Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: BIOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Biologia (FAC.QCA.)AÑO: 2004 (Id: 3029)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN BIOLOGIAX/XX9,33140

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

JOFRE, MARIANA BEATRIZ10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Jefe Trab. Prác.CIMINARI, MARIA EUGENIA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SIMP.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 08/03/03 al 18/6/03

IV.- FUNDAMENTACION

A través de este curso se introduce a los alumnos en conceptos biológicos que le posibiliten obtener una base de conocimiento sólido para la profundización posterior en su formación biológica. Es una materia introductoria básica ubicada en el primer año de la carrera. Por lo tanto los ejes temáticos en los que se organiza el curso comprenden conocimientos básicos de la Biología: método científico, composición química y características de los seres vivos, estructura y función celular, orígen diversidad y clasificación de los organismos y nocionesgenerales de genética y de ecología.Se pretende que el alumno adquiera la capacidad de obtener y seleccionar información, desarrolle la facultad de análisis y resolución de problemas biológicos y estimule su capacidad de observación. Además, como es objetivo de la carrera iniciar desde el primer año la formación en práctica de la enseñanza, se planea realizar actividades tendientes a iniciar a los alumnos en esta temática.


V.- OBJETIVOS

· Comprender el proceso de construcción del conocimiento científico y los fundamentos de la Biología como ciencia.
· Analizar la composición química de los seres vivos y destacar la función biológica que cumplen elementos y compuestos químicos inorgánicos importantes
· Reconocer estructural y funcionalmente los compuestos orgánicos y comprender su importancia biológica.
· Describir y comprender los procesos que caracterizan a los seres vivos.
· Reconocer diferencias funcionales y estructurales generales entre los diferentes reinos en que se agrupa a los seres vivos.
· Adquirir nociones generales sobre taxonomía y filogenia.
· Conocer y discutir las hipótesis que se postularon a lo largo de la historia y las teorías actuales que explican el origen y la diversificación de la vida en la tierra.
· Adquirir conceptos fundamentales sobre genética y ecología

