Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ETICA PROFESIONAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formacíon BásicaAÑO: 2000 (Id: 307)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL02/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SANZ FERRAMOLA, RAMON ALEJANDR15  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Temporal
Co-ResponsableMAZZOLA, CARLOS FRANCISCO4  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Auxiliar de 1ºRODRIGUEZ, JORGE RICARDO 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/08/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

Las disciplinas filosóficas, por su misma esencia son de dificil transmisión.
La actividad filosófica misma puede definirse como una tendencia a la reflexión y, como consecuencia de ello, a la autoreflexión.
La filosofía implica, de suyo, pensar y al mismo tiempo pensarse.
En esto radica su grandeza y a la vez el desafío que implica enseñar filosofía en general, y específicamente, enseñar ética. Porque en definitiva, el problema está bien acotado: ¿cómo enseñar a pensar y por lo tanto a pensarse?. Lo que no queda definido es la forma de resolver tal cuestión.
Este punto de partida aporético es al que se enfrenta todo docente que intenta enseñar filosofía. Creemos que la mejor manera de afrontar este nudo gordiano es reconocer que enseñar filosofía no es distinto de filosofar, y que por lo tanto es menester pensar y pensarse para luego, o conjuntamente, enseñar a pensar y a pensarse.
Este es el espíritu que subyace a esta propuesta para el dictado de la asignatura Ética Profesional. Este curso se propone un abordaje eminentemente filosófico de la disciplina partiendo de la convicción de que no es posible distinguir la enseñanza de los contenidos de su reflexión, aunque a la vez, no deseamos olvidar la perspetiva sociológica y psicológica de la dimensión ética de la profesión del futuro comunicador social.
Proponemos, por tanto, un doble movimiento dialéctico. En primer lugar, la actividad de pensar y la actividad de enseñar a pensar se irán construyendo y constituyendo paulatina y mutuamente. En segundo, la teoría servirá a modo de herramienta analítica de la realidad, a la vez que la realidad servirá para decidir la herramienta buscada. Este doble movimiento lo proponemos en función de la formación de comunicadores sociales críticos y autónomos, a la vez que plenamente responsables de su futuro rol en la sociedad.


V.- OBJETIVOS


1. Que los alumnos adquieran una consistente formación respecto de los distintos planteos éticos emergentes en el devenir de la filosofía.
2. Que los alumnos conozcan la relación texto - contexto en que los distintos paradigmas éticos han ido surgiendo y, a partir de ese conocimiento, aquieran la capacidad de extrapolación.
3. Que los alumnos adquieran herramientas analíticas tales que le permitan un eficiente desenvolvimiento en su futura tarea en cuanto comunicadores sociale
4. Que los alumnos sean capaces de plantear y analizar posibles situaciones, con sus correspondientes soluciones, en orden a los problemas de su futura profesión.
5. Fomentar la racionalidad como punto de partida de cualquier cuestionamiento ético.
6. Reflexionar a cerca de las características de lo verdaderamente humano y la importancia de ejercer una autonomía responsable.
7. Propiciar lo problemático como origen de las certezas, en tanto basamento de una dialética \"pensar - enseñar a pensar\".
8. Reconocer la complejidad de actuar de forma coherente y comprometida con los valores fundamentales de convivencia en el marco del respeto por la dignidad humana.
9. Fundamentar de manera racional la valoración personal sobre la base de principios éticos y reconocer y respetar las distintas opciones personales.
10. Fomentar la capacidad crítica para la consideración de los problemas éticos, en general, y de la comunicación social, en particular.
11. Fundamentar y desarrollar la problemática de los derechos humanos desde el punto de vista de la ética filosófica.

 


VI. - CONTENIDOS

Módulo I: Perspectiva filosófica de la dimensión ética de la comunicación

¿Cuál es el sentido de la ética? Lo problemático como fuente de certezas. La reflexión y la autoreflexión como único modo de autonomía y verdadera libertad. Las filosofías puramente \"narrativas\". La ética como filosofía que necesita corroboración práctica. El punto de partida: ética utens y ética docens. La moral prefilosófica y la ética con raigambre filosófica. El punto de partida nietzscheano: “no hay fenómenos morales sino interpretación moral de los fenómenos”.

