Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EDUCACION ESPECIAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FAC.HUM.)AÑO: 2004 (Id: 3131)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/99690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN20  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.CATALINI, SANDRA CECILIA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 15/03/04 al 18/06/04

IV.- FUNDAMENTACION

: El propósito general del curso es abordar las nuevas concepciones y tendencias acerca de la educación especial, superadoras de conceptos estáticos centrados en la discapacidad, revalorizando por el contrario las capacidades de la persona desde enfoques dinámicos e integradores. Razones de variada índole justifican estas transformaciones (históricas, psicológicas, pedagógicas, sociales, metodológicas, legales), en un contexto socio-cultural caracterizado por nuevos discursos acerca de la alteridad, la tolerancia, el multiculturalismo, la educación para todos y la escuela inclusiva. Sin embargo muchas prácticas continúan segregando, etiquetando y avasallando al diferente y por ello se advierte la necesidad de análizar críticamente los diferentes conceptos trabajados durante el curso, alertando acerca de \"ciertas retóricas,... eufemismos que tranquilizan nuestras conciencias o levantan la ilusión de que asistimos a profundas transformaciones culturales simplemente porque nos arropamos con palabras de moda.\" (Duschatzky, 2000)
Los contenidos teóricos y las actividades prácticas previstas están orientadas a aportar a la formación del futuro Lic. en Ciencias de la Educación en un campo en permanente construcción, si se tiene en cuenta la evolución de las prácticas educativas en el ámbito de la educación especial que se advierten a lo largo de su historia. El alto porcentaje de personas que requieren atención educativa especial en todo el mundo y la particular realidad argentina y latinoamericana, plantea a quienes tienen distintas responsabilidades en educación, la obligación de contribuir a mejorar la calidad de vida de aquellos, propiciando una integración educacional genuina como medio para favorecer la integración social y laboral del diferente.


V.- OBJETIVOS

1. Analizar definiciones de Educación Especial para reconocer diferentes concepciones, fundamentos que la sustentan y principios que la orientan, en la diversidad de enfoques.
2. Indagar acerca de la evolución de las actitudes sociales hacia la persona con discapacidad desde antes del nacimiento de las instituciones específicas hasta la actualidad, distinguiendo momentos que constituyen hitos en la historia de la educación especial.
3. Analizar críticamente experiencias de integración/inclusión de personas con necesidades educativas especiales.
4. Abordar la problemática del sujeto de la educación especial desde una perspectiva integradora de criterios médicos, psicológicos y socio-culturales.
5. Investigar la educación especial en la República Argentina, en San Luis y otros países con un desarrollo importante de la misma.
6. Considerar el rol del Licenciado en Ciencias de la Educación en el campo de la educación especial, desde sus posibilidades presentes, previendo además, espacios potenciales de actuación a partir de las condiciones socio-culturales actuales y con una visión prospectiva.
7. Realizar un acercamiento crítico a la educación especial en nuestro medio, en los ámbitos formal y no formal, y, eventualmente, elaborar propuestas de prevención y/o intervención frente a problemáticas y situaciones críticas de distintos sectores sociales.
8. Reflexionar permanentemente a lo largo del curso, acerca de las implicancias relativas a la atención a las personas con necesidades educativas especiales.


 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1:
La Educación Especial.
Conceptos y fundamentos. Los Derechos Humanos y la persona con necesidades educativas especiales. Principios básicos de la Educación Especial: individuación, normalización, sectorización, integración. Nuevas corrientes integradoras: la educación inclusiva. Integración e inclusividad en los ámbitos educativo, social y laboral.


Unidad 2
Hitos en la historia de la Educación Especial.
Evolución de las actitudes sociales hacia la persona diferente. Los modelos médico-psiquiátrico y psicologista como parámetros de diagnóstico del sujeto de la educación especial. Superación de estos modelos en virtud de la incorporación de nuevos enfoques científicos, filosóficos y epistemológicos. Nueva terminología y ampliación del ámbito de la educación especial.

Unidad 3:
El sujeto de la educación especial.
La integración de criterios médicos, psicológicos y socio-culturales para determinar la necesidad de atención educativa especial. Déficit y discapacidad. La persona, la familia y la comunidad. La problemática del retardo mental leve. Marginación-exclusión-violencia y necesidades educativas especiales.

