Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: NEUROPATOLOGIA DEL LENGUAJE

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Rehabilitacion (FAC.HUM.)AÑO: 2004 (Id: 3052)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/888 90

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PEREZ LABORDA, CESAR DALMIRO20  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Jefe Trab. Prác.GOMEZ, CARLOS MARCELO20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal
Auxiliar de 1ºVELEZ, ADRIANA DEL VALLE 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
10 Hs.
60 Hs.
 Hs.
20 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 8/03/04 al 18/06/04

IV.- FUNDAMENTACION

Curso dictado en el primer cuatrimestre de la Carrera de Licenciatura en Fonoaudiología,dirigida a estudiantes que ya han cursado los fundamentos de la Anatomía General y Especial,Fisiología y Semiología.
Incorpora conocimientos teórico-prácticos neurológicos y extraneurológicos íntimamente relacionados con el desempeño de la Fonoaudiología


V.- OBJETIVOS

La propuesta del Curso es de la siguiente índole:
1)-Incluir en la formación del Fonoaudiólogo los conceptos y requerimientos necesarios y fundamentales de la patología del Sistema Nervioso Central, la Clínica Neurológica del aparato Fonador y Auditivo.
2)-Desarrollar modelos explicatorios de las diversas formas de alteraciones de las fasias expresivas, en especial verbales.
3)-Incluir patologías neurológicas relacionadas a la Perinatalidad que condicionen secuelas anatómica definitivas y pasibles de rehabilitación.
4)-Insertar a los Discapacitados en el contexto se la sociedad, sus posibilidades de aprendizaje y por ende de educación especial integrada en grupos multidisciplinarios com tratamiento individual, grupal familiar y social.
5)-El conocimiento de la legislación actual que abarca a los sujetos secuelados y sus posibilidades futuras.
6)-Al finalizar el Curso los alumnos deberán conocer:
a-Exámenes neurológicos en Patología del Sistema Nervioso Central y tratamientos específicos en Clínicas Foniátricas.
b-Técnicas en rehabilitación foniática y kinésica de los discapacitados.
c-Integrar grupos de trabajo multidisciplinarios en equipo.

 


VI. - CONTENIDOS

BOLILLA I:

A- Conceptos fundamentales y generales sobre patología del Sistema Nervioso Central.
B- Introducción a la patología del Sistema Nervioso Central y Periférico:
1-Sensiblidad,descripción y sus trastornos. Diagnóstico anatomotopográfico.
2-Motilidad,voluntaria e involuntaria y sus trastornos (hemiplejías, hemiparesias), formas clínicas, extrapiramidalismos, sindromes hipocinéticos(Parkinson,etc.), hiperkinéticos(Corea,Atetosis),temblores(Balismo,hemibalismo).
3-Coordinación o Taxia. Síndrome Cerebeloso.
4_Tono muscular, su regulación (Sistema vestibular y reticular).
5-Sentidos,descripción y Neuropatología Central y Periférica de los mismos.6-Reflejos.
6_El mecanismo del lenguaje central y sus trastornos. Clasificación de las Afasias, métodos de comprobación de las mismas, trastornos asociados centrales. Agnosias y apraxias, agrafias.


BOLILLA II:

Conducta diagnostica/anamnesis:1-Anamnesis. 2-Exámen neurológico, cráneo, columna, pares craneanos, motilidad, sensiblidad, trofismo, sensores, hipotálamo, signos meníngeos, nervios periféricos.
Condiciones técnicas para un buen exámen. Modelo de ficha neurológica.
3-Exámenes complementarios: Estáticos y dinámicos:
Estáticos: Imagenología: Radiología simple de cráneo y columna. Estudios contrastados. Tomografía axial computarizada. Resonancia nuclear magnética.
Arteriografía cerebral. Ecografía transfontanelar.
Dinámicos: Potenciales evocados visuales, auditivos y sensitivos. Electroencefalografía. Mapeo electroencefalográfico computarizado.
Otros métodos de diagnóstico.
BOLILLA III

A- Maduración nerviosa del recién nacido, consideraciones generales.
1-Inmadurez cronológica normal. 2-Inmadurez patológica.
B- Cerebro del recién nacido. Consideraciones generales.
Conocimientos básicos. 1-Anatomía. 2-Vascularización.
3- Líquido cefalorraquídeo. 4-El cerebro del recién nacido a término.
C- Crecimiento y desarrollo del niño normal: 1- Generalidades
(talla, circunferencia craneal, dentición, circunferencia torácica, osificación, reflejos, desarrollo neuropsíquico. Pautas para el conocimiento del desarrollo normal en el primer año de vida). Cuadro de desarrollo psicomotor.
Conocimiento básico acerca de las actitudes espontáneas del recién nacido. Mecanismos de regulación.

