Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Química General e Inorgánica

DEPARTAMENTO DE:   CIENCIAS BASICAS
AREA: Quimica (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3014)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA AGRONÓMICA72/9510150

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CARRASCULL, ALFREDO LAZARO10  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.BAILAC, PEDRO NELSON12  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºAVILA, MARIA CECILIA 14  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo
Auxiliar de 2ºDNL 10  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
10 Hs.
- Hs.
- Hs.
- Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 22/03/04 al 25/06/04

IV.- FUNDAMENTACION


En el curso Química General se estudian procesos físicos y reacciones químicas, poniendo especial énfasis en el estudio de la estequiometria y en el estudio del estado líquido y de las soluciones.
Se pretende que el alumno pueda resolver problemas de estequiometría con participación de gases, solidos y soluciones y que integre los conocimientos concernientes a la reacción química, logrando un adecuado uso de los principios de la termodinámica, cinética y del equilibrio químico.



V.- OBJETIVOS

V.- OBJETIVOS

El objetivo fundamental del curso es iniciar a los alumnos en los principios básicos de la química. Se desea despertar en los alumnos inquietudes y curiosidades. Además se busca relacionar un tema con otro y conservar el estrecho contacto con el mundo de las sustancias químicas reales y sus aplicaciones de todos los días.

 


VI. - CONTENIDOS

Tema 1. Atomo, molécula e iones. Relaciones de masa en las reacciones químicas
Teoría atómica. Estructura del átomo: electrón, protón, neutrón. Numero atómico, numero de masa e isótopos. La tabla periódica. Moléculas e iones. Masa atómica. Masa molar de un elemento y numero de Avogadro. Masa molecular. Estequiometría. Reactivo limitante. Rendimiento de reacción.

Tema 2. Reacciones en disolución acuosa
Propiedades generales de las disoluciones acuosas: propiedades electroliticas. Reacciones de precipitación: solubilidad, ecuaciones moleculares y ecuaciones ionicas. Reacciones ácido base: propiedades generales de ácidos y bases, ácidos y bases de Brönsted, neutralización acido-base. Reacciones de oxido reducción. Concentración de disoluciones: dilución de disoluciones.

Tema 3. Gases
Sustancias que existen como gases. Presión de un gas: presión atmosférica. Las leyes de los gases. Ley de Boyle, ley de Charles y Gay Lussac, ley de Avogadro. La ecuación del gas ideal. La masa molar de una sustancia gaseosa. La estequiometria de los gases. Ley de Dalton de las presiones parciales. La teoría cinético molecular de los gases. Desviación del comportamiento ideal.

Tema 4. Termoquímica
Naturaleza y tipos de energía. Cambios energéticos en las reacciones químicas. Entalpia: ecuaciones termoquímica. Calorimetria: calor especifico, capacidad calorífica, calorimetria a volumen constante y a presión constante. Entalpía estándar de formación y de reacción.

Tema 5. Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos
Propiedades de las ondas, radiación electromagnética. El efecto fotoeléctrico. Teoría de Bohr del átomo de hidrogeno, espectros de emisión. Naturaleza dual del electrón. Mecánica cuántica. Los números cuánticos. Orbitales atómicos: orbitales s, orbitales p, orbitales d y otros orbitales de mayor energía. Configuración electrónica: el principio de exclusión de Pauli, diamagnetismo y paramagnetismo, la regla de Hund, reglas generales para la asignación de electrones a orbitales atómicos. El principio de construcción.

Tema 6. Relaciones periódicas entre elementos
Desarrollo de la tabla periódica. Clasificación periódica de los elementos. Variación periódica de las propiedades físicas, radio atómico, radio iónico, variación de las propiedades periódicas a través de un periodo y en un grupo. Energía de ionización. Afinidad electrónica.

Tema 7. Enlace químico: conceptos básicos
El enlace iónico. La energía reticular de los compuestos ionicos. El enlace covalente. Comparación de las propiedades de los compuestos covalentes y los compuestos ionicos. Escritura de las estructuras de Lewis. El concepto de resonancia. Excepciones a la regla del octeto. Geometría molecular. Hibridizacion de orbitales atómicos: hibridizacion sp3, sp, sp2. Hibridizacion en moléculas que contienen doble y triple enlaces. Teoría del orbital molecular. Configuraciones de orbitales moleculares.

Tema 8. Las fuerzas intermoleculares y los líquidos
Fuerzas intermoleculares: fuerzas dipolo-dipolo, fuerzas ion-dipolo, fuerzas de dispersión, el enlace de hidrogeno. Propiedades de los líquidos. Cambios de fase: equilibrio liquido-vapor, calor de vaporización y punto de ebullición. Diagrama de fases: agua, dióxido de carbono.

