Contenidos mínimos aprobados en el Plan de Estudios Res-009/98-CS :
Evolución del conocimiento geológico. Estructura, composición y propiedades físicas de la Tierra. Procesos endógenos y exógenos. Geocronología. Geotectónica. Génesis y clasificación de minerales, rocas y suelos. Interacción de la atmósfera con la superficie terrestre. Ambientes sedimentarios. Geomorfología. Geología Histórica. Recursos naturales no renovables. Geología ambiental: riesgos e impactos geológicos, intervenciones humanas. Metodologías para el trabajo de campo. Cartas topográfico- geológicas. Reseña geológica Argentina y de San Luis.
PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN
MODULO I: EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA TIERRA
OBJETIVOS
Reconocer la naturaleza evolutiva de los sistemas terrestres, con énfasis en los procesos y resultados de la geodinámica externa e interna de la geósfera.
Comprender los principios básicos de la geología y adquirir nociones acerca del concepto y uso del tiempo geológico y las escalas temporo-espaciales.
Entender a la ciencia como un proceso y como producto de una construcción social situada.
Adquirir ideas básicas sobre la estructura interna de la Tierra y otros cuerpos celestes.
Reconocer la influencia de la energía calórica y gravitatoria en la geodinámica interna y externa.
Comprender las causas y procesos de la dinámica litosférica y la generación de los grandes paisajes terrestres.
Unidad I. 1. -EVOLUCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS GEOLÓGICOS
Conceptos: Epistemolo-gía. Disciplinas geológicas, vinculación con otras ciencias. Conceptos de espacio y tiempo. Principios fundamentales. El Ciclo Geológico (geodinámica interna y externa) como modelo teórico-didáctico. Controversias: Catastrofismo - Uniformismo - Actualismo - Neptunistas; Vulcanistas vs. Plutonistas. Mapas y cortes geológicos.
Procedimientos: Lectura individual y discusión grupal de textos históricos. Planteo de problemas y formulación de hipótesis. Análisis de videos.
Unidad I. 2. -EL PLANETA TIERRA
Conceptos: Origen, edad y características de la Tierra y de otros cuerpos celestes. Cronolo-gía absoluta y relativa. Energía del planeta. Flujo térmico y vulcanismo, grado geotérmico. Campo magnético y paleomagnetis-mo. Gravedad e isostasia. Sismisidad y terremotos, su distribu-ción. Estructura y composición de la Tierra.
Procedimientos: Lectura individual y discusión grupal de problemas cronológicos y formulación de hipótesis Análisis de videos.
Unidad I.3 – GEOTECTÓNICA
Conceptos: Evolución de la Teoría de la Tectónica de Placas. Las placas litosféricas y las causas de su movimiento. Ciclo de Wilson. La expan-sión del fondo oceánico. Movimientos orogénicos y epirogénicos. Modelos orogénicos fijistas (geosinclinales) y movilistas (deriva continental). Cronología del crecimiento continental.
Procedimientos: -Lectura individual y discusión grupal sobre el cambio de paradigmas. -Definición de problemas y formulación de hipótesis. - Análisis de videos
MODULO II: PROCESOS GEOLOGICOS EXTERNOS
OBJETIVOS
Comprender los procesos generadores de los grandes paisajes terrestres y sus características sobresalientes
Interpretar ambientes y paleoambientes sedimentarios, a partir del estudio de geoformas y rocas.
Adquir nociones sobre la influencia climática en la evolución de los suelos.
Unidad II.1 - Los climas y su interacción con la superficie terrestre
Conceptos: Las capas atmosféricas. Climas y su zonación. Origen y distri-bución de las glaciaciones. Meteorización: mecánica, química y biológica. Erosión: concepto de nivel de base. Agentes y pro-cesos gradacionales. La erosión antrópica Suelos: procesos pe-dogenéticos. Evolución de los horizontes. Clases.
Procedimientos: -Reconocer rocas meteorizadas. Realizar calicatas y analizar perfiles de suelo en el campo, en laboratorio y en gabinete.
