Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TECNICAS DE EXPRESION

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: FoniátricaAÑO: 2000 (Id: 304)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/88690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GARRAZA, ANA MARIA10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Temporal
Jefe Trab. Prác.ZAMPA, CLAUDIA HAYDEE4  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
0 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
0 Hs.
Teoría-Práctica
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 16/08/00 al 24/11/00

IV.- FUNDAMENTACION


Hablar de técnicas de expresión en Fonoaudiología implica primero,
comprender conceptos como Creatividad, Arte y Expresión, en relación
con nuestra disciplina y su aplicabilidad.
Luego estudiar el desarrollo evolutivo psicobiológico humano, para
entender los mecanismos neurofisiológicos de cada etapa. De esta
manera abordar el desarrollo de las capacidades expresivas y
creativas que deberemos tener en cuenta a la hora de realizar una
evaluación o de diagramar un tratamiento.
Cuando hablamos de técnicas de expresión, nos referimos a aquellas
estrategias que son utilizadas en las diferentes disciplinas
artísticas, y que son transferibles a la situación clínica
fonoaudiológica, ya sea en su momento de evaluación como en el
momento terapéutico.
Estas técnicas no son un invento de los artistas, sino que
representan el estudio, la comprensión y el perfeccionamiento de
mecanismos fisiológicos inherentes al ser humano. Sucede que en la
aplicación de estas técnicas se pone en juego un aspecto que es
fundamental en su concreción: la Creatividad.
Si queremos o necesitamos aplicar las técnicas expresivas,
artísticas o creativas en nuestra labor profesional, es
imprescindible previamente poseer una visión clara de las
características generales del desarrollo psicobiológico, de modo
que el acercamiento y la acción terapéutica sean efectivos.


V.- OBJETIVOS

Objetivos:

- Procurar la integración de conocimientos en función de comprender
la psicomotricidad y la expresión corporal desde la Fonoaudiología.

- Conocer y analizar las alteraciones del comportamiento psicomotor
y corporal y los enfoques de tratamiento.

- Reconocer las formas no verbales de la comunicación y su relación
con la voz y la palabra.

- Estimular las propias posibilidades expresivas y la recuperación
de la actividad lúdica como medio de elaboración creativa de
técnicas de expresión, a aplicar en fonoaudiología.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I. Integración Funcional del Sistema Nervioso.

Sistema Neuromuscular. Tono muscular. Vías Nerviosas: Sensitivas,
Motoras y Mixtas. Sistema de Asociación. Equilibrio.

Unidad II. Psicomotricidad.

Relación entre la actividad corporal, el aprendizaje, la voz y el
lenguaje. Alteraciones de la psicomotricidad. Aportes de Louis Picq y
Vayer. Enfoque de Frostig y Maslow. Método de G. Rossel. Aportes de
Downey y Soltanovich. Postura de E. Levin.

Unidad III. Voz y Movimiento.

El fenómeno vocal. Los resonadores. Posibilidades expresivas.
La voz, el grito, la palabra y el gesto. Relación entre el sonido,
la voz, la palabra y el movimiento corporal.

Unidad IV. Expresión Corporal.

Relajación activa y pasiva. Control del movimiento. Organización
de las manifestaciones expresivas. Ritmo. La expresión corporal como
técnica, sus secuencias. Gimnasia y deporte.

Unidad V. Actividad Lúdica y Grupo.

El sentido del juego. Carácter de totalidad. La expresión grupal
. Resolución de problemas a partir del juego. Vínculo y comunicación.

Unidad VI. Disciplinas Artísticas.

Estudio de los hechos estéticos. El Arte. La creatividad.
Adquisiciones expresivas: Etapas Evolutivas. Aplicación en
Fonoaudiología.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Unidad I. Integración Funcional del Sistema Nervioso.
- Cuestionario escrito sobre los temas de la Unidad.

Unidad II. Psicomotricidad.
- Elaboración escrita y exposición oral sobre los diferentes enfoques
o posturas sobre Psicomotricidad. Discusión grupal general.
Conclusiones. Presentación escrita.

Unidad III. Voz y Movimiento.
- Práctica de Expresividad Vocal y Corporal. El Gesto como Lenguaje y
como Apoyo del Habla. Actividad Grupal. Evaluación.

Unidad IV. Expresión Corporal.
- Práctica Específica. Ritmo Corporal. Técnicas de Expresión Corporal.
Actividad Grupal. Evaluación.

Unidad V. Actividad Lúdica y Grupo.
- Práctica Específica. Creación grupal de Situaciones Lúdicas.
Actividad Grupal. Evaluación.

Unidad VI. Disciplinas Artísticas.
- Práctica Específica. Creación grupal de Situaciones
Artístico - Expresivas. Diferentes Disciplinas por Grupo. Evaluación.