Tema 9. Propiedades físicas de las disoluciones
Tipos de disoluciones. Unidades de concentración. Efecto de la temperatura en la solubilidad de sólidos y de gases.. Propiedades coligativas de las disoluciones de no electrolitos: disminución de la presión de vapor, elevación del punto de ebullición, disminución del punto de congelación, presión osmótica, empleo de las propiedades coligativas en la determinación de la masa molar. Coloides: coloides hidrofilicos y coloides hidrofobicos.

Tema 10. Cinética química
Nociones de cinética. Velocidad de reacción. Reacciones de primer y según do orden. Constante de velocidad. Efecto de la temperatura. Energia de activacion.
El concepto de equilibrio y la constante de equilibrio. Escritura de las expresiones de la constante de equilibrio. Factores que afectan el equilibrio químico: principio de Le Chatelier.

Tema 11. Equilibrio químico
El concepto de equilibrio y la constante de equilibrio. Escritura de las expresiones de la constante de equilibrio. Relación entre cinética química y equilibrio químico. Factores que afectan el equilibrio químico: principio de Le Chatelier.

TEMA 12. Equilibrio Iónico
Soluciones electrolíticas. Acidos y bases Autoionización del agua. PH. Disociación de ácidos y bases. Efecto de ion común. Hidrólisis. Valoración ácido-base. Solubilidad y producto de solubilidad. Solubilidad de sólidos iónicos poco solubles. Precipitación. Efecto del ión común.

TEMA 13. Los Elementos Representativos
Metales alcalinos, Litio, Sodio y Potasio. Metales alcalinos térreos Berilio, magnesio, calcio, estroncio y bario. Aluminio, estaño, plomo. Zinc, cadmio y mercurio.

TEMA 14. Elementos No Metálicos
Propiedades generales. El hidrógeno. Boro, carbono y silicio. Nitrógeno, fósforo y arsénico. Oxigeno y azufre. Los halógenos preparación y propiedades generales. Usos. Los gases nobles, Helio, neón, argón y otros.

TEMA 15. Los Metales de Transición
Propiedades generales Teoría de complejos. La familia del escandio. Lantánidos y actínidos. La familia del titanio. La familia del vanadio. La familia del manganeso, hierro, cobalto, níquel y cobre.






VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

A.- Trabajos Prácticos de Aula
Resolverán problemas relacionados con los temas desarrollados en las Clases teóricas

B.- Temas A Desarrollar en los Prácticos de Laboratorio
LAB. Nº 1: Reconocimiento del material de laboratorio, normas de uso.
LAB. Nº 2: Cálculos en la reacción química en solución
LAB. Nº 3: Soluciones (concentración)
LAB. Nº 4: Sistemas Líquidos (propiedades coligativas)
LAB. Nº 5: Métodos separativos


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

El dictado de la asignatura será del tipo teórico-práctico:

I.- Prácticos de aula
a) Se exige asistencia a un 80 % de los prácticos de aula
b) Se considerara ausente el alumno que incurra en una tardanza superior a los 10 minutos.
c) El alumno deberá llevar al día un cuaderno o carpeta, con los problemas resueltos en clase.
d) El alumno deberá proveerse del material necesario para las clases de problemas (papel milimetrado, sistema de cálculos, etc.). La cátedra los proveerá de la bibliografía, tablas, que estén dentro de sus posibilidades.

II.- Prácticos de laboratorio: ejecución de los trabajos prácticos
a) Se requiere una asistencia del 100 % a las clases de laboratorio.
b) Antes de realizar el trabajo de laboratorio se le podrá tomar un cuestionario sobre el tema del trabajo de laboratorio, el que deberá ser respondido satisfactoriamente para ser considerado como presente.
c) Finalizado el trabajo de laboratorio el alumno deberá presentrar al docente encargado, el informe de los resultados obtenidos.
d) El informe debe ser individual

III.- Parciales
Se tomaran tres parciales que incluirán problemas (cuyo puntaje de aprobación sera de 60%), los mismos tendran su correspondiente recuperación dentro de los 5 a 12 días posteriores, de acuerdo a la Res. Dec. N 265/85. El alumno que haya aprobado dos de los parciales ya sea de primera instancia o en su recuperación tiene derecho a recuperar por segunda vez el parcial no aprobado.
El alumno que no apruebe dos de los parciales ya sea en primera instancia o en su recuperación podrá rendir un examen global de problemas de toda la asignatura.

