Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Sociología I

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Comportamiento Humano (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3151)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/85464

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ANGUIANO, SILVIA BEATRIZ64  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
ColaboradorARIAS, ESTEBAN GABRIEL64  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 22/03/2004 al 25/06/2004

IV.- FUNDAMENTACION

El programa de Sociología I está dirigido a los estudiantes del primer año de la Licenciatura en Trabajo Social, contribuyendo a su formación general y básica, proporcionándole los enfoques clásicos y actuales de la teoría sociológica en el tratamiento de los problemas centrales de la sociedad: el de la formación de la persona social, el problema del poder y del cambio social, instrumentándolo con una visión crítica de los paradigmas vigentes en la sociología
El marco teórico de los contenidos del programa se fundamenta en una perspectiva teórica cuyas tesis centrales son:
· Que la realidad es una construcción social.
· Que las acciones humanas están influidas por las características estructurales de las sociedades en que los seres humanos viven, creando y recreando, al mismo tiempo, esas estructuras y otras nuevas.
· Que la sociología como ciencia se construye socialmente.
· Que las teorías sociológicas constituyen una respuesta condicionada por la realidad social y a su vez, condicionante de la realidad social, contribuyendo a la formación del sentido común.


V.- OBJETIVOS

Presentar y analizar las relaciones entre cultura y sociedad, a fin de obtener una aproximación al objeto de estudio desde una perspectiva sistemática e histórica.
Introducir al estudiante en un dominio progresivo de los problemas y campos principales de la asignatura, que tiene relevancia en la formación del Licenciado en Trabajo Social: el de la formación de la persona social, el problema del poder y del cambio social, instrumentándolo con una visión crítica de los paradigmas vigentes en la sociología.
Analizar las principales perspectivas sociológicas, clásicas y actuales que se emplean en la Sociología a fin de instrumentar al estudiante con una visión crítica sobre la disciplina y su modo de definir el objeto.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I :
Especie humana, naturaleza y cultura. Concepto de Cultura y diversidad cultural. Identidad cultural y etnocentrismo. Universales culturales, el lenguaje.
Tipos de sociedades y sus principales características: premodernas y modernas. Cazadores y recolectores. De pastores y agrarias. Civilizaciones no industriales. Sociedades industrializadas. Sociedades del Primer, Segundo y Tercer Mundo.


Unidad II :

Socialización. Agentes de socialización. Resocialización. Socialización y libertad humana.
Interacción social y vida cotidiana. Comunicación, reglas sociales, conversaciones y habla. Encuentro. Contexto y situación.
Normas y sanciones. Desviaciones, Anomia. Prisiones e internados. Delito y enfermedad mental.

Unidad III:

Sistemas de dominación social: esclavitud, castas, estamentos, clases, status ocupacionales. Nacimiento y desarrollo de las Sociedades Nacionales. Las Teorías sociológicas enciclopédicas. Augusto Comte: el consensus, teoría de los tres estadios, estática y dinámica social. El concepto de humanidad. Karl Marx: el hombre y la alienación, infraestructura y superestructura, clases sociales, el materialismo histórico y las etapas de la sociedad. Herbert Spencer: el funcionalismo de Spencer. Ley de evolución social y las etapas de la sociedad.

Unidad IV:

La consolidación de las sociedades nacionales. La burguesía en el poder. La bella época de la burguesía. El desarrollo científico. Las teorías analíticas de la sociedad. Emile Durkheim: solidaridad mecánica y solidaridad orgánica, la conciencia colectiva, la cohesión social, la anomia, lo normal y lo patológico. El suicidio. Max Weber: teoría de la acción social, el objeto y el método de la sociología. Teorías avalorativas. Teoría del poder y la dominación social. El proceso de racionalización.

Unidad V:

La expansión de las sociedades nacionales. Las teorías estructural - funcionalista: Robert Merton: teorías de alcance medio, el paradigma de análisis funcional, funciones y disfunciones, funciones manifiestas y latentes, unidades servidas por la función, necesidades funcionales. Anomia. Lo normal y lo patológico. Tacott Parsons: teoría de la acción y la sistematización de la sociología y las ciencias sociales. El actor, la motivación y la situación. Criterios cognitivos catéticos y valorativos de orientación de la acción. Las instituciones.


Unidad VI:

Teorías críticas de la sociedad: Jürgen Habermas y la escuela de Frankfort. Teoría de la acción comunicativa. Teoría crítica de la sociedad. El papel de los valores en la ciencia. El poder y el dinero. El ámbito de la vida cotidiana, el subsistema económico y el subsistema político, los medios de comunicación. El potencial de liberación y los puntos de sutura. Pierre Bourdieu: el estructural constructivismo, la teoría sociológica total, el espacio social, lo social objetivado y subjetivado. Campo y Habitus. El sentido común, las prácticas y las estrategias. La acción política y el cambio social. La construcción social y la construcción de sentido.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajos prácticos:

· Lectura comprensiva y síntesis conceptual de textos relacionado a los temas de Socialización, Anomia, Cambio Social: (Emile Durkheim, Peter Heintz, Amitai Etzioni, etc)

· Análisis del Prólogo de “Contribución a la crítica de la Economía Política” de Karl Marx.

