Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FUNDAMENTOS

DEPARTAMENTO DE:   MATEMATICAS
AREA: Matematicas (FAC.MATEM.)AÑO: 2004 (Id: 3159)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LIC. EN CIENCIAS MATEMATICAS1/938120
PROF. DE ENSEÑANZA MEDIA Y SUP. EN MATEMATICA36/938120
PROF.DE TERCER CICLO DE ENS.GRAL.BCA.Y EDUC.POL. E005/028120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

FERNANDEZ, CARMEN ADELA  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºBARROZO, MARIA FERNANDA   hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
4 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 08-03-04 al 18-06-04

IV.- FUNDAMENTACION

Asignatura ubicada en el 2do. año de estudios de las carreras de Matemática, y en el 3er. Año para el nuevo Plan de estudios del Profesorado.
Se apoya en los conocimientos previos de Matemática Básica, Álgebra I y Cálculo I.
De carácter netamente teórico, con mayor nivel de abstracción y formalismo que los desarrollados en las asignaturas previas. Profundiza Lógica, Teoría de conjuntos con cardinalidad y los campos numéricos, sirviendo de introducción a las estructuras algebraicas abstractas. Es el escalón para el siguiente nivel de la Licenciatura, a lograrse en las asignaturas posteriores: Análisis y Álgebra III.
Los alumnos de Licenciatura cursan simultáneamente con Cálculo II y Probabilidad y Estadística, mientras los del Profesorado (plan nuevo) lo hacen con Física y Psicología del aprendizaje. Se ha adecuado el nivel de exigencia para posibilitar tal simultaneidad.
El libro de texto en castellano, desarrollado en colaboración con una universidad española, permite cierta flexibilidad de contenidos y niveles. Se ubica en la realidad educativa actual, sin renunciar a la matemática de ideas y demostraciones.


V.- OBJETIVOS

1. Mejorar el manejo del lenguaje conjuntista y del lenguaje matemático en general.
2. Entrenar a los alumnos en el método deductivo exigendo la construcción de demostraciones simples.
3. Introducir a los estudiantes en los fundamentos de las matemáticas.
4. Introducir las estructuras algebraicas básicas.
5. Construir los sistemas numéricos, desde los números naturales (cardinales finitos) a los números complejos.
6. Proporcionar nociones de historia de las matemáticas.

 


VI. - CONTENIDOS

CAPÍTULO 1.- INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE CONJUNTOS
Cálculo proposicional. Teoría intuitiva de conjuntos. Familias de conjuntos indexadas. Correspondencias, aplicaciones y funciones. Relaciones binarias: equivalencia, orden parcial, total y buen orden.
CAPÍTULO 2.- CARDINALES. NÚMEROS NATURALES
Números cardinales. Los números naturales: inducción. Sucesiones. Comparación de cardinales. Conjuntos numerables. El cardinal del continuo. Axioma de elección, lema de Zorn, hipótesis del continuo.
CAPÍTULO 3.- GRUPOS. NÚMEROS ENTEROS
Operaciones binarias, semigrupos, monoides y grupos. Los números enteros. Multiplicación y orden en Z.
CAPÍTULO 4.- ANILLOS Y CUERPOS. ENTEROS, CONGRUENCIAS Y RACIONALES
Anillos. Los números enteros y congruencias. Dominios de integridad y cuerpos. Cuerpo de fracciones: los números racionales. Cuerpos ordenados, elementos positivos y leyes de monotonía. La propiedad arquimediana y convergencia de sucesiones en Q
CAPÍTULO 5.- EL CUERPO DE LOS NÚMEROS REALES
Sucesiones regulares en Q y sucesiones nulas. El cuerpo ordenado de los números reales. La propiedad arquimediana: densidad de Q en R y desarrollo decimal. Completitud de R; principio de encaje de intervalos, postulado de continuidad, propiedad del supremo, convergencia de sucesiones monótonas, desarrollos decimales. Unicidad del cuerpo ordenado arquimediano y completo (Cauchy).
CAPÍTULO 6.- EL CUERPO DE LOS NÚMEROS COMPLEJOS
Los números complejos en forma binomial. Completitud (Cauchy) del cuerpo C. Formas polar y exponencial.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Resolución de ejercicios, estudio dirigido y consulta de la temática desarrollada en las clases teóricas.
CRONOGRAMA ESTIMADO
CAPÍTULO 1 : 2 semanas CAPÍTULO 4 : 2 semanas
CAPÍTULO 2 : 3 semanas CAPÍTULO 5 : 3 semanas
CAPÍTULO 3 : 2 semanas CAPÍTULO 6 : 1 semana

