Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Administración Pública Argentina

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Economica (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3084)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA4/01696

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ROUQUAUD, INES MERCEDES60  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºMEDINA, SEBASTIAN WALTER 60  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 22/03/2004 al 25/06/2004

IV.- FUNDAMENTACION

Desde estos contenidos se pretende mostrar a los alumnos, la necesidad del sector público de contar con personal capacitado en la problemática estatal, para superar los problemas acuciantes de la sociedad.
En un contexto de reforma del estado, que significa modificar la relación históricamente construida entre Estado y Sociedad, produciendo profundos transformaciones a nivel económico y social. Estos cambios han generado una sociedad en crisis, que reconoce orígenes políticos, económicos, financieros y sociales, que han conducido, por medio de planes de ajustes sucesivos, a la desarticulación entre las políticas económicas y las políticas sociales, siendo la clave el alto contenido de exclusión social que implica la implementación de las primeras.
Este diagnóstico requiere:
 Mejorar las capacidades a las organizaciones públicas, lo que implica avanzar en las llamadas reformas de segunda generación.
 Lograr que las burocracias estatales participen activamente del proceso de democratización que la sociedad requiere.
En consecuencia, el abordaje teórico se orientará a estos tipos de problemáticas.


V.- OBJETIVOS


Los contenidos están orientados a alcanzar los siguientes objetivos:

 Comprender la dinámica de la relación Estado-Sociedad y su vinculación con la Administración Pública en los procesos históricos Latinoamericanos.

 Conocer las principales corrientes teóricas, su evolución, análisis de la organizaciones públicas actuales.

 Conocer las nuevas tendencias en materia de gerencia pública y su vinculación con los procesos de democratización.

 Indagar sobre las reales posibilidades de realizar los cambios sugeridos por las corrientes actuales de la Administración Pública en los contextos latinoamericanos.


 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I: DE LA ADMINISTRACIÓN A LA GESTIÓN PÚBLICA

El Concepto de Administración Pública. El concepto de Gestión. Política y Gestión pública. La dicotomía Política-Administración. Estado y Administración Pública en Argentina y América Latina.

UNIDAD II: BUROCRACIA ESTATAL

Burocracia: Concepto. La burocracia estatal como unidad de análisis: escuelas y paradigmas alternativos. Enfoques histórico- estructurales. Enfoques administrativo organizacionales. La burocracia como modelo de organización. Burocracia y contexto: la dimensión política y su impacto organizacional Productividad y roles de la burocracia. Dimensión normativa, dimensión estructural y dimensión comportamental.

UNIDAD III: EVOLUCION DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

El enfoque ortodoxo: Woodrow Wilson, Frank Goodnow, Frederick W. Taylor, Max Weber, Leonard White, Luther Gulick. La corriente heterodoxas: Chester Barnard, Robert Merton, Katz y Kahn, Dows, Benis, Levine. Redescubrimiento de la política.

UNIDAD IV: REFORMA DEL ESTADO Y GESTIÓN PÚBLICA (I)

Crisis del Estado. Reformas de Primera Generación: Privatización. Desregulación. Descentralización. Estado emergente. El caso de argentina. La reforma administrativa en América Latina.

UNIDAD V: REFORMA DEL ESTADO Y GESTIÓN PÚBLICA (II)

Reformas de Segunda Generación: el cambio cultural. Los cambios pendientes. El personal de la Administración Pública. Reformas en un régimen federal. Estados Subnacionales y Municipios. El nuevo localismo.


UNIDAD VI: DEL PARADIGMA BUROCRÁTICO AL POSBUROCRÁTICO

Las nuevas Estrategias de gestión. El Paradigma Posburocrático. La Nueva Gerencia Pública para América Latina. Posibilidades de implementación. Calidad Institucional. Ética pública.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El sistema de enseñanza aprendizaje pretende lograr la participación activa del alumno lo que nos lleva a caracterizar a las clases como teórico-prácticas.

Se realizarán trabajos prácticos que posibiliten el aprendizaje de la teoría a través de la realización de cuadros comparativos, mapas conceptuales y análisis de casos, en forma grupal e individual.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para que el alumno obtenga la regularidad debe:

- Cumplir en un 80% las actividades propuestas por el equipo docente conforme lo expuesto en el programa de trabajos prácticos. Los días y horarios se planifican juntamente con los alumnos y con anticipación
- Aprobar los parciales, con derecho a una recuperación.
- Los alumnos que trabajan y hubieran acreditado esta situación en tiempo y forma, tendrán derecho a otra recuperación, al final del dictado de la asignatura, cualquiera sea su situación con respecto al número de parciales aprobados.(Ord.C.S.26/97)

Régimen de promoción sin examen final
- Con la aprobación del 100% de las evaluaciones parciales en primera instancia.
- Con la aprobación del 100% de la trabajos prácticos.
- 80% de asistencia a las clases teóricas, teórico practicas, prácticas.
- Con una calificación no menor de siete (7) puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
- Aprobación de una evaluación integradora.

