Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO:DERECHOS DEL NIÑO Y EDUCACION

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FAC.HUM.)AÑO: 2004 (Id: 3144)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL019/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RUTA, MARIA INES60  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.JUAREZ, LUCIA ALEJANDRA60  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 02/04/04 al 18/06/04

IV.- FUNDAMENTACION


Desde su adopción por las Naciones Unidas en 1990, la Convención de los Derechos del Niño, ha sido ratificada en poco tiempo por más Gobiernos que ninguna Convención. Sin embargo, las ratificaciones tiene poco sentido si no van seguidas por su implementación.
El principio que prima en la Convención y su implementación establece que, los intereses de los niños deben prevalecer en todas las áreas que encierren a sus derechos, pero, para que ésto ocurra es esencial cambiar las actitudes de aquellos que tomen decisiones y de aquellas personas que, por su labor están en contacto con niños. Este principio es considerado clave en este Seminario y atraviesa todas las actividades que se llevan a cabo con los alumnos.
Con la modalidad de Seminario se apuntará a crear un espacio colectivo de investigación y discusión participativa con la perspectiva de producir nuevos conocimientos.
Se ha pensado estructurar esta asignatura en tres dimensiones:

a) Perspectiva teórica, apunta a que las alumnas conozcan los antecedentes jurídicos, la Convención de los Derechos del Niño y las implicancias de la misma en el campo de las políticas sociales, salud y educación.

b) Indagación en terreno para conocer qué acciones orientadas por los Derechos del Niño se llevan a cabo en el ambiente local, en lo gubernamental y en lo que se refiere a las ONG.

c) Instrumentación Pedagógica. Se refiere a la elaboración, en grupo, de proyectos áulicos o institucionales relacionados con la temática de esta asignatura.

























V.- OBJETIVOS


* Conocer la Convención Internacional de los Derechos del Niño y sus antecedentes históricos, profundizando la comprensión de los mismos.
* Efectuar un análisis crítico de la situación de la infancia en la Argentina y en nuestra provincia, a partir de la interpretación de las estadísticas disponibles.
* Reflexionar acerca de las implicancias que los Derechos del Niño tienen en el ámbito educativo.
* Tomar conciencia que los Derechos del Niño implican para el docente una tarea de envergadura y un compromiso cotidiano.
* Identificar conceptos de supervivencia, crecimiento y desarrollo infantil.
* Conocer y reflexionar acerca de cuáles son los factores de riesgo que afectan a los niños de sectores populares.
* Identificar los conceptos claves en las que se fundamentan los programas de atención integral del niño.
* Conocer la metodología de trabajo con los padres.
* Familiarizar a los participantes con el uso de variadas técnicas de animación.


 


VI. - CONTENIDOS


Unidad I - Derechos del Niño
Antecedentes Jurídicos Internacionales de los Derechos del Niño. La Convención Internacional de los Derechos del Niño en Argentina. Consecuencias Jurídicas y Sociales. Implicancias de la Convención Internacional en el campo de lo educativo, de las prácticas sociales, nacionales y provinciales y de la salud.-

Unidad II - Desarrollo Infantil
Conceptos de Supervivencia, crecimiento y desarrollo infantil. Factores de riesgo. La desnutrición infantil. El círculo de la pobreza.-

Unidad III - ¿Por qué debemos invertir en desarrollo infantil?
Los argumentos científicos, de los Derechos del Niño, de la equidad social, de lo económico, el programático y el del cambio social y las circunstancias demográficas.-

Unidad IV - Los programas de atención a la Infancia
La propuesta metodológica. Los padres como primeros educadores de sus hijos. Metodología de trabajo con los padres. Las madres animadoras. Su capacitación. Puesta en marcha de un proyecto. Diagnóstico de la situación. Planificación. Puesta en marcha y evaluación.-



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Tomando como base la metodología de trabajo de Seminario que tiene por objeto la investigación o estudio intensivo de un tema a través de reuniones planificadas, se han previsto los siguientes trabajos prácticos, de realización grupal:

- Derechos del Niño: Informe final escrito del estudio realizado. Exposición y debate de las conclusiones.
- Políticas Públicas de implementación de los Derechos del Niño en el ámbito local.

