Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: CORDADOS

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Zoologia (FAC.QCA.)AÑO: 2004 (Id: 3001)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLOGICAS12/968120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BRIGADA, ANA MARIA L10  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GARELIS, PATRICIA ALEJANDRA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino
Auxiliar de 1ºGUERREIRO, ANALIA CECILIA 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
5 Hs.
3 Hs.
 Hs.
1 Hs.
Regular
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 08/03/04 al 16/06/04

IV.- FUNDAMENTACION


La Asignatura Cordados se dicta en el primer cuatrimestre para los alumnos que cursan el cuarto año de l Profesorado en Ciencias Biológicas. Está estructurada en tres núcleos con seis módulos que responden a la secuencia evolutiva de los cordados. Aborda el estudio descriptivo y sistemático del phylum, asumiendo que es una disciplina sometida frecuentemente a revisión y reinterpretación. Por ello el criterio curricular empleado para el desarrollo de los contenidos es aquel que pone énfasis en las explicaciones correctas, es decir trasmitir las ideas aceptadas por la comunidad científica. En esta asignatura se pretende proporcionar un armazón conceptual de modo que el alumno pueda ir agregando datos e ideas específicas de las otras disciplinas. Plantea una exposición clara de los grupos taxonómicos utilizando información descriptiva e induciendo al alumno a un razonamiento evolutivo, entendiendo que el agrupamiento taxonómico según el parentesco ha sido motivo de grandes discusiones y se dispone con numerosos esquemas de clasificación, algunos muy disimiles que implican tomar una decisión en relación con las teorías existentes y a la aceptación de las teorías innovadoras.
Además de los aspectos morfológicos, taxonómicos y filogenéticos se analiza el problema de la distribución de las especies, especialmente de las presentes en nuestra provincia. Estos aspectos nos llevan a integrar las dimensiones didáctico aúlica e institucional con la dimensión social, entendiendo que el problema la de la diversidad animal debería movilizar a los alumnos hacia cambios culturales, especialmente fortaleciendo la idea de aprovechameinto sustentable del recurso fauna


V.- OBJETIVOS


1.- Caracterizar los diferentes grupos de cordados.
2.- comprender su historia evolutiva y relaciones filogenéticas.
3.- Interpretar algunas adaptaciones morfofisiológicas de los vertebrados al ambiente.
4.- Desarrollar la capacidad de observación y adquirir destreza en la identificación de la fauna local.
5.- Adquirir destreza en técnicas de disección y preparación de material de colección.
6.- Adquirir respeto y responsabilidad hacia la protección, conservación y uso sustentable del recurso.
7.- Comprender y trasmitir los avances científicos utilizando lenguaje claro y correcto.
8.- Desarrollar juicio critico y reflexivo acerca de las consecuencias éticas de las acciones humanas con relación a la fauna.


 


VI. - CONTENIDOS


NUCLEO I INTRODUCCION

Modulo 1. Consideraciones generales
1.- Caracteres esenciales del Phylum Chordata.
2.- El tegumento y sus derivados en los distintos grupos de vertebrados.
3.- Sistema esquelético. Formación de huesos dermales y de sustitución. Esqueleto craneal y postcraneal. Neurocráneo y esplacnocráneo. Esqueleto Axial y Apendicular.
4.- Sistema excretor. Relaciones con el sistema genital. Modificaciones según el hábitat. Osmorregulación.

Modulo 2. Los primeros grupos
5.-Phylum Hemichordata. Relaciones con los Cordados. Características generales del grupo y particulares de las diferentes Clases.
6.- Subphylum Urochordata. Aspectos característicos. Organización general de las distintas clases.
7.- Subphylum Cephalochordata. Organización del Anfioxo.


NÚCLEO II ANAMNIOTAS.

Modulo 3. Formas pisciformes.
8.- Subphylum Hemicephalochordata o Vertebrata. Consideraciones generales.
9.- Los ostracodermos, primeros vertebrados sin mandíbula. Los agnatos actuales. Ordenes Petromyzontiformes y Myxiniformes. Características morfológicas. La larva ammocete.
10.- Consideraciones generales de los primeros mandibulados.
11.- Clase Chondrichthyes. Características externas. Organización interna.
12.- Los peces cartilaginosos actuales. Hipotrematas más representativos. Ejemplos de algunos tiburones característicos. Particularidades de los holocéfalos.
13.- Clase Osteichthyes. Organización general. Subclase Actinopterygii. Características de las Infraclases Chondrostei y Holostei. Ejemplos.
14.- Infraclase Teleostei. Características de los órdenes más representativos, particularmente los que componen la ictiofauna de San Luis.
15.- Subclase Sarcopterygii. Los dipnos actuales. Características de los Crossopterygii.

