Unidad 1: Patrones fundamentales de organización animal.
Trabajos Prácticos Nro. 1 y 2.
Hilo conductor: La organización jerárquica de la complejidad animal.
Tarea 1. (metas 3 y 4) Reconocer los planos de división corporal y tipo de simetría de diversos ejemplares animales provistos en clase. Completar cuadros de clasificación; realizar diagramas. Establecer las diferencias entre los organismos de simetría bilateral y radial a nivel de:
cefalización y movilidad.
Tarea 2. (metas 3 y4) Analizar una serie de cortes transversales de distintos ejemplares que se entregarán, y realizar un esquema de los mismos. Buscar en la bibliografía disponible en clase el origen embrionario de las estructuras observadas.
Tarea 3. (metas 4) Clasificar diversos ejemplares animales provistos en clase, teniendo en cuenta la presencia o ausencia de metamería. Completar un cuadro.
Tarea 4 (meta 5). Observación de distintos tipos tisulares, especialmente epitelial, muscular, esquelético y nervioso, haciendo hincapié en las diferencias invertebrado- vertebrado, y la significación microscópica de la relación forma- función.
Tarea 5. (metas 1 a 4) En taller, con la siguiente lista de términos, realizar un glosario y discutirlo:
planos corporales- plano sagital- simetría- simetría primaria- simetría secundaria- ectodermo- mesodermo- endodermo- celoma- acelomado- pseudocelomado- esquizocelomado- enterocelomado- parénquima- metamería- cefalización- protostomados- deuterostomados.
Tarea 6 (meta 1). Superponer al esquema de evolución de la corteza terrestre, provisto por los docentes, los momentos de aparición de los principales grupos de animales;con posterioridad a la visita al MHN, en taller, discutir los resultados obtenidos.
Unidad 2: Reproducción.
Trabajo Práctico Nro. 3.
Hilo conductor: La unicidad de la vida y su perpetuación: la dicotomía conservación y cambio.
Tarea 1. (metas 1 y 2). Observación en material conservado: fases pólipo- medusa, gemación. Fragmentación experimental de una planaria, y seguimiento de su regeneración.
Tarea 2 (metas 2, 3 y 5). Disección y observación en material conservado de diversas gónadas masculinas y femeninas, así como de órganos copuladores en diversos grupos.
Tarea 3 (metas 4, 5 y 6). Producción experimental de gametas en anfibios; fecundación y seguimiento de los distintos estadios de desarrollo en laboratorio; activación mecánica del óvulo y seguimiento de los distintos estadios partenogenéticos.
Unidad 3: Soporte, protección y movimiento.
Trabajos Prácticos Nro. 4 y 5.
Hilo conductor: Los sistemas esqueletarios como armazones estructurales del cuerpo, y su relación con la locomoción, el movimiento y la conservación de la integridad del ambiente interno.
Tarea 1 (meta 1). Observar cortes de distintos tipos de tegumento, y relacionarlos con el ambiente en donde el animal habita, para explicar la diversidad de estructura y la unidad funcional.
Tarea 2. (meta 2) Distinguir los sistemas esqueléticos animales según su localización y su composición. Sobre distintos ejemplares, y en base al patrón arquitectónico, indicar el tipo de esqueleto y sus características; elaborar un cuadro comparativo.
Tarea 3. (metas 4. y 5) Reconocer los distintos tipos de movimiento en los animales. Realizar una lista de los distintos tipos de locomoción en invertebrados y vertebrados. Completar, en un cuadro, la relación entre el modelo corporal, el tipo de movimiento, y las estructuras que intervienen en el mismo.
Tarea 4 (metas 3 y 6). Analizar distintos ejemplares cordados, y relacionar la persistencia o no de la notocorda con el ambiente que el animal habita y el modo de locomoción.
Tarea 5. (metas 1, 2 y 6) Elaborar un texto donde se evidencien las ventajas o desventajas de poseer uno u otro tipo de esqueleto.
Unidad 4: Excreción y balance hídrico.
Trabajo Práctico Nro. 6.
Hilo conductor: El sistema excretor como regulador del ambiente interno.
Tarea 1 (meta 1). Con la modalidad de Taller, y utilizando información extraída por los alumnos de páginas web y bibliografía recomendada: a) definir excreción y establecer la diferencia con egestión, b) enumerar los diferentes sistemas excretores y relacionarlos con grupos de animales, c) explicar la estructura de cada uno de esos sistemas y como difieren funcionalmente, d) describir lo que sucede en los siguientes momentos de formación de la orina en la nefrona de los mamíferos: filtración, reabsorción y secreción tubular.
