Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PRACTICA AULICA, CURRICULUM E INVESTIGACION

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: Area VI: Profesorado (FAC.MATEM.)AÑO: 2004 (Id: 3100)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION3/009160
PROFESORADO EN TECNOLOGIA ELECTRONICA2/029160
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LUCERO, MARIA MARGARITA10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
4 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 08/03/04 al 18/06/04

IV.- FUNDAMENTACION

Los vertiginosos cambios en el orden político, económico, social y tecnológico llevan al docente post-moderno a la necesidad de prepararse para enfrentar rápidas innovaciones y tomar decisiones sobre su lugar en la sociedad que amenaza con disminuir la ubicación que había alcanzado en ella. Todo esto se manifiesta en el desarrollo del que implica: aprender rápido y dar respuesta a las demandas sociales y culturales; construir sólidas culturas profesionales; desarrollar un sentido de misión acerca de su responsabilidad en el aprendizaje de los educandos, crear un clima que valorice la superación permanente, la reflexión y aprender a asumir riesgos y desafíos.
Es aquí donde la Universidad tiene el compromiso sustancial de formarlo a los efectos de responder a ese nuevo contexto, garantizando la formación de profesionales tanto en lo teórico-reflexivo, como en la adquisición de un conjunto de competencias prácticas necesarias para que sepan adecuarse a dichos cambios y en particular las Nuevas Tecnologías.
Este curso, no tan sólo es la antesala de la Residencia Docente, sino que forma parte sustancial en el proceso de formación del Profesor en Computación.


V.- OBJETIVOS

Al finalizar su dictado se espera que los alumnos logren:
a) Reconocer el contexto social, los componentes psicológicos, pedagógicos-didácticos y epistemológicos de la práctica docente.
b) Analizar el hecho educativo desde la perspectiva de la didáctica, diferenciando entre el ser y el deber ser, lo operativo y lo axiológico, lo individual y social, lo técnico y lo moral.
c) Manejar algunas técnicas de intervención pedagógica, particularmente en el ámbito de la enseñanza de la informática.
d) Reconocer la importancia de la integración de la teoría y la práctica en el accionar docente.
e) Identificar los diversos tipos de conocimiento.
f) Conocer y trabajar de manera adecuada con el currículo en el diseño y aplicación de proyectos educativos institucionales, curriculares y áulicos.
d) Reconocer la importancia que reviste la investigación acción como vía fundamental de la profesionalización docente

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1.- La formación y la práctica docente: El contexto social, lo construido o lo impuesto en la formación y la práctica docente. Los componentes psicológicos, pedagógico-didácticos, epistemológicos y las relaciones entre las representaciones sociales y realidad en la formación y práctica docente.

Unidad 2.- La enseñanza. Epistemología y didáctica de la disciplina. La didáctica y su configuración y evolución histórica. Entre el ser y el deber ser, lo operativo, lo axiológico, lo individual y lo social, lo técnico y lo moral. Los objetos de la didáctica: a) el aula y sus interacciones, psico-, sociocultural y epistemológicas; b) el currículo y sus representaciones de la cultura, su operativización y evaluación de elementos, procesos , resultados e impactos. La teoría y la práctica en el accionar docente. El conocimiento como construcción social. Constitución de los diversos tipos de conocimiento. Teorías del Aprendizaje. Planificación, Conducción y Evaluación del Proceso Enseñanza y Aprendizaje.

Unidad 3.- El currículo escolar. Teorías, funciones. Currículo y prácticas escolares. El desarrollo curricular. Incidencia de los aspectos socio-políticos de la práctica docente y el currículum. El caso argentino: niveles de especificación. El currículo oculto en las Nuevas Tecnologías.

Unidad 4.-La investigación – Acción. La formación permanente y la investigación educativa. La cualificación y la formación del profesorado. La investigación y la innovación educativa. La investigación acción como modelo de formación permanente. Etapas del desarrollo de una investigación-acción.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Se establece (para alumnos presenciales y semi-presenciales) una lectura obligatoria por eje temático, que podrá realizarse en forma individual y/o grupal, a saber:

1.- VIGLIOTTI, ANA Y OTROS. Formación docente inicial. Contextos, fundamentos y perfiles. (Libro completo). Ed. De la Fundación de la Universidad Nacional de Río IV.1998 (grupal)
2.- LITWIN, EDITH. Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. (Cap.II). Ed. Paidós Educador. Bs. As. 1997.
3.- SALINAS, Dino. Currículo, racionalidad y discurso didáctico. (Págs. 12-21). Gestión Curricular. Selección Bibliográfica I, del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.1997
4.- ELLIOT, J. La Investigación-acción en educación. (Caps. I y II). Gestión Curricular. Selección Bibliográfica I, del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.1997.

