Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Sociología

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Comportamiento Humano (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3155)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN7/99464

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ANGUIANO, SILVIA BEATRIZ64  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
ColaboradorARIAS, ESTEBAN GABRIEL64  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 22/03/2004 al 25/06/2004

IV.- FUNDAMENTACION

El programa de Sociología está dirigido a los estudiantes del primer año de la Licenciatura en Administración, contribuyendo a su formación general y básica, proporcionándole los enfoques clásicos y actuales de la teoría sociológica en el tratamiento de los problemas centrales de la sociedad: el de la formación de la persona social, el problema del poder y del cambio social, instrumentándolo con una visión crítica de los paradigmas vigentes en la sociología.
El marco teórico de los contenidos del programa se fundamenta en una perspectiva teórica cuyas tesis centrales son:
· Que la realidad es una construcción social.
· Que las acciones humanas están influidas por las características estructurales de las sociedades en que los seres humanos viven, creando y recreando, al mismo tiempo, esas estructuras y otras nuevas.
· Que la sociología como ciencia se construye socialmente.
· Que las teorías sociológicas constituyen una respuesta condicionada por la realidad social y a su vez, condicionante de la realidad social, contribuyendo a la formación del sentido común.


V.- OBJETIVOS

I- Presentar y analizar las relaciones entre cultura y sociedad, a fin de obtener una aproximación al objeto de estudio desde una perspectiva sistemática e histórica.
II- Permitir al estudiante un dominio progresivo de los problemas y campos principales de la asignatura, que tiene relevancia en la formación del Lic. en Administración. Sus temas centrales son: la socialización y la interacción social cotidiana, las instituciones, la desigualdad social, el poder, la ideología, el cambio social, las revoluciones y los movimientos sociales.
III- Analizar las principales perspectivas sociológicas, clásicas y actuales que se emplean en la Sociología a fin de instrumentar al estudiante con una visión crítica sobre la disciplina y su modo de definir el objeto.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I :
Especie humana, naturaleza y cultura. Concepto de cultura y diversidad cultural. Identidad cultural y etnocentrismo. Universales culturales, el lenguaje.
Tipos de sociedades y sus principales características: premodernas y modernas. Cazadores y recolectores. De pastores y agrarias. Civilizaciones no industriales.Sociedades industrializadas. Sociedades del Primer, Segundo y Tercer Mundo.

Unidad II :
Socialización. Agentes de socialización. Resocialización. Socialización y libertad humana.
Interacción social y vida cotidiana. Comunicación, reglas sociales, conversaciones y habla. Encuentro. Contexto y situación.
Normas y sanciones.Desviaciones, Anomia. Prisiones e internados. Delito y enfermedad mental.

Unidad III:
Sistemas de dominación social: esclavitud, castas, estamentos, clases, status ocupacionales. Teorías de la estratificación social en las sociedades modernas: Karl Marx, Max Weber, Teorías recientes. Las clases sociales en la sociedad occidental actual. Movilidad social. Pobreza y desigualdad.

Unidad IV:
Grupos y organizaciones. Burocracias, corporaciones y organizaciones no burocráticas. Vigilancia y disciplina. Las organizaciones instituidas. El Estado, democracia, acción política institucionalizada y no institucionalizada. La familia, La educación y la Religión. El Trabajo: La división del trabajo, el trabajo y la alienación, sindicatos y conflicto industrial. Corporaciones y capitalismo corporativo.

Unidad V:
Cambio Social: Teorías: el darwinismo social . Evolución lineal y multilineal. La teoría de la evolución de Parsons. Marx y el materialismo histórico. Weber y su interpretación del cambio social. Sociedad post-industrial. Las sociedades del Tercer Mundo. Perspectivas teóricas: neoimperialismo, teoría de la dependencia, la teoría del sistema mundial. Las transnacionales y la integración económica internacional. Los medios de comunicación.

Unidad VI:
Revoluciones y movimientos sociales.Teorías y experiencias históricas. La revolución rusa, china y cubana. Movimientos sociales. Definición. Clasificación. Teorías de los movimientos sociales. Neil Smelser, las condiciones de los movimientos sociales. Alain Touraine, la historicidad.