Módulo 4. Tetrápodos anfibios.
16.- Aspectos de su organización externa e interna. Reproducción y metamorfosis.
17.- Particularidades de los anuros. Características distintivas de las especies representativas de la fauna regional.
18.- Principales grupos de urodelos y ápodos.

NÚCLEO III: AMNIOTAS

Módulo 5. Los primeros amniotas.
19.- Características externas y organización interna.
20.- Los anápsidos. Características diferenciales de los distintos grupos de quelonios.
21.- Los diápsidos actuales. Orden Rhynchocephalia. Caracteres distintivos del Orden Squamata. Suborden Iguania. Ejemplos con especial énfasis en la fauna regional
22.- Suborden Serpentes. Particularidades de las familias representativas de San Luis. Ofidismo.
23.- Los arcosauria. Características de los grupos fósiles más representativos. Los cocodrilos actuales. Características y distribución.

Módulo 5. Las aves
24.- Particularidades anatómicas y fisiológicas que identifican a las aves modernas.
25.- Reconocimiento de los distintos tipos de picos, patas, colas. Ejemplos.
26.- Algunas consideraciones respecto al comportamiento reproductivo, social y migratorio.
27.- Particularidades del superorden Paleognathae. Grupos presentes en nuestro país.
28.- Superorden Neognathae. Especies presentes en nuestra provincia. Otros órdenes característicos de nuestro país.

