Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: BIOLOGÍA ANIMAL

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Zoologia (FAC.QCA.)AÑO: 2004 (Id: 3037)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN BIOLOGIA10/0010120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BOZZOLO, LILIANA ELVIRA10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Co-ResponsableSOSA, MARTA EDIT10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.MEDINA, ANA IRENE6  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.MORENO, LILIANA ELIZABETH6  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal
Auxiliar de 1ºGARCIA, MATIAS 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. SIMP. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
0 Hs.
4 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 08/03/04 al 17/06/04

IV.- FUNDAMENTACION

El curso deBiología Animal corresponde al tercer año del plan de estudios 10-00 CD del profesorado en Biología.
Se estructura sobre la base de un esquema de siete unidades, cada uno de ellas, titulada de modo de reflejar el contenido a tratar.
Desde la forma y la función, se intenta que los alumnos perciban la unidad y totalidad que las diversas estructuras y los fenómenos morfogenéticos y fisiológicos guardan entre sí, facilitándoles la comprensión de la complejidad y de los distintos modelos corporales presentes en el Reino Animalia.
En la planificación actual, las clases obligatorias serán clases teóricas, de dos horas de duración cada una, y clases prácticas, de tres horas de duración; en el transcurso de las mismas, y de acuerdo al cronograma, se expondrán conceptos y aspectos teóricos de cada unidad, se hará uso de la bibliografía disponible, y se trabajará sobre material fresco y conservado para reconocimiento de estructuras así como para adquirir destrezas (disección, relevamiento de datos para posterior descripción y análisis de material, etc.).


V.- OBJETIVOS

El curso de Biología Animal tiene como objetivos particulares que el alumno pueda:
1. Reconocer los distintos niveles de organización en el Reina Animalia.
2. Analizar los distintos planes o diseños corporales, estableciendo sus potencialidades y limitaciones.
3. Reconocer las principales características estructurales y funcionales de cada Phylum animal.
4. Comprender los principales procesos de mantenimiento, equilibrio interno, integración y control individual.

 


VI. - CONTENIDOS


Unidad 1: Patrones fundamentales de organización animal.
Hilo conductor: La organización jerárquica de la complejidad animal.
Contenidos: Complejidad y tamaño corporal. Niveles de organización del Reino Animalia. Los Phyla animales. Modelos corporales de los animales. Simetría. Metamería. Cefalización. Desarrollo embrionario. Cavidades internas. Mesodermo. Tipos de tejidos animales.
Metas de comprensión:
1. Aplicar el concepto de niveles de organización al Reino Animalia.
2. Comprender la aparición de los distintos Phyla animales en relación con la evolución de la corteza terrestre y la aparición de nuevos ambientes.
3. Analizar los distintos planes corporales o arquetipos del cuerpo animal.
4. Comprender los principales procesos del desarrollo embrionario, enfatizando:
a. la determinación de la simetría;
b. la formación del mesodermo y de cavidades internas;
c. los procesos de metamerización; y
d. los procesos de cefalización.
5. Distinguir los distintos tipos de tejidos animales asociando forma- función.

Unidad 2: Reproducción.
Hilo conductor: La unicidad de la vida y su perpetuación: la dicotomía conservación y cambio.
Contenidos: Naturaleza del proceso reproductor. Reproducción sin gametos. Principales formas de reproducción asexual. Reproducción a partir de gametos. Organos reproductores. Formación de los gametos. Reproducción biparental. Determinación del sexo. Hermafroditismo. Fecundación externa e interna. Partenogénesis mitótica y meiótica. Significado de la reproducción sexual y asexual. Protección parental del embrión.
Metas de comprensión:
1. Reconocer los principales modos de reproducción asexual.
2. Comprender la diferencia entre la reproducción asexual y la sexual.
3. Distinguir los órganos productores de gametos en los diversos grupos de animales.
4. Discutir los modos de determinación del sexo.
5. Distinguir entre fecundación externa e interna, y su relación con el hábitat y la presencia/ ausencia de cuidados parentales.
6. Entender el proceso de partenogénesis.

