Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Psicología I

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Comportamiento Humano (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3040)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/85464

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOLER ALONSO, ANA MARIA64  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 22/03/04 al 25/06/04

IV.- FUNDAMENTACION

El programa de Psicología está dirigido a los estudiantes de Primer Año de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social. La Psicología constituye un elemento importante en un área que se ocupa de los problemas sociales y humanos y por lo tanto es necesario que los contenidos se adapten con mayor precisión a la realidad profesional de los trabajadores sociales. Los trabajadores sociales cubren en su campo de actividad numerosas instituciones tales como escuelas, juzgados, hospitales. En general están presente en cualquier situación que requiera asesoramiento tanto individual como colectivo. La Psicología aporta las bases teóricas para la práctica del trabajo social. En esta asignatura trataremos de aplicar la psicología al contexto del trabajo social y como pueden mejorarse las habilidades de los que ejercen dicha profesión.


V.- OBJETIVOS


En el plano de los conocimientos:

-Aplicar adecuadamente la terminología específica y entender los conceptos básicos de la psicología.
-Diferenciar las principales manifestaciones de conducta, de manera que se maneje con mayor libertad en la práctica del Trabajo Social.
-Conocer las distintas etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia.
-Comprender las características evolutivas propuestas por distintas corrientes científicas.

En el plano de las actitudes:

-Considerar la conducta humana con un enfoque comprensivo que permita reconocer las conductas del hombre concreto.
-Experimentar a través de las actividades del curso, que su formación depende de la integración de la investigación y la acción mediante la utilización de métodos grupales de trabajo.
-Revisar prejuicios mediante el examen crítico de sus aprendizajes.

En el plano de las habilidades:

-Lograr establecer una interacción humana óptima con el Sujeto/Institución.

 


VI. - CONTENIDOS

Primera Parte PSICOLOGIA GENERAL

Unidad 1. La Psicología: su objeto y su método
¿Qué es la Psicología?.
Los métodos en Psicología.
La conducta.

Unidad 2. Motivación
Análisis del proceso motivacional.
Frustración y conflicto.
Conductas defensivas.

Unidad 3. Personalidad
Desarrollo de la personalidad. Papel del Trabajador Social en las problemáticas de cada etapa.
Teorías de la personalidad.
La personalidad normal. Concepto de normalidad en Psicología.

Segunda Parte PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

Unidad 4. Psicología del Desarrollo
Concepto. Objeto de Estudio. Métodos.Crecimiento, desarrollo y maduración.
Principios del desarrollo.El papel de la herencia y el medio en la determinación del desarrollo.

Unidad 5. Los dos primeros años
Desarrollo de la personalidad: Conflicto confianza vs. Desconfianza. Etapa oral.
Desarrollo cognoscitivo: Período sensoriomotor.
Desarrollo social: Relación madre-hijo y su importancia. Carencia afectiva.

Unidad 6. El preescolar
Desarrollo de la personalidad: Conflicto autonomía vs. vergüenza y duda e iniciativa vs. Culpa. Etapa anal y fálica.
Desarrollo cognoscitivo: Período preoperatorio.
Desarrollo social. Vida familiar. El maltrato en los niños.

Unidad 7. El escolar
Desarrollo de la personalidad: Conflicto industria vs. Inferioridad. Etapa de latencia.
Desarrollo cognoscitivo: Período de las operaciones concretas.
Desarrollo social: Vida escolar. El niño de y en la calle.

Unidad 8. Adolescencia
Desarrollo de la personalidad: Conflicto identidad vs. Confusión de roles. Etapa genital.
Desarrollo cognoscitivo: Características del pensamiento formal.
Desarrollo social: El síndrome normal de la adolescencia.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

