Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Introducción al Trabajo Social

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Trabajo Social (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3182)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/854128

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MORAN, PATRICIA DE LOURDES128  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Temporal
Auxiliar de 1ºMORAN, ADRIANA ISABEL 128  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 32 semanas
Período del 22/03/04 al 30/11/04

IV.- FUNDAMENTACION

La organización del Programa de la asignatura Introducción al Trabajo Social, se ha pensado fundamentalmente a partir del interés y la importancia de justificarlo desde y para la propia disciplina, teniendo en cuenta también aspectos relacionados a lo psicológico, pedagógico, social, político, entre otros que hacen a la globalidad de la materia.
Se pretende que el alumno se aproxime a la problemática social, aprendiendo a ver, a mirar la realidad, a problematizarla y plantear interrogantes. Se busca superar el sentido común, lo obvio como marco de referencia y de intervención en los problemas sociales, el que deberá ser reemplazado por la reflexión teórica a partir de la incorporación de nuevos campos conceptuales referidos a la disciplina y a las ciencias sociales.
Es Necesario brindar a los alumnos conocimientos teórico - prácticos, acerca de los temas que serán la base de la carrera y de su futuro quehacer profesional. Son temas introductorios, generales, ya que en los años siguientes se abordarán en forma más profunda y específica en las materias correspondientes, y además son temas que no pueden desconocer hasta tanto cursen las otras asignaturas.
Con respecto a la bibliografía, se tratan de seleccionar textos que traten temáticas contemporáneas para que se pueda relacionar, vivenciar y ejemplificar a partir de la propia realidad. Tampoco se ha descartado material de años anteriores, ya que el contenido sigue siendo básico para éste nivel.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA.

· Lograr una contextualización histórico social de la profesión del trabajo social.
· Posibilitar a los alumnos un primer acercamiento conceptual y reflexivo al conocimiento de los fenómenos sociales y actores que se involucran en la profesión de trabajo social.
· Brindar a los alumnos los conocimientos básicos sobre: rol, funciones, campos de actuación, niveles de abordaje de la profesión, metodología de intervención y las técnicas fundamentales para la intervención profesional.
· Reflexionar sobre algunos elementos internos y externos a la profesión que condicionan la intervención de los trabajadores sociales en la presente década.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I: HISTORIA E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PROFESIÓN.

1- Definición de Trabajo Social.
1-2 Aproximaciones a la profesión.
2- La Historia del Trabajo Social.
2-1. La Caridad y la Filantropía.
2-2. Los primeros Reformadores Sociales.
2-3. Los aportes de Mary Richmond. . La Primera Propuesta Científica.
2-4. La Sociedad de Organización de la Caridad (C.O.S).
2-5. La Historia de la Acción Social: Beneficencia Pública, Asistencia Social, Seguridad social y Bienestar Social.
2-6. El Movimiento de Reconceptualización.
2-7. El origen de los Niveles de Abordaje: Los Métodos Clásicos.
2-8. El desarrollo histórico de la Profesión en América Latina: Asistencia Social, Servicio Social, Trabajo Social.
2-9. Antecedentes del T.S. Argentino.
2-10. Institucionalización y desarrollo del T.S. en Argentina.

UNIDAD II: NECESIDADES, RECURSOS Y POLÍTICAS SOCIALES.

3. Necesidades sociales. Definición.
3-1. Clasificación de las necesidades.
4.Satisfactores. Concepto y clasificación.
5. Los Recursos sociales. Concepto y clasificación.
6. Las Políticas sociales. Definición.
6-1. Reseña histórica del surgimiento de las Políticas Sociales en Argentina y en Europa.
6-2. Equidad y Racionalidad en la Políticas Sociales.
6-3. El Papel del Estado en las Políticas Sociales.
6-4. Los Modelos de la Política Social: Residual e Institucional.


UNIDAD III: LUGARES DONDE DESARROLLAN LOS ROLES Y LAS FUNCIONES LOS TRABAJADORES SOCIALES

7. Areas y Campos de actuación y/o intervención del trabajador social.
8. El Tercer sector...Una Nueva Alternativa Laboral?.
9. Trabajo Social Independiente.
10.Funciones y Actividades del Trabajo Social.
11 . Roles o Tareas del Trabajador Social.
12. Objetivos, Metas y Objeto del Trabajo Social.
13 El objeto de intervención del Trabajo Social: Tres Hipótesis para su delimitación.


UNIDAD IV: METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN.

14. Génesis del Método científico.
15. El actual Método de Intervención Profesional: El proceso metodológico.
16. Las principales Técnicas que se utilizan en la Intervención Profesional.
De Recolección de Datos:
· La Observación.
· La Entrevista.
De Sistematización de Datos:

· El Informe en Trabajo Social.


UNIDAD V: ASISTENCIA VERSUS ASISTENCIALISMO

17.Los Paradigmas de intervención del Trabajo Social: El Vigente y El Alternativo.
18. El Marco Ideológico-Político que le da significación al Trabajo Social.
19. Las Dimensiones de la Práctica: Asistencial y Educativa.
20.Práctica Profesional y Práctica Social.
21.El Asistencialismo.
22. Modalidades Operativas del Trabajo Social: Preventiva, Asistencial, Rehabilitadora.


