Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Psicología II

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Comportamiento Humano (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3023)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/8564hs

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CASTRO, GRACIELA YOLANDA64  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorARIAS, LUISA MARTA20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºROVACIO, ALEJANDRA MARIA 25  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
64 H Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 22/03/04 al 25/06/04

IV.- FUNDAMENTACION

Se parte de la concepción que los contenidos de la asignatura se hallan íntimamente vinculados con la realidad psicosocial, efectuándose por consiguiente el abordaje de los mismos desde una perspectiva transdisciplinaria.
A tal fin, si bien la asignatura se estructura con aspectos teóricos y prácticos, se intenta efectuar el tratamiento de los contenidos de manera dinámica. Se recurre a elementos que puedan actuar como disparadores de la situación de aprendizaje, entre ellos: películas, obras de teatro, narraciones literarias, noticias periodísticas, todo esto, a partir de ejercicios individuales y grupales. Estas actividades se entienden como un mediador del aprendizaje, pues se considera de suma importancia el tratamiento de los análisis teóricos propuestos por diversos cientistas sociales.


V.- OBJETIVOS

A-CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES INTELECTUALES
Al finalizar el curso se espera que los alumnos hayan logrado:
1-Conocer y comprender los intereses y la extensión científica de la Psicología Social.
2-Analizar y diferenciar el modo en que la Psicología Social evolucionó a través del tiempo.
3-Consolidar una adecuada utilización de la terminología, con relación a los distintos temas incluidos en el curso.
4-Identificar y reconocer claramente la incidencia de las variables psicosociales en la construcción de la vida cotidiana.
5-Obtener informaciones de la vida real que les posibiliten analizar el comportamiento psicosocial de los grupos diferentes.
6-Percibir el futuro desarrollo de la Psicología Social a partir de las tendencias que se observan en la actualidad.

B-ACTITUDES Y DISPOSICIONES
Al finalizar el curso se pretende que los alumnos evidencien:
1-Adecuada disposición a recibir informaciones que coadyuven a su futuro rol profesional.
2-Interés en percibir el comportamiento humano como emergente de la interrelación de variables psicosociales.
3-Incremento en la consolidación de un conjunto de conductas que les permitan una adecuada comprensión de las diversas problemáticas presentes en su futuro rol de trabajadores sociales.
4-Fortalecimiento de sus actitudes críticas y creativas con relación a los temas propuestos en el curso.
5-Una actitud de apertura y comprensión hacia la problemática que conlleva la conducta psicosocial diferente.

 


VI. - CONTENIDOS

PROGRAMA ANALÍTICO


UNIDAD 1
1- LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LAS RELACIONES SOCIALES
1.1.La Psicología Social: análisis y definición
1.2.Teorías de la Psicología Social
1.3. La construcción social y la relación intersubjetiva.
1.4. El Tiempo y Espacio en las sociedades actuales.
1.5. La Representación Social. Conceptos. Características.

UNIDAD 2
2-VIDA COTIDIANA
2.1. Estructura de la vida cotidiana.
2.2. La situación y la naturaleza de la interacción.
2.3. La vida cotidiana como representación.
2.4. Las estructuras sociales externas.
2.5. Las estructuras sociales internalizadas.

UNIDAD 3
3-LA PERCEPCIÓN SOCIAL
3.3.1. El proceso perceptual: sensación y conceptualización
3.2. Percepción interpersonal
3.2.1. Formación de impresiones
3.2.2. Proceso de atribución
3.2.3. Atracción interpersonal
3.3. Presentación de la persona: la personalidad en la red.
3.4. Percepción de la situación.
3.5. Percepción del medio social: estereotipos

UNIDAD 4
4- LAS ACTITUDES
4.1. Definición, análisis y componentes de las actitudes.
4.2. Función de las actitudes
4.3. Formación y cambio actitudinal
4.4. Consistencia y congruencia actitudinal
4.5. Disonancia cognoscitiva
4.6. Prejuicios.

UNIDAD 5
5- EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Y LA CULTURA
5.1. La desviación: aportes teóricos: Durkheim, Merton, Becker.
5.2.La desviación y la respuesta de los otros. Las reglas: creación e imposición.
5.3. Conducta colectiva: factores que la determinan
5.4. Violencia y vida cotidiana.
5.5. Nuevos modos de relación: la identidad a través de la pantalla.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La asignatura está planteada con las características teórico-práctica. Tras la explicación teórica de los contenidos de todas las unidades, se realizan actividades de trabajos prácticos en los que se aplican las categorías teóricas que correspondan a cada tema del práctico. En la semana previa se comunica a los estudiantes la fecha del trabajo práctico que corresponde.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

1-Se considerará ALUMNO PROMOCIONAL al que cumpla con los siguientes requisitos:
A- Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.

