Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: METODOLOGIA DE LA INVESTIG.I

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Metodologica (FAC.HUM.)AÑO: 2004 (Id: 3015)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/96-CD6100
PROFESORADO EN PSICOLOGIA4/96-CD6100
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GARCIA, OLGA MIRIAM100  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorSOSA, DORA ELSA100  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.PENNA, FABRICIO ORESTES100  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino
Auxiliar de 1ºHUARTE, SILVIA ADRIANA 100  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino
Auxiliar de 2ºDNL 100  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 08-03-04 al 18-06-04

IV.- FUNDAMENTACION

El futuro ejercicio profesional como Psicólogos hace necesario introducir a los alumnos en el conoci-miento de los temas de metodología de la investigación en las Ciencias Humanas, como así también brindarles aquellos elementos de estadística descriptiva e inferencial que le permitan realizar el análisis de los fenómenos en estudio.


V.- OBJETIVOS

Lograr un adecuado conocimiento y comprensión de:
1. El concepto de investigación científica.
2. El sentido y alcance de las fases de la investigación y su alcance lógico.
3. El significado del vocabulario técnico fundamental empleado en estadística descriptiva y esta-dística hipotético-deductiva.
4. La simbología generalmente empleada en estadística descriptiva e inferencial.
5. La importancia del proceso de operacionalización de los objetivos y/o hipótesis en la investi-gación.
6. La clasificación de factores y niveles de medición, fundamentales para la adecuada compren-sión de las técnicas estadísticas.
7. Las convenciones y criterios fundamentales en que se basa el empleo de los procedimientos estadísticos considerados.
8. Los procedimientos comúnmente empleados para la obtención de índices estadísticos.
9. La interpretación de las técnicas o procedimientos estadísticos en su relación con el propósito de la investigación.
10. Las distribuciones de probabilidad como fundamento teórico de la estadística inferencial y las distribuciones muestrales.
11. Los pasos para realizar la verificación de hipótesis.
12. Las pruebas estadísticas paramétricas.