Módulo 6. Mamíferos
29.- Características de los primeros Sinápsidos.
30.- Particularidades morfofuncionales de los mamíferos.
31.- Rasgos distintivos de los Prototheria y Metatheria vivientes. Distribución y ejemplos.
32.- Caracteres particulares de Chiroptera, Xenarthra y Rodentia.
33.- Características y sistemática de Carnivora, Arctiodactyla y Perissodactyla.
34.- Características y sistemática de otros órdenes de mamíferos.
35.- Características del orden Primates. Diferencia entre de los Subordenes Strepsirhini y Haplorhini. Distribución y Ejemplos. Características de los primeros homínidos.
36.- Origen y distribución de la fauna de Sudamérica.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Teórico -Práctico No 1: Técnicas de recolección y conservación. Valoración y distribución de la fauna (Información sobre diferentes métodos de captura teniendo en cuenta el grupo y el ambiente. Reconocimiento de técnicas para la conservación y taxidermización. Importancia de las colecciones. Su aplicación en la enseñanza. Conocimiento de los métodos de valoración y análisis de la distribución actual de la fauna).
Trabajo Teórico-Práctico No 2: Urocordados y Cefalocordados. principales características y su relación con los otros grupos.
Trabajo Teórico - Práctico No 3: Regulación osmótica (reconocimiento de las distintas modificaciones del sistema excretor y los mecanismos de osmorregulación).
Trabajo Teórico - Práctico No 4: Sistema Tegumentario y Anexos en los distintos vertebrados (relacionar el tegumento y sus anexos con el modo de vida y hábitat de cada organismo).
Trabajo Teórico - Práctico N° 5: Sistema Esquelético. Esqueleto craneal y postcraneal (reconocer las regiones y diferenciar los componentes según su constitución. Identificar los elementos del esqueleto (cráneo, columna, cinturas y miembros).
Trabajo Práctico de Campo (actividad de 2 días). Adiestramiento en la utilización de los distintos métodos de captura. Identificación de especies y técnicas de valoración de la fauna).
Trabajo Teórico - Práctico No 6: Procesamiento del material recolectado (empleo de técnicas de fijación, conservación y transparentación). Procesamiento del material recolectado (confección de piel en bolsa de aves y mamíferos). Confección de una clave de clases.
Trabajo Teórico - Práctico No 7: Características de los peces (reconocimiento de los elementos usados en sistemática. Confección de una clave teniendo en cuenta la posición de las aletas pares, tipo de escamas, posición de la boca, etc.). Peces óseos de la provincia de San Luis (reconocimiento de distintos ejemplares utilizando claves dicotómicas).
Trabajo Teórico - Práctico No 8: Peces Oseos. Hábitat y comportamiento trófico de los teleósteos de Argentina. ( especialmente caracterización de las especies presentes en la provincia teniendo en cuenta su modo de alimentación, su posición en la cadena alimentaria y otros comportamientos).
Trabajo Teórico - Práctico No 9: Anfibios. Disección. Características generales.. Reconocimiento de las características externas, organización interna de un anuro. Anfibios de San Luis, características y distribución (utilización de claves dicotómicas para el reconocimiento de los anfibios).
Trabajo Teórico - Práctico No 10:) Metamorfosis. Estudio del proceso de metamorfosis en laboratorio a partir de un amplexus provocado
Trabajo Teórico - Práctico No 11: Reptiles. Quelonios y Lacertílidos (reconocimiento de especies utilizando claves dicotómicas con caracteres morfológicos externos. Conocer la distribución local de las especies)
Trabajo Teórico - Práctico No 12: Diseño de material didáctico para el reconocimiento delos ofidios presentes en la Provincia de San Luis.
Trabajo Teórico - Práctico No 13: Ofidismo. Búsqueda de casos en la provincia. Prevención .
Trabajo Teórico - Práctico No 14: Aves. Disección y características generales. Elementos de sistemática (Reconocer la topografía de un ave, la organización del esqueleto, el funcionamiento del sistema respiratorio y sacos aéreos, sistema digestivo, sistema urogenital y estructura del corazón. Conocer los caracteres utilizados en la sistemática de las aves).
Trabajo Teórico - Práctico No 15: Aves de San Luis (reconocimiento de los ordenes que componen la avifauna de la provincia, su distribución y características).
Trabajo Teórico - Práctico No 16: Aves comportamiento( presentación oral sobre distintos comportamientos de aves, la migración en nuestra provincia, tipo y época reproductiva, etc.)
Trabajo de exposición No 17: Mamíferos. Disección. (Elementos utilizados en el reconocimiento de los ejemplares. Reconocer los anexos tegumentarios. Adiestramiento en morfometría y disección).
Taller: Mamíferos. Reconocimiento de los órdenes Didelphiomorphia, Chiroptera, Rodentia y Xenarthra (Caracterización de órdenes usando ejemplares taxidermizados, claves y bibliografía específica).
Taller: Mamíferos. Estudio de los carnívoros presentes en San Luis (exposición sobre características, comportamiento, distribución y estado de conservación de los carnívoros presentes en la provincia).
Taller: Mamíferos. Estudio de los ordenes Artiodactyla Perissodactyla en la fauna de San Luis (idem a la actividad anterior).
Trabajo de exposición : Estudio de los Primates. Origen del Hombre (estudio dirigido basándose en una guía y bibliográfica específica facilitada por la asignatura. Discusión del tema con el docente).



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El curso de Cordados comprende:
1.- Clases teóricas
2.- Clases Teórico-Prácticas
3.- Exposición y discusión de temas.
4.- Actividad de campo
5.- Evaluaciones parciales

REGIMEN PARA LA PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
.- Clases Teóricas: Son de carácter obligatorio, debiendo cumplir con un mínimo del 80% de asistencia.
2.- Clases Teórico-Prácticas: Para obtener la condición de alumno regular promocional se deberá aprobar el 100% de los trabajos Teórico-Prácticos.

2.1.- Se considera Teórico-Práctico aprobado cuando el alumno:
a.- Ingrese a clase con puntualidad. Se tendrá una tolerancia de 10 minutos, pasado ese tiempo se considerará ausente.
b.- Apruebe una evaluación escrito y/u oral con un puntaje mínimo del 80%. Si obtiene un puntaje menor se lo considerará desaprobado, recuperando en su oportunidad sólo la evaluación correspondiente a esa actividad.
Si el alumno obtiene un porcentaje menor al 60% deberá recuperar tanto la evaluación como el práctico.
2.2.- Recuperaciones:
Tendrá derecho a recuperar no más del 20% de los Trabajos Teórico-Prácticos ausentes o desaprobados siempre que haya aprobado en primera instancia el 80% del total de Teórico-Prácticos.
Las recuperaciones se tomarán antes de cada parcial. No podrán recuperar los T.T.P. en segunda instancia.
La inasistencia a un práctico por enfermedad deberá ser justificada presentando un certificado médico autorizado por Salud Estudiantil dentro de las 48 horas.