UNIDAD VI: PROBLEMÁTICAS SOCIALES CONTEMPORÁNEAS: POBREZA Y EXCLUSIÓN.

23. Problemas sociales. Conceptualización.
24. Los Procesos de Exclusión Social: aportes para la intervención desde el trabajo social.
25 Estrategias de sobrevivencia.
26.Pobreza. Definición.
27. Los sectores de la población afectados por la Pobreza.
28. Causas del empobrecimiento.
29. La Nueva Pobreza en la Argentina.



















VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Las clases se desarrollarán bajo dos instancias: Teórico-Prácticas, siendo ésta última desarrollada fundamentalmente en el ámbito áulico a través de la implementación de trabajos prácticos, los cuales se realizarán al finalizar cada unidad, es decir que se desarrollarán seis en total.
También se prevé la invitación a profesionales que se desempeñen en distintas áreas en organizaciones de nuestra ciudad, con el objetivo de que los alumnos los puedan entrevistar y posteriormente elaborar los respectivos informes. Se invitara también a colegas que están a cargo de las materias específicas de la carrera de trabajo social, para que los alumnos obtengan información y vivencias sobre los niveles de abordaje del trabajo social. Además, se convocará a integrantes del Colegio Profesional del Servicio Social de la Prov. de San Luis para que obtengan información acerca de las actividades que allí se llevan a cabo.
Saliendo a la comunidad, se podrán visitar barrios céntricos y periféricos de la ciudad, para poder aplicar la técnica de observación y la posterior presentación de informes.
Básicamente en el aula se concretarán las siguientes actividades:
· Elaboración de guías de entrevista y observación.
· Elaboración de informes.
· Confección de mapas conceptuales y cuadros comparativos de temas afines al programa.
· Análisis y debate en forma posterior a lectura reflexiva de artículos de diarios, textos, etc, para luego socializar las conclusiones al grupo total.
· Proyección de videos alusivos al tema que se trate en un determinado momento.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES.

El alumno obtendrá la regularidad bajo las siguientes condiciones:
· Asistencia, como mínimo, al 80 % a clases teóricas. La misma será registrada y chequeada por los docentes.
· Asistencia obligatoria a los días de trabajos prácticos. Los mismos serán comunicados con anticipación.
· Aprobación de, por lo menos, 5 (cinco) de los trabajos prácticos, los cuales podrán ser individuales y/o grupales. La aprobación podrá realizarse en la 1º instancia o en su recuperatorio ( existirá un solo recuperatorio para cada trabajo práctico).Cabe destacar que en algunas ocaciones, debido a la modalidad del práctico, no es posible recuperarlo.
· Aprobación de tres exámenes parciales escritos. La aprobación podrá realizarse en la 1º instancia o en sus recuperatorios(existirá un recuperatorio para todos y uno más para los alumnos que hayan certificado que trabajan).
. Los trabajos prácticos y los parciales, en cualquiera de sus instancias, se aprobarán con una puntuación mínima del 60% del puntaje.
.El cronograma de parciales, en forma estimativa, es el siguiente:

Unidad I y II: 31 de mayo del 2004.
Unidad III y IV: 23 de agosto del 2004.
Unidad V y VI: 15 de noviembre del 2004.


EXAMEN FINAL.

Alumnos regulares:
Los alumnos que hayan regularizado la asignatura se encontrarán en condiciones de rendir el examen final, cuya modalidad será individual y oral.
El alumno obtendrá dos unidades al azar del programa analítico, eligiendo por cual comenzar, y luego la mesa examinadora podrá requerirle el desarrollo de la otra unidad y de otros temas del programa.

Alumnos que no regularizaron:
Cabe aclarar que ésta asignatura es de cursado obligatorio, por lo tanto no existe la condición de alumno libre.


















IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I.

Ficha de cátedra n 1.Trabajo social. Definición, Primeras aproximaciones a la profesión (Alayón Norberto, Alwin de Barros Nidia, Rubí Carmen).
Ander Egg, Ezequiel. Introducción al Trabajo Social.
Ander Egg, Ezequiel. Historia del trabajo social.
Kisnerman, Natalio. Pensar el Trabajo Social.
Kisnerman, Natalio. Introducción al trabajo social.
Cortajarena y Las Heras. Introducción al Bienestar Social.
Parra Gustavo. Antimodernidad y T.Social.

UNIDAD II.

Ander Egg, Ezequiel. Introducción al T. Social.
Ficha de cátedra n 4. Necesidades sociales. ( Agnes Heller).
Ficha de cátedra n 5. Necesidades, Bienes económicos, satisfactores y recursos sociales.(Kisnerman, Cortajarena y Las Heras,Max Neef Manfred.)
Ficha de cátedra n 6. Políticas sociales.(Ander Egg, Isuani Aldo.)
Cortajarena Elvira, Las Heras Patrocinio. Introducción al Bienestar Social.
Manfred Max Neff. Documento: Necesidades Humanas: Carencia y Potencialidad.