Actitudes racionales-críticas y actitudes dogmáticas. Sociedades abiertas y sociedades cerradas. La libertad como ejercicio. La responsabilidad de vivir. Arquetipos del pensamiento fascista. El resurgimiento de posturas neonazis: peligros y conjeturas

La sociedad teledirigida y el empobrecimiento de la facultad de entender. La noción de posmodernidad y su relación con la globalización. Etica y posmodernidad. La crítica de Jürgen Habermas a la noción de posmodernidad. La modernidad: un proyecto incompleto. La modernidad cultu-ral y la escisión de las tres esferas del saber: ciencia, moralidad y arte. Las consecuencias de esta divi-sión. ¿Ciencia sin ética? ¿Educación sin ética? ¿Política sin ética? ¿Comunicación sin ética? Latinoamérica y posmodernidad. Pensar “crepuscular” y pensar “matinal”.


Módulo II: Perspectiva Sociológica de la dimensión ética de la comunicación

La realidad periodística analizada desde la \"teoría del campo\" del Pierre Bourdieu.
La competencia en el mercado como criterio de selección-coerción.
La relación entre posición entre posición y toma de posición.
El tema de la información mediatizada por el desarrollo de los intereses.
La cultura posmoderna como emergente de una nueva ética: la pos-moralidad.


Módulo III: Perspectiva Psicológica de la dimensión ética de la comunicación

1900- vaticinios de lo que sucedió. Karl Kraus y las tinieblas de la época. Periodismo y guerra. El lenguaje derruido.

1950- las palabras y las cosas. El descubrimiento saussuriano y el estructuralismo. La perdida del referente: consecuencias.

2000- Robinson Crusoe, arquetipo social. neoliberalismo, ética empresaria y derecho de propiedad. Mass media, deja vu. Lo que vendrá: imágenes ultimas del naufragio.


Módulo IV: Integración entre teoría y praxis

Cuatro debates con periodistas y/o comunicadores de en torno a la ética utens de su práctica profesional cotidiana, en función de la \"corroboración práctica\" de la \"teoría\".



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

SEMINARIO DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y REFLEXIÓN DE TEXTOS
(Lecturas obligatorias)

1.- Popper, K. La responsabilidad de vivir. Madrid, Ediciones Altaya, 1999. Apartado 7: A propósito del tema de la libertad.

2.- Eco, U. (1999). Cinco escritos morales. Apartado: El fascismo eterno. Barcelona: Editorial Lumen.

3.- Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Apartado: ¿Y la democracia? Madrid: Taurus.

4.- Roig, A.(1993) Rostro y filosofía de América Latina.Cap. 6: ¿Qué hacer con los relatos, la mañana, la sospecha y la historia? Respuesta a los post-modernos. Mendoza: EDIUNC.
Lecturas Obligatorias:

5.- Bourdieu, P. Sobre la televisión.

6.- Lipovesky. El crepúsculo del deber (Capítulo I)

7.- Abraham, T. La aldea local. (2 capítulos)

8.- Bekerman, J. (1996). El psicoanálisis ilustrado. Bs. As.: Emecé. (1 capítulo)

9.- Kraus, K. (1998). Contra los periodistas y otros contras. España: Taurus. (1 capítulo)

10.- Saussure, F. (1994). Curso de lingüística general. España: Planeta - Agostini. (Pág. 99 - 107)

11.- Foster, R. (1999). ¿Kosovo? Yo argentino, en: Pensamiento de los confines, n° 6, 1° semestre. Bs. As.: Diotima - Paidós.

12.- Rothbard, M. (1995). La ética de la libertad. Madrid: Unión Editorial. (2 capítulos)

13.- Casullo, N. (1999). La nueva espiritualidad virtual, en: Pensamiento de los confines, n° 6, 1° semestre. Bs. As.: Diótima - Paidós.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Durante el dictado de la asignatura habrá tres tipos de evaluaciones:

1. Evaluación de trabajos prácticos: cada una de las lecturas obligatorias se evaluará en forma individual o grupal. Evaluación: aprobado - desaprobado.