3.- Talleres Se abordará el estudio de los grupos de mamíferos cuyos ejemplares no se encuentran en la colección didáctica del Area, ya sea por ser exóticos, por su tamaño o por cualquier otra razón. Se analizará las características e importancia de cada grupo haciendo hincapié en la fauna sudamericana. La asistencia y aprobación serán computadas como si fuera una actividad Teórico-Práctica. En caso de inasistencia o reprobación, el alumno deberá recuperarlo realizando una monografía.
4.- Actividad de campo:
Consistirá en una actividad de dos días de duración, donde el alumno aplicará diferentes métodos de observación y captura de vertebrados. Así se realizarán grillas, transectas, observación directa, identificación a través del canto, etc. Algunos especies capturadas, se los traerá al laboratorio a fin de aplicarles distintas técnicas de preparación y conservación. Esta actividad culmina con la entrega de un informe de cuya evaluación resultará la aprobación de la actividad de campo.
Si el alumno no alcanzó los objetivos planteados, reprobará esta actividad y entonces para su recuperación realizará una monografía, cuyo tema será asignado oportunamente por el docente. Al finalizar el curso, todos los alumnos deberán presentar dos ejemplares preparados según las normas de colección.
En caso de que por razones de fuerza mayor el alumno no pudiera asistir deberá realizar otra tarea de colecta y preparación de ejemplares, que coordinará oportunamente con el docente.

5.- Evaluaciones parciales: Se rendirán:
* 5 (cinco) parciales con la siguiente modalidad:
a.- Una parte Práctica de reconocimiento de material y/o diapositivas utilizados en el desarrollo de la asignatura.

b.- Una parte escrita que incluirá los temas del parcial correspondiente y su integración con los contenidos anteriores tanto de los Teórico- Prácticos como de clases Teóricas y Talleres.
La parte de reconocimiento y la escrita deberán ser aprobadas independientemente. El alumno no podrá presentarse a rendir la parte escrita sin haber aprobado antes el reconocimiento del material. La nota final será el promedio de ambas, siempre que haya obtenido un mínimo de 7 (siete) puntos en cada una.
Si el alumno reprueba la parte escrita, en la recuperación deberá rendir todo el parcial.
El alumno tendrá derecho a 1 (una) recuperación siempre que no haya obtenido una calificación menor a 4 (cuatro) puntos.

* 1 (un) parcial integral que incluye todos los temas desarrollados durante el curso.

La nota final resultará del promedio del total de las evaluaciones.

El alumno que falte a una evaluación por enfermedad o alguna causa grave, deberá justificar presentando el certificado correspondiente autorizado por Secretaría Estudiantil, dentro de las 48 hs.
En el caso de no satisfacer alguna de las exigencias antes mencionadas, el alumno mantendrá su condición de regular si cumplimenta el régimen respectivo.


REGIMEN DE REGULARIDAD

1.- Clases Teóricas: Son de asistencia no obligatoria, pero es importante para la mejor comprensión de los temas.
2.- Clases Teórico-Prácticas: Para obtener la condición de alumno regular se deberá aprobar el 100% de los trabajos Teórico-Prácticos y de las evaluaciones parciales previstas en el plan de la asignatura.

Se considera Teórico-Práctico aprobado cuando:
a.- Ingrese a clase con puntualidad. Se tendrá una tolerancia de 10 minutos, pasado ese tiempo se considerará ausente.
b.- Apruebe una evaluación escrita y/u oral con un puntaje mínimo del 60%. Si obtiene un puntaje menor se lo considerará desaprobado, recuperando en su oportunidad sólo la evaluación
Tendrá derecho a una primera recuperación de los Teórico-Prácticos ausentes o aplazados siempre que haya aprobado en primera instancia el 75% del total de Teórico-Prácticos. Para acceder a una segunda recuperación debe haber aprobado el 90% del plan de trabajo.
Antes de cada parcial los alumnos tendrán oportunidad de recuperar los trabajos prácticos correspondientes a los temas del parcial.
La inasistencia a un práctico por enfermedad deberá ser justificada presentando un certificado médico autorizado por Salud Estudiantil dentro de las 48 hs.

