Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO PROBLEMAS DE APRENDIZAJE E INTERV.EDUC

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FAC.HUM.)AÑO: 2004 (Id: 3082)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA DE EDUCACION INICIAL(A)19/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DAL SANTO, LUISA ANTONIA12  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.BELLINA, MARIA CECILIA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
60 Hs.
30 Hs.
20 Hs.
10 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 08/03/04 al 18/06/04

IV.- FUNDAMENTACION

La emergencia de problemas de aprendizaje en contextos de diversidad, constituye el eje estructurante del seminario.
El análisis de las concepciones de infancia y los marcos teóricos que sustentan las propuestas de enseñanza, posibilitan nuevos y múltiples posicionamientos para el abordaje de las situaciones que obstaculizan los procesos de aprendizaje en ámbitos institucionales, familiares y comunitarios.
Adoptando posicionamientos críticos, mediados por la reflexión, se abre un espacio de investigación y planeamiento de nuevas agendas de intervención favorecedoras de programas alternativos inclusivos tendientes a sostener los trayectos escolares de la población involucrada.-











































V.- OBJETIVOS


· Indagar las condiciones que posibilitan la génesis y el desarrollo de problemas de aprendizaje en diversos ámbitos de actuación (escuela, familia, comunidad).

· Conocer los diferentes significados que se asignan a los \"problemas de aprendizaje\" en el contexto institucional escolar.

· Analizar las diversas concepciones de infancia y las teorías de aprendizaje que sustentan las prácticas pedagógicas.

· Generar programas curriculares alternativos para el abordaje de la diversidad.

 


VI. - CONTENIDOS


* Problemas de aprendizaje como disparador relevante de las prácticas docentes.

* Teorías implícitas desde las que es atravesado el hecho educativo.

* Diversidad y desarrollo humano. ¿Problemas de aprendizaje o problemas de enseñanza?

* Análisis de las concepciones de infancia que sostienen los marcos teóricos.

* Revisión de las principales teorías del aprendizaje que sustentan las prácticas pedagógicas.

* Puesta en tensión de las teorías del aprendizaje a la luz de las prácticas sociales (escuela, familia, comunidad) para intentar develar los solapamientos de los que son objeto los procesos del desarrollo cuando se conocen o interpretan desde una teoría hegemónica.

* Las necesidades educativas emergentes de la diversidad. ¿Cómo se plantean los problemas de aprendizaje?

* Mediaciones pedagógicas favorecedoras del aprendizaje comprensivo.

* Programas de adaptación curricular para intervenir en variados contextos institucionales.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Por tratarse de un \"Seminario\" el trabajo práctico previsto se articula, a modo de eje transversal con el desarrollo teórico.
Consistirá en la elaboración de una producción teórica desde la que se puedan fundamentar proyectos de planificación educativa (monografía, ensayo) para intervenir en variados contextos institucionales (Nivel Inicial, hospitales, comunidades barriales, instituciones penitenciarias, etc.).
La actividad se realizará de manera individual y las producciones se socializarán en el grupo total.-


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


NORMAS DE APROBACION DEL SEMINARIO
Se considerará alumno promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:

a) Asistencia al 80% de las reuniones previstas.
b) Aprobación del 100% de las evaluaciones previstas.
c) Aprobación del trabajo práctico planificado.

LOS ALUMNOS REGULARES:
La acreditación de esta asignatura se logrará aprobando la totalidad del trabajo práctico enunciado y las evaluaciones intermedias planificadas.
El examen final se realizará en los turnos regulares previstos.

LOS ALUMNOS LIBRES:
La modalidad de organización curricular \"Seminario\" establecida en el plan de estudios, no permite la condición de alumno libre.-



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


AUSUBEL, D.; SULLIVAN, E. El desarrollo infantil. Paidós. Barcelona. 1988.

BAQUERO, R.; CAMILLONI, A. \"Debates constructivistas\". Aiqué. Buenos Aires. 1998.

BAQUERO, R. Vygotsky y el aprendizaje escolar. Aique. Buenos Aires. Argentina. 2000.

BLEICHMAR, S.; CASTORINA, J. A. y Otros. Cuando el aprendizaje es un problema. Miño y Dávila. Buenos Aires. 1995.

BRUNER, J.; HASTE, H. La elaboración del sentido. Paidós. Buenos Aires. 1990.