UNIDAD III.

Kisnerman Natalio. Pensar el T. Social.
Ander Egg, Ezequiel. Introducción al T. Social.
Aquín, Nora. Acerca del objeto del trabajo social. Revista Acto Social n 10.
Documento de las XX Jornadas Nacionales de Trabajo Social. Septiembre de 1999. Santa Cruz. Argentina.


UNIDAD IV.

Kisnerman, Natalio. Pensar el T. Social..
Kisnerman, Natalio. El Método.
Ander Egg, Ezequiel. Qué es el Trabajo Social?
Ander Egg, Técnicas de la Investigación Social.
Apunte de cátedra: El diario de Campo.
Rovere, Allende, Cornejo. Propuestas metodológicas para el Trabajo Social.
Sierra, Di Carlo, Dupont, Kruse. Contribuciones a la metodología del servicio social.
Barros, Nidia. El Informe.
Gagneten, Mercedes. Hacia una metodología de sistematización de la práctica. Capítulo II.
Celats. La sistematización. Tomo azul.
Barros, Nidia y otros. Un Enfoque Operativo de la Metodología del T. Social.
Rozas Margarita. Una perspectiva teórico-metodológica de la intervención en T.S.
Netto, Aquín, Eroles y otros. Nuevos Escenarios y Práctica Profesional.

UNIDAD V.

Celats. Trabajo social en América Latina. Balances y perspectivas.
Alayón, Norberto. Asistencia y Asistencialismo: Pobres controlados o erradicación de la pobreza? Capitulo 3 y 4.
Ander Egg, Ezequiel. Introducción al T.Social.
Apunte elaborado por la cátedra \\\"Las dimensiones de la práctica\\\".( Sanchez-Valdez, Alayón).
Varios autores. T.S. de Hoy. Ed. Espacio.


UNIDAD VI.

Clemente ,Adriana. Estrategias y adaptación al riesgo. Cuaderno de Trabajo social.n 1 U.B.A.
Kliksberg, Bernardo. Pobreza, El drama cotidiano. Capitulo: La crítica situación social de América Latina y su impacto sobre la familia.
Ficha de cátedra n 2. Los procesos de Exclusión social. ( Robert Castell).
Ficha de cátedra n 3. Algunos desafíos para la profesión.( Alwin de Barros Nidia, Alayón Norberto, Isuani Aldo).
Minujin, Alberto y colaboradores. Cuesta Abajo, Los Nuevos Pobres: Efectos de la crisis en la sociedad Argentina. Unisef / Losada. Buenos Aires. 1992.
Minujin, Alberto- Kessler, Gabriel. La Nueva Pobreza en la Argentina.
Alwin de Barros, Nidia. El Objeto del Trabajo Social. Artículo Revista de la Universidad de Chile.































IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Fernandez y Rozas. \\\\\\\"Políticas Sociales y trabajo Social\\\\\\\"Ed. Humanitas. 1984.

García Salord, Susana. \\\\\\\"Especificidad y Rol en T. Social\\\\\\\".Ed. Humanitas. 1991.

Sanchez-Valdez. \\\\\\\"Coniciendo y distinguiendo un T. Social\\\\\\\".Ed. Humanitas. 1990.

Celats. \\\\\\\"Trabajo Social en América Latina\\\\\\\".Ed. Humanitas. 1985.

Grassi, Estela. \\\\\\\"La mujer y la profesión de Asistente Social, el control de la vida cotidiana\\\\\\\". Ed. Humanitas. 1989.

Rubí, Carme. \\\\\\\"Intrucción al T.S.\\\\\\\"Ed. Euge. 1992.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA.

· Lograr una contextualización histórico social de la profesión del trabajo social.
· Posibilitar a los alumnos un primer acercamiento conceptual y reflexivo al conocimiento de los fenómenos sociales y actores que se involucran en la profesión de trabajo social.
· Brindar a los alumnos los conocimientos básicos sobre: rol, funciones, campos de actuación, niveles de abordaje de la profesión, metodología de intervención y las técnicas fundamentales para la intervención profesional.
· Reflexionar sobre algunos elementos internos y externos a la profesión que condicionan la intervención de los trabajadores sociales en la presente década.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I: HISTORIA E INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PROFESIÓN.

UNIDAD II: NECESIDADES, RECURSOS Y POLÍTICAS SOCIALES.

UNIDAD III: LUGARES DONDE DESARROLLAN LOS ROLES Y LAS FUNCIONES LOS TRABAJADORES SOCIALES

UNIDAD IV: METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN.

UNIDAD V: ASISTENCIA VERSUS ASISTENCIALISMO

UNIDAD VI: PROBLEMÁTICAS SOCIALES CONTEMPORÁNEAS: POBREZA Y EXCLUSIÓN.
















 


IMPREVISTOS