BOLILLA IV

A- Etiología y patogenia del daño intracraneal en el recién nacido.
1- Factores prenatales: Anoxias, enfermedades infecciosas de la madre. Enfermedades metabólicas maternas. Eritroblastosis fetal. Causas placentarias. Causas de cordón. Causas fetales.
2-Factores natales: Anoxias (período de dilatación uterina prolongado). Causas anestésicas. Maniobras obstétricas, traumatismo del parto, toma de Fórceps, parto artificial, cesárea, súbitos cambios de presión, período expulsivo rápido.
3-Factores postnatales: Anoxias, causas respiratorias, cardíacas y nerviosas. Enfermedades de las primeras edades.
B-Factores predisponentes y desencadenantes.

BOLILLA V

A- Clínica, generalidades.
B- Signología y sintomatología del daño intracraneal.1-Síntomas generales y funcionales. Vómitos centrales. Alteraciones respiratorias y cardiovasculares de orígen central. Síndrome de distress respiratorio. Alteraciones dinámicas circulatorias secundarias al daño. Hipotermia aguda. Signos y síntoma específicamente neurológicos. Estado de conciencia. Coma. Convulsiones. Alteraciones de la termoregulación por daño central. Temblor. Síndrome de hipertensión endocraneana: Teoría. Neuropatología. Desarrollo y pronóstico. Elementos terapéuticos, farmacología y cirugía.

C- Los trastornos del lenguaje y la comunicación en la infancia.
Afasias adquiridas. Incapacidad del lenguaje evolutivo. Diagnósticos diferenciales (anacusias, hipoacusias, retraso mental, etc). Autismo. Etiología.

BOLILLA VI

A- Parálisis Cerebral.Clasificación:1-Según su sintomatología: Espástica.
Atetosis. Rigidez. Ataxia. Temblores. Atonía. Formas intermedias.
2-Según su distribución topógráfica: Parapléjica. Hemipléjica. Dipléjica. Monopléjica. Formas intermedias y combinadas.
3-Según la intensidad del cuadro: Formas graves, moderadas y leves.
B- Formas clínicas: Piramidales. Extrapiramidales. Cerebelosas. Mixtas.
C- Desarrollo motor del niño paralítico cerebral:
1-Primera etapa: Rolido. Reptación. Sentado. Sostenido.
2-Segunda etapa: Gateo e intento de posición erecta.
3-Tercera etapa: posición de pié y marcha. Pautas de evaluación.

BOLILLA VII

A- Enfermedades del sistema nervioso central. Patologías inflamatorias e infecciosas. Meningitis. Meningoencefalitis.
B- Enfermedades desmielinizantes: Esclerosis múltiple. Enfermedad de Charcot.
Trastornos del lenguaje asociados a enfermedades degenerativas.
C- Enfermedades tumorales.

BOLILLA VIII

A- Diagnóstico Ortopédico: Evaluación de la columna vertebral. Evaluación de los miembros superiores e inferiores. Principales malformaciones ortopédicas asociadas a los trastornos psicomotores.
B- Kinésico: Evaluación de las articulaciones. Evaluación muscular y de los trastornos de la posición. Alteraciones de la marcha.
BOLILLA IX

A- Tratamiento ortopédico
1-Clínico:Indicación de Ortesis y Prótesis. Correcciones posteriores.
2-Quirúrgicas:Principales técnicas quirúrgicas para discapacitados psicomotores.
C- Kinésico: Movilizaciones articulares. Fortificación muscular. Reeducación de la marcha. Manejos de las Ortesis y Prótesis.
E- Terapia ocupacional: Técnicas para la utilización de elementos
de la vida diaria. Talleres protegidos.

