Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: MICROBIOLOGIA APLICADA

DEPARTAMENTO DE:   QUIMICA
AREA: Quimica Tecnologica (FAC.QCA.)AÑO: 2004 (Id: 3070)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

ANALISTA QUIMICO2/97120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SANZ FERRAMOLA, MARIA ISABEL7  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del  al 

IV.- FUNDAMENTACION

La inclusión de la Microbiología en el plan de formación del Analista Químico, proporciona al futuro profesional una herramienta más para ampliar su campo laboral.La microbiología como ciencia aplicada se relaciona con muchos problemas prácticos importantes en la industria y en otras areas que son el ámbito de trabajo del Analista Químico.
La asignatura, Microbiología Aplicada comprende una serie de temas básicos que abarcan desde la descripción de los microoranismos, su metabolismo y nutrición, hasta el control del crecimiento microbiano. Los conceptos básicos son inmediatamente aplicados al control de calidad microbiológica de: alimentos, fármacos, cosméticos, aguas, efluentes, etc. Los trabajos prácticos están estrechamente relacionados con los temas teóricos e introducen al alumno a la manipulación de elementos e instrumental de uso rutinario en microbiología







V.- OBJETIVOS

Mediante el desarrollo del programa teórico-práctico que se presenta, se intentará que el alumno adquiera el criterio y la habilidad suficiente para abordar de manera independiente el control de calidad microbiológico en distintos ámbitos: Laboratorios de servicios. Industria, etc.

 


VI. - CONTENIDOS


Tema 1:
Que es la Microbiología. Clasificación de los microorganismos. Procariotas: Eubacterias y Arqueobacterias. Eucariotas: Hongos, Algas, y Protozoos. Célula procariota y célula eucariota. Estructura. Reproducción. Ecología microbiana. Los microorganismos en la naturaleza. Habitats acuáticos. Habitats terrestes. Los microorganismos y los ciclos geoquímicos. Impacto de los microorganismos en las actividades del hombre.

Tema 2:
Bioquímica microbiana. Carbohidratos y polisacáridos. Acidos grasos y lípidos. Nucleótidos y ácidos nucleicos. Aminoácidos y proteínas. Enzimas. Metabolismo: Anabolismo y catabolismo. Energía. Oxidación-reducción. Fermentación. Fotosíntesis. Metabolismo de carbohidratos, ácidos grasos, aminoácidos y nucleótidos.

Tema 3:
Nutrición microbiana. Macro y micronutrientes. Factores de crecimiento. Cultivo de microorganismos en el laboratorio. Factores ambientales.

Tema 4:
Crecimiento de los microorganismos. Medición del crecimiento. Curva de crecimiento. Parámetros de crecimiento. Efecto de factores ambientales sobre el crecimiento: Temperatura, actividad de agua, acidez y alcalinidad, oxígeno.

Tema 5:
Control del crecimiento microbiano. Esterilización por calor. Pasteurización. Esterilización por filtración. Otros agentes físicos. Control químico del crecimiento microbiano. Desinfectantes y antisépticos. Agentes quimioterapeúticos. Prevención de la contaminación microbiana. Limpieza desinfección e higiene. Zonas estériles en la industria. Muestreo de aire. Pureza de aire requerida.

Tema 6:
Control microbiológico en la industria farmaceútica y cosmética. Muestreo. Esterilidad. límite microbiano. Potencia de antibióticos. Pirógenos.

Tema 7:
Control microbiológico en la industria alimentaria y en la bioindustria. Niveles de control. Frecuencia de los controles. Parámetros a medir. Métodos de control empleados.

Tema 8:
Análisis microbiológico de agua. Organismos indicadores. Prueba de coliformes. Purificación de agua. Agua potable. Aguas de desecho y aguas cloacales. DBO.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

T.P. 1:
Microscopio. Tinciones. Observación de distintos tipos de microorganismos.

T.P. 2:
Nutrición microbiana: Formulación y preparación de medios de cultivo. Siembras, repiques y aislamientos.

T.P. 3:
Esterilización. Preparación de material de laboratorio. Uso de agentes bactericidas y bacteriostáticos.

T.P. 4:
Métodos para estimar número de microorganismos y concentración de biomasa.

T.P. 5:
Prueba de esterilidad y límite microbiano en la industria cosmética.

T.P. 6:
Potencia microbiológica de antibióticos.

T.P. 7:
Coliformes totales y coliformes fecales en agua.

T.P. 8:
Demanda biológica de oxígeno. (DBO).



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Alumnos promocionales
Clases teóricas: el alumno deberá cumplir como mínimo con una asistencia del 80 %.
Clases de formación experimental y resolución de problemas: con asistencia obligatoria.
Parciales: Dos parciales escritos sobre temas teórico- prácticos y un problema práctico a resolver que integra todos los conocimientos adquiridos, cuya aprobación está sujeta a la defensa de un informe escrito.
Los parciales se deben aprobar con una calificación al menos de 7 puntos.

Alumnos regulares
Clases teóricas: sin asistencia obligatoria.
Clases de formación experimental y resolución de problemas: con asistencia obligatoria.
Parciales: idem alumnos promocionales con una recuperación por parcial.
Los alumnos que hayan presentado certificado de trabajo en la primera clase teórica, tendrán una posibilidad más de recuperar un parcial. Exámen final: incluye todos los temas señalados en el programa de la asignatura.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Brock, Thomas y Madigan Michael. 1997. “Microbiología”. Septima Edición. Prentice Hall Hispanoamericana. México.

Bu Lock, John y Kristiansen, Bjorn. 1991. “Biotecnología Básica”. Editorial Acribia. Zaragoza,España.

Collins, C y Lyne Patricia. 1989. “Métodos Microbiológicos” Quinta Edición. Editorial Acribia. Zaragoza, España.

Crueger Wulf y Crueger Anneliese. 1993. “Biotecnología: Manual de Microbiología Industrial”. Editorial Acribia. Zaragoza, España.

Moo-Young, Murray (Ed). 1985. “Comprehensive Biotechnology” Vol 1,2,3, y 4. Pergamon Press. Oxford, Inglaterra.

Scriban, Rene. 1985. “Biotecnología”. Editorial El manual Moderno. México



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

La asignatura, Microbiología Aplicada comprende una serie de temas básicos que abarcan desde la descripción de los microoranismos, su metabolismo y nutrición, hasta el control del crecimiento microbiano. Los conceptos básicos son inmediatamente aplicados al control de calidad microbiológica de: alimentos, fármacos, cosméticos, aguas, efluentes, etc. Los trabajos prácticos están estrechamente relacionados con los temas teóricos e introducen al alumno a la manipulación de elementos e instrumental de uso rutinario en microbiología
El objetivo principal del curso es lograr que el alumno adquiera el criterio y la habilidad suficiente para abordar de manera independiente el control de calidad microbiológico en distintos ámbitos: Laboratorios de servicios. Industria, etc.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Microbiología general: Conceptos fundamentales. Fisiología microbiana. Ecología microbiana: Microbiología del aire, agua y suelo. Control microbiológico en la industria: Industria alimentaria, Industria cosmética, Industria farmaceútica, Bioindustria. Muestreo. Normas. Control microbiológico en plantas de tratamiento de aguas y en plantas de tratamiento de efluentes. DBO. Prevención de la contaminación microbiana.

 


IMPREVISTOS