Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INGENIERIA DE SOFTWARE I

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: Area IV: Pr. y Met. de Des. del Soft. (FAÑO: 2004 (Id: 3009)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LIC. EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION11/988120
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION11/988120
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION (35/86)11/988120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DNL5  hs.CONTRATOSContratado
Co-ResponsableFUNES, ANA MARIA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
ColaboradorRIESCO, DANIEL EDGARDO20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.PERALTA, MARIO GABRIEL20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºSALGADO, CARLOS HUMBERTO 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
2 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 8/03/04 al 18/06/04

IV.- FUNDAMENTACION

Para el desarrollo profesional del futuro Licenciado en Ciencias de la Computación, acorde a las nuevas habilidades para las cuales lo capacita dicho título, se introduce al mismo al desarrollo de software como una actividad ingenieríl donde debe cumplir un papel predominante al frente de proyectos de software que impliquen trabajo en equipo.

Teniendo en cuenta que es la primer asignatura relacionada a dicho tema, se pretende que el alumno aprenda los fundamentos básicos de cada una de las etapas que comprende el proceso de desarrollo de software y las distintas técnicas y metodologías aplicables.


V.- OBJETIVOS

Al finalizar la asignatura el alumno debe ser capaz de haber asimilado los conceptos de naturaleza y cualidades del software, principios de la Ingeniería del Software, diseño de software, especificaciones de software, verificación de software, el proceso de producción de software, el gerenciamiento de la producción del software, e introducirlo en el uso de tecnologías de CASE.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I: La Ingeniería de Software

¿Qué es la Ingeniería de Software? Software como herramienta vs. Software como Producto. Las Cuatro Capas de la Ingeniería de Software. Orígenes de la Ingeniería de Software. Estado actual de la Ingeniería de Software. Los referentes internacionales en la Ingeniería de Software. Las tendencias en Ingeniería de Software.

Unidad II: El Proceso de Software

Concepto de Proceso. Proceso vs. Producto. Proceso y Ciclo de Vida. Modelos de Ciclo de Vida. El Modelo Lineal Secuencial. El Modelo en Cascada. El Modelo Incremental. El Modelo RAD. Ciclo de Vida en Espiral: El Prototipado Evolutivo. El Proceso Unificado.


Unidad III: Las tres corrientes fundamentales de la Ingeniería de Software

Los Métodos Estructurados de Análisis y Diseño de Sistemas. La Ingeniería de la Información. El Paradigma de la Orientación a Objetos aplicado al Desarrollo de Software. Características de cada corriente metodológica. Metodologías incluidas en cada corriente metodológica. Análisis comparativo de las fortalezas y debilidades de cada corriente metodológica.

Unidad IV: Ingeniería de Software y Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de Calidad vs. Control de Calidad. Aseguramiento de la Calidad del Software. Estándares generales para el Aseguramiento de la Calidad del Software. Ejemplos: Normas ISO y Modelo de Madurez. Estándares particulares. Caso de estudio: Estándares de Calidad aplicables en el Software del Área Salud.


Unidad V: El planeamiento de Proyectos de Software

Planeamiento Estratégico de Sistemas vs. Planeamiento de Proyectos. Objetivos, Metas, Metas Intermedias y Políticas de un proyecto de Software. Los hitos más significativos en un Proyecto de Software. Factores Críticos de Éxito de un Proyecto de Software.

Unidad VI: Programación y seguimiento de Proyectos de Software

Concepto de programación. Métodos y herramientas de programación. Diagramas Gantt y PERT aplicados a proyectos de software. Utilización de utilitarios de programación (MS Project y/o Primavera). Desarrollo de Casos Prácticos

Unidad VII: Introducción a la Tecnología CASE

Concepto de herramienta CASE. Tipo de herramientas CASE. Correspondencia Enfoque Metodológico / Herramientas CASE. Desarrollo de Casos Prácticos utilizando herramientas CASE correspondientes a distintos enfoque metodológicos.