Unidad VII:
El Desarrollo de la teoría Sociológica. La integración de las Sociedades Nacionales y el nacimiento de la Sociología como ciencia. El problema del orden y el cambio social en los paradigmas teóricos. Los sociólogos clásicos:Los sociólogos Enciclopédicos: Augusto Comte, Herbert Spencer, y Karl Marx. Los sociólogos Analíticos: Emile Durkheim y Max Weber.

Unidad VIII:
Desarrollos sociológicos posteriores: El Estructural funcionalismo:Robert Kin Merton. Interaccionismo simbólico. Estructuralismo - constructivista: Pierre Bourdieu. La Acción comunicativa: la escuela de Francfort y Jürgen Habermas.




VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajos prácticos:

· Lectura comprensiva y síntesis conceptual de textos relacionado a los temas de Socialización, Anomia, Cambio Social: (Durkheim, Peter Heintz, Amitai Etzioni, etc)

· Análisis del Prólogo de “Contribución a la crítica de la Economía Política” de Karl Marx.

· Análisis del capítulo IV “Estructura social y Anomia\" del libro “Teoría y Estructuras Sociales” de Robert K. Merton.

· Aplicación del concepto de Campo y Hábitus de Pierre Bourdieu a un problema a seleccionar.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Normas para la regularidad
Las clases se desarrollarán por el sistema de teórico- práctico y constarán de tres instancias:
· La primera, a cargo del docente responsable de la asignatura consistirá en una introducción a la problemática de la unidad.
· La segunda, a cargo del Jefe de Trabajos Prácticos, consistirá en el desarrollo de cuestionarios y presentación de problemas en base a bibliografía seleccionada y distribuida previamente.
· La tercera, a cargo del docente responsable consistirá en una exposición de cierre de los temas trabajados.

Normas:

Para obtener la regularidad en la asignatura el alumno deberá :

· Realizar el 80 por ciento de los trabajos prácticos
· Aprobar dos evaluaciones parciales al finalizar la mitad del programa y al finalizar el mismo
. Para los alumnos que trabajan y han presentado certificado en Sección Alumnos les corresponde un segundo recuperatorio para cada parcial.


EXAMEN DE ALUMNOS REGULARES


El examen de alumnos regulares consistirá en una exposición oral sobre dos unidades del programa de la asignatura seleccionadas aleatoriamente



EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES


El examen de alumnos libres consistirá en una evaluación escrita sobre temas de la asignatura y una evaluación oral sobre dos unidades del programa seleccionadas aleatoriamente.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


BIBLIOGRAFIA BASICA
Agulla, Juan Carlos: “Lecciones de Teoría Sociológica”. Universidad Nac.Autónoma de México. 1965
“El descubrimiento de la realidad social” Editorial Univ. Nac. de
Córdoba.1962.

Freyer, Hans: “Introducción a la Sociología” Editorial Aguilar. 1973.

Giddens, Anthony: “Sociología” . Alianza Editorial S.A. Madrid. 1992

Martindale, Don: “La teoría sociológica. Naturaleza y Escuelas”. Editorial Aguilar.1968.


Timasheff, N: “Teoría Sociológica”. F. de C.E. México. 1977.

BIBLIOGRAFIA ESPECIFICA (esta bibliografia es para ser utilizado en los Trabajos Prácticos)

Bourdieu, Pierre: “Sociología y Cultura”. Editorial Grijalbo. México. 1990.
“La distinción”. Editorial Taurus. Madrid. 1988
“Cosas dichas”. Editorial Gedisa. Buenos Aires.1988.

Durkheim, Emile: “ El suicidio” Editorial Akal. Madrid. 1976.

Habermas, Jürgens: “Teoría de la acción Comunicativa”. Editorial Taurus. 1987
“Ensayos Políticos.” Ediciones Península. 1998.

Marx, Karl: “Manuscritos de 1884”. Economía, Política y Filosofía. Editorial Arandú. 1968. Traducción:Hgo Acevedo.
“La revolución de la vida cotidiana” Editorial Península.1982

Merton, R.K.: “Teoría y estructuras sociales”. Editorial F.de C.E. 1957.

Mills, W: “White collar, las clases medias en norteamérica”.Aguilar. 1973
“La imaginación sociológica”.F. de C. E. 1974.

Parsons, Talcot: “El sistema social”. Editorial Alianza. Madrid. 1988
“Hacia una teoría general de la acción social”. Editorial Kapeluz 1968.