B- Aprobación del 100% de las evaluaciones teórico-prácticas, con un puntaje mínimo de siete (7).

C- Aprobación de la presentación escrita y exposición oral de un trabajo final, cuya modalidad consistirá en analizar diversos textos pertinentes a la asignatura aplicando las categorías conceptuales desarrolladas a lo largo del curso.

Cabe señalar que el abordaje de los textos mencionados se realizará bajo la constante supervisión del equipo docente. Ello implicará una integración teórico-práctica de todos los contenidos de la asignatura. Así mismo para efectuar la actividad mencionada se brindará a los alumnos los textos que corresponden a cada tema con su correspondiente guía de aprendizaje. A fin de procurar una mayor participación y compromiso con la tarea, los trabajos se realizarán en forma individual o excepcionalmente diádica.


2-Se considerará ALUMNO REGULAR:
a) Al alumno que no cumpla con los requisitos señalados en el ítem anterior.

b) Al alumno que no obtenga la calificación cuantitativa final mínima de siete(7)


3- Se considerará ALUMNO LIBRE al que no cumpla los requisitos requeridos para alumnos promocionales ni regulares.

RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES

Los exámenes para alumnos libres se regirán por la Ordenanza CD 001/91.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1- LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LAS RELACIONES SOCIALES
Bibliografía Básica:
CASTRO, Graciela (2002) TIC y vida cotidiana. Informática y telecomunicación en la Universidad. El caso de la FICES-UNSL Tesis de Maestría. (inédito)
RODRIGUES, Haroldo (1976) Psicología Social. Ed. Trillas. México.
SALAZAR, José Miguel y otros (1979) Psicología Social. Ed. Trillas. México.
SCHÜTZ, Alfred (1993) La construcción significativa del mundo social. Ed. Paidós. España.
VANDER ZANDEN, J.W (1990) Manual de Psicología Social. Ed. Paidós. España.

UNIDAD 2. VIDA COTIDIANA
Bibliografía Básica
BAUMAN, Zygmyunt (1999) La globalización. Consecuencias Humanas. FCE. Brasil.
CASTRO, Graciela (2000) Cultura política en la cotidianidad de fin de milenio. KAIROS – Revista de Temas Sociales. Año 4 Nro 6, 2do. Semestre. ISSN 1514-9331. http://www.fices.unsl.edu.ar/kairos/index.html
GOFFMAN, Erving (1994) La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu editores. Buenos Aires.
GUTIERREZ, Alicia (1995) Pierre Bourdieu. Las prácticas sociales. Colección: Cátedra. Co-edición: Universidad Nacional de Córdoba-Universidad Nacional de Misiones.
HELLER, Agnes (1990) Historia y Vida Cotidiana. Aportación a la sociología socialista Ed. Grijalbo. México.
HELLER, Agnes (1994) La revolución de la vida cotidiana. Ed. Península. Barcelona.
HELLER, Agnes (1996) Una revisión de la teoría de las necesidades. Ed. Paidós. Barcelona.
HELLER, Agnes (1997) Sociología de la vida cotidiana. Ediciones Península. Barcelona.
LECHNER, Norbert (1990) Los patios interiores de la democracia. Fondo de cultura Económica. Chile.
WOLF, Mario (1979) Sociologías de la vida cotidiana. Ed. Cátedra. España.

UNIDAD 3. LA PERCEPCIÓN SOCIAL
Bibliografía Básica
GOFFMAN, Erving (1994) La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu Editores. Buenos Aires.
RODRIGUES, Haroldo (1976) Psicología Social. Ed. Trillas. México.
SALAZAR, José Miguel y otros (1979) Psicología Social. Ed. Trillas. México.
VANDER ZANDEN, J.W. (1990) Manual de Psicología Social. Ed. Paidós. España.
WALLACE, Patricia (2001) La psicología de Internet. Ed. Paidós. Barcelona
WELLHÖFER, Peter (1981) Compendio de Psicología Social. Herder. Barcelona