Unidad 3: Soporte, protección y movimiento.
Hilo conductor: Los sistemas esqueletarios como armazones estructurales del cuerpo, y su relación con la locomoción, el movimiento y la conservación de la integridad del ambiente interno.
Contenidos: Funciones del tegumento. Tegumento en invertebrados y vertebrados. Tipos de esqueletos. Esqueletos hidrostáticos. Esqueletos rígidos y flexibles. Exoesqueleto y endoesqueleto. Notocorda. Principios de locomoción. Movimiento ciliar y flagelar. Movimiento muscular. Distintos tipos de locomoción.
Metas de comprensión:
1. Analizar los distintos tipos estructurales de tegumento y su unidad funcional.
2. Distinguir los aspectos biomecánicos de la diversidad de esqueletos: hidrostáticos, rígidos, flexibles; endo- y exoesqueletos.
3. Comprender a la notocorda como la principal novedad de los cordados respecto al soporte y la locomoción.
4. Distinguir los conceptos de movimiento y locomoción.
5. Reconocer los fundamentos celulares y ultraestructurales del movimiento.
6. Relacionar los distintos tipos de locomoción con los principales ambientes.

Unidad 4: Excreción y balance hídrico.
Hilo conductor: El sistema excretor como regulador del ambiente interno.
Contenidos: Concepto de excreción y homeostasis. Organos excretores característicos de los invertebrados: protonefridios, metanefridios. Regulación osmótica y equilibrio salino en invertebrados marinos. El riñón de los vertebrados. La nefrona. Su estructura y su relación con la evolución de los vertebrados. El riñón en anamniotas y amniotas; estructura de los distintos tipos. Vías de excreción: origen y destino en los distintos de vertebrados según el sexo. Equilibrio salino e hídrico en vertebrados de agua dulce, marinos y terrestres.
Metas de comprensión:
1. Comparar la estructura del sistema excretor en diferentes organismos.
2. Analizar los mecanismos básicos del funcionamiento del sistema excretor en diversos animales.
3. Interpretar las adaptaciones de los organismos a distintos ambientes.

Unidad 5: Transporte y respiración.
Hilo conductor: La oxidación celular como fuente de energía metabólica, y el mantenimiento de la homeostasis.
Contenidos: Fluidos corporales. Planes generales del sistema circulatorio. Sistemas abiertos y cerrados. Respiración: respiración externa y celular. Respiración acuática y aérea. Organos respiratorios: estructura y función. Respiración branquial, traqueal y pulmonar. Transporte de gases en sangre.
Metas de comprensión:
1. Diferenciar los distintos tipos de sistemas circulatorios en cada modelo corporal animal.
2. Diferenciar los distintos tipos de sistemas respiratorios en cada modelo corporal animal.
3. Relacionar el modo de respiración y los diversos órganos respiratorios con el hábitat.

Unidad 6: Alimentación y nutrición.
Hilo conductor: La adquisición de energía para llevar a cabo el conjunto de los procesos fisiológicos.
Contenidos: Estrategias alimentarias: alimentación basada en partículas, sólidos y líquidos. Digestión intra- y extracelular. Organización y regionalización funcional del tubo digestivo: recepción, almacenamiento y transporte. Digestión y absorción. Reabsorción de agua y concentración de solutos. Motilidad en el tubo digestivo. Requerimientos nutricionales.
Metas de comprensión:
1. Reconocer el aumento de complejidad en los procesos de obtención de energía a partir de la ingestión de alimentos.
2. Distinguir las diversas estrategias alimentarias que presentan los animales.
3. Reconocer las estructuras relacionadas a dichas estrategias.
4. Diferenciar las distintas etapas del proceso de alimentación.