1er parcial:04/05
2do parcial:09/06
Recup. 1er parc.:15/06
Recup. 2do parc.:17/06
Recup.Gral:24/06
Coloquio final integrador: 24/06


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para obtener la condición de regular, el alumno deberá aprobar dos evaluaciones parciales. Cada evaluación tendrá una recuperación, que se tomará luego de finalizadas las clases. Para los alumnos que hayan aprobado un solo parcial, habrá una recuperación adicional. El puntaje mínimo de aprobación será 4/10.
El alumno regular aprobará la materia mediante un examen teórico - práctico en los turnos estipulados por la Facultad.
Alumnos no-regulares podrán aprobar la materia en la modalidad de alumnos libres, de acuerdo con la reglamentación y turnos de exámenes estipulados.
Para el régimen de promoción sin examen deberá obtener la condición de regular con calificación mínima 7/10 en cada parcial (sin recuperaciones) y rendir un coloquio final integrador.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

* Goberna, M.A., Jornet, V., Puente, R. y Rodríguez, M., Álgebra y Fundamentos: una introducción, Edición previa, Universidad de Alicante - Universidad Nacional de San Luis, 2000.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

* Cohen, L. W. and Ehrlich, G., The Structure of the Real Number System, Robert E. Krieger Publishing Company, Inc., Huntington, New York, 1977.
* Oubiña, L. Introducción a la teoría de conjuntos, EUDEBA, 1965.
* Cotlar, M. y Sadosky, C.R., Introducción al Álgebra, EUDEBA, 1962. (Capítulo C)
* Kolmogorov - Formin, Elementos de la Teoría de Funciones y del Análisis Funcional, Ed. Mir, Moscú, 1966. (Capítulo I)
* Spivak, M., Calculus, Reverté, 1971. (Capítulos 1, 2, 3, 4 y los dos últimos.)
* Hewit, E. and Stromberg, K., Real and Abstract Analysis, Springer Verlag, Berlín - Heidebberg - New York, 1965. (Capítulo I)
* Lipschutz, S., Topología General, Serie Schaum. (Capítulos 1, 2, 7, 8, 21, 27, 28 y 29)
* Burger, E., Fundamentos del Análisis, Apuntes de Clases (1968) compilados por N. I. de Delgado y N.G. de Moyano, Biblioteca U.N.S.L, 1974.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


1. Mejorar el conocimiento del lenguaje conjuntista y, en general, del lenguaje matemático.
2. Entrenar a los alumnos en el método deductivo.
3. Introducir a los estudiantes en los fundamentos de las matemáticas.
4. Introducir las estructuras algebraicas básicas.
5. Construir los sistemas numéricos, desde los números naturales (cardinales finitos) a los números complejos.
6. Proporcionar nociones básicas de historia de las matemáticas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO



CAPÍTULO 1.- INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE CONJUNTOS
CAPÍTULO 2.- CARDINALES. NÚMEROS NATURALES
CAPÍTULO 3.- GRUPOS. NÚMEROS ENTEROS
CAPÍTULO 4.- ANILLOS Y CUERPOS. ENTEROS, CONGRUENCIAS Y RACIONALES
CAPÍTULO 5.- EL CUERPO DE LOS NÚMEROS REALES
CAPÍTULO 6.- EL CUERPO DE LOS NÚMEROS COMPLEJOS

 


IMPREVISTOS