Unidad 4
La respuesta escolar a las necesidades educativas especiales.
La búsqueda del entorno escolar favorable a la atención de la diversidad.
La atención educativa de la persona diferente en la República Argentina y la Provincia de San Luis. Escuelas y grados especiales. Experiencias y posibilidades en el ámbito no-formal. Otros países: Cuba y España.


Unidad 5
El rol del Licenciado en Ciencias de la Educación en el ámbito de la educación especial.
Participación en equipos técnicos de educación, salud, promoción social. Gabinetes psicopedagógicos y asesorías pedagógicas. Responsabilidad en el diseño del plan de integración y en las adaptaciones curriculares. Posibilidad de propuestas de prevención/intervención en el ámbito de la educación no formal.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El objetivo de los trabajos prácticos es acercar a los estudiantes a la problemática de la educación especial en nuestro medio. Para ello se propondrá a los estudiantes, que seleccionen alguna de las siguientes actividades para desarrollar como trabajo práctico durante todo el cuatrimestre:

1. Realización de entrevistas a un docente de educación especial (en ejercicio o jubilado) a los efectos de confeccionar su historia profesional.

2.Toma de entrevistas, como mínimo, a dos docentes de educación especial en ejercicio, para indagar acerca de la dinámica escolar de la institución en la que prestan servicio: organización, ambiente de aprendizaje, adecuaciones curriculares, los estudiantes, relación escuela-docente-familia-alumno, etc.

3. Elaborar un proyecto de prevención/intervención, sobre alguna problemática específica del campo de la educación especial, para desarrollar dentro del ámbito de la educación formal. El proyecto estará dirigido y/o comprometerá a distintos sectores de la comunidad educativa: alumnos, docentes, directivos, padres.

4. Elaborar un proyecto de educación no-formal, dirigido a distintos sectores de la sociedad, planificando acciones de prevención/intervención, en relación a alguna problemática específica del campo de la educación especial.

* El trabajo práctico será realizado individualmente o por parejas.

* En todos los casos se deberá respetar rigurosamente la técnica de recogida de datos o las fases para la operacionalización de las tareas de planificación o programación, según corresponda, así como las normas de elaboración del informe final.

* Una vez elaborados los informes finales, sus autores pondrán en común en el grupo grande la tarea realizada.

· Evaluación: para la aprobación del trabajo práctico se tendrá en cuenta la participación en todas las instancias previstas: información previa, toma de decisiones, elaboración del trabajo práctico y del informe final; participación en la puesta en común.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final, según lo estipula la (Ord.CS Nro.13/01):
\"ARTÍCULO 34°.- Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados... \"
Para la aprobación de los cursos se deberá cumplir:
a) con las condiciones de regularidad establecidas en el Artículo 24° de la Ord.13/01.
b) con el 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas.
c) con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
d) con la aprobación de la evaluación de carácter integrador.
e)en la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
f)Para los alumnos que trabajan y otras categorías de regimenes especiales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.
Evaluaciones Parciales: Los alumnos serán evaluados a través de exposiciones individuales de algunos de los temas del programa. En caso de inasistencia o que la exposición no sea satisfactoria, el alumno podrá recuperar con la exposición de otro tema siempre y cuando el cronograma de actividades establecido y los contenidos del curso lo permitan. En caso contrario podrá recuperar mediante un coloquio. Durante la cursada se preve el desarrollo de otras actividades durante las clases (lectura y comentario de textos breves, análisis de casos y de experiencias,...) o fuera de las mismas (relevamiento de instituciones formales y no formales relacionadas con la educación especial, ...) cuya realización será considerada como elemento de evaluación.
-Integración Final: Individual. Podrá ser recuperada una vez.
- Alumnos Regulares: Para regularizar la materia y darla por cursada, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
- Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previo cumplimiento de la aprobación de los trabajos prácticos en las fechas estipuladas.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

(Indicada según el orden de los contenidos de la unidad)