TRABAJOS PRACTICOS
 Trabajo Práctico I : La formación y la práctica docente: Ayer y Hoy.T
 Trabajo Práctico II: La enseñanza, la didáctica y la intervención pedagógica
 Trabajo Práctico III: El currículum escolar
 Trabajo Práctico IV: Investigación Acción
Nota: En un todo de acuerdo a la guía de Trabajos Prácticos que entrega la cátedra y que se encuentra disponible en fotocopiadora y el campus virtual.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

A.- Alumnos Presenciales

Para la Promoción sin Examen, los alumnos deberán:

1.- Asistir al 80 % de las clases teórico- prácticas;
2.-Aprobar el 100% de los trabajos prácticos individuales y grupales. Estos últimos deberán ser defendidos ante el grupo grande; tienen carácter de evaluación individual y grupal y sólo uno de ellos puede ser recuperada.
3.- Aprobar los parciales programados: uno por cada eje temático, con la posibilidad de 1 (una) recuperación por parcial.
4.- Aprobar el examen integrador final individual.

NOTA: La calificación para promocionar no debe ser inferior a 7(siete).

Para obtener la regularidad. La misma exigencia que la promoción, excepto 4 (el examen integrador).

NOTA: La calificación para promocionar no debe ser inferior a 5(cinco).

B.- Alumnos Semi-presenciales

Se ajustan a lo normado para la regularidad del presencial, en sus puntos 2 y 3.
Con las siguientes exigencias particulares:
1.- Asistir en un 100% a los encuentros presenciales.
2.- Rendir el Examen Final en los turnos dispuestos por la Secretaría Académica de la Facultad.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