Unidad II.2 – Geomorfología
Conceptos: Procesos morfogenéticos internos y externos. Morfología de las grandes unidades litológico estructurales: escudos, plataforma, orógenos. Relieve volcánico. Remosión en masa. Dominios morfoclimáticos: Glaciar, perigla-ciar, templado, árido y tropical. Condicionamientos litológico - estructurales del relieve.
Procedimientos: -Fotointerpretar geoformas típicas. -Relacionar geoformas con procesos geomórficos y los condicionamientos climáticos y lito-estructurales.
Unidad II.3 -Sedimentación
Conceptos: Procesos sedimentarios. El sedimento: propiedades de las partículas y su composición. Transporte y sedimentación. Diagénesis. Rocas sedimentarias clásticas, quí-micas y orgánicas. Texturas y composición. Porosidad y permea-bilidad. Estructuras sedimentarias. Facies. Ambientes sedimen-tarios: continentales, de transición y marinos. Series estrati-gráficas. Tectónica y sedimentación. Interpretación de paleoam-bientes.
Procedimientos: -Reconocimiento y descripción de rocas. -Determinación de granulometría, redondez en sedimentos. -Interpretar algunos paleoambientes y paleoclimas mediante estudio de rocas sedimentarias.
MODULO III: PROCESOS GEOLOGICOS INTERNOS
OBJETIVOS
Adquirir nociones sobre el origen y la importancia de los principales minerales petrogenéticos y económicos
Adquirir nociones sobre los procesos metamórficos, magmáticos, sísmicos que se desarrollan en los bordes constructivos y destructivos.
Comprender el origen de la energía calórica interna y su rol en la dinámica litosférica.
Comprender el origen y los efectos de los esfuerzos que deforman a las rocas, según los niveles estructurales de los orógenos.
Unidad III.1 - Los Minerales
Conceptos: Importancia Científica y Tecnológica. Conceptos de mineral y mineralogénesis. Estado cristalino y amorfo. Termómetros Geológicos. Carac-terísticas químicas y propiedades físicas de los minerales. Clasificación de minerales. . Minerales petroge-néticos mas comunes.
Procedimientos: -Determinar propiedades físicas. -Reconocer (macro) los principales petrogenéticos.
Unidad III.2 - Magmatismo
Conceptos: Magma: definición, composición, origen, di-ferenciación. Serie de Bowen. Rocas Igneas. Texturas. Clasificaciones. Características de los cuerpos plutónicos (tamaño y formas). Vulcanismo: clases de volcanes y fenómenos postvolcánicos. Rocas volcánicas y piroclásticas. Impacto ambiental del vulcanismo (pasado y presente) Magmatismo en bordes de expansión y subducción.
Procedimientos: -Dibujar texturas y determinar índice de color aproximado. -Reconocimiento e interpretación de rocas en gabinete y campo.
Unidad III.3 - Metamorfismo
Conceptos: Conceptos generales. Factores y procesos metamórficos. Metamorfismo regional y local. Posición geotectónica. Metasomatismo. Concepto de facies metamórficas. Fábrica. Clasificación .
Procedimientos: - Dibujar fábricas. -Reconocimiento e interpretación de rocas en gabinete y campo.
Unidad III.4 - Deformaciones de las rocas
Conceptos: Nociones de mecánica de rocas. Relación entre esfuerzo y deformación. Factores que influyen en la deformación. Pliegues, Fallas y Diaclasas, tipos, geometría, orígen, representación e interpretación. Noción de nivel estructural. Deformación y tiempo geológico. Neotectónica y riesgo ambiental.
Procedimientos:- Reconocimiento y dibujo de pliegues y fallas y diaclasas en modelos. -Representación de estructuras y fuerzas en mapas.
MODULO IV: GEOLOGIA HISTORICA
OBJETIVOS
Conocer los principales procesos de fosilización y la importancia geológica de los fósiles.
Reconocer la evolución de los organismos y su relación con la deriva de los continentes.
Comprender las nociones básicas que permiten identificar las características espaciales y temporales de los sucesos geológicos y establecer una cronología de los mismos.
Profundizar nociones sobre el uso de las escalas de espacio y tiempo geológico.