3.- Talleres Se abordará el estudio de los grupos de mamíferos cuyos ejemplares no se encuentran en la colección didáctica del Area, ya sea por ser exóticos, por su tamaño o por cualquier otra razón. Se analizará las características e importancia de cada grupo, sobre la base de trabajos científicos, transparencias, diapositivas, películas, etc., y el cierre de cada sección del mismo consistirá en una discusión y evaluación individual, haciendo hincapié en la fauna sudamericana.
La asistencia y aprobación serán computadas como si fuera una actividad teórico práctica. En caso de inasistencia, el alumno deberá recuperarlo realizando una monografía

4.- Actividad de campo:
Consistirá en una actividad de dos días de duración, donde el alumno aplicará diferentes métodos de observación y captura de vertebrados. Así se realizarán grillas, transectas, observación directa, identificación a través del canto, etc. Algunos de los ejemplares capturados, se los traerá al laboratorio a fin de aplicarles distintas técnicas de preparación y conservación. Esta actividad culmina con la entrega de un informe de cuya evaluación resultará la aprobación de la actividad de campo.
Si el alumno no alcanzó los objetivos planteados, reprobará esta actividad y entonces para su recuperación realizará una monografía, cuyo tema será asignado oportunamente por el docente.
Al finalizar el curso, todos los alumnos deberán presentar dos ejemplares preparados según las normas de colección.
En caso de que por razones de fuerza mayor el alumno no pudiera asistir deberá realizar otra tarea de colecta y preparación de ejemplares, que coordinará oportunamente con el docente.

5.- Evaluaciones parciales: Se rendirán: 5 (cinco) parciales que serán aprobados con 4 (cuatro) puntos y consistirán en:
a.- Una parte práctica de reconocimiento de material y/o diapositivas utilizados en el desarrollo de la asignatura.
b.- Una parte escrita que incluirá los temas del parcial correspondiente y su integración con los contenidos anteriores tanto de Teórico-Prácticos como de clases teóricas y talleres.
Las partes práctica y escrita deberán ser aprobadas independientemente. El alumno no podrá presentarse a rendir la parte escrita sin antes haber aprobado la parte de reconocimiento del material. La nota final será el promedio de ambas. Si el alumno reprueba la parte escrita, en la recuperación deberá rendir todo el parcial.
El alumno tendrá derecho a recuperar cada parcial al menos una vez, y podrá usar una segunda recuperación sólo si aprobó en la primera recuperación el 60 % de los mismos.
El alumno que falte a una evaluación, por enfermedad o causa grave deberá justificar presentando el certificado correspondiente autorizado por Secretaria Estudiantil.

6.- Examen final:
El examen final será oral.
La calificación mínima cuantitativa es de (4) cuatro puntos.
REGIMEN DE EXAMEN PARA ALUMNOS LIBRES

El examen del alumno libre, comenzará el día y hora fijado para el examen de la asignatura.
Constará de:
a.- Evaluación escrita sobre los contenidos desarrollados en el programa en vigencia. Aprobado este examen, realizará el examen práctico.

b.- Evaluación práctica: el alumno deberá ubicar sistemáticamente en forma correcta por lo menos el 80% de los 25 (veinticinco) ejemplares seleccionados de los utilizados en el desarrollo de los Trabajos teóricos prácticos.. Esta clasificación deberá estar debidamente fundamentada.

c.- Cumplimentados los requisitos anteriores, el alumno estará en condiciones de rendir el examen final de acuerdo a los requerimientos exigidos a los alumnos regulares.