Lograr desarrollar habilidades y destrezas para:
1. Planear la secuencia lógica de la solución de un problema.
2. Resumir y presentar un conjunto de datos a través de procedimientos y técnicas estadísticas apropiadas.
3. Interpretar correctamente la información presentada mediante técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I: La investigación científica.
1. Ciencia: relación teoría, método y metodología.
2. Investigación.
2.1. Proceso de investigación tradicional.
2.1.1.Fases.
2.1.2.Momentos.
Unidad II: Operacionalización de objetivos y/o hipótesis.
1. Hipótesis.
1.1. Elementos.
1.2. Clasificación.
2. Operacionalización de factores.
2.1. Tipo de factor.
2.2. Proceso de operacionalización de factores.
2.3. Niveles de Medición.
3. Operacionalización de los sujetos.
3.1. Población y muestra.
Unidad III: Operacionalización de relaciones lógicas entre factores y unidades.
1. Elección de la técnica estadística según la hipótesis y el sujeto.
2. Análisis descriptivo.
2.1. Organización. La matriz de datos.
2.2. Sistematización.
2.2.1.Tabla de frecuencias.
2.2.2.Representación gráfica.
Unidad IV: Operacionalización de relaciones lógicas entre factores y unidades. (Continuación)
1. Procesamiento: Aplicación de la técnica estadística.
2. Indices de zona de concentración.
2.1. Medidas de Tendencia Central.
2.2. Asimetría.
3. Indicadores de grado de concentración.
3.1. Medidas de Dispersión.
4. Relaciones entre indicadores.
Unidad V: Análisis inferencial. Fundamentos teóricos: Distribución normal y cálculo de probabilidad.
1. Definiciones básicas.
1.1. Axiomas de probabilidad.
2. Distribución normal.
2.1. Puntuaciones típicas o estándar.
2.2. Características de la distribución normal.
2.3. Áreas bajo la curva normal.
Unidad VI: Análisis Inferencial. Fundamentos teóricos. Distribuciones muestrales. Estimación.
1. Fundamentación conceptual. Aproximación intuitiva a su construcción.
2. Modelos muestrales.
2.1. Modelo A.
2.2. Modelo B.
2.3. Modelo \"t\".
3. Una forma de inferencia: Estimación de parámetros.
3.1. Estimación puntual.
3.2. Estimación intervalar.
3.2.1.Fijación de intervalos de confianza en muestras grandes y pequeñas. Límites. Error Proba-ble
Unidad VII: Un tipo de inferencia: Prueba de hipótesis paramétrica.
1. Introducción.
2. Formulación del problema.
2.1. Hipótesis estadísticas.
2.2. Niveles de significación.
2.3. Pruebas uni y bidireccionales.
2.4. Errores en las inferencias. Tipo I y II.
3. Construcción del modelo de decisión.
4. Pruebas para un factor.
4.1. Pruebas para una muestra (grande y pequeña).
Unidad VIII: Un tipo de inferencia: Prueba de hipótesis paramétrica (Continuación).
1. Pruebas para un factor.
1.1. Pruebas para dos muestras (grandes y pequeñas).
2. Prueba para dos factores.
2.1. Análisis de relación.
2.2 Conceptualización de correlación.
2.2.1.Coeficiente producto-momento de Pearson.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los Trabajos Prácticos consisten en la resolución de Actividades de Aprendizaje elaboradas para cada una de las Unidades del programa. Los Trabajos Prácticos a desarrollar son:
A. Proceso de Investigación
Trabajo Práctico Nº1: Ciencia, Investigación y Fases del proceso de investigación. Análisis de un informe de investigación.
B. Análisis Descriptivo
Trabajo Práctico Nº2: Operacionalización del factor: determinación del tipo de factor y nivel de medición.
Trabajo Práctico Nº3: Operacionalización de la Relación Lógica: sistematización de datos me-diante la construcción e interpretación de tablas de frecuencia y gráficos.
Trabajo Práctico Nº4: Operacionalización de la Relación Lógica: procesamiento de datos, cálculo e interpretación de Indices de Tendencia Central y Dispersión.
C. Análisis Inferencial
Trabajo Práctico Nº5: Fundamentación teórica del análisis inferencial: aplicaciones de la Distribu-ción Normal.
Trabajo Práctico Nº6: Tipos de análisis inferencial: estimación de parámetros.
Trabajo Práctico Nº7: Tipos de análisis inferencial: verificación de hipótesis un factor en una muestra.
Trabajo Práctico Nº8: Tipos de análisis inferencial. verificación de hipótesis en dos muestras y un factor. Análisis de relación con dos muestras.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La aprobación del Plan de Trabajos Prácticos se realizará mediante la aprobación de dos evaluaciones parciales. Los contenidos de éstos serán:
· 1er Parcial: Unidades II, III y IV
· 2do Parcial: Unidades V, VI, VII y VIII
Las dos evaluaciones parciales programadas serán escritas e individuales. Durante su realización el alumno podrá consultar fichas de fórmulas y tablas estadísticas.
El alumno deberá aprobar el 100% de los parciales. De estos, tendrá derecho a una primera recupera-ción de cada uno y una segunda recuperación de sólo uno de ellos. Se contempla una recuperación adicional para aquellos alumnos que trabajan o tienen hijos menores.
Los alumnos realizarán actividades de aprendizaje propuestas en la Bibliografía Básica y deberán ser entregadas al finalizar cada una de las unidades.

Normas para la regularidad.
Se considerará alumno regular a aquel que cumpla con los siguientes requisitos:
a) Asistencia al 80% de las clases de resolución de actividades de aprendizaje.
b) Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales.
c) Entrega del 100% de la resolución de las actividades de aprendizaje de cada Unidad.
El examen final para alumnos regulares consistirá en extraer al azar dos Unidades y desarrollarlas, sin perjuicio de que la mesa examinadora evalúe el rendimiento en otros temas del Programa.