Aquellos alumnos que no reúnan las condiciones mencionadas para el régimen promocional o para quedar como alumnos regulares quedarán en calidad de alumnos libres. Por lo cual deberán rendir un examen escrito previo al oral



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BARCELAY, Michael. Atravesando la Burocracia. Fondo de Cultura Económica. México. 1998.

CLAD. La Nueva Gerencia Pública. Documento 1998.

EVANS, Peter. El Estado como Problema y como solución. Desarrollo Económico. Revista de ciencias sociales. Nº 140

ISUANI, Ernesto y Otros. El Estado Benefactor. Un paradigna en Crisis. De. Miño Dávila/CIEPP. 1991.

KELMAN, Steven. La Política Pública en el Estado Moderno. Grupo Editor Latinoamericano.

KLIKSBERG, Bernardo (Comp.). El Rediseño del Estado. Una perspectiva Internacional. Fondo de Cultura Económica-INAP. México 1996.

O’DONNNEL, Guillermo. Apuntes para una Teoría del Estado. En Teoría de la Burocracia Estatal. Oszlak, Oscar (Comp). Edit. Paidós .1985.

OSZLAK, Oscar. Notas críticas para una Teoría de la Burocracia Estatal. en Teoría de la Burocracia Estatal. Oszlak, O. (Comp.) Edit. Paidós 1985.

OSZLAK, Oscar. Políticas Públicas y Regímenes Políticos: Reflexiones a partir de algunas experiencias Latinoamericanas. Estudios CEDES. 1980.

OSZLAK Oscar, Quemar las Naves ( O como lograr reformas estatales irreversibles ). Rev. Ciclos.Nº16.

SHAFRITZ, Jay y HYDE, Albert. Clásicos de la Administración Pública. Fondo de Cultura Económica. México. 1999.

AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. (Varios Autores). La hechura de las Políticas. Miguel a. Porrúa Grupo Editorial. México. 1996.

PETERS, B. Guy. La política de la Burocracia. Fondo de Cultura Económica. México. 1999.

NAVARRO YAÑEZ, Clemente J. El sesgo participativo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía. Córdoba. España.

BRUGUÉ Q. Y SUBIRATS, J. Lecturas de Gestión Pública. Instituto Nacional de Administración Pública. Madrid 1996.

ROULET, J. Y SÁBATO J. Estado y Administración Pública en Argentina: ¿frenos o motores del proceso de cambio social? Centro Editor de América Latina. 1971




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES (C.F.I.) Dirección de Desarrollo Económico y Estudios Básicos. Estado y Administración. Documentos sobre la Reforma. Bs.As. Noviembre 1992.

CROZIER, Michel Estado Modesto, Estado Moderno. Estrategia para el cambio. F.C.E. México

ISUANI, Ernesto A. y Otros. Estado Democrático y Política Social. Edit. EUDEBA . 1989.

POWELL, Walter y DI MAGGIO, Paul. El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. F.C.E. México. 1999.

SUBIRATS, Joan. Análisis de Políticas Públicas y Eficacia de la Administración. INAP. Madrid. España. 1989.





COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Los contenidos de este curso están orientados a alcanzar los siguientes objetivos:

Comprender la dinámica de la relación Estado-Sociedad y su vinculación con la Administración Pública en los procesos históricos Latinoamericanos.

Conocer las principales corrientes teóricas, su evolución, análisis de la organizaciones públicas actuales.

Conocer las nuevas tendencias en materia de gerencia pública y su vinculación con los procesos de democratización.

Indagar sobre las reales posibilidades de realizar los cambios sugeridos por las corrientes actuales de la Teoría de la Administración Pública en los contextos latinoamericanos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I: DE LA ADMINISTRACIÓN A LA GESTIÓN PÚBLICA


UNIDAD II: BUROCRACIA ESTATAL


UNIDAD III: EVOLUCION DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA


UNIDAD IV: REFORMA DEL ESTADO Y GESTIÓN PÚBLICA (I)


UNIDAD V: REFORMA DEL ESTADO Y GESTIÓN PÚBLICA (II)



UNIDAD VI: DEL PARADIGMA BUROCRÁTICO AL POSBUROCRÁTICO

 


IMPREVISTOS