2. Evaluación de módulos: cada uno de los módulos se evaluará a través de la presentación de un \"informe-ensayo\", elaborado individualmente, acerca de algún tema de interés personal. (instancia inicial y recuperatoria). Evaluación: aprobado - desaprobado.


3. Evaluación global: hacia fin de cuatrimestre, escrita, de todos los temas vistos en el curso, incluso lo debatido en el cuarto módulo. (instancia inicial y recuperatoria). Evalaución



PROMOCIÓN

Para obtener la promoción de la materia los alumnos debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. 80 % de asistencia a clases teóricas y prácticas.
2. Tener aprobados los tres informes-ensayo
3. Obtener una calificación igual o mayor que seis (6) en el examen global.
4. Con las tres condiciones anteriores cumplidas el alumo obtiene la aprobación final de la materia, con la calificación obtenida en el examen global (promoción sin examen)


Regularización

1. 80 % de asistencia a clases teóricas y prácticas.
2. Tener aprobados los tres informes-ensayo
3. Obtener una calificación mayor que cuatro (4)y menor que seis (6) en el examen global.
4. La obtención de la regularidad otorga al alumno la posibilidad de
rendir examen final, con los trabajos prácticos aprobados, a efectos de alcanzar aprobación final de la asignatura



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Popper, K. La responsabilidad de vivir. Madrid, Ediciones Altaya, 1999. Apartado 7: A propósito del tema de la libertad.

- Eco, U. (1999). Cinco escritos morales. Apartado: El fascismo eterno. Barcelona: Editorial Lumen.

- Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Apartado: ¿Y la democracia? Madrid: Taurus.

- Roig, A.(1993) Rostro y filosofía de América Latina.Cap. 6: ¿Qué hacer con los relatos, la mañana, la sospecha y la historia? Respuesta a los post-modernos. Mendoza: EDIUNC.
Lecturas Obligatorias:

- Bourdieu, P. Sobre la televisión.

- Lipovesky. El crepúsculo del deber (Capítulo I)

- Abraham, T. La aldea local. (2 capítulos)

- Bekerman, J. (1996). El psicoanálisis ilustrado. Bs. As.: Emecé. (1 capítulo)

- Kraus, K. (1998). Contra los periodistas y otros contras. España: Taurus. (1 capítulo)

- Saussure, F. (1994). Curso de lingüística general. España: Planeta - Agostini. (Pág. 99 - 107)

- Foster, R. (1999). ¿Kosovo? Yo argentino, en: Pensamiento de los confines, n° 6, 1° semestre. Bs. As.: Diotima - Paidós.

- Rothbard, M. (1995). La ética de la libertad. Madrid: Unión Editorial. (2 capítulos)

