Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA EN ALIMENTOS

DEPARTAMENTO DE:   QUIMICA
AREA: Quimica Tecnologica (FAC.QCA.)AÑO: 2004 (Id: 3080)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERIA EN ALIMENTOS24/01345

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GOMEZ, MANUEL FRANCISCO45  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
ColaboradorOJEDA, MANUEL WILFRIDO45  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
3 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 08/03/04 al 18/06/04

IV.- FUNDAMENTACION

Es importante que el alumno, al comienzo de esta carrera, reciba una introducción a la problemática de la producción de los alimentos y tome conocimiento que su actividad profesional estará vinculada a procesos de producción con tecnología de avanzada. De manera que se presentan conceptos como flujo de fluídos, transferencia de energía, materia y movimiento, que involucran fenómenos que recién se estudian en las materias del bloque de tecnologías avanzadas. Además, se pretende que el alumno entienda la importancia que tienen las materias del ciclo básico ( Física, Matemáticas, Química, Biología, etc. ) como pilares fundamentales para recibir una formación especializada. También es necesario que el alumno conozca que los sistemas productivos están integrados dentro de un contexto económico regulado por las reglas del libre comercio, por lo que existe una relación directa entre el costo del producto, la tecnología empleada en la producción y la calidad obtenida , aspectos que impactan directamente en la rentabilidad del proceso.


V.- OBJETIVOS

Durante el desarrollo de este curso se introduce a los alumnos en los distintos aspectos académicos de la carrera y del título profesional del Ingeniero en Alimentos, el rol del mismo y la inserción laboral en la industria alimenticia. Su responsabilidad frente a la problemática de la producción de alimentos, en especial frente a los cánones de calidad exigidos en la actualidad debido a la competencia. Los distintos temas abordados pretenden no solo que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre los alimentos, procesos de producción y conservación, sino también despertar el interés y lograr motivaciones, resaltando la importancia tanto de las materias del ciclo básico(matemáticas, física, química, biología, etc.) como del ciclo tecnológico-ingenieril (Operaciones Unitarias, Preservación de Alimentos, Control y Automatización de Procesos, etc.).

 


VI. - CONTENIDOS

Tema 1
Concepto de Ingeniería en Alimentos. Industrias de los alimentos en nuestro País. Incumbencias del Ingeniero en Alimentos. Profesiones afines y otras con que se vincula. Herramientas y fuentes de información del ingeniero. Mentalidad del Ingeniero en Alimentos. Disciplinas necesarias en su formación. Plan de estudios.

Tema 2
Alimentos. Definición y Clasificación según CAA. Composición nutricional. Propiedades físicas, fisicoquímicas, de transporte. Propiedades organolépticas y nutricionales. Color, sabor, aroma, textura. Sistemas coloidales. Emulsiones y Espumas. Principales Materias Primas para la elaboración de alimentos. Necesidades y métodos de conservación. El agua en los alimentos. Actividad del agua y efecto en los alimentos. Isotermas de absorción y desorción.

Tema 3
Tecnología de los alimentos. El mercado y la empresa. Procesos definición, clasificación y representación. Conceptos de operaciones unitarias para la producción de alimentos. Fluidos. Flujo de fluidos. Regímenes de Flujo. Diagramas de flujo. Transferencia de Cantidad de Movimiento. Ley de Newton. Viscosidad. Transferencia de Calor. Mecanismos. Ley de Fourier. Transferencia de Calor. Mecanismos. Ley de Fick. Concepto de Numero Adimensional.

Tema 4
Concepto de calidad. Calidad en alimentos y bebidas. Reproducción de
características. Calidad. Normas de calidad. Calidad higiénica. Calidad Total. Identificación de puntos críticos de control de riesgos en procesos (HACCP).

Tema 5
Higiene y seguridad en la industria. Materiales. Infraestructuras. Equipos. Servicios. Personal.

Tema 6
Subproductos y efluentes. Impacto ambiental. Evaluaciones. Estrategias de preservación y recuperación.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJO PRÁCTICO DE AULA
Cuestionario sobre los temas desarrollados en teoría.

TRABAJO PRACTICO DE CAMPO
Visitas a establecimientos industriales del medio:
1.) Empresa Lactea Don Grabiel
2.) Arcor Dos en Uno


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Régimen de Regularización: Según Ord. Régimen Académico Nº 13/03 C.S.
Régimen de Alumnos Promociónales Regulares, Libres y Vocacionales: Según Ord. Régimen Académico Nº 13/03 C.S.





IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


1.) Introducción a la Bioquímica y Tecnología de los Alimentos. J.C Cheftel, H. Cheftel. Vol.1 y Vol.2. Editorial ACRIBIA. ( 2000)
2) Tecnología del Procesado de los Alimentos. Principios y Prácticas. P. Fellows. Editorial Acribia (1994)
3) Microbiología de los Alimentos. W.Fraizer. Editorial Acribia (1975)
4) Introducción a la Ingeniería de los Alimentos. P.Singh, D.Heldman. Editorial Acribia (1998)
5) Alimentos y Nutrición. Bromatología Aplicada a la Salud. R. Salinas. Editorial El Ateneo (1988).
6) Operaciones de la Ingeniería de los Alimentos. J. Brennan . Editorial Acribia (1998)



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

7) Publicaciones Técnicas de la Revista Química. Editorial Edigar SRL. s. As.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Durante el desarrollo de este curso se introduce a los alumnos en los distintos aspectos académicos de la carrera y del título profesional del Ingeniero en Alimentos, el rol del mismo y la inserción laboral en la industria alimenticia. Su responsabilidad frente a la problemática de la producción de alimentos, en especial frente a los cánones de calidad exigidos en la actualidad debido a la competencia. Los distintos temas abordados pretenden no solo que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre los alimentos, procesos de producción y conservación, sino también despertar el interés y lograr motivaciones, resaltando la importancia tanto de las materias del ciclo básico(matemáticas, física, química, biología, etc.) como del ciclo tecnológico-ingenieril (Operaciones Unitarias, Preservación de Alimentos, Control y Automatización de Procesos, etc.).
Es importante que el alumno, al comienzo de esta carrera, reciba una introducción a la problemática de la producción de los alimentos y tome conocimiento que su actividad profesional estará vinculada a procesos de producción con tecnología de avanzada. De manera que se presentan conceptos como flujo de fluídos, transferencia de energía, materia y movimiento, que involucran fenómenos que recién se estudian en las materias del bloque de tecnologías avanzadas.. También es necesario que el alumno conozca que los sistemas productivos están integrados dentro de un contexto económico regulado por las reglas del libre comercio

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Tema 1:
Conceptos introductorios en la Ingeniería de los Alimentos. Necesidad y campo de acción de los Ingenieros en alimentos. Formación y plan de estudios.

Tema 2:
Alimentos. Clasificación, composición nutricional . Propiedades organolépticas y nutricionales. Materias Primas para la elaboración de alimentos. Métodos de conservación. El agua en los alimentos.

Tema 3:
El mercado y la empresa. Procesos: definición, clasificación y representación. Conceptos de Operaciones Unitarias para la Producción de Alimentos. Transferencia de Cantidad de Movimiento. Transferencia de Calor. Transferencia de Materia.

Tema 4:
Concepto de calidad. Identificación de puntos críticos de control de riesgos en procesos (HACCP).

Tema 5:
Higiene y seguridad en la industria de los alimentos. Materiales. Infraestructuras, equipos, servicios y personal. Diseños.


Tema 6:
Medio ambiente. Impacto ambiental. Evaluaciones. Estrategias de preservación y recuperación.



 


IMPREVISTOS

No se preveen