Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Trabajo Social I

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Trabajo Social (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3148)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/8504128

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ALEGRE, SUSANA GRACIELA20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºSALAS, MARIA CONCEPCION 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 32 semanas
Período del 22/03/04 al 19/11/04

IV.- FUNDAMENTACION

El programa de la Asignatura de Trabajo Social I, se fundamenta en la propuesta plasmada en una visión general de grupo, relacionada con el grupo y el Trabajo Social. Se plantea el abordaje de grupos operativos y se especifica el proceso grupal desde lo metodológico.
Los contenidos se apoyan científicamente en los conceptos de grupo, proveniente de cuerpos teóricos de la Sociología y la Psicología Social, teniendo en cuenta: la relación del trabajo social con esas disciplinas y con la intención de incorporar un instrumental para el abrodaje grupal.


V.- OBJETIVOS

Valorar el trabajo grupal como la instancia básica de intervención profesional.
Considerar el Trabajo Social en permanente interacción con el contexto social.
Aplicar los conceptos teóricos de la Sociología y la Psicología Social al abordaje grupal.
Incorporar el bagaje metodológico específico para abordar el trabajo grupal.
Vivenciar y analizar las distintas instancias grupales en el propio grupo de clase.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I. ASPECTOS GENERALES y CONCEPTUALES DE LO GRUPAL
1.- Marco de referencia del Trabajo Social de Grupo a partir de la evolución histórica.
2.- Concepto de grupo: distinción de los términos
3.- Distinción de Categorías sociales y clasificación de grupo
4.- Objetivos profesionales.

Unidad II. EL SUJETO EN EL GRUPO
1.- La constitución de lo subjetivo. Rol de las necesidades.
2.- El sujeto en el proceso de conocimiento.
3.- El sujeto en el proceso de la comunicación.

Unidad III. ENCUADRE PROFESIONAL
1.- El Proceso Grupal. Distintas etapas
2.- El Proceso metodológico. Distintas etapas para el abordaje grupal
3.- Función del Trabajador Social en cada etapa. El rol de coordinador y observador.

Unidad IV. GRUPOS OPERATIVOS
1.- Modelo teórico: E.C.R.O.
2.- Crítica de la Vida Cotidiana.
3.- El grupo instituyente del sujeto.

Unidad V. ESTRUCTURA Y RECURSOS GRUPALES
1.- Los Objetivos, concepto y características.
2.- Técnicas: Concepto, Características y Aplicación.
3.- Roles grupales: posibilidad de clasificarlos y determinarlos.
4.- El liderazgo: sus posibles formas de ejercicio.

Unidad VI. EL GRUPO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
1.- Relación Grupo – Organización.
2.- Una línea de tensión: El conflicto.
3.- Grupo Objeto y grupo sujeto.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Las clases serán de carácter teórico-prácticas, poniendo énfasis en estos últimos en el aula, puesto que la concreta inserción de los alumnos en distintos grupos se realizará a través del Taller de Práctica II de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social.
Análisis de textos sobre la problemática grupal
Análisis y clasificación de grupo
Representación de roles
Análisis del proceso grupal
Análisis del proceso metodológico
Preparación y aplicación de técnicas grupales


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONADOS SIN EXÁMEN FINAL
Los alumnos tienen la opción de aprobar el curso, en los términos de la Ordenanza C.D.Nº017/01, que contempla un régimen de promoción sin exámen final, cumpliendo con los siguientes requisitos:
Asistencia 90% sobre el total de clases que se dicten en el cuatrimestre.
Aprobar el 90% de los trabajos prácticos.
Exponer al menos un tema contemplado en los contenidos temáticos.
Aprobación de tres (3) parciales, y sus respectivas recuperaciones
Aprobar un parcial oral integrador.
La nota de los cuatro (4) parciales, deberá ser cada uno de una calificación de siete puntos (7) o más.
REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES (CON EXÁMEN FINAL)
Los alumnos tienen la opción de aprobar el curso, en los términos de la Ordenanza C.D.Nº017/01, que contempla un régimen de regularidad con exámen final, cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Asistencia 70% sobre el total de clases que se dicten en el cuatrimestre.
- Aprobación del 90% de los trabajos prácticos.
Aprobación de tres (3) parciales, con calificación 4(cuatro)con sus respectivas recuperaciones
EXAMENES FINALES:
* Del alumno regular:
El exámen será oral y se concretará sobre el programa analítico respectivo. El alumno obtendrá al azar dos unidades de las que se elegirá una, con cuya temática comenzará su exposición. Seguidamente la mesa examinadora podrá requerirle el desarrollo de temas correspondientes a la otra unidad y demás temas del programa, ya sea nivel teórico o nivel práctico.
* Del alumno libre:
Esta asignatura es de cursado obligatorio, por consiguiente, no existe la condición de alumno libre.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Unidad I.
ANSIEU,DIDIER,JACQUES. “La dinámica de los grupos pequeños” Ed. Kapeluz,Bs. As. 1971.
CARTWRIGHT, DORWIN y ALVIN ZANDER. “Dinámica de grupos” Ed. Trillas, México, 1983.
DUPONT, O. “Anales de hoy en el trabajo social” Ed. Ecro, 1977.
HOMANS, G. “El grupo humano” Ed. Eudeba, Bs. As.
KISNERMAN, Natalio. “Servicio social de grupo” Ed.Humanitas,6ta.ed. Bs.As.1986
MAISONNEUVE, Jean \"La dinámica de los grupos\" Ed.Nueva Visión Bs. As. 2001
TORRES, Zelia. “Grupo, instrumento de trabajo social”Ed. Humanitas Bs.As.1982
PICHON RIVIERE, E. “El proceso grupal” Nueva Visión Bs. As. 1975.
DAVID, José “Juegos y T. Social”
Material de la Asignatura

