Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formacion Basica (I y II) (FAC.HUM.)AÑO: 2004 (Id: 3124)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/990690
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/990690
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GUYOT, VIOLETA ISABEL10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorBECERRA BATAN, MARCELA RENEE10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºBOSO, JORGE FABIO 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal
Auxiliar de 1ºDNL 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 1ºSIERRA, NORMA ALICIA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
04 Hs.
02 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 08/03/2004 al 18/06/2004

IV.- FUNDAMENTACION

Se plantea la Epistemología como una caja de herramientas para analizar teorías y prácticas en el campo científico, con especial referencia a las Ciencias Sociales y a las teorías en Educación. Se parte de las siguientes hipótesis:
1) las opciones epistemológicas determinan la producción e interpretación de teorías e impactan en las prácticas investigativas, docentes y profesionales en Educación;
2) la Epistemología se articula con la Historia de la Ciencia (particularmente, la historia de las ciencias y disciplinas de la Educación), y con la actualidad de estas disciplinas. Estas hipótesis se vinculan con un modelo \"intermedio\" de las prácticas en Educación, que permite abordar dichas prácticas en su complejidad a partir de opciones epistemológicas y agenciando elementos provenientes de teorías de la subjetividad, desde el espacio del aula, inserto en la institución educativa, en el sistema educativo y en el sistema social, todo ello atravesado por los ejes de la \"vida cotidiana\", las relaciones \"poder-saber\", las relaciones \"teoría-práctica\" y la \"situacionalidad histórica\". Esta epistemología, de corte instrumental y no normativo, posibilitará la reformulación de problematizaciones y prácticas en Educación.


V.- OBJETIVOS

1- Establecer, a partir de la vigilancia epistemológica, el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas.

2- Articular opciones epistemológicas, interpretación y producción de teorías en Educación, y prácticas docentes, investigativas y profesionales en dichos campos disciplinarios.

3- Vincular la epistemología, la historia de la ciencia y el campo disciplinar de la Educación.

4- Apropiarse de un modelo intermedio y complejo de las prácticas -investigativas, docentes , profesionales, etc- que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación creadora de problematizaciones y prácticas en Educación.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1
El territorio epistemológico y sus articulaciones con teorías y prácticas educativas - Configuración del campo epistemológico: Filosofía de la Ciencia y Epistemología - El neopositivismo. Las ciencias sociales desde la perspectiva del neopositivismo.

UNIDAD 2
Polémica con el inductivismo y el empirismo: Popper y Bachelard- Popper: el racionalismo crítico. Popper y las ciencias sociales - Bachelard: el racionalismo aplicado. Bachelard, la infancia y la pedagogía.

UNIDAD 3
Deconstrucción de las categorías “contexto de descubrimiento” y “contexto de justificación” en las propuestas de los epistemólogos historiadores: Kuhn, Lakatos y Feyerabend. Consecuencias para las ciencias sociales y para la Educación.

UNIDAD 4
Aportes de Michel Foucault y Pierre Bourdieu para una Epistemología de las ciencias sociales, particularmente de la Educación - Foucault: arqueología y genealogía de las ciencias humanas y del campo de la Educación. Los dispositivos educativos y la configuración de sujetos- Bourdieu: el concepto de \"campo científico\". El campo de las teorías educativas.

UNIDAD 5
Epistemología y Complejidad: Prigogine y Morin - Las ciencias sociales y sus desafíos actuales desde la perspectiva del pensamiento complejo - Complejidad y Educación: los saberes necesarios para la educación del futuro.

UNIDAD 6
Opciones epistemológicas y su vinculación con teorías y prácticas en Educación. Epistemología, Historia de la Educación y actualidad de dichas disciplinas . Modelo intermedio y complejo de las prácticas en Educación a partir de las relaciones: “poder-saber”, “teoría-práctica”, \"vida cotidiana\", \"situación histórica\" - La importancia de una epistemología instrumental en la formación de pedagogos y educadores.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1:
GUYOT, V. \"La enseñanza de las ciencias\". Revista Alternativas. Serie: Espacio Pedagógico. Año IV, N° 17, diciembre de 1999, pp 15 a 32.