Tarea 2 (metas 2 y 3). Con la modalidad de Taller, y utilizando información extraída por los alumnos de páginas web y bibliografía recomendada: a) definir osmorregulación, b) discutir cómo resuelven los organismos el problema osmótico según el ambiente (marino, de agua dulce o terrestre) donde habitan, c) analizar cómo se eliminan los productos de la degradación de las proteínas de la dieta, los que varían de acuerdo al ambiente en que viven los animales, d) discutir la clasificación de los animales según su relación osmótica con el ambiente.
Unidad 5: Transporte y respiración.
Trabajo Práctico Nro. 7
Hilo conductor: La oxidación celular como fuente de energía metabólica, y el mantenimiento de la homeostasis.
Tarea 1 (meta 1) Analizar una serie de esquemas de sistemas circulatorios que se entregarán, y confeccionar un cuadro, donde se relacionen: modelo corporal, órganos que componen el sistema circulatorio, si el sistema es abierto o cerrado, y dar un ejemplo de cada uno. Al finalizar la tarea, comparar los resultados.
Tarea 2 (meta 2) Observar una serie de esquemas de sistemas respiratorios que se entregarán, e indicar el modelo corporal al que corresponden. Al finalizar la tarea, comparar los resultados.
Tarea 3 (metas 2 y 3) Examinar los distintos animales presentados y completar un cuadro, donde se vuelquen las estructuras respiratorias externas. Deducir en qué ambiente se efectúa la respiración, y cuál es el mecanismo respiratorio.
Unidad 6: Alimentación y nutrición.
Trabajo Práctico Nro. 8.
Hilo conductor: La adquisición de energía para llevar a cabo el conjunto de los procesos fisiológicos.
Tarea 1 (metas 1, 2 y 3). Observar y analizar las estructuras alimentarias de los distintos animales a estudiar. Organizar los resultados en un cuadro, según las estrategias alimentarias y las estructuras que se observen para la obtención del alimento.
Observar la alimentación de una planaria, un artrópodo y un vertebrado. Explicar qué estructuras participaron y qué estrategias alimentarias utilizaron.
Tarea 2 (meta 1) Usando la bibliografía disponible, comparar la digestión intra- y extracelular. De una serie dada de animales, indicar si presentan digestión intra- o extracelular.
Tarea 3 (metas 3 y 4). Realizar la disección de un invertebrado (lombriz) y un vertebrado (rata) para reconocer las distintas regiones del sistema digestivo y sus glándulas anexas. En la bibliografía disponible, buscar las distintas especializaciones del tubo digestivo en cinco animales diferentes. Relacionar las distintas vías de eliminación de los desechos con los distintos grupos de animales, según su nivel de organización y el hábitat.
Unidad 7: Integración y control.
Trabajo Práctico Nro. 9 y 10.
Hilo conductor: La evolución de los sistemas nervioso y endocrino en relación con el aumento de complejidad y la independencia del medio.
Tarea 1 (metas 1, 2 y 3) Observación de material conservado y bibliográfico de tipos de sistemas nerviosos en invertebrados y vertebrados. Confección de un cuadro donde consten tipos celulares, presencia/ ausencia de órganos, nivel de organización y grado de complejidad comportamental de los animales presentados.
Resolución de problemas gráficos, en los cuales las variables sean tipo de célula receptora, punto de estimulación, dirección del estímulo y tipo de neurotransmisor.
Tarea 2 (metas 4 y 5). Realización de un cuadro de doble entrada, donde consten, por un lado, los distintos tipos de receptores según su ubicación, y por otro, la fuente de estimulación.
En taller, a partir de bibliografía provista por los docentes, discutir y elegir órganos de los sentidos que representen apomorfías por su unicidad, y aquellos otros que indiquen el mayor grado de complejidad alcanzado por un animal en su hábitat.
Tarea 3 (metas 6 y 8). Sobre la base de los datos obtenidos en el proceso de crecimiento de anfibios, realizar una curva de crecimiento indicando las hormonas que intervienen en el mismo.
Tarea 4 (metas 6, 7 y 8). En taller, y a partir de bibliografía provista por los docentes, un grupo explicará como interactúan las hormonas en el ciclo de la ecdisis de los crustáceos y cuáles otras funciones están relacionadas con aquellas; otro, explicará el papel de la hormona epifisiaria y de la melatonina en relación con los ritmos reproductivos estacionales de algunos mamíferos, y discutirá qué función tiene la melatonina en la especie humana.
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