Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: COMUNICACION RADIOFONICA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion PeriodisAÑO: 2000 (Id: 306)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL002/994 hs120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CUELLO, MARÍA INÉS20   hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
ColaboradorGIMENO, LEONARDO ENRIQUE5  hs.CONTRATOSContratado
ColaboradorNADALINI, MARÍA ALEJANDRA5  hs.CONTRATOSContratado
Jefe Trab. Prác.SOLAR, WALTER ANTONIO R.20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
2 Hs.
3 Hs.
 Hs.
 Hs.
Taller
Otro: 
Duración: 30 semanas
Período del 20/03/00 al 29/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

La radio no ha sido siempre la misma desde su invención, ha ido pasando por distintos estilos, adaptándose a los diferentes cambios que le tocó vivir. Y al contrario de lo que muchos pensaron sobre su desaparición, cuando asomó la televisión como medio de competencia, su permanencia se acrecentó, cambió sus formas comunicativas, el formato de sus programas, la forma de conducción de sus hacedores y se convirtió en el medio de comuncación de mayor cobertura en el mundo. Hoy en día muchos grupos económicos, políticos, educativos, gremiales poseen una radio para conectarse con sus potenciales audiencias. La comunicación radiofónica es entonces uno de los pilares fundamentales de la sociedad en que vivimos por lo que el estudiante de las Ciencias de la Comunicación no debe permannecer ajeno al hecho de conocer todos los detalles de esta particular forma de comunicación en que las imágnes mentales deben transformarse en imágenes auditivas.
Interesa entonces conocer el medio, explorarlo, reconocer su naturaleza y su especificidad así como estudiar las características de los distintos mensajes que puede producir.
También resultará de utilidad analizar la interrelación que se establece entre radio y audiencia, observando cómo se prefiguran y construyen mutuamente, hecho que deberá ser considerado para la elaboración y la producción de los distintos mensajes


V.- OBJETIVOS

* Abordar la problemática de la Comunicación Radiofónica en su diversidad y complejidad, ilustrando acerca de sus limitaciones y recursos para gestar una comunicación eficaz.
* Concretar un mayor acercamiento al campo de la comunicación radiofónica teniendo en cuenta la inserción de la asignatura en la carrera
* Integrar conocimientos teóricos para que el alumno reciba los aportes de los estudiosos del tema y reafirme el comportamiento y el conocimiento de su rol como comunicador social.
* Comprender y valorar el proceso de transmisión radiofónica en el ámbito del ejercicio de la comunicación social.
* Desarrollar habilidades para investigar, crear y producir mensajes periodísticos para la radio.
* Favorecer el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente.
* Motivar la reflexión acerca de la actitud del comunicador frente a las necesidades, expectativas y gustos de la audiencia.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD N° I: NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO
RADIOFÓNICO

Objetivos:
Conocer las características generales de la radio como medio de Comunicación Social, y conocer el contexto histórico de la aparición de la radio y su evolución hasta nuestros días.

Contenidos:

- Hacia una definición de la radio.
- Características de la radio como Medio de Comunicación Social.
- Ventajas, recursos y limitaciones de la radio.
- Mensaje radial y audiencia.
- Historia de la radio: Antecedentes. Experiencias. Los primeros pasos
(1920-1933). Desarrollo. Servicios Informativos.Contenidos. Avances
técnicos. Los años de oro ( 1933-1938). Programación y audiencia. Avances técnicos.
La guerra y sus repercusiones (1938-1950). Valoración de la radio. Avances técnicos.
Los grandes adelantos (1950-1965). La competencia con la televisión. La frecuencia
modulada. La nueva radio, características.

UNIDAD II: LA EMPRESA RADIOFONICA

Objetivos:

Lograr un acercamiento a lo que representa la empresa radiofónica como futuro lugar de trabajo y conocer sus funciones y estructura.


Contenidos:

- Concepto.
- La radio por dentro: organización, estructura empresarial.
Departamentos. Funciones.
- Recursos humanos. Equipos de trabajo.
- El estudio de radio. El control técnico.
- Los recursos técnicos.
- Los recursos financieros.

UNIDAD III: LOS CÓDIGOS RADIOFÓNICOS

Objetivo:

Analizar los códigos radiofónicoS para conocerlos como formas de expresión y para aplicarlo en el desarrollo de las distintas tareas.