UNIDAD 4. LAS ACTITUDES
Bibliografía Básica
ARONSON, Elliot (1975) Introducción a la psicología Social. Alianza Editorial. Madrid
FESTINGER, León (1975) Teoría de la disonancia cognoscitiva. Ed. Instituto de Estudios Políticos. Madrid.
RODRIGUEZ KAUTH, Ángel (1987) Psicología de las actitudes y estructuras cognitivas. Editorial Universitaria de San Luis.
SALAZAR, José Miguel y otros (1979) Psicología Social. Ed. Trillas. México.
WELLHÖFER, Peter (1981) Compendio de Psicología Social. Herder. Barcelona

5-UNIDAD 5: EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Y LA CULTURA
Bibliografía Básica
BARBERO, Jesús Martín (2000) Dinámicas urbanas de la cultura. Revista Gaceta de Cultura Nº 12. Instituto Colombiano de Cultura. ISSN 0129-1727.
BARRIOS, María Gabriela (2001) El ejercicio de la violencia legítima en el Estado Neoliberal. La represión al movimiento de protesta social, el caso de Corrientes. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
BECKERD, Howard (1971) Los extraños. Ed. Tiempo Contemporáneo. Buenos Aires.
BOLCATTO, Andrea (2001) Acerca de los mecanismos de selectividad, estigmatización y violencia: Construcción de la población “razonablemente sospechosa” y análisis crítico de la configuración de tipos delictuales. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
CASTRO, Graciela (2000) La cotidianidad y el espacio urbano KAIROS – Revista de Temas Sociales Año 4 Nro 7, 2do. Semestre 2000 - ISSN 1514-9331. http://www.fices.unsl.edu.ar/kairos/index.html
CISNEROS, José; MARÍN ORNELAS, Alma (2001) Aproximaciones para una teoría de la violencia urbana Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
CONSTANTINO, Mario (1998) Espacio-experiencia: la acción colectiva de cara a la complejidad urbana. El Cotidiano. Revista de la realidad mexicana actual.
DAROQUI, A; GUEMUREMAN, S. (2001) Adolescentes y jóvenes y su relación con la agencia policial en la Argentina de la década del ´90. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
FEIERSTEIN, Daniel (2001) El carácter genocida de la contrarrevolución en Argentina. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
FINQUELIEVICH, Susana (1998): ¿Lo que mata es la velocidad?. Ciudades, informática y desarrollo social. IIGG. Mimeo.
HABERMAS, Jürgen (1996) El espacio público. Revista NEXOS. México.
ROMERO SALAZAR, Alexis (2001) La vigilancia privada informal: una respuesta de las clases medias a la violencia delincuencial. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
SALAZAR, José Miguel y otros (1979) Psicología Social. Ed. Trillas. México.
TURKLE, Sherry (1997) La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet. Ed. Paidós. Barcelona.
WALLACE, Patricia (2001) La psicología de Internet. Ed. Paidós. Barcelona



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Unidad 1
AUGÉ, Marc (1993) Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Ed. Gedisa. Barcelona.
CASTELLS, Manuel (1997) La era de la Información: Vol.1: La sociedad red. Alianza Editorial. España.
GIDDENS, Anthony (1993) Consecuencias de la modernidad. Alianza Editorial. España
GIDDENS, Anthony (1994) Modernidad e identidad del yo. Ed. Península. Barcelona.
LINDGREN, Henry Clay (1972) Introducción a la Psicología Social. Ed.Trillas. México.
MARIN Y OTROS (1981) La Psicología Social en Latinoamérica Vol. 1 y 2. Ed. Trillas. México.
PARAMIO, Ludolfo (1997) La sociedad desconfiada. Revista NEXOS. México.

Unidad 2
BOURDIEU, Pierre (1984) Sociología y cultura. Grijalbo. México.
BOURDIEU, Pierre (1985) ¿Qué significa hablar?.Ed. Akal. España.
FOUCAULT, Michel (1996) Las redes del poder. Editorial Almagesto. Buenos Aires.
FUENTES, Mara (1995) Subjetividad y realidad social. Una aproximación sociopsicológica. Mimeo. Universidad de La Habana.
MARTIN, Consuelo y otros (1996) La vida cotidiana en Cuba. Una mirada psicosocial. Revista TEMAS. N.7. Cuba.
MARTIN, Consuelo y otros (1998) Efectos de la crisis relativos a emigración y familias cubanas. Kairos- Revista de Temas Sociales. Año 2. N.2. ISSN 1514-9331 http://www.fices.unsl.edu.ar/kairos/index.html

Unidad 3
AUTORES VARIOS (1990) Psicología Social Vol.1 y 2. Plaza & Janés Editores. Barcelona.
MARIN Y OTROS (1981) La Psicología Social en Latinoamérica Vol. 1 y 2. Ed. Trillas. México.
SCHÜTZ, Alfred: La construcción significativa del mundo social. Ed. Paidós. España. 1993.