PROGRAMA DE EXAMEN

Bolilla 1: Puntos 1 - 15 - 28

Bolilla 2: Puntos 2 – 13 - 33

Bolilla 3: Puntos 3 - 16 - 35

Bolilla 4: Puntos 4 - 20 - 32

Bolilla 5: Puntos 5 - 14 - 25

Bolilla 6: Puntos 6 - 17 - 29

Bolilla 7: Puntos 7 – 22 - 34

Bolilla 8: Puntos 9 – 24 - 31

Bolilla 9: Puntos 10 - 23 - 30

Bolilla 10: Puntos 8 - 19 - 27

Bolilla 11: Puntos 11 - 21 - 36

Bolilla 12: Puntos 12 - 18 - 26



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- BARQUEZ, R. M.; M.A. MARES y R.A. OJEDA - Mamíferos de Tucumán - Oklahoma Museum of Natural History. 1991.
- BIANCHINI, J.J. y L.H. DELUPI - Fauna de agua dulce de la República Argentina - Guía de los mamíferos vinculados a los ambientes acuáticos continentales de la Argentina. Vol. 44 - Fasc. 2 - PROFADU (CONICET). 1992.
- BÓ, N.A.; C.A. DARRIEU y A.R. CAMPERI - Fauna de agua dulce de la República Argentina - Vol. 43 Aves - Fasc. 4 C Charadriiformes: Laridae y Rynchopidae - PROFADU (CONICET). 1995.
- CANEVARI, P y T. NAROSKY - Cien Aves Argentinas - Ed. Albatros. 1995
- CEI, J.M. - Amphibians of Argentina. Monitore Zool. Ital. (N.S.) Monogr.2. 1980.
- CEI, J.M. - Reptiles del centro, centro-oeste y sur de la Argentina - Herpetofauna de las zonas áridas y semiáridas - Museo Regionale di Scienze Naturali Torino - Monografie IV. 1986.
- LAVILLA, E. O y J. M. CEI. Amphibians of ArgentinaMonografie XXVIII. Museo Regionale di Scienze naturali Torino. 2001.
- CHANI, J.M. - Guía de métodos de captura para el estudio de los vertebrados - Univ. Nac. de Mar del Plata. 1980.
- FAUNA ARGENTINA - Vol. 1 - Centro Editor de América Latina. 1983.
- FAUNA ARGENTINA - Vol. 2 - Centro Editor de América Latina. 1983.
- FAUNA ARGENTINA - Vol. 3 - Centro Editor de América Latina. 1983.
- FAUNA ARGENTINA - Mamíferos 1 - Centro Editor de América Latina. 1984.
- FERNÁNDEZ, J.J - Libro rojo de Mamífero y Aves amenazados de la Argentina - Fucema. 1998.
- FREIBERG, M. - Fauna de agua dulce de la República Argentina - Vol. XLII Reptilia - Fasc. 1 Testudines o Chelonia - FECIC. 1977.
- FREIBERG, M. - Fauna de agua dulce de la República Argentina - Vol. XLII Reptilia - Fasc. 2 Crocodilia o Loricata - FECIC. 1977.
- GALLARDO, J.M. - Anfibios de los alrededores de Buenos Aires - Ed . Eudeba. 1976.
- GALLARDO, J.M. y E.V. de OLMEDO - Fauna de agua dulce de la República Argentina - Anfibios de la República Argentina: Ecología y Comportamiento - Vol. 41 - Fasc. 1 - PROFADU (CONICET). 1992.
- GRASSE, P.P. -Vertebrados - Agnathos, peces, anfibios y reptiles - Tomo 3 - Ed. Toray-Masson. 1978.
- GRASSE P.P. - Vertebrados - Aves y mamíferos - Tomo 4 - Ed. Toray-Masson. 1980.
- GUÍAS VISUALES OCÉANO - Anfibios y Reptiles - Océano Grupo Editorial, S.A. 1999.
- GUIAS VISUALES OCÉANO - Aves - Océano Grupo Editorial, S.A. 1999.
- GUIAS VISUALES OCÉANO - Mamíferos - Océano Grupo Editorial, S.A. 1999.
- JESSOP, N. M. - Zoología vertebrados - Ed. Interamericana. 1991.
- KOWALSKI, K. - Mamíferos - Manual de Teriología. Ed. H. Blume. 1981.
- MASSOIA, E. - Fauna de agua dulce de la República Argentina - Mammalia - Vol. XLIV - FECIC. 1976.
- Mc. FARLAND, W.; F. POUGH; T. CADE and HEISER -Vertebrate life. - MacMillan publ. Co. 1979.
- NAROSKY, T. - Aves Argentinas - Ed . Asociación Ornitológica del Plata. 1978.
- NAROSKY, T. y A. BOSSO - Manual del observador de Aves - Ed. Albatros. 1995.
- NAVAS, J.R. - Fauna de agua dulce de la República Argentina - Vol. XLIII Aves - Fasc. 2 Anseriformes - FECIC. 1997.