- Casullo, N. (1999). La nueva espiritualidad virtual, en: Pensamiento de los confines, n° 6, 1° semestre. Bs. As.: Diótima - Paidós.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Aranguren, J,: Etica. Madrid, Alianza Editorial. 1986.
Aristóteles: Etica nicomaquea o Etica a Nicómaco. Madrid, Espasa-Calpe, 1984.
Aristoteles: Política. Barcelona, Altaya, 1993.
Asamblea General de las Naciones Unidas. Declaración Universal de Derechos Humanos. 10 de diciembre de 1948.
Avila, Marcelo Antonio. Del androcentrismo a la educación para la universalidad de los Derechos Humanos. En: KO`AGA ROÑE`TA, se (viii) 1997.
Badaracco, J.L y Ellsworth, R.F.: El liderazgo y la lucha por la inte-gridad. Bogo-tá. Norma. 1994.
Barreiro, T. Educadores con vocación democrática. En: Revista Novedades Educativas, Nº 92 (1998).
Baurmann, M.: El mercado de la virtud. Moral y responsabilidad social en la sociedad liberal. Barcelona, Gedisa, 1998.
Beltrán, Jordi y Roig, Antonio: Guía de los derechos humanos. Madrid, Biblioteca de Recursos Didácticos, 1994.
Bennett, William: El libro de las virtudes. Bs As, Vergara, 1995.
Berdiaef, Nicolai: Cinco meditaciones sobre la existencia. Bs As, Espasa-Calpe.
Borges, J.: El inmortal. En: El aleph. Bs As, Emecé, 1993.
Brun, J.: Aristóteles y el Liceo. Bs As, Eudeba, 1979.
Buber, M.: ¿Qué es el hombre? México, F.C.E., 1948.
Buber, M.: Yo y tú. Bs As, Nueva Visión, 1984.
Bunge, M.: Etica y Ciencia. Bs As, Siglo Veinte, 1980.
Calvo Buezas, Tomás y otros: Educar para la tolerancia. Madrid, Editorial Popular, 1993.
Camps, Victoria: Ética, retórica y política. Madrid, Alianza, 1990.
Camps, Victoria: Los valores de la educación. Madrid, Anaya, 1994.
Casullo, Nicolás (comp.): El debate modernidad /posmodernidad. El cielo por asalto. Buenos Aires, Nueva Visión, 1993.
Cicerón, M.: Sobre los deberes. Barcelona, Altaya, 1994.
Cienfuentes, Luis (Coordinador): Perspectivas: vida moral y reflexión ética. Madrid, Ediciones del Laberinto, 1994.
Colombres, A.: Sobre la cultura y el arte popular. Bs As, Ediciones del Sol, 1987.
Cullen, C.: Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Bs As, Ediciones Novedades Educativas, 1996.
Cullen, C. Hacia una didáctica para la enseñanza de la ética y la ciudadanía. En: Revista Novedades Educativas, Nº 92 (1998).
Clementi, Hebe: Migración y discriminación. Bs As, Leviatán, 1995.
Darwin, Charles: El orígen del hombre. Bs As, Editorial Albatros, 1973.
Descartes, R. Discurso del método. Bs As, Hyspamérica, 1983.
Descartes: Meditaciones meafísicas. Bs As, Aguilar, 1982.
Dussel, Enrique: La dialética hegeliana. Mendoza, Editorial Ser y Tiempo, 1972.
Eco, Umberto y Martini, Carlo: ¿En qué creen los que no creen? Un diálogo sobre la ética en el fin del milenio. Bs As, Planeta, 1998.
Epicuro: Obras. Barcelona, Altaya, 1998.
Foucault, Michel: Microfísica del Poder. Madrid, Ediciones de la Piqueta, 1992.
Foucault, Michel: Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Barcelona, Altaya, 1998.
Foucault, Michel: Vigilar y castigar. Nacimiento de la Prisión. Bs As, Siglo XXI, 1992.
Frankl, V.: La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y religión. Barcelona, Herder, 1984.
Friedman, M.: Encuentro en el desfiladero. Bs As, Planeta, 1993.
Fromm, Erich: El miedo a la libertad. Bs As, Paidós, 1971.
Fromm, Erich: ¿Tener o ser?. México, F.C.E., 1981.
Fromm, Erich: El arte de amar. Bs As, Paidós, 1964.
Fromm, E.: El amor a la vida. Barcelona, Altaya, 1993.
García Márquez, G.: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Barcelona, Seix Barral, 1985.
Gauthier, David: La moral por acuerdo. Barcelona, Gedisa, 1994.
Gonzalez Gazques, G. et al: Kusch y el pensar desde América. Bs As, García Cambeiro, 1989.
Guardiglia, Osvaldo: Moralidad. Ética universalista y sujeto moral. Bs As, F.C.E., 1996.
Habermas, J.: Conciencia moral y acción comunicati-va. Bs As, Planeta-Agostini, 1994.
Habermas, J: Modernidad un proyecto incompleto. En: Punto de Vista, Nº 21, agosto, 1984.
Habermas, J: Teoría y praxis. Barcelona, Altaya, 1998.
Heller, A.: Más allá de la injusticia. Bs As, Planeta-Agostini, 1994.
Heidegger, M.: El ser y el tiempo. Bs As, F.C.E., 1980.
Heidegger, M.: ¿Qué es metafísica? Bs As, Siglo XX, 1970.
Implicjian, Thierry. Hacia la construcción del otro. En: KO`AGA ROÑE`TA, se (viii) 1997.
Laclau, Ernesto: Emancipación y diferencia. Bs As, Ariel, 1996.
Kant, I.: Crítica de la razón práctica. Bs As., Biblioteca Mundial Sopena, 1943.
Kant, I.: Metafísica de las Costumbres. Barcelona, Altaya, 1993.
Kelsen, Hans. Teoría pura del derecho. Bs. As., Eudeba, 1985.
Kusch, R.: América profunda. Bs As, Editorial Bomum, 1986.
López Quintás, Alfonso: Cómo formarse una ética a través de la literatura. Análisis ético de obras literarias. Madrid, RIALP, 1994.
0Lyons, D.: Etica y derecho. Barcelona, Ariel, 1986.