· Análisis del capítulo IV “Estructura social y Anomia\" del libro “Teoría y Estructuras Sociales” de Robert K. Merton.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Normas:

Para obtener la regularidad en la asignatura el alumno deberá :

· Realizar el 80 por ciento de los trabajos prácticos
· Aprobar dos evaluaciones parciales al finalizar la mitad del programa y al finalizar el mismo
Para aprobar la asignatura:
El alumno regular deberá aprobar un examen oral o escrito de dos unidades del programa seleccionadas al azar.
El alumno libre deberá aprobar un examen oral o escrito de tres unidades del programa seleccionadas al azar.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Adorno, Teodoro: “ La sociedad ”. Editorial Amorrortu. 1969.

“La disputa por el positivismo en la Sociología Alemana”. Editorial Grijalbo. 1973.

Agulla, Juan Carlos: “Lecciones de Teoría Sociológica”. Universidad Nacional Autónoma de
México. 1965

“El descubrimiento de la realidad social” Editorial Universidad Nacional de Córdoba. 1962.

Aron, R: “Las etapas del pensamiento sociológico”. Editorial Siglo XX. Bs. As. 1970


Bourdieu, Pierre: “Sociología y Cultura”. Editorial Grijalbo. México. 1990.

“La distinción”. Editorial Taurus. Madrid. 1988

“Cosas dichas”. Editorial Gedisa. Buenos Aires. 1988.

Durkheim, Emile: “ El suicidio” Editorial Akal. Madrid. 1976.

Etzioni, Amitai: “El cambio social”. Editorial

Freyer, Hans: “Introducción a la Sociología” Editorial Aguilar. 1973.

Giddens, Anthony: “Sociología” . Alianza Editorial S.A. Madrid. 1992

Gouldner, A. “La crisis de la sociología occidental”. Amorrortu. Bs. As. 1973.

Gurvitch y More: “La Sociología del siglo XX”. El Ateneo. Barcelona. 1965.

Martindale, Don: “La teoría sociológica. Naturaleza y Escuelas”. Editorial Aguilar.

1968.

Timasheff, N: “Teoría Sociológica”. F. de C.E. México. 1977.

Willer,D: “La sociología científica: teoría y método”. Amorrortu. 1972.

Zeitlin, Irvin: “Ideología y Teoría Sociológica”. Amorrortu. Bs. As. 1973.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Arendt, Hannah: “La condición humana”. Editorial Paidós- 1993

Bachelard, Gaston: “El desarrollo del pensamiento científico”. Editorial.

Habermas, Jürgens: “Teoría de la acción Comunicativa”. Editorial Taurus. 1987

“Ensayos Políticos.” Ediciones Península. 1998.

Heller, Agnes: “Una revisión de la teoría de las necesidades” Paidós.1996.

Marx, Karl: “Manuscritos de 1884”. Economía, Política y Filosofía. Editorial Arandú. 1968. Traducción: Hugo Acevedo.

“La revolución de la vida cotidiana” Editorial Península.1982

Merton, R.K.: “Teoría y estructuras sociales”. Editorial F. de C.E. 1957.

Mills, W: “White collar, las clases medias en Norteamérica”. Aguilar. 1973

“La imaginación sociológica”. F. de C. E. 1974.

Offe, Claus: “Partidos políticos y nuevos movimientos sociales” Editorial Sistema.1992

Parsons, Talcot: “El sistema social”. Editorial Alianza. Madrid. 1988

“Hacia una teoría general de la acción social”. Editorial Kapeluz 1968.

Weber, Max: “Economía y Sociedad”. F. de C. E. 1974.

“El sabio y la política” . Editorial.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El programa de Sociología I está dirigido a los estudiantes del primer año de la Licenciatura en Trabajo Social, contribuyendo a su formación general y básica, proporcionándole los enfoques clásicos y actuales de la teoría sociológica en el tratamiento de los problemas centrales de la sociedad: el de la formación de la persona social, el problema del poder y del cambio social, instrumentándolo con una visión crítica de los paradigmas vigentes en la sociología.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Parte Primera

Unidad I :
Especie humana, naturaleza y cultura. Tipos de sociedades y sus principales características

Parte Segunda

Unidad II :
Socialización. Interacción social y vida cotidiana. Normas y sanciones.

Unidad III:
Sistemas de dominación social. El nacimiento y desarrollo de las sociedades nacionales. Las teorías enciclopédicas. Augusto Comte. Karl Marx. Herbert Spencer.

Unidad IV:
La consolidación de las sociedades nacionales y la sociología analítica. Emile Durkheim y Max Weber.

Unidad V:
La expansión de las sociedades nacionales y el estructural –funcionalismo. Robert Merton y Talcott Parsons.


Unidad VI:
Crisis de las Sociedades Nacionales. La escuela de Frankfort.Jürgen Habermas y la teoría de la acción comunicativa. Pierre Bourdieu y el estructural constructivismo.

 


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