Unidad 4
HELLER, Agnes: Historia y Vida Cotidiana. Aportación a la sociología socialista Ed. Grijalbo. México. 1990
KRECH, CRUTCHFIELD Y BALLACHEY: Psicología Social. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1978.
V VANDER ZANDEN, J.W. (1990) Manual de Psicología Social. Ed. Paidós. España.

Unidad 5
AGUILAR CAMIN, Héctor (1997) Desafíos culturales de la globalidad. Revista NEXOS. Diciembre. México. http://www.nexos.com.mx
ARGUMEDO, Alcira (1997) Los rasgos de una nueva época histórica. Revista KAIROS. N.1. ISSN: 1514-9331 http://www.fices.unsl.edu.ar/kairos/index.html
BECARIA, Luis (comp.) (1996) Sin trabajo. Las características del desempleo y sus efectos en la sociedad argentina. Unicef/Losada. Argentina.
BERRUGA FILLOY, Enrique (1997) Globalismo y fragmentación. Revista NEXOS. Noviembre. México. http://www.nexos.com.mx
CASTORIADIS, Cornelius (1990) El mundo fragmentado. Ed.Altamira. Uruguay.
ECHEGARAY, F. y RAIMONDO, E (1987) Desencanto político, transición y democracia. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
FINQUELIEVICH, Susana (1999) Informática y redes ciudadanas en la prevención de la salud mental. IIGG. Mimeo.
FOULCAULT, Michel (1996) Las redes del poder. Ed. Almagesto. Buenos Aires.
FUNES, Jaime (1984) La nueva delincuencia infantil y juvenil. Ed. Paidós. España.
GARCÍA CANCLINI, Néstor (1995) Consumidores y ciudadanos. Ed. Grijalbo. México.
GRASSI, Estela (coord.) (1996) Las cosas del poder. Ed. Espacio. Uruguay.
HELLER, A; FEHÉR, F: Políticas de la posmodernidad. Ed. Península. Barcelona.1994
HORAS, Plácido (1972) Jóvenes Delincuentes. Ed. Humanitas. Buenos Aires.
JELIN, Elizabeth y otros (1996) Vida cotidiana y control institucional en la argentina de los ‘90. Grupo Editor Latinoamericano. Argentina.
LECHNER, Norbert (1990) Los patios interiores de la democracia. Fondo de cultura Económica. Chile.
MÁRQUEZ, M; GARDUÑO, M; et al. (2001) La reproducción de la violencia familiar se puede detener en los jóvenes. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
MEJIA, Fabricio(1996) Memoria del miedo. Revista NEXOS. Noviembre. México. http://www.nexos.com.mx
MICHAUD, Ives (1989) Violencia y política. Ed. Sudamericana. Buenos Aires.
MOFFAT, Alfredo(1972) Psicoterapia del oprimido. Buenos Aires.
RODRIGUEZ KAUTH, A (1994) Lecturas Psicopolíticas de la Realidad Nacional desde la Izquierda. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.
SARLO, Beatriz (1995) Escenas de la vida posmoderna. Ed. Ariel. Argentina.
SEGURA, Juan Carlos (2001) Vida Cotidiana y Desplazamiento Forzado en Colombia. Apuntes Metodológicos. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
TONKONOFF, Sergio (2001) “Meter caño”. Estrategias juveniles micro - delictivas en la sociedad de riesgo. Ponencia presentada en Congreso ALAS- Antigua de Guatemala.
WOLFBERG, E; FINQUELIEVICH, S (1999) La ciudad y salud mental de los jóvenes: accesos diferenciales a los espacios físicos y sociales. Ponencia presentada en Encuentro del grupo interdisciplinario argentino - uruguayo de expertos en prevención en salud mental en ciudades de complejidad creciente. Buenos Aires, 5 y 6 de marzo, 1999
ZEVEDEI, Barbu (1962) Psicología de la democracia y la dictadura. Ed. Paidós. Buenos Aires



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


Brindar a los estudiantes las herramientas teórico-conceptuales básicas que les permitan el análisis y la comprensión de la realidad social.



 

 

PROGRAMA SINTETICO

La psicología social y las relaciones sociales.Vida cotidiana. La percepción social. Las actitudes. El proceso de socialización y la cultura.

 


IMPREVISTOS