Unidad 7: Integración y control.
Hilo conductor: La evolución de los sistemas nervioso y endocrino en relación con el aumento de complejidad y la independencia del medio.
Contenidos: Origen y desarrollo de los tejidos y órganos nerviosos en invertebrados y vertebrados. Distintos modelos: plexos, sistemas estomodélicos, fibras y células gigantes. Tejidos nerviosos centralizados: ganglios y cordones nerviosos. La neurona. El impulso nervioso: dirección, potenciales de membrana y de acción, sinapsis. Integración neuronal. Sistema nervioso autónomo en vertebrados. Receptores: su clasificación por ubicación (exteroceptores, interoceptores, propioceptores) y por su fuente de estimulación (quimioreceptores, mecanoreceptores, fotoreceptores). Organos de los sentidos. Naturaleza y acción de las hormonas. Neurosecreción y regulación endocrina en invertebrados. Ejemplo de neurosecreción en vertebrados: la hipófisis. Regulación hormonal.
Metas de comprensión:
1. Reconocer las diferencias estructurales y la unidad funcional de células y tejidos nerviosos en invertebrados y vertebrados.
2. Distinguir los distintos modelos: plexos, sistemas estomodélicos, fibras y células gigantes, ganglios y cordones nerviosos.
3. Entender los aspectos físico- químicos del impulso nervioso: dirección, potenciales de membrana y de acción, sinapsis.
4. Identificar a los receptores según su ubicación y su fuente de estimulación.
5. Reconocer los diversos órganos de los sentidos, y su relación con el aumento de la complejidad.
6. Entender la naturaleza y acción de las hormonas.
7. Comparar y distinguir neurosecreción y regulación endocrina en invertebrados y vertebrados.
8. Discutir distintos casos de regulación hormonal.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Unidad 1: Patrones fundamentales de organización animal.
Trabajos Prácticos Nro. 1 y 2.
Hilo conductor: La organización jerárquica de la complejidad animal.
Tarea 1. (metas 3 y 4) Reconocer los planos de división corporal y tipo de simetría de diversos ejemplares animales provistos en clase. Completar cuadros de clasificación; realizar diagramas. Establecer las diferencias entre los organismos de simetría bilateral y radial a nivel de:
cefalización y movilidad.
Tarea 2. (metas 3 y4) Analizar una serie de cortes transversales de distintos ejemplares que se entregarán, y realizar un esquema de los mismos. Buscar en la bibliografía disponible en clase el origen embrionario de las estructuras observadas.
Tarea 3. (metas 4) Clasificar diversos ejemplares animales provistos en clase, teniendo en cuenta la presencia o ausencia de metamería. Completar un cuadro.
Tarea 4 (meta 5). Observación de distintos tipos tisulares, especialmente epitelial, muscular, esquelético y nervioso, haciendo hincapié en las diferencias invertebrado- vertebrado, y la significación microscópica de la relación forma- función.
Tarea 5. (metas 1 a 4) En taller, con la siguiente lista de términos, realizar un glosario y discutirlo:
planos corporales- plano sagital- simetría- simetría primaria- simetría secundaria- ectodermo- mesodermo- endodermo- celoma- acelomado- pseudocelomado- esquizocelomado- enterocelomado- parénquima- metamería- cefalización- protostomados- deuterostomados.
Tarea 6 (meta 1). Superponer al esquema de evolución de la corteza terrestre, provisto por los docentes, los momentos de aparición de los principales grupos de animales;con posterioridad a la visita al MHN, en taller, discutir los resultados obtenidos.

Unidad 2: Reproducción.
Trabajo Práctico Nro. 3.
Hilo conductor: La unicidad de la vida y su perpetuación: la dicotomía conservación y cambio.
Tarea 1. (metas 1 y 2). Observación en material conservado: fases pólipo- medusa, gemación. Fragmentación experimental de una planaria, y seguimiento de su regeneración.
Tarea 2 (metas 2, 3 y 5). Disección y observación en material conservado de diversas gónadas masculinas y femeninas, así como de órganos copuladores en diversos grupos.
Tarea 3 (metas 4, 5 y 6). Producción experimental de gametas en anfibios; fecundación y seguimiento de los distintos estadios de desarrollo en laboratorio; activación mecánica del óvulo y seguimiento de los distintos estadios partenogenéticos.

Unidad 3: Soporte, protección y movimiento.
Trabajos Prácticos Nro. 4 y 5.
Hilo conductor: Los sistemas esqueletarios como armazones estructurales del cuerpo, y su relación con la locomoción, el movimiento y la conservación de la integridad del ambiente interno.
Tarea 1 (meta 1). Observar cortes de distintos tipos de tegumento, y relacionarlos con el ambiente en donde el animal habita, para explicar la diversidad de estructura y la unidad funcional.
Tarea 2. (meta 2) Distinguir los sistemas esqueléticos animales según su localización y su composición. Sobre distintos ejemplares, y en base al patrón arquitectónico, indicar el tipo de esqueleto y sus características; elaborar un cuadro comparativo.
Tarea 3. (metas 4. y 5) Reconocer los distintos tipos de movimiento en los animales. Realizar una lista de los distintos tipos de locomoción en invertebrados y vertebrados. Completar, en un cuadro, la relación entre el modelo corporal, el tipo de movimiento, y las estructuras que intervienen en el mismo.
Tarea 4 (metas 3 y 6). Analizar distintos ejemplares cordados, y relacionar la persistencia o no de la notocorda con el ambiente que el animal habita y el modo de locomoción.
Tarea 5. (metas 1, 2 y 6) Elaborar un texto donde se evidencien las ventajas o desventajas de poseer uno u otro tipo de esqueleto.