Weber, Max: “Economía y Sociedad”.F. de C. E. 1974.
“El sabio y la política” . Editorial.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Adorno, Teodoro: “ La sociedad ”. Editorial Amorrortu. 1969.
\"La disputa por el positivismo en la Sociología Alemana”.EditorialGrijalbo. 1973.

Arendt, Hannah: “La condición humana”. Editorial Paidós- 1993

Aron, R: “Las etapas del pensamiento sociológico”. Editorial Siglo XX. Bs. As. 1970

Bachelard, Gaston: “El desarrollo del pensamiento científico”.Editorial.

Etzioni, Amitai: “El cambio social”. Editorial

Gouldner, A. “La crisis de la sociología occidental”. Amorrortu. Bs. As. 1973.

Gurvitch y More: “La Sociología del siglo XX”. El Ateneo. Barcelona. 1965.

Willer,D: “La sociología científica: teoría y método”. Amorrortu. 1972.

Zeitlin, Irvin: “Ideología y Teoría Sociológica”. Amorrortu. Bs. As. 1973.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El programa de Sociología está dirigido a los estudiantes del primer año de la Licenciatura en Administración, contribuyendo a su formación general y básica, proporcionándole los enfoques clásicos y actuales de la teoría sociológica en el tratamiento de los problemas centrales de la sociedad: el de la formación de la persona social, el problema del poder y del cambio social, etc. instrumentándolo con una visión crítica de los paradigmas vigentes en la sociología.
El marco teórico de los contenidos del programa se fundamenta en una perspectiva teórica cuyas tesis centrales son:
· Que la realidad es una construcción social.
· Que las acciones humanas están influidas por las características estructurales de las sociedades en que los seres humanos viven, creando y recreando, al mismo tiempo, esas estructuras y otras nuevas.
· Que la sociología como ciencia se construye socialmente.
· Que las teorías sociológicas constituyen una respuesta condicionada por la realidad social y a su vez, condicionante de la realidad social, contribuyendo a la formación del sentido común.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad I :
Especie humana, naturaleza y cultura. Concepto de cultura y diversidad cultural. Tipos de sociedades y sus principales características: premodernas y modernas. Sociedades industrializadas. Sociedades del Primer, Segundo y Tercer Mundo.

Unidad II :
Socialización. Interacción social y vida cotidiana. Normas y sanciones. Desviaciones, Anomia.
Unidad III:
Sistemas de dominación social. Teorías de la estratificación social en las sociedades modernas: Karl Marx, Max Weber. Movilidad social. Pobreza y desigualdad.

Unidad IV:
Grupos y organizaciones. Burocracias, corporaciones y organizaciones no burocráticas. Vigilancia y disciplina. Las organizaciones instituidas. El Estado, democracia, acción política institucionalizada y no institucionalizada. La familia, la educación y la religión. El trabajo: La división del trabajo, el trabajo y la alienación, sindicatos y conflicto industrial. Corporaciones y capitalismo corporativo.

Unidad V:
Cambio Social: Teorías, el darwinismo social . Evolución lineal y multilineal. La teoría de la evolución de Parsons. Marx y el materialismo histórico. Weber y su interpretación del cambio social. Sociedad post-industrial. Las sociedades del Tercer Mundo. Perspectivas teóricas: neoimperialismo, teoría de la dependencia, la teoría del sistema mundial. Las transnacionales y la integración económica internacional. Los medios de comunicación.

Unidad VI:
Revoluciones y movimientos sociales. Movimientos sociales. Teorías de los movimientos sociales.Neil Smelser, las condiciones de los movimientos sociales. Alain Touraine, la historicidad.

Unidad VII:
El Desarrollo de la teoría Sociológica. La integración de las Sociedades Nacionales y el nacimiento de la Sociología como ciencia. El problema del orden y el cambio social en los paradigmas teóricos. Los sociólogos clásicos:Los sociólogos Enciclopédicos: Augusto Comte, Herbert Spencer, y Karl Marx. Los sociólogos Analíticos: Emile Durkheim y Max Weber.

Unidad VIII:
Desarrollos sociológicos posteriores: El estructural funcionalismo:Robert Kin Merton. Interaccionismo simbólico. Estructuralismo - constructivista: Pierre Bourdieu . La Acción comunicativa: la escuela de Francfort y Jürgen Habermas.



 


IMPREVISTOS