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: BIOLOGÍA. MÉTODO CIENTÍFICO.
Tema 1: Ciencia y método científico: El nacimiento de la ciencia. Ciencia pura y ciencia aplicada.
Tema 2: La biología como ciencia: Principios unificadores de la biología moderna. La teoría de la evolución. Ramas de la biología. Métodos de estudio de la materia viva.
UNIDAD 2: COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA.
Tema 3: Elementos químicos y compuestos inorgánicos: macro, micro y oligoelementos. Funciones en la materia viva. Compuestos inorgánicos: Estructura de la molécula de agua, uniones puente hidrógeno. Propiedades del agua. Sales. Concepto de pH. Amortiguadores.
Tema 4: Compuestos orgánicos: Papel central del carbono. Grupos funcionales.
Tema 5: Hidratos de Carbono: composición. Monosacáridos, disacáridos. Polisacáridos de almacenamiento. Polisacáridos estructurales.
Tema 6: Lípidos: características y funciones de grasas y aceites, fosfolípidos, ceras, esteroides y carotenoides.
Tema 7: Proteínas: aminoácidos. Niveles de organización de las proteínas. Proteínas fibrosas y globulares. Diversidad funcional de las proteínas.
Tema 8: Acidos nucleicos: nucleótidos. Estructura y función de DNA y RNAs. Nociones generales de replicación, transcripción y síntesis de proteínas.
UNIDAD 3: CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS.
Tema 9: Organización específica: niveles de organización. Propiedades emergentes.
Tema 10: Metabolismo: flujo de energía en la biosfera. Autótrofos y heterótrofos. Metabolismo celular anabolismo y catabolismo. Respiración celular. Fotosíntesis.
Tema 11: Movimiento: significado biológico. Movimientos en animales: movimiento celular, cilios y flagelos, músculo. Movimientos vegetales: tropismos, hormonas vegetales.
Tema 12: Reproducción: nociones generales de mitosis y meiosis. Reproducción sexual y asexual: características, tipos de reproducción asexual, reproducción asexual en vegetales, reproducción sexual en vegetales y animales. Señales externas y hormonas.
Tema 13: Desarrollo y crecimiento: desarrollo embrionario, control genético del desarrollo. Tasa de crecimiento.
Tema 14: Excitabilidad y homeostasis: estímulo integración y respuesta. Potencial de reposo, potencial de receptor y potencial de acción. Sinapsis. Regulación del medio interno. Sistemas de retroalimentación.
Tema 15: Adaptación: concepto. Características adaptativas. Adaptación y selección natural. Aclimatización y aclimatación.UNIDAD 4: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULAR.
Tema 16: Virus y bacterias: Virus: tamaño y forma, características generales y origen. Bacteriofagos: infección lítica y lisogénica. Virus animales y vegetales. Organización celular: teoría celular. Reino Prokaryotae. Células procariotas: características generales. Clasificación de las bacterias. Estructura interna. Pared celular.
Tema 17:Células eucariotas: características generales. Organoides: estructura y función. Membrana plasmática: nociones generales de transporte. Célula animal y Vegetal.
UNIDAD 5: ORÍGEN, DIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS.
Tema 18: Origen de la vida: condiciones de la tierra primitiva. Evolución química: origen de moléculas orgánicas. Evolución biológica: células primitivas. Metabolismo heterótrofo y autótrofo. Evolución de organismos aeróbicos. Aparición de células eucariotas.
Tema 19: Clasificación de los organismos: Taxonomía y sistemática. Concepto de especie. Sistema de nomenclatura binomial. Categorías taxonómicas.
Tema 20: Reinos. Principales características de los reinos Protista, Fungi, Animalae y Plantae. Reino Protistas: características generales. Algas: características y clasificación. Protozoos: flagelados, ciliados, amebas, opalínidos y esporozoarios. Mohos deslizantes y acuáticos.
UNIDAD 6: NOCIONES DE GENÉTICA Y DE ECOLOGÍA.
Tema 21: Genética: Herencia. Leyes de Mendel. Dominancia y recesividad. Alelos. Homocigosis y heterocigosis. Genotipo y fenotipo. Cromosomas y cariotipo.
Tema 22: Ecología: Poblaciones: características, crecimiento y tamaño poblacional, estrategias reproductivas. Comunidades: interacciones en las comunidades, nicho, diversidad de especies. Ecosistemas: flujo de energía, ciclos biogeoquímicos, factores abióticos. Conservación de recursos. Contaminación ambiental.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico N° 1: Adquisición de información en Biología.
Trabajo Práctico N° 2: Métodos de estudio de la materia viva.
Trabajo Práctico N° 3: Composición química de la materia viva: agua y compuestos orgánicos.
Trabajo Práctico N° 4: Características de los seres vivos I: Metabolismo. Movimiento.
Trabajo Práctico N° 5: Características de los seres vivos II: Reproducción. Homeostasis.
Trabajo Práctico N° 6: Estructura y función celular.
Trabajo Práctico N° 7: Reino Protistas.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El curso consta de cinco actividades a realizar durante el cuatrimestre: teorías, prácticos de aula, prácticos de laboratorio, trabajo de investigación y consultas. Los prácticos de aula se evaluarán teniendo en cuenta asistencia y participación. Los prácticos de laboratorio se evaluarán considerando asistencia, realización de la actividad experimental, aprobación de un cuestionario sobre los fundamentos teóricos del laboratorio y realización de un informe. El trabajo de investigación será evaluado considerando esfuerzo y dedicación, calidad y didáctica de la presentación y manejo de conocimientos teóricos. Se realizarán tres evaluaciones parciales generales sobre los contenidos teóricos y prácticos del curso.
Regularización del Curso:Para regularizar el curso Biología el alumno deberá cumplir los siguientes requerimientos:
a.- Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos (de Aula y Laboratorios), el 100% de las evaluaciones parciales establecidas por el curso y el Trabajo de Investigación. Antes de cada Parcial el alumno deberá tener aprobado el 100% de los trabajos prácticos (de Aula y de Laboratorio) correspondientes a cada evaluación Parcial.
b.- El alumno tendrá la opción a 3 (tres) recuperaciones para Prácticos de Laboratorio, 5 (cinco) para Prácticos de Aula, 4 (cuatro) instancias de recuperación para los parciales y 1(una) recuperación para el Trabajo de investigación. En el caso de que el alumno trabaje o tenga hijos menores de 6 años se agrega una recuperación más para cada una de estas actividades.
Promoción sin examen del Curso:Para alcanzar la promocionalidad de este curso, el alumno deberá cumplir los siguientes requerimientos:
a.- Asistir al 80% de las clases teóricas, lo que significa que podrá estar ausente en 5 clases.
b.- Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos de Laboratorio y de Aula. El alumno tiene opción a 2 (dos) recuperaciones para Laboratorios y 3 (tres) para Prácticos de Aula.
c.- Aprobar la totalidad de las actividades evaluadas con una nota no inferior a 7 (siete). El alumno podrá recuperar una evaluación parcial.
d.- Aprobar con nota no inferior a 7 un examen integral al final del curso.
e.- La ponderación de cada actividad en la nota final de promoción será: nota de Parciales (incluido el examen global): 50%; nota del Trabajo de Investigación: 20%; nota de Teorías (asistencia): 10%; nota de Prácticos de Aula: 10% y nota de Laboratorios: 10%.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Biología. Curtis H. y S. Barnes. 1985. Editorial Panamericana. Buenos Aires.

