Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ELEMENTOS DE QUIMICA-FISICA Y MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE:   QUIMICA
AREA: Enfermeria (FAC.QCA.)AÑO: 2004 (Id: 3043)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

ENFERMERIA UNIVERSITARIA22/92100100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

VIOLA, MARIA DEL CARMEN100  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Co-ResponsablePEDREGOSA, JOSE CARMELO100  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorAUGSBURGER, MARTA SUSANA100  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
ColaboradorCASTRO, PEDRO FLORENCIO100  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo
ColaboradorCAMI, GERARDO ENRIQUE100  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
ColaboradorPINACCA, RUBEN MIGUEL100  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Auxiliar de 2ºCURVALE, DANIELA ALEJANDRA 90  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Efectivo
Auxiliar de 2ºDIAZ, JORGE RAMON ABEL 90  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Efectivo
Auxiliar de 2ºGARIBOTTO, FRANCISCO MATIAS 90  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Efectivo
Auxiliar de 2ºGONZALEZ, MANUEL ANTONIO 40  hs.DOC. SUP. UNIV.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1b
100 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Teoría-Práctica
Otro: 
Duración: 8 semanas
Período del 09/02/04 al 31/03/04

IV.- FUNDAMENTACION

* Establecer un vínculo de enlace entre los conocimientos adquiridos en la enseñanza media y los conceptos básicos necesarios para el desarrollo de esta carrera universitaria.
* Nivelar los conocimientos previos que los estudiantes han adquirido, tratando de solucionar aquellos que resultan deficitarios en esta etapa del conocimiento.
* Brindar los conocimientos mínimos de Matemáticas, Física y Química necesarios para un tratamiento exitoso de los diversos temas que el alumno incorporará en cursos superiores.


V.- OBJETIVOS

1.- Recordar los conocimientos basicos adquiridos en los niveles anteriores en matemática, fisica y quimica, necesarios para esta carrera.

2.- Reconocer e interpretar tanto las magnitudes básicas como las derivadas. Resolver ejercicios de reducción de unidades.

3.- Reconocer e interpretar exponenciales, números fraccionarios y decimales.

4.- Adquirir un conocimiento racional y progresivo de los conceptos fisicos y quimicos necesarios en etapas superiores de la carrera.

5.- Desarrollar el concepto lógico en la resolución de los problemas inherentes a temas de esta carrera.

 


VI. - CONTENIDOS

MODULO 1: Unidades de volumen, peso, longitud, presión, tiempo. Múltiplos y submúltiplos. Reducciones de unidades. Potencias de 10. Logaritmos. Gráficas. Regla de tres.
MODULO 2: Movimiento en una dimensión. Velocidad. Aceleración. Fuerza. Estática. Centro de gravedad. Momento de una fuerza, palanca. Fuerzas de rozamiento. Fuerza normal. Fuerza de rozamiento cinético. Fuerza de rozamiento estático. Comportamiento de un cuerpo que descansa sobre un plano horizontal coeficientes de rozamiento estático y dinámico.
MODULO 3- Energía. Conservación de la energía. Fuentes de energía metabólica. Extracción de energía de los combustibles metabólicos. Valor energético de los alimentos. Temperatura y metabolismo basal. Temperatura. Escalas. Concepto de calor. Fluidos. Concepto de densidad y peso específico. Ecuación de continuidad. Concepto de presión. Presión arterial. Medida de la presión arterial.
MODULO 4- Materia. Estados de agregación. Propiedades. Sistemas materiales. Soluciones. Concentración: unidades físicas , unidades químicas. Diluciones. Solubilidad.
MODULO 5 - El átomo, componentes del mismo. Peso atómico relativo, mol, molécula, peso molecular. Elementos químicos y su clasificación en la tabla periódica. Variación de las propiedades de los elementos.
MODULO 6- Nomenclatura de los compuestos químicos inorgánicos. Principales tipos de reacciones inorgánicas.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

MODULO 1-
Medicion y sistema de unidades.
Sistema internacional de unidades (SI)
Unidades derivadas.
Cifras significativas
Escalas de temperatura.
Peso masa.
Densidad.
Numeros decimales. Exponenciales de diez.
Representacion grafica.
Razones y proporciones. Regla de tres simple.

MODULO 2-
MOVIMIENTO EN UNA DIMENSION: a)Dada la velocidad del móvil hallar el desplazamiento. b) Dada la aceleración del móvil hallar el cambio de velocidad
FUERZA: a) condición de equilibrio para sostener un cuerpo en la palma de la mano. b)momentos que se aplican al erguirse un cuerpo humano.
FUERZAS DE ROZAMIENTO: a)fuerzas de rozamiento al caminar

MODULO 3-
ENERGÍA: a)requerimientos energéticos. b) temperatura y metabolismo basal.
TEMPERATURA y CALOR: problemas de aplicación.
FLUIDOS: problemas de aplicacion

MODULO 4-
Materia. Estados de agregación de la materia.
Sistemas materiales.
Soluciones . Tipos de soluciones.
Concentración. Diluciones.
Solubilidad.

MODULO 5 -
El átomo. Componentes del mismo.
Peso atómico relativo, mol, molécula, peso molecular.
Tabla periodica. Elementos químicos.