- NAVAS, J.R. - Fauna de agua dulce de la República Argentina - Vol. 43 Aves - Fasc. 1 C Ciconiiformes: Threskiornithidae y Phoenicopteridae - PROFADU (CONICET). 1995.
- NELLAR ROMANELLA, M.M. - Aves de la provincia de San Luis - Lista y distribución - Museo privado de Ciencias Naturales e investigaciones ornitológicas ¨Guillermo E. Hudson¨. 1993.
- PARKER, T.J., W.A. HASWELL y J. NADAL - Zoología Cordados - Vol. 2 - Ed. Reverté, S.A. 1987.
- ORLOG, C.C. - Las Aves Argentinas - Ed . Administración de Parques Nacionales. 1974.
- ORR, R.T..- Biología de los Vertebrados - Ed. Omega. 1978.
- REMANE, A.- Zoología Sistemática - Ed. Omega. 1980.
- WILLIAMS, J.D. y G. SCROCCHI - Fauna de agua dulce de la República Argentina - Ofidios de agua dulce de la República Argentina - Vol. 42 Reptilia - Fasc. 3 Ophidia Lepidosauria - PROFADU (CONICET). 1994
- YOUNG, J.Z. - La vida de los Vertebrados - Ed. Omega. 1977.
- YOUNG, J.Z.- La Vida de los Mamíferos - Ed. Omega .1980.
- ZIZWILER, V. - Vertebrados - Tomo I - Ed. Omega. 1978
- ZIZWILER, V. - Vertebrados - Tomo II - Ed. Omega . 1970.
- BONAPARTE, J.F. - El Mesozoico de América del Sur y sus Tetrapodos - Opera Lilloana 26. 1978.
- BRAGA, L. - Fauna de agua dulce de la República Argentina - Vol. 40 Pisces - Fascículo 6 Characidae: Cynopotaminae, Acestrophynchinae - PROFADU (CONICET). 1994.
- CERVIGÓN, F. Y W. FISCHER - INFOPESCA - Catálogo de especies marinas de interés económico actual o potencial para América Latina - Parte I - Atlántico centro y suroocidental - Prog. de las Nac. Unidas para el desarrollo - Org. de las Nac. Unidas para la Agricultura y la alimentación. 1979.
- CHEBEZ, J.C. - Los que se van. Especies argentinas en peligro - Ed. Albatros. 1994.
- DE LA PEÑA, M. R. - Ciclo reproductivo de las Aves Argentinas - Centro de Publicaciones Univ. Nac. Del Litoral - 1995.
- DELLAFIORE, C. M. y N. MACEIRA. Los ciervos autóctonos de la Argentina y la acción del hombre. Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política ambiental Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente. GAC. 2001.
- DIAZ, G. B. y R. A. OJEDA. Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. SAREM. 2000.
- ERICKSON, J. - La extinción de las especies. Evolución, causas y efectos - Ed. McGraw-Hill. 1992.
- GRASSE, P.P. - Vertebrados - Anatomía Comparada. Tomo 2 - Ed. Toray-Masson .1978.
- HEIGENONEN FORTABAT, S. Y J.C. CHEBEZ - Los mamíferos de los parques nacionales de la Argentina. Monografía Especial L.O.L.A. N° 14. 1997.
- HILDEBRAND, M. - Anatomía y embriología de los vertebrados - Ed. Limusa 1991.
- LOCKELEY, M. G. - Siguiendo las huellas de los dinosaurios - Ed. McGraw- Hill. 1993.
- LONG, J.A. - The rise of fishes - 500 million years of evolution - The Johns Hopkins University Press. 1995.
PIRLOT, P. - Morfología Comparada de los Vertebrados - Ed. Omega. 1976.
- PISANNO, A. - Anatomía Comparada - Ed. Interamericana. 1970.
- RALPH, C. J.; G. R. GEUPEL; P. PYLE; T. E. MARTIN; D.F. DeSANTE y B. MILÁ. Manual de métodos de campo para el monitoreo de aves
- ROMER A. - Anatomía Comparada - Ed. Interamericana 1973.
- TELLERIA JORGE, J. L. - Zoología evolutiva de los Vertebrados - Ed. Síntesis. 1991.
- SCHWARTZ. V. - Embriología animal comparada - Ed. Omega. 1977.
- SIMPSON, G.G.- Fósiles e historia de la vida - Ed. Labor. 1985.
- STRANECK, R., E.V. de OLMEDO y G.R. CARRIZO - Catálogo de voces de anfibios argentinos - Parte 1 - Ediciones L.O.L.A. 1993.