Biología. Curtis H., S. Barnes, A. Schnek y G. Flores. 2000. Editorial Panamericana. Buenos Aires.

Biología de Ville. 1996. Solomon E., L. Berg, D. Martin, C. Berg y C. Villee. Editorial Interamericana Mac-Graw-Hill. México.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Invitación a la Biología. Curtis H. y S. Barnes. 1987Editorial Panamericana. Buenos Aires.

Biología Molecular de la Célula. Alberts B., D. Bray, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts y J. Watson. 1994. Ediciones Omega.

Biología Celular y Molecular. De Robertis E. y E. M. De Robertis. 1989. Editorial EL Ateneo. Buenos Aires.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivos generales:
A través de este curso se introduce a los alumnos en conceptos biológicos básicos, que le posibiliten obtener una base de conocimiento sólido para la profundización posterior en su formación biológica. Se pretende que el alumno adquiera la capacidad de obtener y seleccionar información, desarrolle la facultad de análisis y resolución de problemas biológicos y estimule su capacidad de observación.

Objetivos Específicos:
Comprender el proceso de construcción del conocimiento científico y los fundamentos de la Biología como ciencia.Analizar la composición química de los seres vivos y destacar la función biológica que cumplen elementos y compuestos químicos inorgánicos importantes.Reconocer estructural y funcionalmente los compuestos orgánicos y su importancia biológica.Describir y comprender los procesos que caracterizan a los seres vivosReconocer diferencias funcionales y estructurales generales entre los diferentes reinos en que se agrupa a los seres vivos.Adquirir nociones generales sobre taxonomía y filogenia.Conocer y discutir las hipótesis que se postularon a lo largo de la historia y las teorías actuales que explican el origen y la diversificación de la vida en la tierra.Adquirir nociones básicas de conceptos fundamentales sobre genética y ecología

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD 1: BIOLOGÍA. MÉTODO CIENTÍFICO.
Ciencia y método científico. Principios unificadores de la biología moderna. Teoría de la evolución. Métodos de estudio de la materia viva.

UNIDAD 2: COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA.Elementos químicos y compuestos inorgánicos. Agua: estructura y propiedades. pH. Amortiguadores. Papel del carbono en los compuestos orgánicos. Grupos funcionales. Hidratos de Carbono. Lípidos. Proteínas. Acidos nucleicos.

UNIDAD 3: CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS.Organización específica: niveles de organización. Propiedades emergentes. Metabolismo: flujo de energía. Autótrofos, heterótrofos, anabolismo y catabolismo. Respiración. Fotosíntesis. Movimiento: significado biológico. Movimientos en animales y vegetales. Reproducción: mitosis y meiosis. Reproducción sexual y asexual. Desarrollo y crecimiento: desarrollo embrionario, control genético del desarrollo. Excitabilidad y homeostasis: estímulo integración y respuesta. Potencial de reposo, de receptor y de acción. Regulación del medio interno. Sistemas de retroalimentación negativa y positiva. Adaptación: características adaptativas. Adaptación y selección natural.

UNIDAD 4: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN CELULARVirus y bacterias: Virus: características generales y origen. Bacteriofagos: infección lítica y lisogénica. Virus animales y vegetales. Organización celular. Reino Prokaryotae. Células procariotas: características generales. Clasificación de las bacterias. Células eucariotas: características generales. Organoides. Célula animal y vegetal.

UNIDAD 5: ORÍGEN, DIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN DE LOS ORGANISMOS.Origen de la vida: condiciones de la tierra primitiva. Evolución química. Evolución biológica. Aparición de células eucariotas. Clasificación de los organismos: taxonomía y sistemática. Especie. Nomenclatura binomial. Categorías taxonómicas. Características de los reinos Protista, Fungi, Animalae y Plantae. Reino Protistas: amebas, foraminíferos, actinópodos, esporozoarios, flagelados y ciliados. Algas. Mohos.

UNIDAD 6: NOCIONES DE GENÉTICA Y DE ECOLOGÍA.Herencia. Leyes de Mendel. Dominancia, recesividad, alelos, homocigosis y heterocigosis. Genotipo y fenotipo. Cromosomas y cariotipo. Poblaciones: características, crecimiento y tamaño. Estrategias reproductivas. Comunidades: interacciones en las comunidades, nicho, diversidad de especies. Ecosistemas: flujo de energía, ciclos biogeoquímicos, factores abióticos. Conservación de recursos. Contaminación ambiental.

 


IMPREVISTOS