Trabajo de Integración de Contenidos.
- Los alumnos elegirán un tema de cualquiera de las unidades del
Programa de la asignatura y elaborarán un documento en donde se
refleje la integración de conocimientos con los demás contenidos.
Individual o en grupos de dos (2) alumnos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se considerará alumno regular al que haya cumplimentado los
siguientes requisitos (según Ord. 37/84 y Ord. 08/97):

- Asistencia al 80% de los trabajos prácticos.
- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
- Aprobación de una evaluación de integración final.
- Se tomaran dos (2) evaluaciones parciales, las cuales tendrán una
recuperación, respectivamente.
- Los Trabajos Prácticos tendrán opción a una (1) recuperación.
- El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas
establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados para la
Universidad.
- Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota
cuantitativa de cuatro (4).
El alumno que no cumpla con los requisitos antes mencionados perderá
su condición de regular.

Alumno Vocacional
Se considerará alumno vocacional (opción prevista por el estatuto
universitario en su art. 61 y en la Ord. 37/84 CS) al que cumplimente
los siguientes requisitos:

- Siendo graduado de carrera superior universitaria o no
universitaria manifieste interés por determinados cursos a fin de
ampliar o perfeccionar sus conocimientos y solicite su inscripción en
los mismos.
- Siendo alumno de esta u otra facultad de la Universidad Nac. de San
Luis, solicite cursar por esta alternativa, algún curso de su
interés.
- Los alumnos vocacionales, una vez aceptada su inscripción a los
cursos y protocolizada la misma tendrán las mismas obligaciones que
los alumnos regulares.
- Finalizados los cursos, el profesor responsable enviará a Dpto de
Alumnos la planilla con la certificación del cumplimiento de los
requisitos y la nota final obtenida, la que se protocolizará y
servirá de constancia al alumno.

Por las características de la asignatura, no se puede cursar como
alumnos libres.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Guyton, Arthur. \"Fisiología Humana.\" Ed. Interamericana. Tercera
edición.
- Guirao, Miguelina. \"Los Sentidos. Bases de la Percepción.\" Edit.
Alhambra. De. 1996.
- Scivetti, A.R. - Garraza, A.M. \"El Fenómeno Vocal.\" Editorial
Universitaria San Luis. Ed. 1996.
- Downey - Soltanovich. \"Manual de Ejercitación Psicomotora- Postural.
\" Editorial Galdoc. Ed. 1984.
- Levin, Esteban. \"La Clínica Psicomotriz.\" Ed. Nueva Visión. Ultima
edición.
- Ruiz Lugo - Monroy Bautista. \"Desarrollo Profesional de la Voz.\"
Editorial gaceta. Ed. 1994
- Tanhauser - Rincón - Feldman. \"Problemas de Aprendizaje Perceptivo
Motor.\" Editorial Médica panamericana. Ed. 1994.
- Howard, Walter. \"La Música y el Niño.\" Editorial Universitaria
Buenos Aires. Ed. 1964.
- Barmat de Mines, A. y Ramos, L. \"Música para Fonoaudiólogos.\"
Eudeba. Buenos Aires. De. 1999.
- McClosky, David. \"La educación de la Voz.\" Editorial Los Libros del
Mirasol.\" Ultima Edición.
- Programa de Transformación de la Formación Docente. Selección
Bibliográfica Nº 2. Taller Expresivo. Unica edición.
- Frabegat, Antonio. \"Cómo crear Teatro en la escuela.\" Editorial
Gram. Ed. 1994.
- Profesorado de Estética. Vicerrectoría de Comunicación. Universidad
de Chile. \"En Busca de nuestra Creatividad.\"
- Volpicelli Luigi. \"La Vida del Juego.\" Editorial Estrada.
Ultima edición.
- Hermann Blume. \"Curso de Arte.\"



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Procurar la integración de conocimientos en función de comprender
la psicomotricidad y la expresión corporal desde la Fonoaudiología.

- Conocer y analizar las alteraciones del comportamiento psicomotor
y corporal y los enfoques de tratamiento.

- Reconocer las formas no verbales de la comunicación y su relación
con la voz y la palabra.

- Estimular las propias posibilidades expresivas y la recuperación de la actividad lúdica como medio
de elaboración creativa de técnicas de expresión, a aplicar en
fonoaudiología.





 

 

PROGRAMA SINTETICO

\"Estudio Teórico Práctico de la psicomotricidad y de las técnicas
de expresión y su aplicación en Fonoaudiología. Comportamiento
Psicomotor y sus alteraciones. Incidencias en el Aprendizaje y
en el Lenguaje. Técnicas de Reeducación. Métodos y Enfoques
según diferentes autores: Vayer, Rossel, Frostig, Maslow.
Expresión Corporal. Ritmo: Método Bon Depart, otros. Práctica
en talleres de expresión corporal, plástica, musical, literaria,
etc.\"
Es decir están centrados en dos ejes principales: Psicomotricidad
y Expresión Corporal.

 


IMPREVISTOS