UNIDAD 1:
JIMENEZ, Paco (Coord.): Educación especial e integración escolar y social en Cuba. Aljibe. España. 1999. (Capítulo I).
GARCIA NEIRA, Sebastián:. Educación Especial. Para quién y por qué. Archivos curriculares. En: http://www.nalejandria.com/archivos curriculares/educespecial/nota-001.htm -Fecha de impresión: 4-3-04.
AGUILAR MONTERO, Luis Angel: De la Integración a la Inclusividad. La atención a la diversidad: pilar básico en la escuela del siglo XXI. Espacio. Buenos Aires. 2000. Primera parte, puntos 1, 2, 5.
DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL RETRASADO MENTAL Y DECLARACION DE LOS DERECHOS DE LOS IMPEDIDOS.
ASTUDILLO, Alicia y otros: \"Derechos de las personas con discapacidad.\" Propuesta de plan operativo de derechos humanos del Ecuador. Fundación de Asistencia Psicopedagógica para Niños, Adolescentes y Adultos con Retardo Mental. FASINARM/AAJ/UNESCO/ILDIS. En: http://www.ildis.org.ec/planddhh/plan12te.htm. Fecha de impresión: 11/03/04.


UNIDAD 2:
LUS, María Angélica: De la integración escolar a la escuela integradora. Paidós. Buenos Aires. 1997. (Capítulo 1).
NUÑEZ PEREZ, Violeta M.: Modelos de educación social en la época contemporánea. PPU. Barcelona. 1990. (Pág.89/112)
ASHMAN, Adrian F. y CONWAY, Robert N.F.: Estrategias cognitivas en educación especial. Santillana. España. 1990. Cap.2.
BRASLAVSKI, Berta: \"Vigotsky, la educación y la educación especial.\" En: Novedades Educativas. Año 9. Nro.76.Buenos Aires. P.27/30.
PERALTA DE MENDOZA, Olga: Estrategias educativas socioculturales para niños en desventaja. En: Novedades Educativas. Nro.85. P.13/15

UNIDAD 3
AGUILAR MONTERO, Luis Angel: Op cit. Segunda parte, punto 6 y tercera parte, puntos 6, 7 y 8.
SCHORN, Marta: La capacidad en la discapacidad. Sordera, discapacidad intelectual, sexualidad y autismo. Lugar. Buenos Aires. 2003. Capítulos 5, 6 y 7.
PUIGDELLIVOL, Ignasi: Op cit. Capítulo 8.
LUS, María Angélica: Op cit. Capítulos 2 y 3.
ITKIN, Silvia: \"Estrategias interdisciplinarias para la no violencia.\" En: Novedades Educativas Nro.85. P.16/17
KATZ, Mariana: \"La escuela como espacio violento\". En: Novedades Educativas Nro.85. P.18/19.

UNIDAD 4:
PUIGDELLIVOL, Ignasi: Op cit. Pág.240/250 y Capítulo 9.
LUS, María Angélica: Op cit. Capítulo 4.
Ley Nacional Nro.22.431.
Ley Provincial Nro.5220
PLAN SOCIAL EDUCATIVO: Hacia un Sistema Educativo integrado e integrador. \"De la pre-ocupación al ocuparse\". Proyecto 8. Apoyo a escuelas de educación especial. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. República Argentina.
PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA. San Luis: Decreto Nro.590-CyE-SEE.
http://www.mec.es/cesces/4.1.a.htm: Informe sobre el estado y situación del sistema educativo español - Curso 96/97. Fecha de impresión: 08/03/04.
AGUILAR MONTERO, Luis Angel: Op cit. Primera parte . Puntos 3 y 4
JIMENEZ, Paco (Coord.): Educación especial e integración escolar y social en Cuba. Aljibe. España. 1999.