Contenidos:

- El lenguaje radiofónicos.
- El valor de la palabra, el silencio, la función de la música, los efectos
especiales.
- Hablar y escribir para la radio.
- El arte de hablar a todos.
- Consideraciones a tener en cuenta en la redacción radial


UNIDAD IV: LA REALIZACIÓN RADIOFÓNICA

Objetivos:

Comprender, analizar y aplicar el guión radiofónico de acuerdo a los diferentes formatos. Comprender y aplicar el uso de diferentes formatos de acuerdo a los temas y realizar su producción.


Contenidos:

- El guión radiofónico: Normas de elaboración. El planeamiento. Cómo escribir el
guión. La estructura. El control del tiempo.
- Convenciones básicas para la realización radiofónica.
- La medida de un buen programa: inteligibilidad, corrección, relevancia, atracción.
- Los formatos radiofónicos: Monologados o narrados. Dialogados. Dramatizados.
Características de la estructura de cada uno. El proceso de producción, compaginación
y producción de formatos.
- Señales radiofónicas.
- Pautas para el análisis crítico de programas de radio.

UNIDAD V: GÉNEROS, ESTILOS Y TÉCNICAS DEL PERIODISMO RADIAL


Objetivos:
Tener un conocimiento más cabal de las características de los distinto géneros radiales y su estilo para lograr la producción de los mismos aplicados a distintos programas.


Contenidos:

- Géneros periodísticos informativos: Naturaleza y características de la
información en radio. Redacción periodística y Ciencias de la Comunicación
- Normas para la redacción de textos informativos.
- La noticia. Entrada. Tratamiento.
- La entrevista. El proceso de edición. La crónica.
- El Radioreportaje, estructura y característica. La Radiorevista. Su estructura.
- Géneros periodísticos interpretativos y de opinión: El comentario. El editorial.
Mesa redonda.. Debate.




UNIDAD VI: PROGRAMACIÓN INFOMATIVA

Objetivos:

Conocer, comprender y realizar mensajes informativos en sus distintas posibilidades de aplicación.


Contenidos:

- La Información como fenómeno social. Características y criterios de la
programación informativa.
- Fórmulas puras: Flash, boletín horario, boletín de resumen.
- Fórmulas mixtas: Servicios principales de noticias. El programa de noticias.
- Selección, valoración, reelaboración del material infomativo.


UNIDAD VII: PROGRAMACION RADIOFONICA Y AUDIENCIA


Objetivos:

Conocer elementos que hay que considerar en la confección de una programación radiofónica y su relación con las preferencias de la audiencia.


Contenidos:

- La programación: el rostro de la emisora.
- El arte de programar.
- Elementos y análisis de la programación radial. Características.
- Pasos para diseñar una programación.
- Estructura, tipo y destino de los mensajes.
- Conocimiento del público.
- Necesidades, expectativas, hábitos de la audiencia.
- La audiencia como factor condicionante.
- Estudios de audiencia. Métodos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

ACTIVIDADES

UNIDAD I:

- Producir un esquema de contenido señalando las características más sobresalientes de la radio tradicional en comparación con la nueva radio, desde el punto de vista tecnológico, de programación, periodístico y social.

- En base a la lectura de material bibliográfico discutir en grupo las ventajas y limitaciones de la radio en comparación con otros medios de comunicación social.

UNIDAD II:

-Visitar por grupos las radios y presentar un esquema de sus características: Organigrama de funciones. Equipos de trabajo.Tecnología. Caracteristicas edilicias. Presentar el trabajo en el aula ante los demás compañeros.

UNIDAD III:

- Escucha y detección de elementos del lenguaje radial.
- Escucha de ejemplos del lenguaje radial de la Enciclopedia de Formación
Radiofónica de Radio Nederland.
- Escucha de ejemplos del lenguaje radial en diferentes programas
grabados.
- Teniendo en cuenta las características de la redacción radial y los
elementos del código radiofónico, elaborar por grupos, para su posterior
grabación en estudio, un microprograma radial sobre la historia de la radio y la
radio actual, dentro del marco de un nuevo aniversario de la Radiofonía en
nuestro país.