Comprender el origen de los principales rasgos geológicos estructurales de la Argentina.
Unidad IV.1- Paleontología
Conceptos: Nociones sobre orígen y evolución de la vida en la Tierra y los registros paleontológicos. Con-cepto de fósil y procesos de fosilización. Fósil guía, biocrón. Movilidad conti-nental y evolución biológica.
Procedimientos: - Reconocer y dibujar fósiles.- Interpretar paleoambientes.
Unidad IV.2- Geología Histórica
Conceptos: Estratigrafía. Transgresiones y regresiones marinas. Concordan-cias y discordancias. Correlación estratigráfica. El cuadro estratigráfico. Nomenclatura estratigráfica. Cuadro geológico estructural de la Rep. Argentina.
Procedimientos: - Confeccionar, leer e interpretar mapas geológicos. - Reconocer, dibujar e interpretar relaciones entre diferentes rocas en el campo. - Correlacionar series estratigráficas ubicadas en sitios distantes. -Dibujar series estratigráficas y fósiles.
MODULO V: RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
OBJETIVOS
Comprender la naturaleza precaria y las mudanzas en las clasificaciones y los cambios de categorias de los recursos naturales.
Limitaciones del concepto de desarrollo sustentable.
Criterios sobre el uso racional de los recursos.
Unidad V.1- Yacimientos Minerales
Conceptos: Yacimientos asociados a proce-sos magmáticos, hidrotermales y sedimentarios. Conceptos de mena y ganga. Ley mineral. Metalogénesis. Prospección geoquímica.
Procedimientos: Calcular reservas mineras mediante ejemplos sencillos
Unidad V.2- Recursos naturales : agua- suelos - minería .
Conceptos: Concepto de recursos renovables y no renovables. Conservación del medio natural. Aguas superficiales y subterráneas. Su aprovechamien-to. El suelo como recurso agrícola y como soporte en obras ingenieriles. Geotecnia. Minería: Recursos minerales metalífe-ros no metalíferos y rocas de aplicación. Recursos energéticos.
Procedimientos: - Resolución de situaciones problemáticas ad-hoc. -Debate y argumentación sobre temas previamente estudiados.
Unidad V.3- Medio ambiente- Riesgos
Conceptos: Medio Ambiente Natural y Artificial. Conservación del medio natural. Conceptos de riesgo, daño, intervención e impacto. Desarrollo sustentable. Riesgos sísmicos, volcánicos, erosivos, inundaciones, avalanchas, deslizamientos, etc. intervenciones e impactos.
Procedimientos: - Resolución de situaciones problemáticas ad-hoc. Debate y argumentación sobre temas previamente estudiados.
VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
TRABAJO PRACTICO N°1: FOTOINTERPRETACION Prácticas de visión esterescópica. Escalas. Fases de fotointerpretación (lectura, análisis, clasificación e interpretación. Elementos de identificación (tonos, texturas, patrones, etc.) Contactos.
TRABAJO PRACTICO N° 1a (CAMPO I - 25/03/00): Control de la fotointerpretación en el terreno.
TRABAJO PRACTICO N° 2: TOPOGRAFIA Mapas. Curvas de nivel Equidistancia, Propiedades de las curvas de nivel, Interpreta-ción de las curvas de nivel, cálculo de pendientes. Curvas de forma. Escalas. Construcción de perfiles. Expresiones topográ-ficas (domo, cuenca cerrada, filos, quebradas, etc. ) Referen-cias. Coordenadas geográficas y Gauss Krügger. Lectura e in-terpretación de mapas topográficos.
TRABAJO PRACTICO N° 3: MAPEO
USO DE BRUJULA: Medir ángulos horizontales y verticales. Declinación magnética. Rosa de los vientos.
METODOS DE RELEVAMIENTO: Ubicar puntos en el terreno por radiación e intersección. Calcular distancia reducida, desnivel y cota. Planilla de campo. Métodos de interpolación. Realizar cro-quis. Construcción de Mapa.
