Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Ingles Técnico

DEPARTAMENTO DE:   CIENCIAS BASICAS
AREA: Idioma (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3107)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

TÉCNICO UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL12/994120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BERTAZZI, GRACIELA ALBA6  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºAGUIRRE CELIZ, CECILIA ALEJAND 5  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 30 semanas
Período del 23/03/04 al 12/11/04

IV.- FUNDAMENTACION

Dado el avance científico tecnológico actual, el inglés ha pasado a ser un idioma internacional. en tal contexto, la formación de un buen profesional debe incluir el dominio de este idioma.Los alumnos de esta carrera necesitan leer y comprender bibliografía específica en inglés, ya sea para poder terminar sus estudios universitarios, para realizar cursos de postgrado, o para realizar cursos en el extranjero.


V.- OBJETIVOS

Interpretar correctamente textos de la especialidad para acceder a la bibliografía específica publicada en inglés.
-Comprender las estructuras gramaticales básicas del Idioma Inglés.
-Comprender la dinámica de la lengua mediante la aplicación de la técnica semántico-morfológico-sintáctica.
-Adquirir las estrategias necesarias para buscar información específica en un texto en Inglés.
-adquirir las habilidades para el uso del diccionario bilingüe y técnico.
-Desarrollar una actitud positiva para consultar material biliográfico referente a sus estudios.







 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1
Estudio semántico morfológico sintáctico de las palabras.
Palabras conceptuales y estructurales.
Delimitación de unidades de sentido.
* Comprensión lectora.

Unidad 2
Bloque Nominal.El sustantivo. Género y número. Plurales irregulares. Sustantivos compuestos. La forma \\\\\\\\\\\\\\\"ing\\\\\\\\\\\\\\\" como sustantivo.
Preposiciones y Conjunciones.
* Comprensión lectora.

Unidad 3
Determinadores.Artículos, pronombres demostrativos, adjetivos posesivos, cuantificadores.
Modificadores.El adjetivo. comparación: igualdad, superioridad, inferioridad.La forma \\\\\\\\\\\\\\\"ing\\\\\\\\\\\\\\\" y \\\\\\\\\\\\\\\"ed\\\\\\\\\\\\\\\" como adjetivo.El sustantivo adjetivado. Genitivo.
* Comprensión lectora.

Unidad 4
Bloque Verbal.
El Verbo: tiempos simples, continuos y perfectos.
Modo imperativo. La forma \\\\\\\\\\\\\\\"ing\\\\\\\\\\\\\\\". Uso del infinitivo.
* Comprensión lectora.

Unidad 5
Verbos Defectivos.
Oraciones Condicionales.Diferentes clases.
Conectores. Relaciones lógicas. Afijos. sufijos y prefijos en la formación del sustantivo.
*Comprensión lectora.

Unidad 6

Voz Pasiva.Construcción pasiva. La forma pronominal \\\\\\\\\\\\\\\"se\\\\\\\\\\\\\\\".
* Comprensión lectora.

* Comprensión lectora: Pre-lectura, lectura y post lectura. redicción e inferencia. Organización y propósito del texto. Referentes contextuales. Conectores. Ideas principales y secundarias. Información específica.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Las clases son teórico-prácticas.
Para lograr el objetivo de la asignatura, se realizarán algunas de las siguientes actividades:
Gramática:
- Reconocer y analizar unidades de sentido.
- Identificar frases nominales, y elementos que las componen.
- Identificar y reconocer frases verbales: identificar sus núcleos y
reconocer tiempos de verbos.
- Traducir.
Lectura comprensiva:
- Reconocer la organización de los textos
- Entender la información explícita y no explícita
- Realizar ejercicios de opción múltiple
- Completar cuadros, formularios y hacer resúmenes de textos
- Interpretar y extraer información de los textos
- Responder preguntas


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


Promoción sin examen:
Condiciones para alcanzar la promoción: 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas y la aprobación de 4(cuatro) evaluaciones parciales con 7 (siete). Para acceder a la promoción NO hay instancias de recuperación. Además los alumnos deberán aprobar con 7 (siete) dos trabajos prácticos especiales. Las evaluaciones serán escritas con las mismas características de los trabajos prácticos.

Regularidad:
Condiciones para alcanzar la regularidad : 70% de asistencia a las clases teórico-prácticas y la aprobación de 4(cuatro) evaluaciones parciales con cuatro, cada una tendrá su recuperatorio. Los alumnos que trabajan y hayan presentado la documentación pertinente en Sección Alumnos, tendrán un recuperatorio global a fin de año. Tanto las evaluaciones parciales como la final serán escritas, con las mismas características de los trabajos prácticos.

Alumnos Libres:

Aquellos que no pudieran regularizar la asignatura, podrán rendir
como alumnos libres, con el programa correspondiente. La
evaluación constará de dos partes que deberán aprobarse cada una con 4 (cuatro). en la primera parte se evaluará la lecto-comprensión de un texto en inglés. En la segunda se deberá realizar la traducción de un texto.







IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


BIBLIOGRAFIA
-Bertazzi, G; Catuogno, Marina; Mallo, Adriana. (2003) \"CURSO DE LECTURA COMPRENSIVA EN INGLES\"
- Se trabajará con una guía de Teoría y de Trabajos Prácticos elaborada por los docentes del Area de Idioma para cada asignatura.
- Diccionario bilingües
Simon & Schuster (1973)Diccionario Internacional, Segunda Edición, Macmillan, USA.
Otros diccionarios Ingles-Español, Español-Inglés.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Diccionarios Bilingës Técnicos.
Diccionario Enciclopédico de términos Técnicos., 3 tomos, Javier Collazo. Mac Graw Hill.
Diccionario para Ingenieros. Compañia Editorial Continental. Méjico.




COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Interpretar correctamente textos de la especialidad para acceder a la bibliografía específica publicada en inglés.
-Comprender las estructuras gramaticales básicas del Idioma Inglés.
-Comprender la dinámica de la lengua mediante la aplicación de la técnica semántico-morfológico-sintáctica.
-Adquirir las estrategias necesarias para buscar información específica en un texto en Inglés.
-adquirir las habilidades para el uso del diccionario bilingüe y técnico.
-Desarrollar una actitud positiva para consultar material biliográfico referente a sus estudios.




 

 

PROGRAMA SINTETICO

Estudio semántico-morfológico-sintáctico del idioma. Delimitación de unidades de sentido: el bloque nominal, el sustantivo, sus modificadores y el bloque verbal, tiempos, modo y voz pasiva y activa.
Lectura comprensiva:Pre-lectura, lectura y post-lectura. Organización y propósito del texto. Referentes contextuales. Conectores.Ideas principales y secundarias.





 


IMPREVISTOS