Unidad 4: Excreción y balance hídrico.
Trabajo Práctico Nro. 6.
Hilo conductor: El sistema excretor como regulador del ambiente interno.
Tarea 1 (meta 1). Con la modalidad de Taller, y utilizando información extraída por los alumnos de páginas web y bibliografía recomendada: a) definir excreción y establecer la diferencia con egestión, b) enumerar los diferentes sistemas excretores y relacionarlos con grupos de animales, c) explicar la estructura de cada uno de esos sistemas y como difieren funcionalmente, d) describir lo que sucede en los siguientes momentos de formación de la orina en la nefrona de los mamíferos: filtración, reabsorción y secreción tubular.
Tarea 2 (metas 2 y 3). Con la modalidad de Taller, y utilizando información extraída por los alumnos de páginas web y bibliografía recomendada: a) definir osmorregulación, b) discutir cómo resuelven los organismos el problema osmótico según el ambiente (marino, de agua dulce o terrestre) donde habitan, c) analizar cómo se eliminan los productos de la degradación de las proteínas de la dieta, los que varían de acuerdo al ambiente en que viven los animales, d) discutir la clasificación de los animales según su relación osmótica con el ambiente.

Unidad 5: Transporte y respiración.
Trabajo Práctico Nro. 7
Hilo conductor: La oxidación celular como fuente de energía metabólica, y el mantenimiento de la homeostasis.
Tarea 1 (meta 1) Analizar una serie de esquemas de sistemas circulatorios que se entregarán, y confeccionar un cuadro, donde se relacionen: modelo corporal, órganos que componen el sistema circulatorio, si el sistema es abierto o cerrado, y dar un ejemplo de cada uno. Al finalizar la tarea, comparar los resultados.
Tarea 2 (meta 2) Observar una serie de esquemas de sistemas respiratorios que se entregarán, e indicar el modelo corporal al que corresponden. Al finalizar la tarea, comparar los resultados.
Tarea 3 (metas 2 y 3) Examinar los distintos animales presentados y completar un cuadro, donde se vuelquen las estructuras respiratorias externas. Deducir en qué ambiente se efectúa la respiración, y cuál es el mecanismo respiratorio.

Unidad 6: Alimentación y nutrición.
Trabajo Práctico Nro. 8.
Hilo conductor: La adquisición de energía para llevar a cabo el conjunto de los procesos fisiológicos.
Tarea 1 (metas 1, 2 y 3). Observar y analizar las estructuras alimentarias de los distintos animales a estudiar. Organizar los resultados en un cuadro, según las estrategias alimentarias y las estructuras que se observen para la obtención del alimento.
Observar la alimentación de una planaria, un artrópodo y un vertebrado. Explicar qué estructuras participaron y qué estrategias alimentarias utilizaron.
Tarea 2 (meta 1) Usando la bibliografía disponible, comparar la digestión intra- y extracelular. De una serie dada de animales, indicar si presentan digestión intra- o extracelular.
Tarea 3 (metas 3 y 4). Realizar la disección de un invertebrado (lombriz) y un vertebrado (rata) para reconocer las distintas regiones del sistema digestivo y sus glándulas anexas. En la bibliografía disponible, buscar las distintas especializaciones del tubo digestivo en cinco animales diferentes. Relacionar las distintas vías de eliminación de los desechos con los distintos grupos de animales, según su nivel de organización y el hábitat.