TRABAJO PRACTICO N°3a (CAMPO II - 1/04/00) : Construcción de perfil y mapa topográfico. Reconocimiento preliminar del terreno. Ubicación de estaciones para realizar un perfil y una poligonal. Deter-minación de puntos por radiación e intersección. Perfil con brújula y cinta. Dibujo del perfil y mapa.
1° Parcial: 04/04/00
TRABAJO PRACTICO N° 4: SUELOS: Estudio de regiones con distintos tipos de suelos. Susceptibilidad a la erosión. Análisis textural de suelos. Tamizado, método de Bouyoucos. Construcción de histogramas y curvas de frecuencias
TRABAJO PRACTICO N° 5: GEOMORFOLOGIA Fotointerpretación. Iden-tificación de morfologías típicas, análisis de los procesos asociados y caracterización de ambientes. Bosquejo geomorfoló-gico.
TRABAJO PRACTICO N° 6: ROCAS SEDIMENTARIAS
CONGLOMERADOS Reconocimiento, descripción y dibujo. Clasifica-ción. Orto y paraconglomerados. Madurez textural y mineralógi-ca. Ambientes. Observación de fotos aéreas. ARENISCAS Y PELITAS Reconocimiento, descripción macroscópica (microscópica) y dibujo. Clasificación. Madurez textural y mi-neralógica. Estructuras sedimentarias. Ambientes. Observación de fotos aéreas. ROCAS ORGANICASY QUIMICAS Reconocimiento descripción y dibujo. Clasificación de: coquinas, diatomitas, travertinos, concreciones, caliches y evaporitas. Ambientes.
TRABAJO PRACTICO N° 7: (CAMPO III - 15/04/00) Reconocimiento de geoformas, rocas sedimentarias y suelos, interpretación de procesos exógenos. Elaboración de informe.
2° Parcial: 25/04/00
TRABAJO PRACTICO N° 8: MINERALOGIA: Propiedades físicas de los minerales. La escala de Mohs. Reconocimiento y descripción de: minerales de la escala de Mohs, muscovita, biotita, turmalina, berilo, granate, anfíboles y piroxenos.
TRABAJO PRACTICO N° 9: ROCAS IGNEAS: Plutónicas, filonianas y volcánicas: Observación y descripción ma-croscópica (microscópica). Dibujo esquemático (textura - es-tructura) Recuento mineralógico. Clasificación. Vidrio volcáni-co. Tobas. Observación de fotos aéreas.
TRABAJO PRACTICO N° 10: ROCAS METAMORFICAS: Fábrica mineralo-gía. Observación y descripción de filitas, esquistos, gneises, mármoles, anfibolitas y rocas cataclásticas. Observa-ción en fotos aéreas.
3° Parcial: 16/05/00
TRABAJO PRACTICO N° 11: GEOLOGIA ESTRUCTURAL: Rumbo y Bu-zamiento, Dirección e Inclinación. Buzamientos verdaderos y aparentes. Análisis cualitativo. Representación gráfica. Regla de la \"V\". Interpretación sobre mapas: rumbo y bu-zamiento de un estrato. Espesor verdadero y aparente. Observa-ciones en fotos aéreas. Pliegues, Fallas Y Discordancias: Reconocimiento sobre mapas topográfico - geológicos. Interpretación de esfuerzos. Historia geológica. Observaciones en fotos aéreas.
TRABAJO PRACTICO N° 12: GEOLOGIA HISTORICA Y PALEONTOLOGIA. Observación y dibu-jo de fósiles característicos. Biocrón. Fósil guía. Correlación de perfiles columnares. Interpretación de la historia geológi-ca. Informe escrito.
TRABAJO PRACTICO N° 13: INTERPRETACION DE MAPAS GEOLOGICOS:
Reconocimiento de estructuras y litología. Construcción de per-files geológicos. Interpretación e Historia geológica. Informe escrito.
TRABAJO PRACTICO N° 14: (CAMPO IV - 15/6/00): INTERPRETACION DE LA HISTORIA GEOLOGICA DEL SUR DE LA SIERRA DE SAN LUIS: localidades de potrero de los funes, el volcan y cuchi corral. Confección de un mapa geológico y elaboración de la historia geológica de una región.
4° Parcial: 13/06/00
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