Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Educación y Bioestadística (FAC.QCA.)AÑO: 2004 (Id: 3021)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN BIOLOGIA10/00690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LABIANO, LILIA MABEL6  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableDNL1  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
ColaboradorDNL  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
5 Hs.
 Hs.
1 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 09/03/04 al 25/06/04

IV.- FUNDAMENTACION

Se entiende que el aprendizaje constituye un mecanismo fundamental en los procesos adaptativos del ser humano.
La comprensión de principios psicológicos básicos y la idea de que la mente humana se desarrolla a través de etapas cualitativamente diferentes, y que las condiciones socioambientales y las relaciones interpersonales son factores esenciales en el proceso de crecimiento humano. Los conceptos de equilibración, esquema y estructura son elementos centrales en el enfoque piagetiano. Las posturas de Piaget y de Vigotsky son complementarias, acentuando el primero mecanismos endógenos intrapsíquicos (procesos de asimilación) y el segundo, destacando la importancia de los factores psicosociales en el desarrollo de las funciones psíquicas superiores (postura “exógena”, se enfatiza el polo acomodación). La importancia de un aprendizaje significativo y comprensible es señalado por Ausubel y la necesidad de que los nuevos conocimientos se integren a los conocimientos previos que posee el alumno, focalizando los conceptos erróneos y facilitando el establecimiento de relaciones apropiadas. El proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso continuo, y los seres humanos estamos inmersos en un universo de símbolos y significados y el fenómeno del aprendizaje trasciende el ámbito escolar, es inherente a la vida misma.

La importancia de informar y educar sobre la problemática ambiental, a nivel global y local, incorporándola a un enfoque psicológico y comportamental integrativo, se considera de fundamental importancia para formar estudiantes comprometidos con la realidad actual.


V.- OBJETIVOS

1. Conocer las principales perspectivas y principios teóricos del campo de la psicología educacional.

2. Integrar aspectos teóricos con experiencias vivenciadas en el ámbito educativo.

3. Analizar diferentes problemáticas del aprendizaje a nivel actitudinal, cognitivo, afectivo y social.

4.Alentar una actitud crítica que favorezca el crecimiento y desarrollo personal y grupal.

5. Favorecer el compromiso con las transformaciones sociales necesarias para facilitar una inserción laboral adaptativa.

6. Desarrollar actitudes de compromiso con respecto a la problemática ambiental.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I
APRENDIZAJE

Concepto. Aportes de las teorías psicológicas al ámbito educativo.
Condicionamiento clásico. Paradigma. Principios básicos del condicionamiento clásico.
Reconsideración actual de los procesos de condicionamiento clásico en función de los procesos cognitivos y de las predisposiciones biológicas. Aplicación del condicionamiento respondiente en la situación aúlica.

Condicionamiento operante o instrumental. Paradigma. Reforzamiento positivo y negativo. Moldeamiento: su importancia como principio educativo. Sobrevaloración del refuerzo: sus efectos negativos en la educación. Aplicación práctica del condicionamiento operante en educación.
Aprendizaje observacional. Concepto. Efectos e importancia del mismo.

UNIDAD II
MOTIVACION

Concepto. Necesidades biológicas y psicosociales. Jerarquía de necesidades (Maslow). Motivación intrínseca y extrínseca. Estilos de motivación.
Motivación y aprendizaje escolar. Motivación para la obtención de logros.
Cómo cultivar la motivación intrínseca.
Castigo. Concepto. Efectos psicológicos indeseables del castigo.

UNIDAD III
APRENDIZAJE COGNITIVO
Principios constructivistas. Teoría del procesamiento de la información. Procesos de selección, transformación, almacenamiento, recuperación y ejecución de la información. Memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Importancia del espaciamiento en el aprendizaje. Aprendizaje latente.
Piaget. Conceptos fundamentales de su teoría. Adaptación, esquema, equilibración, estructura. Etapas del desarrollo mental. Críticas a la teoría piagetiana.
Postura de Ausubel. Significado y aprendizaje significativo. Aprendizaje por repetición. Transferencia del aprendizaje. Facilitación pedagógica de la transferencia. Heterogeneidad biopsicosocial y problemas de aprendizaje. Importancia de establecer relaciones con información previamente establecida y con sentido personal.

UNIDAD IV
FACTORES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE
Teoría de Vigotsky. Importancia de las relaciones interpersonales en el contexto aúlico. Factores sociales y desarrollo de funciones psíquicas superiores. Influencia del grupo en el aprendizaje. Estilo adecuado de liderazgo. Educación formal y no formal. La escuela y el mundo del trabajo. Educación e inserción laboral.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TALLERES
Se realizarán con grupos de adolescentes de ambos sexos, de nivel educativo medio, en diferentes escuelas de la provincia (pertenecientes a áreas urbanas o suburbanas de la capital).

Los objetivos de los talleres serán los siguientes:

 Dar información básica acerca de los problemas ambientales a nivel global, nacional y local.

 Desarrollar la capacidad de observación y un pensamiento crítico frente a la problemática ambiental.


 Fomentar la toma de conciencia y la sensibilidad para el logro de una mejor calidad de vida.

 Estimular el desarrollo de actitudes, aptitudes, valores y acciones pro-ambientales.