La formación y la práctica docente
 CONTRERAS, D. La Autonomía del Profesorado. 2001. (En biblioteca)
 DAVINI, M.C. Formación Docente en cuestión: Política y Sociología.Ed.Piados.1995.
 FOLLARI, ROBERTO. Práctica educativa y rol docente.
 GIROUX, H. Los Profesores como Intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Piados 1990.
 GUILLERMINA TIRAMONTI, CECILIA BRASLAVSKY Y DANIEL FILMUS (COMPILADORES) Y OTROS . Las transformaciones de la educación en diez años de democracia, FLACSO Educación. Tesis Grupo Editorial norma. 1995
 IMBERNON, F. La Formación del Profesorado. Piados.1994.
 LUCERO, Margarita. Breve Reseña del Sistema Educativo Argentino. Documento de estudio.
 SCHON, Donald.A. La formación de profesionales reflexivos; Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Ed. Paidós.1992.
 VIGLIOTTI, A Y OTROS. Formación Docente Inicial. Contextos, Fundamentos, Perfiles. Ed. Universidad Nac.de Río IV.
 ZULEMA PAREDES DE MEAÑOS. “Hacia la profesionalización del docente”. Editorial El ateneo. (1995/1997)
La enseñanza
 AGUERRONDO, INÉS. La escuela media tranformada. Tepotztlán. Oct.1992.
 ANGEL DIAZ BARRIGA. Didáctica aporte para una polémica .Colección Cuadernos
 ARACELI ESTEBARANZ GARCÍA Didáctica e innovación curricular -Universidad de Sevilla.
 CAMILLONI, A, CELMAN, S, LITWIN, E. Evaluación de los Aprendizajes en el debate Didáctico Contemporáneo. Ed. Piados. 2000
 EDITH LITWIN: Las Configuraciones Didácticas – Una nueva agenda para la enseñanza superior.Editorial
Paidos Educador.
 FELDMAN DANIEL Ayudar a Enseñar. Ed. Aique.1999
 GIMENO, J. Y PÉREZ, A. (edit). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.
 LITWIN EDITH y otros : “Corrientes Didácticas Contemporáneas”. Piadós Educador. 1996
 MARCELO, C.. El pensamiento del profesor. Barcelona: CEAC. 1988
 MONEREO, Carlos; MONTSERRAT Castelló y otros. Estrategias de enseñanzas y aprendizaje. Editorial Graó. Barcelona, 1994. pp.
 PÉREZ GÓMEZ, Ángel . La comunicación didáctica. Málaga: Spicum. 1985
 PORLAN Rafael. Constructivismo y enseñanza de las ciencias (compil) Garcia Edo y Cañal Pedro. Dioda Sevilla/88
 PRIETO CASTILLO. Mediación pedagógica y nuevas tecnologías de la comunicación, Ed. ICFES, Bogotá, Colombia, 1995.
 RODRÍGUEZ-DIÉGUEZ, J.L. Didáctica General. Madrid: Cincel. 1980
 ZABALA, A. La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó. 1995
 ALVES DE MATTOS, L. Compendio de Didáctica General. Kapelusz. Bs.As.1963
El currículo escolar
 GIMENO SACRISTÁN, José. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Madrid: Anaya
 GIMENO SACRISTAN, José. (1985). La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.
 PÉREZ GÓMEZ, Ángel (1988). Curriculum y enseñanza: análisis de componentes. Málaga: Universidad de Málaga.
 SALINAS, D. Currículo, racionalidad y discurso didáctico. En POGGI, M. Apuntes y aportes para la gestión curricular. Kapelusz.Bs.As.1996.
 DEL CARMEN, L.M. – ZABALA, ANTONI – Del Proyecto educativo a la programación de Aula-Tercera parte: El proyecto Curricular de Centro, el currículo en manos del profesional. Colección Lápiz. Graó.
 FERREYRA, H. – BATISTON, V. El curriculum como desafío institucional. Aportes teóricos-prácticos para construir el microcurriculum. Ediciones Novedades Educativas. Colección Gestión Institucional.. Bs.As. –México. 1998.
La Investigación Acción
 BERNAL, A.;VELAZQUEZ, M: Técnicas de investigación educativa. Sevilla: Alfar. 1989
 BLANDEZ ANGEL, Julia. La investigación –acción: Un reto para el profesorado. INDE. España. 1996
 ELLIOT, J. El cambio educativo desde la investigación-acción. De. Morata.1991 (EN Biblioteca)
 MICKERNAN, J. Investigación –acción y currículum. 2001 (en biblioteca)
 PÉREZ GÓMEZ, Ángel(1983, 1989). Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica. En
 PÉREZ GÓMEZ, Ángel. (1982). Investigación en el aula y paradigma ecológico. Ponencia en el I Simposium Internacional de Didáctica General y Didácticas Especiales\\\". Murcia
 STENHOUSE, L. Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata. 1984.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 BANDURA, A.(1987): Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa-Calpe.
 BRUNER, J,(1988): Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.
 DOCUMENTOS DEL MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN, Secretaría de Programación Educativa, Subsecretaría de Programación Educativa, Dirección Nacional de Formación, Perfeccionamiento y Actualización Docente, Programa Nacional de Capacitación en Organización y Gestión para equipos de conducción: Gestión Curricular - Selección Bibliográfica I y II.
 ESCAÑO, J. - GIL DE LA SERNA, M. Cómo se aprende y cómo se enseña. Ed. Ice/HORSORI.1992.
 ESCUDERO, T. La comunicación en la enseñanza. Trillas 1985.
 GARGALLO, B. Estrategías de aprendizaje. estado de la cuestión. Propuestas para la intervención educativa, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 7,53-75. 1995
 INSTITUTO DE MONTERREY. Las Estrategias y técnicas didácticas en el rediseño.México.
 MANUEL MORENO CASTAÑEDA “El desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia”
Marco Conceptual, encuadre pedagógico. Ejes de formación y competencias básicas de los lineamientos básicos curriculares comunes. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa, 1993.
 MARGARITA LUCERO. La Educación a Distancia. Generalidades. Documento de Estudio.
 MARTA MENA La creación de ambientes de aprendizaje en EaD .
 MORIN, A. (1985). \\\"Critères de scientificité dans la recherche action\\\". Revue des sciencies de l\\\'education, Xi (1), 31-49
 MORIN, EDGAR: Epistemología de la complejidad. En Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Dora Fried Schmitman (Compiladora). Paidós. Buenos Aires 1994.
 PÉREZ GÓMEZ, Ángel (1978). Epistemología y Educación. Salamanca: Ed. Sígueme
 POPKEWITZ, TH (COMP.) Formación del Profesorado. Tradición. Teoría, Práctica, Valencia: Universitat de Valencia, 1990.
 PORLÁN, R. Las concepciones epistemológicas de los profesores: el caso de los estudiantes de Magisterio. Investigación en la Escuela, 1994, nº 22, p. 67-84.
 PORLÁN, R. y MARTÍN TOSCANO, J. El saber práctico de los profesores especialistas. Aportaciones desde las didácticas específicas. Investigación en la Escuela, 1994, nº 24, p. 49-58.
 PORLÁN, R. y RIVERO, A. El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada, 1998. PORLÁN, R. y LÓPEZ RUIZ, J.I. Constructivismo en Ciencias: pensamiento del alumnado versus pensamiento del profesorado. Qurriculum, 1993, nº 6/7, p. 91-107.
 PORLÁN, R. y RIVERO, A. Investigación del medio y conocimiento escolar. Cuadernos de Pedagogía, 1994, nº 227, p. 28-31.
 PORLÁN, R.; AZCÁRATE, P.; MARTÍN DEL POZO, R.; MARTÍN TOSCANO, J. y RIVERO, A. Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios normativos. Investigación en la Escuela, 1996, nº 29, p. 23-38.
 PORLÁN, R.; RIVERO, A. y MARTÍN DEL POZO, R. Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 1997, vol. 15, nº 2, p. 155-173.
 POZO, J.L. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata. .(1989)
 SWENSON, L. Teorías del aprendizaje. Barcelona: Paidós. .(1987)
 TEJADA, José. (1999). El formador ante las NTIC: nuevos roles y competencias profesionales. Comunicación y Pedagogía, 158, 17-26
 TEJEDOR, F.J. y VALCÁRCEL, A.G. Perspectivas de las Nuevas Tecnologías en Educación. Madrid: Narcea. (1996).
 TONUCCI, F. La Escuela como Investigación. Miño y dávila editores.1975
 VARIOS. Condicionamientos socio-políticos de la Educación. Barcelona: Ceac. 1985
 VAZQUEZ, G. Educar para el Siglo XXI. Madrid: Fundesco. (Ed)1987
 VYGOTSKY, L. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. 1978