- Unidad II
AUTORES VARIOS, “Temas de Psicología Social”.
QUIROGA, Ana. “Enfoques y perspectivas en psicología social” Ed. Cinco Bs. As. 1987.
QUIROGA, Ana P. De \"Crisis, Procesos Sociales, Sujeto y Grupo\", Ed. Cinco. Bs. As. 1998
PICHÓN-RIVIÉRE E. \"Teoría del vínculo\". Ed. Nueva Visión.E.21. Bs. As.2000
Material de la Asignatura

- Unidad III
KISNERMAN, Natalio. “Servicio social de grupo” Ed. Humanitas, Bs. As.
KISNERMAN, Natalio. \"GRUPO\' Ed. Humanitas. Bs. As.1985
QUIROGA, Ana. “Enfoques y perspectivas en psicología social” Ed. Cinco Bs. As. 1987.
TORRES, Zelia. “Grupo, instrumento de trabajo social”Ed. Humanitas. Bs.As.1982
PICHON-RIVIÉRE, E. \"El Proceso grupal\' Nueva Visión Bs. As., 1975.
NUÑEZ, Carlos “Educar para transformar, transformar para educar” Ed. Humanitas, Bs. As., 1986.
ANDER EGG, E. \"Investigación y diagnóstico para el Trabajo Social\"Ed. Humanitas. Bs. As. 1987
Material de la asignatura
DI CARLO, Enrique. “Perspectivas en la conducción de grupos” Ed. Humanitas, Bs. As. 1983.
PAVLOVSKY E. DE BRASI, J. \"Lo Grupal\' Ed. Galerna. Bs. As. 2000.
KISNERMAN, N. MUÑOZ, D. \"Sistematización de la práctica con grupos\" Ed. Lumen/Humanitas. Bs. As. 1999

Unidad IV

AUTORES VARIOS, “Temas de Psicología Social”.
QUIROGA, Ana. “Crítica a la vida cotidiana” Ed. Cinco Bs. As. 1988.
QUIROGA, Ana. “Enfoques y perspectivas en psicología social” Ed. Cinco Bs. As. 1987.
PAVLOVSKY E. DE BRASI, J. \"Lo Grupal\' Ed. Galerna. Bs. As. 2000.

- Unidad V
ANDER EGG, Ezequiel. “Técnicas de reuniones de Trabajo Social”Ed.Humanitas Bs.As. 1986
BUSTILLOS, VARGAS, ALFORJA. ”Técnicas participativas para la educación popular” T.I Ed. Humanitas. Bs.As. 1989.
CIRIGLIANO, VILLAVERDE. “Dinámica de grupos”
CUTRERA, Juan Carlos. “Técnicas de recreación” Ed. Humanitas, Bs. As.
GIBB, Jack. “Manual de dinámica de grupos”
RAMIREZ, Sagrario. “Dinámica de grupos y animación socio-cultural”

- Unidad VI
AUTORES VARIOS, “Temas de Psicología Social”.
SCHVARSTEIN, Leonardo.”Psicología Social de las Organizaciones” Ed. Paidós, Bs. As. 1992.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


ANDUEZA, María. “Dinámica de grupo en educación” Editorial Trillas, México, 1983.
ANTIMES,Celso. “Técnicas pedagógicas de la dinámica de grupo” Ed. Kapeluz, 1979.
YVES SAINT-ARNAULD. “Participación y comunicación de grupos” Anaya/2.
BRAVO GARCIA, Cecilia. “Capacitación grupal” De. Humanitas, 1987.
CAVIEDES, Miguel. “Dinámica de grupo” Ed. Paulinas.
DEUTSCH, R.M. KRAUS. “Teorías en psicología social”
DREVILLON, Jean. “Psicología de los grupos humanos
ESPINOZA VERGARA, Mario. “Dinámica de grupo juvenil” Ed. Humanitas, Bs. As., 1982.
KONOPKA, Gisela “Trabajo de grupos en la institución”
PICHON RIVIERE y QUIROGA, ANA. “Apuntes de grupo operativo”.
RICE, A.K., “Aprendizaje de liderazgo”.”
TRECKER, B. “El trabajo social con grupos\\\\\\\"



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Valore el trabajo grupal como la instancia básica de intervención profesional.
Considere el Trabajo Social como parte de una dimensión mayor en permanente interacción.
Relacione los conceptos de la asignatura con las otras disciplinas.
Disponga del instrumental para abordar la dimensión de grupo.
Vivencie y analice las distintas instancias grupales en el propio grupo de clase.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Concepciones de grupo en las distintas disciplinas sociales.
Grupo y Trabajo Social.
El paradigma de abordaje: grupo operativo.
El proceso grupal y metodológico en Trabajo Social.
El grupo dentro de la organización.
Encuadre profesional: Estructura, roles y recursos grupales.

 


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