Investigación y elaboración de una monografía acerca de las acciones que en Defensa de los Derechos del Niño se llevan a cabo en nuestra provincia de San Luis.
Cada Comisión abarcará una temática diferente: salud, educación, seguridad y organizaciones no gubernamentales.
Implica una exposición al grupo grande para luego abrir el debate general.-


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


El Seminario admite dos categorías de alumnos: promocionales y regulares, para cada uno de los cuales se establecen las siguientes condiciones:
a- Alumnos promocionales:
- Asistencia al 80% de las actividades dirigidas programadas.
- Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias con recuperación.
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
- Aprobación del coloquio final de integración. El mismo podrá recuperarlo una vez, dentro de los siete (7) días posteriores a la fecha de la primera presentación.
b- Alumnos regulares:
- Asistir al 80% de las clases prácticas.
- Aprobación del Trabajo Práctico de integración.
- Aprobación del Examen Final.
Alumnos libres:
- Debido a que es una materia teórico práctica no se reciben alumnos libres.-





IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Ø AMAR AMAR, José Juan. Educación Infantil y Desarrollo Social. Editorial Uninorte.-

Ø BOLETIN DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO Nº 607. Perspectivas de la Educación de los Menores Marginados.-

Ø BROUWER, Jani y MARTINIC, Sergio. Promotores comunitarios. Sus aportes y dificultades. Ocassional Paper Nº 4. Fundación Bernard Van Leer.-

Ø CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación). El mensajero. Técnicas de Animación. Nº 35, 36, 37, 38.-

Ø FUNDACION BERNARD VAN LEER. Educación Infantil Temprana en Colombia. Informe de una misión asesora.-

Ø FUNDACION BERNARD VAN LEER. Sociedades Multiculturales. Educación y Atención Infantil Temprana. Granada. España.-

Ø INDEC. MAYO 2002. Incidencia de la Pobreza y de la Indigencia en el Aglomerado Buenos Aires.-

Ø MEYER, Robert G. Hacia un comienzo más justo para los niños. UNESCO.-

Ø POR LOS CHICOS. INTERNET. Definición de Pobreza. Informe del Banco Mundial.-

Ø REVISTA CAMBIO CULTURAL. ¿Cómo se mide la pobreza?.-

Ø REVISTA CAMBIO CULTURAL. INTERNET. Desnutrición en Argentina. Informe especial.-

Ø REVISTA CAMBIO CULTURAL. La pobreza argentina. Informe Especial.-

Ø SWAMINATHAN, Mina. Los primeros tres años. Digesto 31. UNESCO - UNICEF.-

Ø TERCER SEMINARIO OCCIDENTAL CDF COLOMBIA FUNDACION BERNARD VAN LEER. Participación de los padres y de la comunidad en la Educación Infantil Temprana.-

Ø UNESCO. Los derechos del niño. Informe y conclusiones.-

Ø UNICEF, ARGENTINA. Desarrollo Infantil.-

Ø UNICEF, ARGENTINA. Los niños primero. Convención sobre los Derechos del Niño.-

Ø UNICEF, ARGENTINA. Piden pan y algo más... Siglo XXI, de España Editores.-

Ø UNICEF. Digesto 18. El desarrollo del niño en la primera infancia.-



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Ø AMAR AMAR, José. Proyecto de atención integral al Pre-escolar. Costa Atlántica. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.-

Ø BECCARIA, Luis y MINUJER, Alberto. Sobre la medición de la pobreza. UNICEF - ARGENTINA.-

Ø CERRI, Marianela. Pepe Hache. Programa Padres e Hijos. Santiago, Chile.-

Ø MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION. Programa Nacional por los Derechos del Niño. ¿Qué puede y debe hacer la escuela frente al maltrato infantil?.-

Ø MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL DE LA NACION. Guía metodológica para capacitadores de agentes de programas sociales.-

Ø PROYECTO COSTA ATLANTICA. Guía de actividades educativas. Ediciones Uninorte.-



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


Este Seminario se propone constituirse en un espacio colectivo de investigación y discusión a efectos de que las alumnas participantes tomen contacto con la perspectiva téorica de la Convención de los Derechos del Niño en el campo de las políticas sociales, la salud y la educación, realicen una investigación en el ámbito local para conocer qué se hace por los Derechos del Niño y como consecuencia de estos aspectos elaboren un proyecto pedagógico en forma grupal, destinado a poner en práctica algún aspecto relacionado con la temática.-

 

 

PROGRAMA SINTETICO


Unidad I - Derechos del Niño
Antecedentes Jurídicos Internacionales de los Derechos del Niño. La Convención Internacional de los Derechos del Niño en Argentina. Consecuencias Jurídicas y Sociales. Implicancias de la Convención Internacional en el campo de lo educativo, de las prácticas sociales, nacionales y provinciales y de la salud.-

Unidad II - Desarrollo Infantil
Conceptos de Supervivencia, crecimiento y desarrollo infantil. Factores de riesgo. La desnutrición infantil. El círculo de la pobreza.-


Unidad III - ¿Por qué debemos invertir en desarrollo infantil?
Los argumentos científicos, de los Derechos del Niño, de la equidad social, de lo económico, el programático y el del cambio social y las circunstancias demográficas.-

Unidad IV - Los programas de atención a la Infancia
La propuesta metodológica. Los padres como primeros educadores de sus hijos. Metodología de trabajo con los padres. Las madres animadoras. Su capacitación. Puesta en marcha de un proyecto. Diagnóstico de la situación. Planificación. Puesta en marcha y evaluación.-

 


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