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Los vertiginosos cambios en el orden político, económico, social y tecnológico llevan al docente post-moderno a la necesidad de prepararse para enfrentar rápidas innovaciones y tomar decisiones sobre su lugar en la sociedad que amenaza con disminuir la ubicación que había alcanzado en ella. Todo esto se manifiesta en el desarrollo del que implica: aprender rápido y dar respuesta a las demandas sociales y culturales; construir sólidas culturas profesionales; desarrollar un sentido de misión acerca de su responsabilidad en el aprendizaje de los educandos, crear un clima que valorice la superación permanente, la reflexión y aprender a asumir riesgos y desafíos.
Es aquí donde la Universidad tiene el compromiso sustancial de formarlo a los efectos de responder a ese nuevo contexto, garantizando la formación de profesionales tanto en lo teórico-reflexivo, como en la adquisición de un conjunto de competencias prácticas necesarias para que sepan adecuarse a dichos cambios y en particular las Nuevas Tecnologías.
Este curso, no tan sólo es la antesala de la Residencia Docente, sino que forma parte sustancial en el proceso de formación del Profesor en Computación.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1.- La formación y la práctica docente: El contexto social, lo construido o lo impuesto en la formación y la práctica docente. Los componentes psicológicos, pedagógico-didácticos, epistemológicos y las relaciones entre las representaciones sociales y realidad en la formación y práctica docente.

Unidad 2.- La enseñanza. Epistemología y didáctica de la disciplina. La didáctica y su configuración y evolución histórica. Entre el ser y el deber ser, lo operativo, lo axiológico, lo individual y lo social, lo técnico y lo moral. Los objetos de la didáctica: a) el aula y sus interacciones, psico-, sociocultural y epistemológicas; b) el currículo y sus representaciones de la cultura, su operativización y evaluación de elementos, procesos , resultados e impactos. La teoría y la práctica en el accionar docente. El conocimiento como construcción social. Constitución de los diversos tipos de conocimiento. Teorías del Aprendizaje. Planificación, Conducción y Evaluación del Proceso Enseñanza y Aprendizaje.

Unidad 3.- El currículo escolar. Teorías, funciones. Currículo y prácticas escolares. El desarrollo curricular. Incidencia de los aspectos socio-políticos de la práctica docente y el currículum. El caso argentino: niveles de especificación. El currículo oculto en las Nuevas Tecnologías.

Unidad 4.- La investigación – Acción. La formación permanente y la investigación educativa. La cualificación y la formación del profesorado. La investigación y la innovación educativa. La investigación acción como modelo de formación permanente. Etapas del desarrollo de una investigación-acción.

 


IMPREVISTOS

Un grupo numeroso de alumnos y la falta de auxiliares, para su seguimiento.