UNIDAD 5:
AGUILAR MONTERO: Op cit. Segunda parte, punto 8.
LUS, María Angélica: Op cit. Capítulos 5 y 6.
PUIGDELLIVOL, Ignasi: Op cit. Capítulos 11 y 12 .
JIMENEZ, Paco (Coord.): Educación especial e integración escolar y social en Cuba. Aljibe. España. 1999. Capítulos VI y VII.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

AGUILAR MONTERO, Luis Angel: De la Integración a la Inclusividad. La atención a la diversidad: pilar básico en la escuela del siglo XXI. Espacio. Buenos Aires. 2000.
AINSCOW, Mel: Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado. Narcea. Madrid. 1995.
ASHMAN, Adrian F. y CONWAY, Robert N.F.: Estrategias cognitivas en educación especial. Santillana. España. 1990.
CAPACCE, Norma y LEGO, Nélida: Integración del discapacitado. Una propuesta socio-educativa. Humanitas. Buenos Aires. 1987.
DUSCHATZKY, Silvia: De la diversidad en la escuela a la escuela de la diversidad. En: Propuesta Educativa 15. Año 7, Diciembre de 1996. FLACSO. P.45/49.
DUSCHATZKY, Silvia y SKLIAR, Carlos: \"La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas.\" En: Cuadernos de Pedagogía de Rosario. Nro.7. 2000.
GISBERT ALOS, José y otros: Educación Especial. Cincel-Kapelusz. Madrid. 1980.
JIMENEZ, Paco (Coord.): Educación especial e integración escolar y social en Cuba. Aljibe. España. 1999.
JIMENEZ, Rafael Bautista: Una escuela para todos: la integración escolar. Mimeo. S.f.
LUS, María Angélica: De la integración escolar a la escuela integradora. Paidós. Buenos Aires. 1997.
MAYOR, Federico (Comp.): Los derechos humanos en el siglo XXI. Cincuenta ideas para su práctica. UNESCO-Icaria. España. 1998.
SARRAMONA, Jaume: Teoría de la Educación. Reflexión y normativa pedagógica. Ariel. España. 2000. Cap.8: La atención a la diversidad.
SCHORN, Marta: Discapacidad. Una mirada diferente, una escucha diferente. Lugar. Buenos Aires. 2002.
SCHORN, Marta: La capacidad en la discapacidad. Sordera, discapacidad intelectual, sexualidad y autismo. Lugar. Buenos Aires. 2003.
WEINSCHELBAUM, Susana: La atención de alumnos con necesidades educativas especiales. En: : Novedades Educativas. Año 9. Nro.76.Buenos Aires.P.31.
ZAVALLONI, Roberto: Introducción a la Pedagogía Especial. Herder. Barcelona. 1973.

Documentos e informes:
DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL RETRASADO MENTAL. En: RODRIGUEZ Y RODRIGUEZ, Jesús (Comp.): Instrumentos Internacionales sobre Derechos Humanos ONU-OEA. Comisión Nacional de Derechos Humanos. México. 1998. Tomo I. P.327/329.
DECLARACION DE LOS DERECHOS DE LOS IMPEDIDOS. En: Ibid. P.340/342
Ley Nacional Nro.22.431.
Ley Provincial Nro.5220
MUSMANNO, Marcela y MICHE, Patricia: La atención de alumnos con necesidades educativas especiales Experiencia de integración en una escuela pública.. En: : Novedades Educativas. Año 9. Nro.76.Buenos Aires.P.32/33.
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD: Informe final VII Congreso Mundial sobre inclusión de niños con discapacidad. San Luis. Argentina. Octubre 2002.
PLAN SOCIAL EDUCATIVO: Hacia un Sistema Educativo integrado e integrador. \"De la pre-ocupación al ocuparse\". Proyecto 8. Apoyo a escuelas de educación especial. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. República Argentina.
PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA. San Luis: Decreto Nro.590-CyE-SEE.




COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El propósito general del curso es abordar las nuevas concepciones y tendencias acerca de la educación especial, superadoras de conceptos estáticos centrados en la discapacidad, revalorizando por el contrario las capacidades de la persona desde enfoques dinámicos e integradores.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Los contenidos están organizados en cinco unidades: La Educación Especial: conceptos, fundamentos y principios. Hitos en la historia de la educación especial. El Sujeto de la Educación Especial. La respuesta escolar a las necesidades educativas especiales. El rol del Licenciado en Ciencias de la Educación en el ámbito de la educación especial.

 


IMPREVISTOS

Los cambios en la programación, en caso de producirse situaciones no previstas, se acordarán con los alumnos respetando el propósito general y los objetivos de la asignatura.