Lyotard, J. ¿Por qué filosofar? Barcelona, Altaya, 1998.
Marcuse, H.: El hombre unidimensional. Barcelona, Planeta-Agostini, 1985.
Marx - Engels: Manifiesto del partido comunista. Bs As, Editorial El Ateneo, 1986.
Marx, K.: Contribución a la crítica de la economía política. Bs As, Ediciones Estudio, 1975.
Maliandi, R.: Dejar la posmodernidad. La ética frente al irracionalismo actual. Bs As, Almagesta, 1993.
Maquiavelo: El príncipe. Bs As, Marymar, 1984.
Mounier, Emanuel: El personalismo. Bs As, EUDEBA, 1962.
Moore, G.: Ensayos éticos. Bs As, Planeta-Agostini, 1994.
Nelsen, Leonard: Etica crítica. Bs As, Sudamericana, 1988.
Nietzche, F.: Más allá del bien y del mal. Bs As, Alianza Editorial, 1986.
Nietzsche, F.: La genealogía de la moral. Madrid, Alianza Editorial, 1986.
Nietzche, F.: Ecce Homo. Madrid, Alianza Editorial, 1992.
Onetto, Fernando: Con los valores ¿quién se anima? Bs As, Bonum, 1994.
Pascual, A: Clarificación de valores y desarrollo humano. Madrid, Narcea, 1988.
Pieper, J.: El ocio y la vida intelectual. Madrid, Rialp, 1983.
Pieper, J. Filosofía medieval y mundo moderno. Rialp, Madrid, 1979.
Platón. Critón o el deber del ciudadano. Madrid, Espasa-Calpe, 1985.
Rabossi, Eduardo: Derechos humanos: el principio de igualdad y la discriminación. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1990.
Ribes, Bruno: Biología y ética. París, UNESCO, 1978.
Robinet, A.: El pensamiento europeo de Descartes a Kant. México, F.C.E., 1984.
Roig, A. Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza, EDIUNC, 1993.
Ross, D.: Fundamentos de la Etica. Bs As, EUDEBA, 1972.
Russell, B.: Los caminos de la libertad. Madrid, Hysparmerica, 1983.
Sagan, Carl: Los dragones del edén. Bs As, Grijalbo, 1982.
Sagrada Biblia. Madrid, BAC, 1969.
Sanchez vaca, Adolfo: Ética. Barcelona, Crítica, 1992.
Sarlo, Beatriz. La máquina cultural. Maestras, traductores y vanguardistas. Bs As, Ariel, 1998.
Sartre, Jean: El existencialismo es un humanismo.
Savater, Fernando: Invitación a la ética. Bs As. Planeta-Agostini, 1994.
Savater, Fernando: Política para Amador. Bs As, Ariel - Espasa Calpe, 1993.
Savater, Fernando: El contenido de la felicidad. Bs As, Ariel-Espasa Calpe Argentina, 1991.
Savater, Fernando: El valor de educar. Bs As, Ariel-Espasa Calpe Argentina, 1997.
Scheler, Max: El puesto del hombre el cosmos. Bs As, Losada, 1974.
Scheler, Max: Etica. Madrid, Revista de Occidente, 1941.
Tavella de Ravagnan, N.: Una ética para nuestro tiempo; una encrucija-da para el educador. Bs As, Tekne, 1984.
Trilla Bernet, J. Educación y valores controvertidos. En: Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, OEI, 1994.
Tugendhat, E.: Lecciones de ética. Barcelona, Gedisa, 1997.
Vendryès, P.: Hacia la teoría del hombre. Bs As, El Ateneo, 1975.
Ver Arendt, Hanna: La condición humana. Bs As, Paidós, 1993.
Valcarcel, Amelia: La política de las mujeres. Madrid, Cátedra, 1997.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Las disciplinas filosóficas, por su misma esencia son de dificil transmisión.
La actividad filosófica misma puede definirse como una tendencia a la reflexión y, como consecuencia de ello, a la autoreflexión.
La filosofía implica, de suyo, pensar y al mismo tiempo pensarse.
Porque en definitiva, el problema está bien acotado: ¿cómo enseñar a pensar y por lo tanto a pensarse?. Lo que no queda definido es la forma de resolver tal cuestión.
Este punto de partida aporético es al que se enfrenta todo docente que intenta enseñar filosofía. Creemos que la mejor manera de afrontar este nudo gordiano es reconocer que enseñar filosofía no es distinto de filosofar, y que por lo tanto es menester pensar y pensarse para luego, o conjuntamente, enseñar a pensar y a pensarse.
Este es el espíritu que subyace a esta propuesta para el dictado de la asignatura Ética Profesional. Este curso se propone un abordaje eminentemente filosófico de la disciplina partiendo de la convicción de que no es posible distinguir la enseñanza de los contenidos de su reflexión, aunque a la vez, no deseamos olvidar la perspetiva sociológica y psicológica de la dimensión ética de la profesión del futuro comunicador social.
Proponemos, por tanto, un doble movimiento dialéctico. En primer lugar, la actividad de pensar y la actividad de enseñar a pensar se irán construyendo y constituyendo paulatina y mutuamente. En segundo, la teoría servirá a modo de herramienta analítica de la realidad, a la vez que la realidad servirá para decidir la herramienta buscada.
Este doble movimiento lo proponemos en función de la formación de comunicadores sociales críticos y autónomos, a la vez que plenamente responsables de su futuro rol en la sociedad.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Módulo I: Perspectiva filosófica de la dimensión ética de la comunicación