BOLILLA X

A- El problema del aprendizaje desde las diferentes concepciones del sujeto. Enfoque epistemológico en que se apoyan.
B- Diagnóstico psicopedagógico. Técnicas de intervención.
C- Anamnesis. Entrevistas. La entrevista clínica operatoria como recurso diagnóstico. Técnicas de trabajo interdisciplinario.
D- Inserción escolar en el niño con trastornos del lenguaje y la comunicación.
E- Abordajes pedagógicos. Alternativas educativas desde diferentes concepciones.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJO PRACTICO I:

Crecimiento y desarrollo del niño normal. Constantes fisiológicas. Test de desarrollo psicomotor. Utilización práctica. Historia clínica en un centro de rehabilitación. Exámen de evaluación de las distintas especialidades. Comité de evaluación. Tratamiento propuesto y pronóstico. Tratamiento kinésico, terapia ocupacional, ortopédico y psicoterapia en la neuropatología.

TRABAJO PRACTICO II:

A- Evaluación de la lesión cerebral.
B- Evaluación de la Parálisis Cerebral.
C- Evaluación de otras enfermedades neurológicas.
D- Exámen neurológico del adulto internado.
E- Exámen neurológico del paciente internado en Cuidados Intensivos.
TRABAJO PRACTICO III:

Elementos de diagnóstico: Radiología del sistema nervioso. Tomografía axial Computarizada de cerebro y columna. Electroencefalografía. Potenciales. Evocados visuales y auditivos. Ecografía transfontanelar.

TRABAJO PRACTICO IV:

Clínica fonoaudiológica: Ateneos. Presentación de casos bajo una visión multidisciplinaria.

TRABAJO PRACTICO V:

A- Elaboración de una guía de entrevista de anamnesis para niños con trastornos del lenguaje.
B- Realización de una entrevista de anamnesis a padres de niños con trastornos del lenguaje.
C- Análisis grupal y comentarios de la entrevistas realizadas.
D- Presentación de informes a la Cátedra.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

NORMAS PARA LA APROBACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS

1-El lugar y la fecha de realización de cada trabajo Práctico será comunicada con la debida antelación en la cartelera de la Cátedra.

2-A los efectos de la concurrencia los alumnos se agruparán en comisiones, con el objeto de reducir el número de concurrentes por vez y permitir el correcto desempeño y valorización de cada Trabajo Práctico.

3-Cada Trabajo Práctico será explicado por el Jefe de Trabajos Prácticos ó Profesor a Cargo y luego será desarrollado por los alumnos.

4-A los fines de concurrir en calidad de alumnos regulares, deberán asistir como mínimo al 80 % de las clases prácticas y aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos programados ó sus recuperatorios, hasta dos de ellos.

5_Cada Trabajo Práctico constará de una evaluación al finalizar el mismo.

6-Durante la cursada, los alumnos serán evaluados mediante dos (2) exámenes
parciales, el primero de ellos en la mitad del cuatrimestre y el segundo finalizando la cursada.

7- Se podrán recuperar dos(2)Trabajos Prácticos no aprobados.

8- Se podrá recuperar uno(1)de los Parciales no aprobados.

NORMAS PARA LA ASISTENCIA A CLASES TEORICAS

Los alumnos deberán asistir obligatoriamente al setenta y cinco por ciento
(75 %)de las clases teóricas.

NORMAS PARA LA ASISTENCIA A LAS CLASES PRACTICAS

Los alumnos deberán asistir al cien por ciento(100 %) de los Trabajos Prácticos
programados, pudiendo recuperar hasta dos(2) de los mismos.

PLAN DE EXAMEN FINAL PARA ALUMNOS REGULARES

El examen final de la materia versará sobre temas teóricos, será bolillado mediante eleción de dos bolillas al azar y elección por parte del alumno de una de ellas para dearrollar frente a la mesa examinadora.
Los docentes a cargo tendrán la opción de interrogar sobre otros puntos del programa bolillado.
PLAN DE EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES

Consistirá en el desarrollo por escrito de un(1) tema bolillado elegido al azar, que será evaluado y corregido.
En caso de aprobación de dicho escrito, el alumno ingresará a examen oral a programa abierto.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1-Fejerman,Natalio.
Neurologia Pediátrica.
Ed.Panamericana.ed 1999.