BRUNER, J. Desarrollo cognitivo y educación. Morata. Madrid. 1988.

BRUNER, J. El habla del niño. Paidós. Buenos Aires. 1995.

BRUNER, J. Actos de significado. Alianza. Madrid. 1995.

CARRETERO, M. Constructivismo y Educación. Aique. Buenos Aires. Argentina. 1993.

CHOMSKY, N.; DIETERICH, H. La sociedad global. Contrapuntos. México. 1995.

CORDIE, A. Los retrasados no existen. Psicoanálisis de niños con fracasos escolares. Nueva Visión. Buenos Aires. 1998.

DAL SANTO, L.; MICARELLI, F. y Otros. Los docentes se preguntan acerca de la diversidad en la escuela. Mac Graph. U.N.S.L. 2000.

DAL SANTO, L. y Otros. Educación y Diversidad. Cultura. Sociedad. Escuela. Revista Alternativas. LAE. Año VII. Nº 28. San Luis. 2002.

FERNANDEZ, A. Los idiomas del aprendiente. Nueva Visión. Buenos Aires. 1998.

GARDNER, H. La mente no escolarizada. Paidós. Buenos Aires. 1993.

MOLL, L. (comp.) Vygotsky y la Educación. Aique. Buenos Aires. 1993.

ORTEGA RUIZ, R. El juego infantil y la construcción social del conocimiento. Altar. Sevilla. 1992.

PERKINS, D. La escuela inteligente. Gedisa. Barcelona. 1995.

SPAKOWSKY, E. La organización de los contenidos en el Jardín de Infantes. Colihue. Buenos Aires. 1996.

TONUCCI, F. Con ojos de maestro. Troquel. Argentina. 1995.

VYGOTSKY, L. S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica. Barcelona. 1997.

VYGOTSKY, L. S. Obras escogidas I, II, III. Visor. Madrid. 1995.

WERTSCH, J. V. Vygotsky y la formación social de la mente. Paidós. Barcelona. 1988.

WERTSCH, J. V. Voces de la mente. Visor. Madrid. 1993.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


AJURIAGUERRA, J. de. \"Psiquiatría infantil\". Ed. Toray Massons. Barcelona. 1985.

ALVAREZ, Marisa. \"Algunas reflexiones sobre el currículum oculto\". En Educo. Buenos Aires. 1989.

CORIAT, Lydia. \"Etiología de las patologías infantiles\". Buenos Aires. F.E.P.I.

DAL SANTO, Luisa. \"Técnicas de indagación diagnóstica en el ámbito escolar\". Documento para el uso de los alumnos. Año 1998.

FLINDERS, D. J.; NODDING, N. y THRNTON, S. \"Currículum nulo: sus bases teóricas y sus implicancias prácticas\". En Currículum Inquiry. Vol. 16 Nº 1. Spring 86. Ontario, Canadá.

FOULCAULT, M. Vigilar y Castigar. Siglo XXI. México. 1987.

JERUSALINSKY y Colaboradores. \"Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil\". Edit. Nueva Visión. Buenos Aires. 1996.

LEVIN, Esteban. \"La infancia en escena. Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor\". Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. 1995.

LEVY, Evelin. \"Posición e intervención en la dirección del tratamiento psicopedagógico\". F.E.P.I. Buenos Aires. 1993.

PAIN, Sara. \"Estructuras inconscientes del pensamiento. La función de la ignorancia I. Estructuras del pensamiento II\". Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. 1985.

PERRENOUD, Ph. La construcción del éxito y el fracaso escolar. Morata. Madrid-España. 1990.

ROGOFF, B. Aprendizaje del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Paidós. Barcelona-España. 1993.

SIRVENT, M. T. Los diferentes modos de operar en investigación social. Ficha de Cátedra. Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A. 1996.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


· Generar un espacio de aprendizaje para abordar la educación en las primeras etapas del desarrollo, atendiendo la diversidad.

· Conocer los diferentes paradigmas que posibiliten la concreción de programas alternativos inclusivos.


 

 

PROGRAMA SINTETICO


Las necesidades educativas emergentes de la diversidad.
Concepciones de educación de la modernidad desde enfoques sociopolíticos, económicos y culturales.
Investigación y planeamiento de nuevas agendas de intervención favorecedoras de aprendizaje comprensivo.

 


IMPREVISTOS