Alumnos libres
Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan cumplido con los requisitos fijados para la obtención de la regularidad.
Los alumnos libres para aprobar la asignatura deberán cumplimentar las siguientes exigencias:
a) Entrega del 100% de la resolución de las actividades de aprendizaje de cada Unidad en el momento que se presente a rendir el parcial global correspondiente.
b) Aprobación de un parcial global de prácticos. Dicha evaluación será de ejercitación similar a las mencionadas para alumnos regulares, pero no tendrá recuperación y deberán rendirse den-tro de los nueve días anteriores a la fecha del examen final, previa inscripción para rendirla.
c) Una vez cumplimentados los puntos a) y b), el alumno podrá presentarse en el examen final. Éste tendrá las mismas características que para el alumno regular.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I. ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS. (2000) D. E. Sosa y O. M. García de Castro. Nueva Editorial Universitaria. UNSL.
2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I. ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS. EJERCI-CIOS DE APLICACIÓN. (2000) I. Ressia y O. M. García de Castro. Nueva Editorial Universitaria. UNSL.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1. ¿ QUÉ ES ESA COSA LLAMADA CIENCIA ?. UNA VALORACIÓN DE LA NATURALEZA Y EL ESTATUTO DE LA CIENCIA Y SUS MÉTODOS. (1998). A.F. Chalmers. Siglo XXI. Argentina.
2. EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA. ELEMENTOS PARA UNA TEORÍA DE LA INVESTIGA-CIÓN CIENTÍFICA. (1993). J. Samaja. Eudeba. Buenos Aires.
3. ESTADÍSTICA BÁSICA PARA LAS CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTO. (1997). K.D. Hopkins, B.R. Hopkins, G.V. Glass. Prentice-Hall Hispanoamericana. México. 3ª edición.
4. ESTADÍSTICA PARA LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO. (1999). R.R. Pagano. Interna-tional Thomson Editores. México. 5ª edición.
5. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA AD-MINISTRACIÓN Y EL COMPORTAMIENTO. (1998) F. Arias Galicia. Ed. Trillas. México. 4ª reimpresión.
6. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN SALUD-ENFERMEDAD. (2000). J. Sabulsky. Ed. Kosmos. Córdoba. 3ª edición.
7. INVESTIGACIÓN SOCIAL TEORÍA Y PRÁXIS.(1998). R. Rojas Soriano. Colección Foros Univer-sitarios. Plaza y Valdés Editores. México.
8. MÉTODOS ESTADÍSTICOS APLICADOS A LAS CIENCIAS SOCIALES. (1996). G.V. Glass, J.C. Stanley. Prentice-Hall Hispanoamericana. México. 1ª edición.
9. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL. EJERCICIOS Y PROBLEMAS. (1985). R. Sierra Bra-vo. Editorial Paraninfo. Madrid.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Lograr un adecuado conocimiento y comprensión de:
1. El concepto de investigación científica.
2. El sentido y alcance de las fases de la investigación y su alcance lógico.
3. El significado del vocabulario técnico fundamental empleado en estadística descriptiva y estadística hipotético-deductiva.
4. La simbología generalmente empleada en estadística descriptiva e inferencial.
5. La importancia del proceso de operacionalización de los objetivos y/o hipótesis en la investigación.
6. La clasificación de factores y niveles de medición, fundamentalmentales para la adecuada comprensión de las técnicas estadísticas.
7. Las convenciones y criterios fundamentales en que se basa el empleo de los procedimientos estadísticos considerados.
8. Los procedimientos comunmente empleados para la obtención de índices estadísticos.
9. La interpretación de las técnicas o procedimientos estadísticos en su relación con el propósito de la investigación.
10. Las distribuciones de probabilidad como fundamento teórico de la estadística inferencial y las distribuciones muestrales.
11. Los pasos para realizar la verificación de hipótesis.
12. Las pruebas estadísticas paramétricas.
Lograr desarrollar habilidades y destrezas para:
1. Planear la secuencia lógica de la solución de un problema.
2. Resumir y presentar un conjunto de datos a través de procedimientos y técnicas estadísticas apropiadas.
3. Interpretar correctamente la información presentada mediante técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad I: La investigación científica.
Unidad II: Operacionalización de objetivos y/o hipótesis.
Unidad III: Operacionalización de relaciones lógicas entre factores y unidades.
Unidad IV: Operacionalización de relaciones lógicas entre factores y unidades. (Continuación)
Unidad V: Análisis inferencial. Fundamentos teóricos: Distribución normal y cálculo de probabilidad.
Unidad VI: Análisis Inferencial. Fundamentos teóricos. Distribuciones muestrales. Estimación.
Unidad VII: Un tipo de inferencia: Prueba de hipótesis paramétrica.

 


IMPREVISTOS