UNIDAD IV:

- Escucha de distintos formatos y seguimiento con el guión radial.
- Grabación en estudio de un guión confeccionado por grupos que contenga dramatizaciones con diálogos y monólogos. Adecuación de la voz a las distintas situaciones.
- Escoger programas y grabar fragmentos para el reconocimiento y descripción de formatos.
- Mediante una planilla que contiene distintos items de análisis, realizar una escucha crítica de distintos programas, y exponer por grupos.

UNIDAD V:

- En base a cables , comunicados, noticias de diarios, redactar noticia para radio, en forma individual.
- Realización y grabación en estudio de una Radiorevista por grupos que incluya entrevistas, crónicas, comentario, editorial.
- Realización y grabación en estudio de una mesa redonda.
- Realización y grabación de un radioreportaje.

UNIDAD VI:

- Analizar los datos básicos y las características del formato y el empleo del lenguaje radial en material periodístico sonorizado, a través de planillas que contienen diferentes items de evaluación.
- Realizar por grupos y grabar boletines horarios y de resumen ,considerando su redacción y estilo de locución.
- A través de planillas que contienen diferentes items un grupo analizará a otro para comprobar si se ha cumplido con lo propuesto.

UNIDAD VII:

- Analizar distintas programaciones de radio.
- Por grupo realizar una programación de una radio de su preferencia y justificarla.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La asignatura se regirá por la evaluación continua.
Se obtendrá la promoción con un coloquio final , con un mínimo de seis puntos. El 80 por ciento de la asistencia a clase y el 100 por ciento de los trabajos prácticos previstos, y dos evaluaciones parciales, cada uno de los cuales tendrá una oportunidad de recuperación.
Se considerará alumno regular al que haya asistido regularmente a la materia pero que no haya cumplido con el requisito de asistencia del promocional , tenga aprobados el 80 por ciento de los trabajos prácticos y haya rendido por lo menos un parcial. Este alumno rendirá un examen final en las mesas correspondientes individual y a programa abierto.
Se considerará alumno libre a los que no hubiesen cumplido con ninguno de los requisitos anteriormente mencionados. Para rendir deberán inscribirse en esta categoría en las mesas correspondientes y con una anticipación de 10 días anteriores a la fecha del examen deberán aprobar la totalidad de los trabajos prácticos de la materia.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal,
1993.
AMABLE , R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución, año 1997, Training Centre, Radio Nederland.
AMABLE, R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica Programación y Gestión de una Emisora , año 1997. Training Centre, Radio Nederland.
FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
FERNANDEZ ASIS, Victoriano, Radio-Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisón de España.
GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor , 1991.
HALPERIN, J. La Entrevista. Intimidades de la Conversación Pública, Ed. Paidós, 1995.
HAYE, Ricardo, Hacia una Nueva Radio , Bs. As. Ed. Paidós, 1995.
HAYE, Ricardo, De la Galena al Transistor, Universidad Nacional de la Plata.
HAYE , Ricardo, El Comentario, CIESPAL.
KAPLUN, M. Producción de Programas de Radio. El Guión. CIESPAL, 1978.
MARTINEZ ALBERTOS, José Luis. Curso Genral de Redacción Periodística, Barcelona 1985.
LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
ORTIZ , M. y VOLPINI F. Diseños de Programas de Radio. Guiones Géneros y Formulas. Barcelona, Papeles de Comunicación. Ed. Paidós 1995.
ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J. .Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994.
TUBAU, I. Periodismo Oral. Hablar y Escribir para Radio. Barcelona. Ed. Paidós, 1993.
VIVALDI, M. Curso de Redacción. Del Conocimiento a la Palabra. Ed. Paraninfo, Madrid 1997.
ULANOSVSY, C. Días de Radio. Historia de la Radio Argentina. Ed. Espasa Calpe, 1996.
ZEPEDA , J. El Radio-Reportaje, Enciclopedia de Autoformación, Radiofónica, Radio Neederland, San José de Costa Rica, 1996.
ZEPEDA, J. La Noticia Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación
Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.
ZEPEDA, J. La Entrevista Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ARFUCH, Leonor. La entrevista una invención dialógica. Bs. As. Paidós, 1995.
ARNHEIM, Rudolf. Estética radiofónica. Barcelona, Gustavo Gili,
1980.
CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid 1983.
COHEN, Daniel. La Comunicación Radiofónica, México, Premia Editora, 1992.
DARY, Daniel. Manual de Noticias Radiofónicas, México, Ed. Diana, 1970.
DIDO, Juan Carlos. Taller de Periodismo, Bs. As., Novedades Educativas, 1996.
EDICIONES COLIHUE. Géneros Periodísticos, (antología), Bs. As. 1995
FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
Radio-Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisón de España.
GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor , 1991.
PRIETO CASTILLO, D. La Fiesta del Lenguaje, Universidad Autónoma de Metropolitana de México.
RETAMOZO, Dulfredo. Géneros y Modalidades para Periodismo y Radiodifusión, (Radio y TV.), 1992.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