METODOLOGIA

Cada alumno deberá profundizar algunos de los ejes temáticos participando activamente por lo menos, en dos talleres, con un tema diferente en cada uno. Cada taller se desarrollará en un total de tres sesiones (dos horas por cada sesión) con una metodología participativo - activa. En cada taller estarán presentes dos alumnos, actuando uno como coordinador del mismo y otro, en calidad de observador. Se deberá registrar por escrito el desarrollo de cada sesión, tarea que realizará el observador.
Se requerirá que cada alumno busque documentación actualizada sobre los temas mencionados, dando el docente orientación al respecto.
Se estimulará a los adolescentes para que traigan información respecto a problemáticas ambientales a nivel local, nacional y global y lleven a cabo acciones pro-ambientales viables.
Al finalizar cada Taller los adolescentes realizarán una evaluación crítica del mismo. Se evaluará: el desempeño de cada alumno cursante de la asignatura; de las actividades realizadas en el Taller y sugerencias.*




VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Alumnos regulares
Para que el alumno logre la condicion de regular, la aprobacion de los trabajos practicos debera ser del 100% (Ord. Nº 003/86 Art.4º).

Examinaciones Parciales Teoricas
Al finalizar el dictado de cada unidad se aplicara una evaluacion escrita u oral individual.
El alumno debera obtener una clasificacion de siete puntos como minimo para aprobar la examinacion parcial.
La recuperciones se regiran por lo establecido por la Ord. Nº 003/86

Alumnos Promocionales
La materia en forma promocional de acuerdo a lo establecido por la Ord. Nº 001/91 Anexo 1; En articulos primero al octavo de la Fac. Qca. Bqca. y Fcia.
El alumnos debera obtener una calificacion minima de siete puntos en examinaciones parciales teoricas y aprobar la totalidad de los practicos, cumplimentando un examen global de la materia al termino de la misma, a fin de integrar los conocimientos aprendidos.
La asistencia debera ser como minimo de un 80% a las clases teroicas para optar por el sistema de promocion.

Alumnos libres y vocacionales
La condicion de alumnos libres o condicionales se adecuara a lo establecido por la Ord. Nº 001/91, Anexo 2 y 3, respectivamente.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. Woolfolk, A.: Psicología Educacional. Prentice Hall, México, 1999.
2. Myers, D.: Psicología, Editorial Panamerica, Buenos Aires, 1997.
3. Morin, E. : Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ed. Nueva Visión, Bs As, 2001.
4. Morin, E.: Tierra-Patria. Ed. Nueva Visión,Bs As,1999.
5. Otero, A. R.: “Medio Ambiente y Educación” Ed. Novedades Educativas, Bs As, 2001.
6. Otero, A. R. :” Taller de Educación Ambiental” Ed. Novedades Educativas, Bs As, 1999.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1. Carretero, M.: Constructivismo y Educación, AIQUE, Buenos Aires, 1993.
2. Ausubel, D.: Psicologia Educativa, Trillas, México, 1988.
3. Bigge, M. y Hunt, M.: Bases psicológicas de la educación, Trillas, México, 1984.

4. Derek, E. y Neil, M.: El conocimiento compartido, Paidos, Buenos Aires, 1988.
5. Aebli, H.: Doce formas basicas de enseñar, Narcea, España, 1988.
6. Correl, W.: El aprender, Edit. Herder, Barcelona, 1969.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso tiene como objetivo conocer las principales perspectivas y principios teóricos de la psicología, aplicados a los procesos de enseñanza aprendizaje. Se pretenden integrar los aspectos teóricos al conocimiento experiencial de los alumnos, analizando distintas problemáticas del aprendizaje a nivel actitudinal, cognitivo, emocional y comportamental.
Se propicia una actitud crítica que favorezca el crecimiento personal y grupal. También, estimular la adecuación personal a las transformaciones sociales y ambientales del momento presente, tomando conciencia de las problemáticas actuales.


 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I
APRENDIZAJE
Concepto. Condicionamiento clásico.Principios básicos. Aspectos biologicos y cognitivos que condicionan el aprendizaje asociativo. Aplicación del condicionamiento correspondiente a la educacion. Condicionamiento operante. Principios basicos. Moldeamiento. Sobrevaloración del refuerzo. Aplicación del condicionamiento operante en educación. Aprendizaje observacional. Sus efectos e importancia.

UNIDAD II
MOTIVACION
Concepto. Necesidades biológicas y psicosociales. Jerarquía de necesidades. Motivación intrínseca y extrínseca. Motivación y aprendizaje escolar. Castigo. Efectos indeseables.

UNIDAD III
APRENDIZAJE COGNITIVO
Principios constructuvistas. Teoría del procesamiento de la información. Memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Aprendizaje latente. Teoria de Piaget. Conceptos fundamentales de su teoría. Etapas del desarrollo mental. Teoria de Ausubel. Aprendizaje significativo. Aprendizaje por repetición. Transferencia del aprendizaje. Facilitación pedagógica de la transferencia.

UNIDAD IV
FACTORES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE
Teoría de Vigotsky. Importancia de las relaciones interpersonales en el contexto aúlico. Factores sociales y desarrollo de funciones psíquicas superiores. Estilo adecuado de liderazgo. Educación formal y no formal. Educación e inserción laboral.

 


IMPREVISTOS