IV.- Realización de una Monografía
Todos los alumnos deberán presentar una monografía sobre temas de Química Inorgánica, que se les asignara al promediar el cuatrimestre. Para realizar el mismo se le darán las pautas en forma escrita, este trabajo deberá ser presentado en las siguientes fechas:
Los alumnos promocionados, una semana antes de la firma de la libreta.
Los alumnos regulares, una semana antes la presentación de listas de alumnos regulares.
La no presentación del mismo será causal de:
Para los alumnos con posibilidad de promocionar, la perdida de la promoción
Para el resto de los alumnos, la perdida de la regularidad.

OBSERVACIONES
Para aquellos alumnos que acrediten trabajar se tendrá en cuenta lo establecido en la Res. Rec. N 52/85.

REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES
- El examen libre constara de dos partes.
a) evaluación sobre prácticos.
b) evaluación sobre teoría.
Deberá aprobar un examen escrito, el que constara de problemas del tipo de los desarrollados en clase, debiendo resolver el 70 % de los mismos. Si aprueba la examinación de problemas deberá proceder a la realización de un trabajo práctico de laboratorio, el que se elegirá mediante sorteo, dentro de los trabajos prácticos que se realizaron durante el año. Una vez realizado el trabajo practico deberá elevar el informe al tribunal de la mesa examinadora para que analice los resultados obtenidos, de ser estos satisfactorios, pasara a la evaluación sobre teoría. Sobre los temas desarrollados en la teoría, se lo evaluara de la misma forma que se hace para un alumno regular.

REGIMEN DE PROMOCION
Este curso podrá aprobarse mediante régimen de promoción sin examen final.
Los alumnos promocionaran el curso si al finalizar el dictado del mismo, hubieran cumplido satisfactoriamente con las siguientes condiciones:
a.- Haber cumplido con las exigencias para lograr la condición de alumno regular.
b.- Aprobar además 2 examinaciones sobre los temas de teoría que se tomarán en fechas a convenir, las que se aprobarán con un porcentaje superior o igual al 70%. La segunda examinación contendrá el 75% de las preguntas sobre temas a ser evaluados en esa instancia mas un 25% de preguntas sobre temas correspondientes a la evaluación anterior.
c.- Dar cumplimiento con la realización de la monografía
d.- Aprobar un coloquio integratorio el que se tomará en la semana siguiente a la terminación del cuatrimestre.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. RAYMOND CHANG, Química, Mc Graw Hill, 6ta edición, 1998.
2. P. W. ATKINS, Química General. Ediciones Omega, S.A. 1992.
3. Petrucci Harwood, Química General. Prentice Hall, 7ma. Edición. 1999
4. P. ATKINS, L. JONES, Química, molécula, materia, cambio. Ed. Omega. Barcelona. 3 ra edición. 1998.
5. EBBING, General Chemistry, Houghton Mifflin Company Boston, 1984
6. Apuntes de la cátedra.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1. SLABAUGH Y PARSONS, Química General. Ed. Limusa. México 1978.
2. BECKER Y WENTWORTH, Química General. Ed. Reverte, España 1977
3. BRUCE MAHAN, Química. Curso Universitario. Fondo educativo Interamericano 1968.
4. GLASSTONE Y LEWIS, Elementos de química física, 2da edición. Ed. Medico quirúrgico, Buenos Aires 1962.
5. BRADY HUMISTON, General Chemistry, Principles and structure, 2ed. Jhon Wiley, 1980.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Proporcionar a los alumnos un amplio conocimiento de esta ciencia para que puedan:
- formular identificar y clasificar las sustancias inorgánicas.
-interpretar las transformaciones que experimentan las mismas.
- formular identificar y clasificar las sustancias inorgánicas.
-interpretar las transformaciones que experimentan las mismas.
-relacionar todo lo anterior con las distintas asignaturas de la curricula.
- Brindar herramientas sólidas y un conocimiento significativo que pueda ser aplicado en todas las asignaturas posteriores de la carrera.
- Que el alumno tome conciencia cuan importantes son las transformaciones químicas en el mundo que lo rodea.


 

 

PROGRAMA SINTETICO

Tema 1: Atomos, moléculas e iones. Relaciones de masa en las reacciones químicas.
Tema 2: Reacciones en disolución acuosa.
Tema 3: Gases.
Tema 4: Termoquímica.
Tema 5: Teoría cuantica y la estructura electrónica de los átomos.
Tema 6: Relaciones periódicas entre elementos.
Tema 7: Enlace químico: conceptos básicos
Tema 8: Las fuerzas intermoleculares y los líquidos
Tema 9: Propiedades físicas de las disoluciones
Tema 10:Cinética química
Tema 11:Equilibrio Químico
Tema 12:Equilibrio iónico.
Tema 13:Los Elementos Representativos.
Tema 14:Elementos No Metálicos
TemA 15:Los Metales de Transición

 


IMPREVISTOS