrientes del pensamiento administrativo, con espíritu crítico y tratando de comprender la vigencia de los conceptos en ella tratados.
Mostrar a los alumnos, por medio de un Modelo Simple, la Rueda Operativa, las funciones sustantivas que toda organización desarrolla a los efectos de que pueda ir dimensionando los distintos ámbitos de actuación profesional posibles que la carrera que ha elegido le ofrece.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1:
Administración: concepto e importancia. Objeto de estudio.
Ubicación epistemológica
Estado actual de la Administración y su futuro.

Unidad 2:
Organización. Concepto. Elementos. Clasificación.
Enfoque Sistémico: las organizaciones como sistema social.
Contexto. Su influencia.

Unidad 3:
Estructura. Concepto.
Representación Gráfica. Organigrama. Manual de Organización
Tipos de estructuras: lineal, funcional, lineal-staff, matricial.
Principios.

Unidad 4:
Evolución del Pensamiento Administrativo.
- Escuela Clásica.
- Escuela Humanística.
- Escuela Neoclásica.
- Escuela Estructuralista.
- Escuela Teoría de las Organizaciones.
- Escuela Teoría de los Sistemas.
- Escuela Contingencial.


Unidad 5:
Empresa. Concepto. Clasificación.
Rueda Operativa. Areas Funcionales.
Pequeñas y Medianas Empresas. Cooperativas. Estado actual e importancia.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los alumnos desarrollarán trabajos prácticos grupales e individuales, que consisten en análisis de casos, cuestionarios, investigación en medios periodísticos y publicaciones de actualidad. Mapas conceptuales integrales de cada unidad para análisis y reflexión.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Régimen de alumno regular:
 Aprobación de Exámenes Parciales con sus Recuperatorios.
 El alumno que acredite su condición de alumno que trabaja, tendrá derecho a un recuperatorio global.
 80% de asistencia a clases teórico-prácticas.
 No hay régimen de promoción.

Régimen de alumno libre:
1- Aprobación del examen libre, en sus dos instancias: parte práctica y parte teórica en forma escrita.
2- Aprobación del examen oral.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

KLIKSBERG, B., El Pensamiento Organizativo. Tessis Duodecima edición. 1990
HERMIDA, J., Ciencia de la Administración. Contabilidad Moderna. 1983
HODGE, B; JOHNSON H. Administración y Organización. El Ateneo. 1987.
CHIAVENATO, I. Introducción a la Teoría General de la Administración. Ed.Mc.Graw Hills. 1995.
SERRA, R. Y KASTIKA, E., Estructuras Empresarias Dinámicas. Macchi. 1991
ETZIONI Amitai, Organizaciones Modernas. Manuales UTEHA.1975
SOLANA, R., Administración de Organizaciones. Interoceánicas. 1993
SOLANA, R. Producción. Su Organización y Administración en el Umbral del Tercer Milenio. Interoceánicas.1994
HALL, Richard. “ORGANIZACIONES: Estructura y Procesos”. Prentice Hall. 1993.
HAMPTON, D., Administración. Mc.Graw Hill. Tercera Edición. 1993
PEREL Y OTROS, Organización y Control de Empresas. Macchi. Sexta Edición. 1978
SAROCA, R. Y ETCHETTO, C., Los Organigramas, Diseño e Interpretación. Macchi. 1976
SCHODERBEK, CH. Sistemas Administrativos. El Ateneo. 1984



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ALVAREZ, H.F.Teoría de las Organizaciones. El Mundo Editores. 1997
CASTRO, W.I., Introducción a la Teoría Administrativa. De. F.C.E. 1968
FAYOL, Enri, Administración Industrial y General. El Ateneo. 1946
KOONTZ, H. Y O’ DONNELL,C., Curso de Administración Moderna. Mc. Graw Hill. 1976
KOONTZ, H. Y WHILRICH, H., Administración. Mc. Graw Hill. 1998
LAROCCA HECTOR - BARCOS SANTIAGO y OTROS. Que es Administración. Macchi 1998
MARCH, J. SIMON, H., Teoría de la Organización. ARIEL.1977
PFIFFNER Y SHERWOOD, Organización Administrativa. Herrero hnos. 1975
PIETRAGALLA, C., Introducción al Estudio de las Org. y su Administración. Macchi. 1976
SIMON, H., El Comportamiento Administrativo. Aguilar. 1978
TAYLOR, F., Principios de Administración Científica. El Ateneo. 1980



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Brindar a los alumnos conceptos, principios ideas a través de una revisión activa de las diferentes corrientes del pensamiento administrativo, con espíritu crítico y tratando de comprender la vigencia de los conceptos en ella tratados.
Mostrar a los alumnos, por medio de un Modelo Simple, la Rueda Operativa, las funciones sustantivas que toda organización desarrolla a los efectos de que pueda ir dimensionando los distintos ámbitos de actuación profesional posibles que la carrera que ha elegido le ofrece.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


Administración: concepto e importancia. Objeto de estudio.
Ubicación epistemológica.Estado actual de la Administración y su futuro.

Organización. Concepto. Elementos. Clasificación.La organización como sistema.Contexto organizacional.

Estructura. Concepto.Representación Gráfica.Tipos de estructuras: lineal, funcional, lineal-staff, matricial.Principios.

Evolución del Pensamiento Administrativo desde la Escuela Clásica,Escuela Humanística,Escuela Neoclásica, Escuela Estructuralista,Escuela Teoría de las Organizaciones,Escuela Teoría de los Sistemas,Escuela Contingencial.

Empresa. Concepto. Clasificación.Rueda Operativa. PYMES.Cooperativas.

 


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