Trabajo Práctico Nº 2:
-POPPER, K. El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y Refutaciones. Paidós, Bs. As., Cap. 3: \"Tres concepciones sobre el conocimiento humano\".
-GÓMEZ, R. Neoliberalismo globalizado. Refutación y debacle. Ediciones Macchi, Bs As, 2003, Cap. IV, pp. 49 a 61.

Trabajo Práctico N° 3:
-BACHELARD, G. La formación del espíritu científico. Siglo XXI Editores, México, 1991, 17° edición. Selección de fragmentos.
- BACHELARD, G.: El Racionalismo Aplicado. Paidós, Bs As, 1978, cap. 4: \"La vigilancia intelectual de sí mismo\", pp, 66 a 80.


Trabajo Práctico Nº 4: Selección de fragmentos de:
-KUHN, T. La estructura de las revoluciones científicas. FCE, México, 1991.
-LAKATOS, I. Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. Tecnos, Madrid, 1974.
-FEYERABEND, P. Tratado contra el método. Tecnos, Madrid, 1981.

Trabajo Práctico Nº 5:
VARELA, J. \"Categorías espacio-temporales y socialización escolar: del individualismo al narcisismo\". En: LARROSA, J. (ed.) Escuela, Poder y Subjetivación. Ediciones de La Piqueta, Madrid, 1995, pp 155 a 189.

Trabajo Práctico N° 6:
-GUYOT, V. \"Educación y Complejidad\". Revista Alternativas. Serie: Espacio Pedagógico. Año VII, N° 26, febrero de 2002, pp 127 a 140.
- MORIN, E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ediciones Nueva Visión, Bs As, 2002. Prólogo y Capítulos I y II.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Alumnos REGULARES
-80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos.
-100% de los trabajos prácticos aprobados.
-100% de las evaluaciones parciales aprobadas.
-Cada trabajo práctico y evaluación parcial pueden ser recuperados en una única instancia.
-Los alumnos que presenten certificado de trabajo en tiempo y forma tendrán derecho a otra recuperación, conforme con las normativas vigentes.
-Examen final mediante sistema de extracción de unidades.