Unidad 7: Integración y control.
Trabajo Práctico Nro. 9 y 10.
Hilo conductor: La evolución de los sistemas nervioso y endocrino en relación con el aumento de complejidad y la independencia del medio.
Tarea 1 (metas 1, 2 y 3) Observación de material conservado y bibliográfico de tipos de sistemas nerviosos en invertebrados y vertebrados. Confección de un cuadro donde consten tipos celulares, presencia/ ausencia de órganos, nivel de organización y grado de complejidad comportamental de los animales presentados.
Resolución de problemas gráficos, en los cuales las variables sean tipo de célula receptora, punto de estimulación, dirección del estímulo y tipo de neurotransmisor.
Tarea 2 (metas 4 y 5). Realización de un cuadro de doble entrada, donde consten, por un lado, los distintos tipos de receptores según su ubicación, y por otro, la fuente de estimulación.
En taller, a partir de bibliografía provista por los docentes, discutir y elegir órganos de los sentidos que representen apomorfías por su unicidad, y aquellos otros que indiquen el mayor grado de complejidad alcanzado por un animal en su hábitat.
Tarea 3 (metas 6 y 8). Sobre la base de los datos obtenidos en el proceso de crecimiento de anfibios, realizar una curva de crecimiento indicando las hormonas que intervienen en el mismo.
Tarea 4 (metas 6, 7 y 8). En taller, y a partir de bibliografía provista por los docentes, un grupo explicará como interactúan las hormonas en el ciclo de la ecdisis de los crustáceos y cuáles otras funciones están relacionadas con aquellas; otro, explicará el papel de la hormona epifisiaria y de la melatonina en relación con los ritmos reproductivos estacionales de algunos mamíferos, y discutirá qué función tiene la melatonina en la especie humana.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para la aprobación por el régimen de regularidad se deberá:
1- tener regularizada la asignatura Biología Vegetal, y aprobadala misma para rendir el examen final;
2- asistir y aprobar como mínimo el 75% del total de las clases; el alumno será evaluado durante o después de cada clase, según la modalidad de la misma;
3- aprobar la evaluación de cada una de las unidades programáticas, sobre temas teóricos y actividades prácticas, con utilización de material; las evaluaciones serán escritas, y se calificarán de 1 a 10 aprobándose con un mínimo de seis (6) puntos; todas las evaluaciones tienen una instancia de recuperación;
4- justificar las inasistencias por enfermedad o causa grave, mediante certificación autorizada por la Secretaría de Asuntos y Bienestar Estudiantil, dentro de las 48 horas de producida la misma;
5- la asignatura se aprobará por medio de un examen final, oral y teórico.
Régimen de examen final para alumnos no regulares o libres:
El examen se tomará el mismo día y hora que el establecido para los alumnos regulares; constará de:
1- una evaluación escrita sobre los contenidos desarrollados de modo teórico- práctico según el programa en vigencia, y
2- una evaluación práctica con reconocimiento del material utilizado en las clases prácticas.
3- Cumplidos los requisitos anteriores, el examen final se rendirá según la modalidad y exigencias requeridas a los alumnos regulares.
EVALUACIÓN
Durante el transcurso de la cursada, se evaluará cada Unidad, para determinar si se han alcanzado satisfactoriamente los objetivos propuestos, mediante una prueba informal de validez, escrital, parcial y acumulativa respecto de los conceptos evaluados en los Unidades anteriores, computada en referencia a criterios, y subjetiva; se evaluarán además:
1.- los reportes de los trabajos prácticos: para ésto se tendrán en cuenta la utilización de la información recibida en clase o bibliográfica, la referencia a las fuentes, la construcción de conceptos y/o descripciones de lo que se leyó o escuchó, y el grado de elaboración propia, y
2.- la participación activa en seminarios de discusión.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Barber A. y F. Ponz, 1998. Principios de Fisiología Animal. Ed. Síntesis.

Barnes, R. D., 1996. Zoología de los Invertebrados. Ed. Interamericana. 5ta. ed.

Gartner, L.P., 1997. HISTOLOGÍA. Mc Graw- Hill. Interamericana.

Hickman, Roberts, Larson, 2000. Principios Integrales de Zoología. Mc Graw- Hill. Interamericana. 2da. Ed.

Hildebrand, M., 1991. Anatomía y Embriología de los Vertebrados. Ed. Limusa.

Liem, Bemis, Walker, Grande, 2000. Functional Anatomy of the Vertebrates. Harcourt, 3rd. Ed.

Novikoff, M., 1972. Fundamentos de Morfología Comparada de los Invertebrados. Ed. Eudeba.

Remane, A., 1980. Zoología Sistemática. Ed. Omega.

Schwartz, V., 1977. Embriología Animal Comparada. Ed. Omega.

Wigglesworth, V., 1978. Fisiología de los Insectos. Ed. Acribia.

Wilson, J. A., 1989. Fundamentos de Fisiología Animal. Ed. Noriega.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