2-Love y Webb.
Neurología para las Especialidades del Habla y el Lenguaje.
Ed.Panamericana,ed.1988.

3-Ceriani y Cernada el al.
Neonatología práctica.
Ed.Panamericana,ed.1999.

4-Levitt,John.
Tratamiento de las Parálisis Cerebrales y el Retraso motor en pediatría.
Ed.Panamericana,ed.2000.

5-Voss,Ionta & Myers.
Facilitación neuromuscular propioceptiva.
Ed.Panamericana,ed.1987.

6-Autores varios.
Enciclophedie Neurochirugien.
Ed. Lafont,ed.2000.

7-Vaquero Crespo.
Neurología clínica y quirúrgica.
Ed.Alte,ed.2000.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

La propuesta del Curso es de la siguiente índole:
1)-Incluir en la formación del Fonoaudiólogo los conceptos y requerimientos necesarios y fundamentales de la patología del Sistema Nervioso Central, la Clínica Neurológica del aparato Fonador y Auditivo.
2)-Desarrollar modelos explicatorios de las diversas formas de alteraciones de las fasias expresivas, en especial verbales.
3)-Incluir patologías neurológicas relacionadas a la Perinatalidad que condicionen secuelas anatómica definitivas y pasibles de rehabilitación.
4)-Insertar a los Discapacitados en el contexto se la sociedad, sus posibilidades de aprendizaje y por ende de educación especial integrada en grupos multidisciplinarios com tratamiento individual, grupal familiar y social.
5)-El conocimiento de la legislación actual que abarca a los sujetos secuelados y sus posibilidades futuras.
6)-Al finalizar el Curso los alumnos deberán conocer:
a-Exámenes neurológicos en Patología del Sistema Nervioso Central y tratamientos específicos en Clínicas Foniátricas.
b-Técnicas en rehabilitación foniática y kinésica de los discapacitados.
c-Integrar grupos de trabajo multidisciplinarios en equipo.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

BOLILLA I:

Conceptos básicos y generales sobre Parálisis Cerebral.
Conceptos neurofisiológicos y fisiopatológicos sobre Afasias, clasificaciones, Agnosias, Apraxias. Disembrioplasias.

BOLILLA II:

Diagnóstico ortopédico y kinésico.
Métodos de diagnóstico neurológico.
Conducta diagnóstica.
Anamnesis.
Exámen neurológico.
Exámenes complementarios.

BOLILLA III:

Maduración nerviosa del recién nacido.
Crecimiento y desarrollo del niño normal.
Maduración intrauterina del Sistema Nervioso Central.

BOLILLA IV:

Etiología y patogenia del daño intracraneal.
Desarrollo motor del niño paralítico cerebral.
Factores predisponentes y desencadenantes.
Enfermedades heredo-degenerativas del Sistema Nervioso Central.

BOLILLA V:

Clínica.
Cuadro sindrómico del daño intracraneal.
Síntomas generales y funcionales.
Síntomas y signos neurológicos.
BOLILLA VI:

Clasificación de la parálisis cerebral.
Cerebro del recién nacido.
Anatomía patológica del daño intracraneano.

BOLILLA VII:

Enfermedades del Sistema Nervioso y su incidencia en la Fonación y la Audición.
Infecciones, meningitis y encefalitis, período activo y secuelas .
Lesiones tumorales

BOLILLA VIII:

Lesiones vasculares, accidente cerebro vascular.
Enfermedades desmielinizantes.
Lesiones traumáticas.
Neuropsiquiatría, enfermedad de Alzheimer, esquizofrenias.

BOLILLA IX:

Tratamiento.
1) Médico-farmacológico
2) Ortopédico.
3) Kinésico.
4) Terapia ocupacional.
Pronóstico.
Prevención.

BOLILLA X:

Neuropatología del Lenguaje y el Aprendizaje.
Abordaje Psicopedagógico.
Diagnóstico complementario.
Anamnesis.
Entrevistas.
Técnicas de intervención psicológicas.
Trabajo interdisciplinario.
Posibilidades de integración.
Grupo escolar y laboral.

 


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