Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: PEDAGOGIA | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Pedagogica (FAC.HUM.) | AÑO: 2004 (Id: 3135)Estado: Aprobado | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL | 13/00 | 6 | 90 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
SOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN | 20 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | CATALINI, SANDRA CECILIA | 10 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
Hs. |
4 Hs. |
2 Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
13 semanas |
|||||
Período del
29/03/04 al 26/06/04 |
El curso corresponde al primer cuatrimestre de primer año de la carrera, por lo que los contenidos están encaminados a introducir a los estudiantes en la problemática de la disciplina. Debido a la orientación docente de la carrera, se considera necesario ofrecer a los alumnos elementos para reflexionar acerca de los conceptos que configuran el campo pedagógico, fundamentales en su formación y en su práctica profesional futura. El programa está organizado en cinco unidades : en la primera se abordará la problemática epistemológica del campo pedagógico, espacio disciplinar complejo y dinámico, que admite diversidad de enfoques : explicativo, descriptivo, comprensivo-crítico, propositivo y utópico. En las otras unidades, se profundizará el abordaje y comprensión de la problemática educativa en toda su complejidad a partir del conocimiento de propuestas pedagógicas y sus condiciones de aparición, desarrollo y concreción en prácticas educativas. Teniendo en cuenta la inserción de la asignatura en el carrera se procurará establecer relaciones entre los campos disciplinares de la pedagogía general y la especial advirtiendo problemáticas comunes y específicas. |
|
UNIDAD 1 |
Durante el cuatrimestre los alumnos elaborarán los siguientes trabajos prácticos: |
|
UNIDAD 1 |
ANDER-EGG, Ezequiel : Interdisciplinariedad en educación. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. 1994. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
El curso corresponde al primer cuatrimestre de primer año de la carrera, por lo que los contenidos están encaminados a introducir a los estudiantes en la problemática de la disciplina. Debido a la orientación docente de la carrera, se considera necesario ofrecer a los alumnos elementos para reflexionar acerca de los conceptos que configuran el campo pedagógico, fundamentales en su formación y en su práctica profesional futura. Por ello, los objetivos están orientados a: 1. abordar la problemática de la educación en su diversidad y complejidad y reflexionar acerca del estatuto epistemológico de la Pedagogía; 2. analizar el pensamiento pedagógico contemporáneo, considerando los fundamentos teóricos y metodológicos de las propuestas pedagógicas desarrolladas desde fines del siglo XIX.
|
- La educación. Diversidad de conceptos. Educación formal, no formal, informal, de adultos, permanente. El contexto contemporáneo y la educación.
|
En caso de presentarse situaciones no previstas, se acordará con los alumnos los cambios a realizar, tratando de no afectar el cumplimiento de los objetivos de la programación.
|