BOLILLA I:
A- Conceptos fundamentales y generales sobre patología del Sistema Nervioso Central.
B- Introducción a la patología del Sistema Nervioso Central y Periférico:
1-Sensiblidad,descripción y sus trastornos. Diagnóstico anatomotopográfico.
2-Motilidad,voluntaria e involuntaria y sus trastornos (hemiplejías, hemiparesias), formas clínicas, extrapiramidalismos, sindromes hipocinéticos(Parkinson,etc.), hiperkinéticos(Corea,Atetosis),temblores(Balismo,hemibalismo).
3-Coordinación o Taxia. Síndrome Cerebeloso.
4_Tono muscular, su regulación (Sistema vestibular y reticular).
5-Sentidos,descripción y Neuropatología Central y Periférica de los mismos.6-Reflejos.
6_El mecanismo del lenguaje central y sus trastornos. Clasificación de las Afasias, métodos de comprobación de las mismas, trastornos asociados centrales. Agnosias y apraxias, agrafias.
BOLILLA II:
Conducta diagnostica/anamnesis:1-Anamnesis. 2-Exámen neurológico, cráneo, columna, pares craneanos, motilidad, sensiblidad, trofismo, sensores, hipotálamo, signos meníngeos, nervios periféricos.
Condiciones técnicas para un buen exámen. Modelo de ficha neurológica.
3-Exámenes complementarios: Estáticos y dinámicos:
Estáticos: Imagenología: Radiología simple de cráneo y columna. Estudios contrastados. Tomografía axial computarizada. Resonancia nuclear magnética.
Arteriografía cerebral. Ecografía transfontanelar.
Dinámicos: Potenciales evocados visuales, auditivos y sensitivos. Electroencefalografía. Mapeo electroencefalográfico computarizado.
Otros métodos de diagnóstico.
BOLILLA III
A- Maduración nerviosa del recién nacido, consideraciones generales.
1-Inmadurez cronológica normal. 2-Inmadurez patológica.
B- Cerebro del recién nacido. Consideraciones generales.
Conocimientos básicos. 1-Anatomía. 2-Vascularización.
3- Líquido cefalorraquídeo. 4-El cerebro del recién nacido a término.
C- Crecimiento y desarrollo del niño normal: 1- Generalidades
(talla, circunferencia craneal, dentición, circunferencia torácica, osificación, reflejos, desarrollo neuropsíquico. Pautas para el conocimiento del desarrollo normal en el primer año de vida). Cuadro de desarrollo psicomotor.
Conocimiento básico acerca de las actitudes espontáneas del recién nacido. Mecanismos de regulación.
BOLILLA IV
A- Etiología y patogenia del daño intracraneal en el recién nacido.
1- Factores prenatales: Anoxias, enfermedades infecciosas de la madre. Enfermedades metabólicas maternas. Eritroblastosis fetal. Causas placentarias. Causas de cordón. Causas fetales.
2-Factores natales: Anoxias (período de dilatación uterina prolongado). Causas anestésicas. Maniobras obstétricas, traumatismo del parto, toma de Fórceps, parto artificial, cesárea, súbitos cambios de presión, período expulsivo rápido.
3-Factores postnatales: Anoxias, causas respiratorias, cardíacas y nerviosas. Enfermedades de las primeras edades.
B-Factores predisponentes y desencadenantes.
BOLILLA V
A- Clínica, generalidades.
B- Signología y sintomatología del daño intracraneal.1-Síntomas generales y funcionales. Vómitos centrales. Alteraciones respiratorias y cardiovasculares de orígen central. Síndrome de distress respiratorio. Alteraciones dinámicas circulatorias secundarias al daño. Hipotermia aguda. Signos y síntoma específicamente neurológicos. Estado de conciencia. Coma. Convulsiones. Alteraciones de la termoregulación por daño central. Temblor. Síndrome de hipertensión endocraneana: Teoría. Neuropatología. Desarrollo y pronóstico. Elementos terapéuticos, farmacología y cirugía.
C- Los trastornos del lenguaje y la comunicación en la infancia.
Afasias adquiridas. Incapacidad del lenguaje evolutivo. Diagnósticos diferenciales (anacusias, hipoacusias, retraso mental, etc). Autismo. Etiología.
BOLILLA VI
A- Parálisis Cerebral.Clasificación:1-Según su sintomatología: Espástica.
Atetosis. Rigidez. Ataxia. Temblores. Atonía. Formas intermedias.
2-Según su distribución topógráfica: Parapléjica. Hemipléjica. Dipléjica. Monopléjica. Formas intermedias y combinadas.
3-Según la intensidad del cuadro: Formas graves, moderadas y leves.
B- Formas clínicas: Piramidales. Extrapiramidales. Cerebelosas. Mixtas.
C- Desarrollo motor del niño paralítico cerebral:
1-Primera etapa: Rolido. Reptación. Sentado. Sostenido.
2-Segunda etapa: Gateo e intento de posición erecta.
3-Tercera etapa: posición de pié y marcha. Pautas de evaluación.
BOLILLA VII
A- Enfermedades del sistema nervioso central. Patologías inflamatorias e infecciosas. Meningitis. Meningoencefalitis.
B- Enfermedades desmielinizantes: Esclerosis múltiple. Enfermedad de Charcot.
Trastornos del lenguaje asociados a enfermedades degenerativas.
C- Enfermedades tumorales.
BOLILLA VIII
A- Diagnóstico Ortopédico: Evaluación de la columna vertebral. Evaluación de los miembros superiores e inferiores. Principales malformaciones ortopédicas asociadas a los trastornos psicomotores.
B- Kinésico: Evaluación de las articulaciones. Evaluación muscular y de los trastornos de la posición. Alteraciones de la marcha.
BOLILLA IX
A- Tratamiento ortopédico
1-Clínico:Indicación de Ortesis y Prótesis. Correcciones posteriores.
2-Quirúrgicas:Principales técnicas quirúrgicas para discapacitados psicomotores.
C- Kinésico: Movilizaciones articulares. Fortificación muscular. Reeducación de la marcha. Manejos de las Ortesis y Prótesis.
E- Terapia ocupacional: Técnicas para la utilización de elementos
de la vida diaria. Talleres protegidos.
BOLILLA X
A- El problema del aprendizaje desde las diferentes concepciones del sujeto. Enfoque epistemológico en que se apoyan.
B- Diagnóstico psicopedagógico. Técnicas de intervención.
C- Anamnesis. Entrevistas. La entrevista clínica operatoria como recurso diagnóstico. Técnicas de trabajo interdisciplinario.
D- Inserción escolar en el niño con trastornos del lenguaje y la comunicación.
E- Abordajes pedagógicos. Alternativas educativas desde diferentes concepciones.
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