Alumnos LIBRES
-Aprobación del 100% de los trabajos prácticos en tiempo y forma.
-Aprobación de un escrito antes del examen final.
-Examen final mediante exposición abierta de los temas de la asignatura.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-AYER, A. (comp.) El positivismo lógico. FCE, México, 1965.
-BACHELARD, G. La formación del espíritu científico. Siglo XXI, México, 1991.
El racionalismo aplicado. Paidós, Bs As, 1978.
Epistemología. Anagrama, Barcelona, 1973.
-BOURDIEU, P. y otros. El oficio del sociólogo. Siglo XXI, México, 1988.
Campo del poder y campo intelectual. Folios Ediciones, Bs As, v. edic.
-CHALMERS, A. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI Editores, Bs As, 1987.
- DELEUZE, G. \"¿Qué es un dispositivo?\". En: Foucault Filósofo. Gedisa, Barcelona, 1991.
-DÍAZ, E. y HELER, M. El conocimiento científico. Eudeba, Bs As, 1986.
-FEYERABEND, P. Tratado contra el método. Tecnos, Madrid, 1981.
Adiós a la razón. Tecnos, Madrid, 1987.
¿Por qué no Platón? Tecnos, Madrid, 1985.
-FOUCAULT, M. Las palabras y las cosas. Siglo XXI, México, 1968.
Vigilar y castigar. Siglo XXI, México, 1988.
La verdad y las formas jurídicas. Gedisa, Barcelona, 1980.
-GÓMEZ, R. Neoliberalismo globalizado: refutación y debacle. Bs As, 2003.
Neoliberalismo y seudociencia. Lugar, Bs As, 1996.
-GUYOT,V.; MARINCEVIC, J. y LUPPI, A. Poder saber la educación. Lugar Editorial, Bs As, 1992.
-GUYOT, V. y otros. Enseñar y aprender ciencias naturales. Troquel, Bs As, 1991.
-HACKING, I.: La domesticación del azar. Gedisa, Barcelona, 1991.
-JEAN, G. Bachelard, la infancia y la pedagogía. Fondo de Cultura Económica, México, v. edic.
-KLIMOVSKY, G. Las desventuras del conocimiento científico. A-Z Editora, Bs As, v. edic.
-KOYRÉ, A. Estudios de historia del pensamiento cientifico. Siglo XXI, México, 1980.
Pensar la ciencia. Paidós, Barcelona, 1994.
-KUHN, T. La estructuras de las revoluciones científicas. FCE, Bs As, 1991.
¿Qué son las revoluciones científicas? FCE, Bs As, 1990.
-LAKATOS, I. Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. Madrid, Tecnos, 1974.
- LARROSA, J. (ed.) Escuela, Poder y Subjetivación. Ediciones de La Piqueta, Madrid, 1995.
-MARÍ, E. Neopositivismo e ideología. Eudeba, Bs As, 1974.
-MORIN, E. La cabeza bien puesta. Nueva Visión, Bs As, 2001.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Nueva Visión, Bs As, 2001.
- PIAGET, J. y APOSTEL, L. Construcción y validación de las teorías científicas. Paidós, Bs As, 1980.
-POPPER, K. El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y refutaciones. Paidós, Bs As, v. edic.
La lógica de la investigación científica. Tecnos, Madrid, 1971.
La miseria del historicismo. Alianza Editorial, Madrid, 1973.
-PRIGOGINE, I. y STENGERS, I La nueva alianza de los saberes. Alianza Editorial, Madrid, 1991.
-PRIGOGINE, I. ¿Tan sólo una ilusión? Tusquets, Barcelona, 1991.
- RUIZ, C. La epistemología de K. Popper y el Neoliberalismo. En Revista de Filosofía “Crítica y Utopía”, Nº 12.
-THUILLER, P. De Arquímedes a Einstein. Alianza, Madrid, 1990. Tomos 1 y 2.
-VARSAVSKY, O. Ciencia, política y cientificismo. CEAL, Bs As, 1994.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-ASIMOV, I. Preguntas básicas sobre la ciencia. Alianza, Bs As, 1992.
-BOIDO, G. Noticias del planeta tierra. A-Z Editora, Bs As, 1996.
-CULLEN, C. Crítica de las razones de educar. Paidós, Bs As, 1996.
-LADRIERE, J. El reto de la racionalidad. la ciencia y la tecnología frente a las culturas. Ediciones Sígueme-UNESCO, Salamanca, 1978.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Establecer, a partir de la vigilancia epistemológica, el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas.
- Articular opciones epistemológicas, interpretación y producción de teorías en Educación, y prácticas docentes, investigativas y profesionales en dichos campos disciplinarios.
- Vincular la epistemología, la historia de la ciencia y el campo disciplinar de la Educación.
- Apropiarse de un modelo intermedio y complejo de las prácticas -investigativas, docentes , profesionales, etc- que, desde un abordaje epistemológico, promueva la reformulación creadora de problematizaciones y prácticas en Educación.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El territorio epistemológico y sus articulaciones con teorías y prácticas educativas. El neopositivismo. Las ciencias sociales desde la perspectiva del neopositivismo.
Popper: el racionalismo crítico. Popper y las ciencias sociales. Bachelard: el racionalismo aplicado. Bachelard, la infancia y la pedagogía.
Los epistemólogos historiadores: Kuhn, Lakatos y Feyerabend. Consecuencias para las ciencias sociales y para la Educación.
Aportes de Michel Foucault y Pierre Bourdieu para una Epistemología de las ciencias sociales, particularmente de la Educación.
Epistemología y Complejidad: Prigogine y Morin. Ciencias sociales, educación y complejidad.
Opciones epistemológicas y su vinculación con teorías y prácticas en Educación. Epistemología, Historia de la Educación y actualidad de las teorías educativas.
Modelo intermedio y complejo de las prácticas en Educación a partir de las relaciones: “poder-saber”, “teoría-práctica”, \"vida cotidiana\", \"situación histórica\".
La importancia de una epistemología instrumental en la formación de pedagogos y educadores.

 


IMPREVISTOS

Se podrán abordar temáticas especiales, teniendo en cuenta los intereses y motivaciones manifestados por el grupo de alumnos.