Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Curriculum y Didactica (FAC.HUM.) | AÑO: 2004 (Id: 3055)Estado: Aprobado | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA DE EDUCACION INICIAL(A) | 019/99 | 6hs | 80hs |
PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL | 1/99 | 6hs | 80hs |
ninguno | ninguna |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
BARALE, CARMEN MARGARITA | 100 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | ESCUDERO, ZULMA ELVIRA | 100 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
80 Hs. |
Hs. |
Hs. |
20 Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
16 semanas |
|||||
Período del
08/03 al 18/06 |
El presente programa de Didáctica se dirige a estudiantes de segundo año del Profesorado y la Lic. De Nivel Inicial. A través del mismo nos proponemos que los alumnos ahonden en la naturaleza del conocimiento de la didáctica como teoría de las prácticas de enseñanza significadas en los contextos socio históricos en las cuales las mismas se sitúan; esto significa poder mirar la práctica educativa en su complejidad, no como una mera “actividad”, sino desde sus propios procesos constructivos, tomando en consideración los atravesamientos que la caracterizan y desde un abordaje que incluye para su análisis teorías epistemológicas, dado que lo que está en juego es el conocimiento, y teorías de la subjetividad, dado que siempre implica una relación entre sujetos, docentes y alumnos, cuestión que deberá ser entendida en forma comprensiva y crítica. |
1. Analizar el campo de la Didáctica en sus dimensiones teóricas y prácticas desde una visión crítica a fin de propiciar una toma de decisiones comprometida tanto personal como socialmente.
|
Unidad I: El campo de estudio de la Didáctica. |
(todos los trabajos prácticos serán realizados en grupos de no más de cinco personas, considerando también instancias individuales) |
La asignatura admite tres categorías de alumnos: Promocionales, regulares y libres, para cada uno de los cuales se establecen las siguientes condiciones: |
Angulo, J. F. Y Blanco, N. 1994.”Teoría y desarrollo del Currículum” Málaga. |
- Antunez y otros 1996. “El Proyecto educativo de Centro” Grao Editorial. Barcelona. España. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
1. Analizar el campo de la Didáctica en sus dimensiones teóricas y prácticas desde una visión crítica a fin de propiciar una toma de decisiones comprometida tanto personal como socialmente.
|
El presente programa de Didáctica se dirige a estudiantes de segundo año del Profesorado y la Lic. De Nivel Inicial. A través del mismo nos proponemos que los alumnos ahonden en la naturaleza del conocimiento de la didáctica como teoría de las prácticas de enseñanza significadas en los contextos socio históricos en las cuales las mismas se sitúan; esto significa poder mirar la práctica educativa en su complejidad, no como una mera “actividad”, sino desde sus propios procesos constructivos, tomando en consideración los atravesamientos que la caracterizan y desde un abordaje que incluye para su análisis teorías epistemológicas, dado que lo que está en juego es el conocimiento, y teorías de la subjetividad, dado que siempre implica una relación entre sujetos, docentes y alumnos, cuestión que deberá ser entendida en forma comprensiva y crítica.
|
|