- TORREY, I. W. - Morfogénesis de los Vertebrados - Ed. Limusa. 1978
- WEICHERT, C. K. and W. PRESCH - Elementos de Anatomía Comparada - Ed Mc. Graw Hill. 1981.
-WILSON, J.A. - Fundamentos de fisiología animal - Noriega editores. 1989.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BONAPARTE, J.F. - El Mesozoico de América del Sur y sus Tetrapodos - Opera Lilloana 26. 1978.
- BRAGA, L. - Fauna de agua dulce de la República Argentina - Vol. 40 Pisces - Fascículo 6 Characidae: Cynopotaminae, Acestrophynchinae - PROFADU (CONICET). 1994.
- CHEBEZ, J.C. - Los que se van. Especies argentinas en peligro - Ed. Albatros. 1994.
- DE LA PEÑA, M. R. - Ciclo reproductivo de las Aves Argentinas - Centro de Publicaciones Univ. Nac. Del Litoral - 1995.
- ERICKSON, J. - La extinción de las especies. Evolución, causas y efectos - Ed. McGraw-Hill. 1992.
- GRASSE, P.P. - Vertebrados - Anatomía Comparada. Tomo 2 - Ed. Toray-Masson .1978.
- HEIGENONEN FORTABAT, S. Y J.C. CHEBEZ - Los mamíferos de los parques nacionales de la Argentina. Monografía Especial L.O.L.A. N° 14. 1997.
- HILDEBRAND, M. - Anatomía y embriología de los vertebrados - Ed. Limusa 1991.
- KARDONG, K.V.\' Vertebrados- Anatomía Comparada, Función, Evolución. .Ed. McGraw-Hill Interamericana.1998.
- LOCKELEY, M. G. - Siguiendo las huellas de los dinosaurios - Ed. McGraw- Hill. 1993.
- LONG, J.A. - The rise of fishes - 500 million years of evolution - The Johns Hopkins University Press. 1995.
- PIRLOT, P. - Morfología Comparada de los Vertebrados - Ed. Omega. 1976.
- PISANNO, A. - Anatomía Comparada - Ed. Interamericana. 1970.
- ROMER A. - Anatomía Comparada - Ed. Interamericana 1973.
- TELLERIA JORGE, J. L. - Zoología evolutiva de los Vertebrados - Ed. Síntesis. 1991.
- SCHWARTZ. V. - Embriología animal comparada - Ed. Omega. 1977.
- SIMPSON, G.G.- Fósiles e historia de la vida - Ed. Labor. 1985.
- STRANECK, R., E.V. de OLMEDO y G.R. CARRIZO - Catálogo de voces de anfibios argentinos - Parte 1 - Ediciones L.O.L.A. 1993.
- TORREY, I. W. - Morfogénesis de los Vertebrados - Ed. Limusa. 1978
- WEICHERT, C. K. and W. PRESCH - Elementos de Anatomía Comparada - Ed Mc. Graw Hill. 1981.
- WILSON, J.A. - Fundamentos de fisiología animal - Noriega editores. 1989.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

.- Caracterizar los diferentes grupos de cordados.
2.- comprender su historia evolutiva y relaciones filogenéticas.
3.- Interpretar algunas adaptaciones morfofisiológicas de los vertebrados al ambiente.
4.- Desarrollar la capacidad de observación y adquirir destreza en la identificación de la fauna local.
5.- Adquirir destreza en técnicas de disección y preparación de material de colección.
6.- Adquirir respeto y responsabilidad hacia la protección, conservación y uso sustentable del recurso.
7.- Comprender y trasmitir los avances científicos utilizando lenguaje claro y correcto.
8.- Desarrollar juicio critico y reflexivo acerca de las consecuencias éticas de las acciones humanas con relación a la fauna.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

-Phylum Henichordata.Surelación con Chordata-
-Consideraciones generales del PhylumChordata.
-Subphylum Urodhordata y cephalochordata Organización y ciclo d vida.
-Anamniotas-Formas pisciformes.
-Tetrápodos.Clase Amphibia.
- Amniotas. Reotiles, Aves y mamíferos.
-Distribución e impòrtancia de los distintos grupos
-Estudio sistemático de las especies presentes en Nuestra Provincia.

 


IMPREVISTOS