* Abordar la problemática de la Comunicación Radiofónica en su diversidad y complejidad, ilustrando acerca de sus limitaciones y recursos para gestar una comunicación eficáz.
* Concretar un mayor acercamiento al campo de la comunicación radiofónica teniendo en cuenta la inserción de la asignatura en la carrera
* Integrar conocimientos teóricos para que el alumno reciba los aportes de los estudiosos del tema y reafirme el comportamiento y el conocimiento de su rol como comunicador social.
* Comprender y valorar el proceso de transmisión radiofónica en el ámbito del ejercicio de la comunicación social.
* Desarrollar habilidades para investigar, crear y producir mensajes periodísticos para la radio.
* Favorecer el intercambio de conocimientos, opiniones y juicios personales entre los estudiantes y el equipo docente.
* Motivar la reflexión acerca de la actitud del comunicador frente a las necesidades, expectativas y gustos de la audiencia.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO RADIOFÓNICO

- Hacia una definición .
- La radio como Medio de Comunicación Social.
- Ventajas, recursos y limitaciones. Mensaje radial y audiencia.
- Historia de la radio: Los primeros pasos
-Desarrollo. Servicios Informativos.Contenidos. Avances técnicos. Los años de oro . -
-Programación y audiencia. Avances técnicos. La guerra y sus repercusiones.
-Valoración de la radio. Los grandes adelantos. La competencia con la televisión. La
frecuencia modulada. La nueva radio, características.

LA EMPRESA RADIOFÓNICA

- Concepto.
- La radio por dentro: organización, estructura empresarial.
Departamentos. Funciones.
- Recursos humanos. Equipos de trabajo.
- El estudio de radio. El control técnico.
- Los recursos técnicos.
- Los recursos financieros.

LOS CÓDIGOS RADIOFÓNICOS

- El lenguaje radial.
- El valor de la palabra, el silencio, la función de la música, los efectos
especiales.
- Hablar y escribir para la radio.
- El arte de hablar a todos.
- Consideraciones a tener en cuenta en la redacción radial


LA REALIZACIÓN RADIOFÓNICA

- El guión radiofónico.
- Convenciones básicas para la realización radiofónica.
- La medida de un buen programa.
- Los formatos radiofónicos: Monologados o narrados. Dialogados. Dramatizados.
Características . El proceso de producción, compaginación y producción de formatos.
Señales radiofónicas.
- Pautas para el análisis crítico de programas de radio.


GÉNEROS, ESTILOS Y TÉCNICAS DEL PERIODISMO RADIAL

-Géneros periodísticos informativos: Naturaleza y características. Normas para la
redacción de textos informativos.
- La noticia. Entrada. Tratamiento.
- La entrevista. El proceso de edición. La crónica.
- La radio revista. Su estructura.
- El Radioreportaje.
- Géneros periodísticos interpretativos y de opinión: El comentario. El editorial. Mesa redonda.. Debate.


PROGRAMACIÓN INFORMATIVA

- La Información como fenómeno social. Características y criterios de la
programación informativa.
- Fórmulas puras: Flash, boletín horario, de resumen.
- Fórmulas mixtas: Servicios principales de noticias. El programa de noticias.
- Selección, valoración, reelaboración del material infomativo.


PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA Y AUDIENCIA

- La programación: el rostro de la emisora.
- El arte de programar.
- Elementos y análisis . Características.
- Pasos para diseñar una programación.
- Estructura, tipo y destino de los mensajes.
- Conocimiento del público.
- Necesidades, expectativas, hábitos de la audiencia.
- La audiencia como factor condicionante.
- Estudios de audiencia. Métodos.

 


IMPREVISTOS