Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: EDUCACION ESPECIAL | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Pedagogica (FAC.HUM.) | AÑO: 2004 (Id: 3131)Estado: Aprobado | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 020/99 | 6 | 90 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
SOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN | 20 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | CATALINI, SANDRA CECILIA | 10 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
6 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
15/03/04 al 18/06/04 |
: El propósito general del curso es abordar las nuevas concepciones y tendencias acerca de la educación especial, superadoras de conceptos estáticos centrados en la discapacidad, revalorizando por el contrario las capacidades de la persona desde enfoques dinámicos e integradores. Razones de variada índole justifican estas transformaciones (históricas, psicológicas, pedagógicas, sociales, metodológicas, legales), en un contexto socio-cultural caracterizado por nuevos discursos acerca de la alteridad, la tolerancia, el multiculturalismo, la educación para todos y la escuela inclusiva. Sin embargo muchas prácticas continúan segregando, etiquetando y avasallando al diferente y por ello se advierte la necesidad de análizar críticamente los diferentes conceptos trabajados durante el curso, alertando acerca de \"ciertas retóricas,... eufemismos que tranquilizan nuestras conciencias o levantan la ilusión de que asistimos a profundas transformaciones culturales simplemente porque nos arropamos con palabras de moda.\" (Duschatzky, 2000) |
1. Analizar definiciones de Educación Especial para reconocer diferentes concepciones, fundamentos que la sustentan y principios que la orientan, en la diversidad de enfoques.
|
Unidad 1: |
El objetivo de los trabajos prácticos es acercar a los estudiantes a la problemática de la educación especial en nuestro medio. Para ello se propondrá a los estudiantes, que seleccionen alguna de las siguientes actividades para desarrollar como trabajo práctico durante todo el cuatrimestre: |
El curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final, según lo estipula la (Ord.CS Nro.13/01): |
(Indicada según el orden de los contenidos de la unidad) |
AGUILAR MONTERO, Luis Angel: De la Integración a la Inclusividad. La atención a la diversidad: pilar básico en la escuela del siglo XXI. Espacio. Buenos Aires. 2000. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
El propósito general del curso es abordar las nuevas concepciones y tendencias acerca de la educación especial, superadoras de conceptos estáticos centrados en la discapacidad, revalorizando por el contrario las capacidades de la persona desde enfoques dinámicos e integradores.
|
Los contenidos están organizados en cinco unidades: La Educación Especial: conceptos, fundamentos y principios. Hitos en la historia de la educación especial. El Sujeto de la Educación Especial. La respuesta escolar a las necesidades educativas especiales. El rol del Licenciado en Ciencias de la Educación en el ámbito de la educación especial.
|
Los cambios en la programación, en caso de producirse situaciones no previstas, se acordarán con los alumnos respetando el propósito general y los objetivos de la asignatura.
|