-Lectura y comprensión de material bibliográfico consistente en una lectura cuestionante del texto, realizando un trabajo de construcción y elaboración permanente mientras se está leyendo, evitando la mera lectura descriptiva.
El Curso se dividirá en forma espontánea, en grupos de no más de 5 personas, utilizando la modalidad de Taller. Cada grupo analizará y discutirá el tema propuesto. Transferirá a situaciones de la realidad los conceptos analizados.
Al finalizar el trabajo grupal, se realizará un intercambio de información entre los grupos asistentes. Se logrará activa participación y análisis crítico por parte de los alumnos.
-Se aplicarán técnicas de dinámica de grupo: Role Playing, Phillip·s 66, etc.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se considerará Alumno Promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
- Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.
- Aprobación de las autoevaluaciones teórico-prácticas de cada unidad, con un porcentaje de aciertos del 70%.
- Aprobación de las 2 (dos) evaluaciones parciales de carácter teórico-práctico, cada una de ellas con un puntaje mínimo de 7 (siete) puntos de primera instancia.

Alumno Regular:

- Debido al sistema de enseñanza aprendizaje que pretende lograr la participación activa del alumno, lo que nos lleva a caracterizar a las clases como teórico-prácticas, sugerimos la asistencia a las mismas.
- Asistencia a las autoevaluaciones teórico-prácticas de cada unidad, con un porcentaje de aciertos inferior al 70%.
- Aprobación de las 2 (dos) evaluaciones parciales y sus respectivos recuperatorios con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.
- Los alumnos que trabajen y las alumnas madres tendrán acceso a un Tercer Parcial.

Se considerará Alumno Libre al que no cumpla los requisitos requeridos para alumnos promocionales ni regulares.

Dado que la asignatura se cursa en el primer cuatrimestre de primer año de la Licenciatura, el equipo de cátedra considera importante que el Examen Final sea escrito, con la característica de ser global e integrador en los dos primeros turnos de examen luego de haber regularizado la asignatura (Julio-Agosto).

Los exámenes para alumnos libres se regirán por la Ord. C.D. 001/91. El alumno que se presente a rendir en condición de libre, deberá aprobar previo al examen oral una evaluación escrita. Este examen escrito se considerará aprobado cuando se responda a un 75% de lo solicitado.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Papalia y Olds. Psicología. Edit. McGraw Hill. España, 1990.
Cerda. Una Psicología de Hoy. Edit. Herder. España, 1980.
Freiría, Psicología Contemporánea. C.B.C. Universidad de Buenos Aires, 1996.
Myers. Psicología. Edit. Panamericana. Bs. As., 1988.
Bleger. Psicología de la Conducta. Edit. Paidós. Bs. As., 1990.
Papalia y Olds. Psicología del Desarrollo. Edit. Mc Graw Hill, Colombia, 1992.
Craig. Desarrollo Psicológico. Edit. Prentice Hall, México, 1994.
Aberastury. La Adolescencia Normal. Paidós, Bs. As., 1978.
Maier. Tres Teorías sobre el Desarrollo del Niño. Edit- Amorrortu, Bs. As., 1990.
English & English. Diccionario de Psicología. Edit. Paidós.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Kogan, Introducción a la Psicología. Edit. Nueva Visión. Bs. As., 1987.
Stone y Church. Niñez y Adolescencia. Edit. Hormé. Bs. As., 1980.
Piaget. Psicología del Niño. Edit.Morata, Madrid, 1984.
Piaget. Seis Estudios de Psicología. Edit. Ariel, Bs. As., 1984.
Erikson. Infancia y Sociedad. Edit. Paidós, Bs. As., 1973.
Erikson. Identidad, Juventud y Crisis. Edit. Paidós. Bs. As., 1975.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos del presente curso apuntan a que el alumno diferencie las principales manifestaciones de conducta de manera que se maneje con mayor libertad en la práctica del Trabajo Social revisando prejuicios y modificando conductas mediante el examen crítico de sus aprendizajes logrando habilidad para establecer una interacción humana óptima.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La asignatura consta de dos partes centrales, una Psicología General en donde vemos como ha ido variando el objeto de estudio de la psicología hasta la actualidad, conociendo conductas, motivos, frustraciones, conflictos y mecanismos de defensivos, a la vez que los tipos de personalidad que ayudarán al trabajador social a diferenciar al sujeto que busca ayuda.
En la segunda parte se toma la Psicología del Desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia estudiando las distintas teorías y relacionándolas con la práctica de la carrera.

 


IMPREVISTOS