El sentido de la ética . El punto de partida nietzscheano: “no hay fenómenos morales sino interpretación moral de los fenómenos”.

Actitudes racionales-críticas y actitudes dogmáticas. Sociedades abiertas y sociedades cerradas.

La sociedad teledirigida y el empobrecimiento de la facultad de entender. La noción de posmodernidad y su relación con la globalización. Etica y posmodernidad. ¿Ciencia sin ética? ¿Educación sin ética? ¿Política sin ética? ¿Comunicación sin ética? Latinoamérica y posmodernidad. Pensar “crepuscular” y pensar “matinal”.


Módulo II: Perspectiva Sociológica de la dimensión ética de la comunicación

La realidad periodística analizada desde la \"teoría del campo\" del Pierre Bourdieu.
La competencia en el mercado como criterio de selección-coerción.
La relación entre posición entre posición y toma de posición.
El tema de la información mediatizada por el desarrollo de los intereses.
La cultura posmoderna como emergente de una nueva ética: la pos-moralidad.


Módulo III: Perspectiva Psicológica de la dimensión ética de la comunicación

1900- vaticinios de lo que sucedió. Karl Kraus y las tinieblas de la época. Periodismo y guerra. El lenguaje derruido.

1950- las palabras y las cosas. El descubrimiento saussuriano y el estructuralismo. La perdida del referente: consecuencias.

2000- Robinson Crusoe, arquetipo social. neoliberalismo, ética empresaria y derecho de propiedad. Mass media, deja vu. Lo que vendrá: imágenes ultimas del naufragio.


Módulo IV: Integración entre teoría y praxis

Cuatro debates con periodistas y/o comunicadores de nuestro medio en torno a la ética utens de su práctica profesional cotidiana, en función de la \"corroboración práctica\" de la \"teoría\".

 


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