MODULO 6-
Nomenclatura y formulación de los compuestos químicos inorgánicos. Principales tipos de reacciones inorgánicas.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

* Es obligatorio aprobar este curso para poder cursar materias correlativas del 1er cuatrimestre de 1er año de la carrera de Enfermeria Universitaria.
* La materia se dictará cuatro días a la semana en clases teórico-prácticas de tres horas (3 h) cada una.
* Los alumnos deberán cumplimentar con el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas. Condición que deberá cumplimentar para poder rendir el examen escrito.
* La materia constará de dos examenes escritos con una recuperacion cada uno, y una segunda recuperacion utilizable para cualquiera de los dos examenes. Se aprobarán con un porcentaje del 70%.
* El temario de cada examen escrito versará sobre los trabajos teórico-prácticos realizados y serán publicados una semana antes de la fecha de realización del mismo.
* El examen escrito constará de preguntas del sistema de alternativas múltiples y/o respuestas a desarrollar; en caso de resolución de problemas deberá constar el desarrollo y el resultado del mismo en la planilla de respuesta.
* La calificación del examen escrito será APROBADO con nota, o NO APROBADO.
* Los alumnos que hayan quedado libre por parciales o por faltas tendran la opcion de rendir UN EXAMEN GLOBAL al finalizar la cursada de esta materia.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

* Heinemann, A.G.: Física: Mecánica, Fluidos y Calor. 3ª edición, Ed. Estrada, Bs.As., 1992.
* Maiztegui, A.P. y Sábato, J. A.: Física II. Ed. Kapelusz, Bs.As., 1994.
* Miguel, C.R.: Física para alumnos de 2° año de Escuelas de Educación Técnica. 24ª edición, Ed.Ateneo
* Aristegui, R y otros: Física I. Ed. Santillana, 1999.
* Zamora, M. A., Salonia J. A, y Giboín R., Fundamentos de Química para ingreso a la Universidad; Editorial Universitaria, San Luis, 3ra Ed. 2002.
* Vega E. D. y Pedregosa J. C., Química Inorgánica-Reglas de Nomenclatura, Editorial Universitaria, San Luis, 2da Ed. 1995.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Chang R. Química,4ta Ed., Ed. McGraw Hill, 1997.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Recordar los conocimientos basicos adquiridos en los niveles anteriores en matemática, fisica y quimica, necesarios para esta carrera. Reconocer e interpretar tanto las magnitudes básicas como las derivadas. Resolver ejercicios de reducción de unidades. Reconocer e interpretar exponenciales, números fraccionarios y decimales. Adquirir un conocimiento racional y progresivo de los conceptos fisicos y quimicos necesarios en etapas superiores de la carrera. Desarrollar el concepto lógico en la resolución de los problemas inherentes a temas de esta carrera.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

MODULO 1- Operaciones básicas necesarias en los cálculos químicos iniciales. Unidades: Volumen, peso, longitud, presión, tiempo. Múltiplos y submúltiplos. Reducciones de unidades. Potencias de 10. Logaritmos. Gráficas: tipos, interpretaciones. Regla de tres directa e indirecta.

MODULO 2- a) MOVIMIENTO EN UNA DIMENSION Conceptos de: Posición , Desplazamiento, Velocidad, Aceleración, Movimiento rectilíneo uniforme, Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Aplicaciones: Dada la velocidad del móvil hallar el desplazamiento. Dada la aceleración del móvil hallar el cambio de velocidad
b) FUERZA: Definición - Estática: Condiciones de equilibrio, Centro de gravedad. Aplicaciones: sistemas para sostener miembros y para tensionar miembros. Momento de una fuerza, palanca, riesgos. Aplicaciones: condición de equilibrio para sostener un cuerpo en la palma de la mano, momentos que se aplican al erguirse un cuerpo humano.
c) FUERZAS DE ROZAMIENTO: Explicación del origen del rozamiento por contacto. La fuerza normal. Fuerza de rozamiento cinético. Fuerza de rozamiento estático. Comportamiento de un cuerpo que descansa sobre un plano horizontal coeficientes de rozamiento estático y dinámico. Aplicaciones: Como caminamos

MODULO 3- a) ENERGÍA: Concepto de energía. Conservación de la energía. Fuentes de energía metabólica. Extracción de energía de los combustibles metabólicos. Valor energético de los alimentos. Aplicaciones: Que son los requerimientos energéticos. Temperatura y metabolismo basal.
b) TEMPERATURA. Concepto de temperatura. Escalas. Medida de la temperatura. Problemas de aplicación. Concepto de calor.
c) FLUIDOS Que es un fluido. Concepto de densidad y peso específico. Principio de Arquímedes. Ecuación de continuidad. Concepto de presión. Presión arterial. Medida de la presión arterial.

MODULO 4- Materia. Estados de agregación de la materia. Propiedades. Sistemas materiales. Soluciones . Tipos de soluciones. Concentración: unidades físicas , unidades químicas. Preparación de soluciones: porcentaje peso en peso y porcentaje peso en volumen. Diluciones. Cálculos. Solubilidad y dependencia con la temperatura.

MODULO 5 - Concepto de discontinuidad. El átomo como unidad química, componentes del mismo. Peso atómico relativo, mol, molécula, peso molecular. Elementos químicos y su clasificación en la tabla periódica. Variación de las propiedades de los elementos en función de su ubicación.

MODULO 6- Nomenclatura de los compuestos químicos inorgánicos: binarios, ternarios y cuaternarios. Principales tipos de reacciones inorgánicas. Ejemplos.

 


IMPREVISTOS