Unidad VIII: Ingeniería de Software en entornos distribuidos heterogéneos (Internet / Intranet)

La correspondencia Enfoque Metodológico / Disponibilidad Tecnológica. Antecedentes históricos. Características destacadas de la Definición de Especificaciones de un sistema distribuido heterogéneo. El Diseño de un sistema distribuido heterogéneo. La importancia del concepto “Java”. El impacto de Java en las propuestas metodológicas de desarrollo de sistemas.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

- Trabajo Práctico 1: Monografía de los inicios y desarrollo de la Ingeniería de Software; práctico de aula \"El Producto y el Proceso\"

- Trabajo Práctico 2: Monografía sobre Instanciación del Proceso Unificado a un caso práctico específico.

- Trabajo Práctico 3: DER usando notación IDEF1X.

- Trabajo Práctico 4: Desarrollo de caso práctico utilizando un enfoque metodológico.

- Trabajo Práctico 5: Elaboración de un programa de certificación de Calidad para una empresa de software real.

- Trabajo Práctico 6: Desarrollo esquemático de un plan de desarrollo e implantación de un sistema de información.

- Trabajo Práctico 7: Programación de un Proyecto de Software utilizando el utilitario MS Project.

- Trabajo Práctico 8: Análisis comparativo de las posibilidades de las Herramientas CASE Together y Rational Rose.

- Trabajo Práctico 9: Lenguaje Java.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Condiciones para regularizar la materia:
· Aprobar los prácticos de máquina con toda su documentación entregada en tiempo y forma, y dos exámenes parciales.

· Prácticos de máquina:
· Entregar y aprobar los prácticos de máquina.
· Un práctico de máquina se evalúa como aprobado o desaprobado, únicamente.
· Los prácticos se podrán realizar en grupos de hasta tres integrantes.

· Exámenes parciales:
· Aprobar dos exámenes parciales o sus respectivas recuperaciones, con nota mayor o igual que seis para su regularización.
· Se otorga, tal como lo expresa la reglamentación vigente, un recuperatorio por trabajo solamente a aquellos alumnos que hayan acreditado tal condición en Sección Alumnos.
· En todos los exámenes parciales, sus recuperatorios, y por trabajo la última nota obtenida será la definitiva.

Condiciones para promocionar la materia:
· Regularizar la materia con la siguiente condición adicional:
· Aprobar los dos parciales o sus recuperatorios con nota mayor o igual que ocho.
· En caso de no promocionar el alumno deberá rendir un examen final.

EXAMENES LIBRES

· Solo se admiten exámenes libres de aquellos alumnos que hayan entregado en tiempo y forma los trabajos prácticos de máquina solicitados por la cátedra. Esta condición se mantendrá en vigencia hasta la presentación del próximo programa de la materia.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Pressman, Roger, \\\\\\\\\\\\\\\"Ingeniería del Software - Un enfoque práctico\\\\\\\\\\\\\\\", Mc Graw Hill, 5ta Edición.

- Ghezzi, Carlo y otros, \\\\\\\\\\\\\\\"Fundamentals of Software Engineering\\\\\\\\\\\\\\\", Prentice Hall, 1991.

- Edward Yourdon, \\\\\\\\\\\\\\\"Análisis Estructurado Moderno\\\\\\\\\\\\\\\", Prentice-Hall Hispanoamericana, 1993.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Página Web del Instituto de Ingeniería de Software (CMU)
Http://www.cmu.edu

Página Web del Dr. Roger Pressman
Http://www.rspa.com

Software Requirement & Specifications, Michael
Jackson Addison Wesley, 1995.

Software Engineering, Ian Sommerville, Addison-Wesley, 5ta Edición. 1996.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Para el desarrollo profesional del futuro Licenciado en Ciencias de la Computación, acorde a las nuevas habilidades para las cuales lo capacita dicho título, se introduce al mismo al desarrollo de software como una actividad ingenieríl donde debe cumplir un papel predominante al frente de proyectos de software que impliquen el trabajo en equipo.

Esta asignatura introduce al alumno a la temática de la producción del software como una tarea ingenieril. Teniendo en cuenta que es la primer asignatura relacionada a dicho tema, se pretende que el alumno aprenda los fundamentos básicos de cada una de las etapas que comprende el proceso de desarrollo de software y las distintas técnicas y metodologías aplicables.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Al finalizar la asignatura el alumno debe ser capaz de haber asimilado los conceptos de naturaleza y cualidades del software, principios de la Ingeniería del Software, diseño de software, especificaciones de software, verificación de software, el proceso de producción de software y el gerenciamiento de la producción del software.

 


IMPREVISTOS