Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA |
PROGRAMA DEL CURSO: ENFERMERIA | ||
DEPARTAMENTO DE: FARMACIA | ||
AREA: Enfermeria (FAC.QCA.) | AÑO: 2004 (Id: 2994)Estado: Aprobado | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
ENFERMERIA UNIVERSITARIA | 22/92 | 23 | 690 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
SOTO VERCHER, MONICA MARGARITA | 40 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Interino |
Colaborador | SOSA, ELISA | 10 hs. | CONTRATOS | Contratado |
Jefe Trab. Prác. | ROQUER, SONIA ESTHER | 10 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI. | Interino |
Auxiliar de 1º | DNL | 10 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SIMP. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
An | |
3 Hs. |
8 Hs. |
2 Hs. |
10 Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
semanas |
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Período del
14/04/04 al 13/11/04 |
La Asignatura se desarrolla en el 1° Año de la Carrera Enfermería Universitaria. Es una de las “Materias profesionales” del Plan de Estudios 22/92 Ord.005/01. Integra a las “Materias Complementarias” del primer año (Elementos de Físico-química-matemática, Biología General, Fisico-química-biológica, Microbiología-inmunología-parasitología, Taller de Comunicación, Psicología Social, Anatomofisiología, Taller de Salud Pública, Seminario de Nutrición). Además, se articula verticalmente con otros cursos de la carrera introduciendo al alumno en los conceptos centrales del Curriculum, los que posteriormente serán ampliados y especificados. (Ord. C. S. 13/03. Art. 16 e) y 20)Los conceptos troncales o ideas centrales del Curriculum de la carrera: ROL PROFESIONAL en el CUIDADO de la PERSONA (individuo, familia y comunidad) que experimenta una situación de SALUD en su ENTORNO, los adopta, adecua e implementa la Asignatura Enfermería en sus ejes temáticos.Prevé conocimientos y prácticas de aprendizaje para identificar el rol del profesional de enfermería en el cuidado de la salud del hombre (individuo, familia y/o comunidad) como ser histórico, concreto y con un enfoque holístico y en un contexto socio-cultural y político-económico, como producto de las interrelaciones entre el hombre y su ambiente.Partiendo desde el enfoque de cuidado de la disciplina (campo de conocimientos propios) enfermera y desde su propósito: la ayuda, las acciones se definen en el marco de las necesidades del sujeto de atención con quien establece relación, basándose en principios sociales, científicos y tecnológicos en una reconstrucción totalizadora y una preocupación antropológica.La propuesta didáctica promueve condiciones para que los estudiantes desplieguen sus potenciales y capacidades cognitivas, afectivas, sicomotrices y sociales introduciéndose básicamente en las COMPETENCIAS PROFESIONALES a desarrollar en la currícula. Ellas son ASISTENCIAL, EDUCATIVA, de GESTIÓN y de INVESTIGACIÓN.Tiende a subrayar la importancia de la creatividad y el descubrimiento, atribuir al estudiante un papel decisivo en la apropiación de conocimientos significativos y a concebir al docente como guía, orientador responsable de direccionar el proceso de enseñanza según los contenidos de la materia profesional y las complementarias.Con las asignaturas complementarias se intenta crear un nuevo campo de saberes y prácticas no reductibles a la reunión formal de disciplinas, sino al logro de un campo de conocimientos, dónde reconstrucciones racionales mas totalizantes y abarcativas de la complejidad de la realidad estructuren una matriz funcional que trabaje sobre el objeto de estudio y campo de acción de la enfermería. |
GENERAL
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PROGRAMA SINTETICO DE EXAMEN FINAL |
Los estudiantes inscriptos en la asignatura deberán cumplir con el siguiente plan de prácticos y evaluaciones. |
ALUMNO PROMOCIONAL |
(*En biblioteca de Rectorado). |
3.*SEIDEL, H.M. et.al. “Manual Mosby de Exploración física” Ed. Harcout-Brace.Madrid 1998. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
OBJETIVOS DEL CURSO:El Programa se inserta en el primer año de la carrera de enfermería y apunta a la comprensión del Rol Profesional en la atención del individuo familia y comunidad.
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PROGRAMA SINTETICO DE EXAMEN FINAL
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En casos de ausencia del profesor,no se suspenden actividades programadas en el cronograma. Uno o varios de los representantes de comisiones deberán dar el tema a sus compañeros y los representantes de otra comisión certificar el tratamiento grupal de los temas.
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