no corresponde.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso de Biología Animal corresponde al tercer año del plan de estudios 10-00 CD del profesorado en Biología.
Se estructura sobre la base de un esquema de siete unidades, cada uno de ellas, titulada de modo de reflejar el contenido a tratar.
Desde la forma y la función, se intenta que los alumnos perciban la unidad y totalidad que las diversas estructuras y los fenómenos morfogenéticos y fisiológicos guardan entre sí, facilitándoles la comprensión de la complejidad y de los distintos modelos corporales presentes en el Reino Animalia.
En la planificación actual, las clases obligatorias serán clases teóricas, de dos horas de duración cada una, y clases prácticas, de tres horas de duración; en el transcurso de las mismas, y de acuerdo al cronograma, se expondrán conceptos y aspectos teóricos de cada unidad, se hará uso de la bibliografía disponible, y se trabajará sobre material fresco y conservado para reconocimiento de estructuras así como para adquirir destrezas (disección, relevamiento de datos para posterior descripción y análisis de material, etc.).
Son sus objetivos particulares:
1. Reconocer los distintos niveles de organización en el Reino Animalia.
2. Analizar los distintos planes o diseños corporales, estableciendo sus potencialidades y limitaciones.
3. Reconocer las principales características estructurales y funcionales de cada Phylum animal.
4. Comprender los principales procesos de mantenimiento, equilibrio interno, integración y control individual.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad 1: Patrones fundamentales de organización animal.
Hilo conductor: La organización jerárquica de la complejidad animal.
Contenidos: Complejidad y tamaño corporal. Niveles de organización del Reino Animalia. Los Phyla animales. Modelos corporales de los animales. Simetría. Metamería. Cefalización. Desarrollo embrionario. Cavidades internas. Mesodermo. Tipos de tejidos animales.

Unidad 2: Reproducción.
Hilo conductor: La unicidad de la vida y su perpetuación: la dicotomía conservación y cambio.
Contenidos: Naturaleza del proceso reproductor. Reproducción sin gametos. Principales formas de reproducción asexual. Reproducción a partir de gametos. Organos reproductores. Formación de los gametos. Reproducción biparental. Determinación del sexo. Hermafroditismo. Fecundación externa e interna. Partenogénesis mitótica y meiótica. Significado de la reproducción sexual y asexual. Protección parental del embrión.

Unidad 3: Soporte, protección y movimiento.
Hilo conductor: Los sistemas esqueletarios como armazones estructurales del cuerpo, y su relación con la locomoción, el movimiento y la conservación de la integridad del ambiente interno.
Contenidos: Funciones del tegumento. Tegumento en invertebrados y vertebrados. Tipos de esqueletos. Esqueletos hidrostáticos. Esqueletos rígidos y flexibles. Exoesqueleto y endoesqueleto. Notocorda. Principios de locomoción. Movimiento ciliar y flagelar. Movimiento muscular. Distintos tipos de locomoción.
Unidad 4: Excreción y balance hídrico.
Hilo conductor: El sistema excretor como regulador del ambiente interno.
Contenidos: Concepto de excreción y homeostasis. Organos excretores característicos de los invertebrados. Regulación osmótica y equilibrio salino en invertebrados marinos. El riñón de los vertebrados. La nefrona. Su estructura y su relación con la evolución de los vertebrados. Equilibrio salino e hídrico en vertebrados de agua dulce, marinos y terrestres.

Unidad 5: Transporte y respiración.
Hilo conductor: La oxidación celular como fuente de energía metabólica, y el mantenimiento de la homeostasis.
Contenidos: Fluidos corporales. Planes generales del sistema circulatorio. Sistemas abiertos y cerrados. Respiración: respiración externa y celular. Respiración acuática y aérea. Organos respiratorios: estructura y función. Respiración branquial, traqueal y pulmonar. Transporte de gases en sangre.

Unidad 6: Alimentación y nutrición.
Hilo conductor: La adquisición de energía para llevar a cabo el conjunto de los procesos fisiológicos.
Contenidos: Estrategias alimentarias: alimentación basada en partículas, sólidos y líquidos. Digestión intra- y extracelular. Organización y regionalización funcional del tubo digestivo. Digestión y absorción. Reabsorción de agua y concentración de solutos. Motilidad en el tubo digestivo. Requerimientos nutricionales.

Unidad 7: Integración y control.
Hilo conductor: La evolución de los sistemas nervioso y endocrino en relación con el aumento de complejidad y la independencia del medio.
Contenidos: Origen y desarrollo de los tejidos y órganos nerviosos en invertebrados y vertebrados. Distintos modelos. Tejidos nerviosos centralizados. La neurona. El impulso nervioso: dirección, potenciales de membrana y de acción, sinapsis. Integración neuronal. Sistema nervioso autónomo en vertebrados. Receptores: su clasificación por ubicación y por su fuente de estimulación. Organos de los sentidos. Naturaleza y acción de las hormonas. Neurosecreción y regulación endocrina en invertebrados. Ejemplo de neurosecreción en vertebrados: la hipófisis. Regulación hormonal.

 


IMPREVISTOS


no corresponde.