Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ENFERMERIA

DEPARTAMENTO DE:   FARMACIA
AREA: Enfermeria (FAC.QCA.)AÑO: 2004 (Id: 2994)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

ENFERMERIA UNIVERSITARIA22/9223690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SOTO VERCHER, MONICA MARGARITA40  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
ColaboradorSOSA, ELISA10  hs.CONTRATOSContratado
Jefe Trab. Prác.ROQUER, SONIA ESTHER10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Interino
Auxiliar de 1ºDNL 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SIMP. Interino

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
3 Hs.
8 Hs.
2 Hs.
10 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 14/04/04 al 13/11/04

IV.- FUNDAMENTACION

La Asignatura se desarrolla en el 1° Año de la Carrera Enfermería Universitaria. Es una de las “Materias profesionales” del Plan de Estudios 22/92 Ord.005/01. Integra a las “Materias Complementarias” del primer año (Elementos de Físico-química-matemática, Biología General, Fisico-química-biológica, Microbiología-inmunología-parasitología, Taller de Comunicación, Psicología Social, Anatomofisiología, Taller de Salud Pública, Seminario de Nutrición). Además, se articula verticalmente con otros cursos de la carrera introduciendo al alumno en los conceptos centrales del Curriculum, los que posteriormente serán ampliados y especificados. (Ord. C. S. 13/03. Art. 16 e) y 20)Los conceptos troncales o ideas centrales del Curriculum de la carrera: ROL PROFESIONAL en el CUIDADO de la PERSONA (individuo, familia y comunidad) que experimenta una situación de SALUD en su ENTORNO, los adopta, adecua e implementa la Asignatura Enfermería en sus ejes temáticos.Prevé conocimientos y prácticas de aprendizaje para identificar el rol del profesional de enfermería en el cuidado de la salud del hombre (individuo, familia y/o comunidad) como ser histórico, concreto y con un enfoque holístico y en un contexto socio-cultural y político-económico, como producto de las interrelaciones entre el hombre y su ambiente.Partiendo desde el enfoque de cuidado de la disciplina (campo de conocimientos propios) enfermera y desde su propósito: la ayuda, las acciones se definen en el marco de las necesidades del sujeto de atención con quien establece relación, basándose en principios sociales, científicos y tecnológicos en una reconstrucción totalizadora y una preocupación antropológica.La propuesta didáctica promueve condiciones para que los estudiantes desplieguen sus potenciales y capacidades cognitivas, afectivas, sicomotrices y sociales introduciéndose básicamente en las COMPETENCIAS PROFESIONALES a desarrollar en la currícula. Ellas son ASISTENCIAL, EDUCATIVA, de GESTIÓN y de INVESTIGACIÓN.Tiende a subrayar la importancia de la creatividad y el descubrimiento, atribuir al estudiante un papel decisivo en la apropiación de conocimientos significativos y a concebir al docente como guía, orientador responsable de direccionar el proceso de enseñanza según los contenidos de la materia profesional y las complementarias.Con las asignaturas complementarias se intenta crear un nuevo campo de saberes y prácticas no reductibles a la reunión formal de disciplinas, sino al logro de un campo de conocimientos, dónde reconstrucciones racionales mas totalizantes y abarcativas de la complejidad de la realidad estructuren una matriz funcional que trabaje sobre el objeto de estudio y campo de acción de la enfermería.


V.- OBJETIVOS

GENERAL
Construir el rol de la enfermería con relación al contexto socio-histórico en que se desarrolla, integrando los aportes científicos de los distintos campos del saber, que posibiliten la elaboración de proyectos de intervención fundados, para mejorar la calidad de la atención mediante la aplicación del método científico de resolución de problemas (PAE) a su práctica profesional.

ESPECIFICOS
Este programa pretende desarrollar las capacidades de actuar críticamente en distintos contextos de la Enfermería.

Fortalecer competencias cognitivas para interpretar problemas de las personas en situaciones de salud.
v Identificar las dimensiones de procesos educativos complejos.
v Distinción entre Causas y consecuencias.
v Búsqueda de fuentes de información.
v Elaboración de planes de acción, con fundamentación y control de resultados.

Fortalecer competencias interactivas integrando teoría y práctica, para participar en sentido crítico en lo referente a su profesión, manifestando conductas responsables y comprometidas.
Ø Vincularse responsablemente.
Ø Organizar proyectos conjuntos.
Ø Comunicar y escuchar.
Ø Respetar las diferencias y tolerar otras opiniones.
Ø Interactuar con sus pares, la comunidad y otros profesionales.

Fortalecer competencias operativas para integrar equipos de enfermería que aborden los problemas de las personas en el cuidado de su salud con sentido humanistico.
ü Diseñar cursos de acción.
ü Elegir estrategias y medios y utilizarlos.
ü Recuperar el saber previo y reestructurarlos.
ü Seleccionar y organizar contenidos significativos.
ü Utilizar los recursos disponibles.
ü Modificar lo programado en función de la evolución de la tarea.

 


VI. - CONTENIDOS

PROGRAMA SINTETICO DE EXAMEN FINAL
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL ROL PROFESIONAL
a) Historia, actualidad y futuro de la enfermería mundial, Argentina y San Luis.
b) Profesión de Enfermería: Dimensiones. Características. Competencias. Actitudes.
c) Símbolos de la Práctica profesional: Profesionalismoo. Comunicación. Registros e Informes. Educación. Método científico de Resolución de problemas.
d) Habilidades: Registros. Entrevista. Higiene de manos.

UNIDAD 2: CONCEPTOS BÁSICOS
a) CUIDADOS Enfermeros. Modelos Conceptuales
b) PERSONA. Atributos. Dimensiones. Necesidades-Satisfactores. Enfoque holístico.
c) SALUD. Modelos conceptuales. Enfoque de Sistemas. Historia Natural de la Enfermedad.
d) ENTORNO. Enfermería multicultural. Influencia de la cultura. Creencias y prácticas.
e) Habilidades: Entrevista. Higiene de sectores. Promoción de salud.

UNIDAD 3: SALUD INDIVIDUAL:
a) Necesidades Fisiológicas: Termorregulación. Oxigenación. Nutrición. Excreción. Balance hidroelectrolítico. Higiene. Prevención de infecciones. Ergonomía. Seguridad. Sueño.
b) Necesidades Psicológicas: Concepto del propio yo. Sexualidad. Espiritualidad.
c) Necesidades Sociales: Familia . Concepto. Tipos. Estructura. Funcion. Etapas del desarrollo.
d) Habilidades: Higiene de persona sana. Examen físico: Medición antropométrica. Postura. Posiciones. Planos corporales. Referencias anatómicas. CSV. Vocabulario técnico. Ergonomía.

UNIDAD 4: SALUD GRUPAL
a) Sistemas sociales: Familia. Comunidad Sistema de Salud. Marcos teóricos para la valoración.
b) Epidemiología y Factores de Riesgo. Resiliencia y factores protectores.
c) Estrategias para la atencion de Salud. Atención Primaria de la Salud (APS). Concepto.
d) Habilidades: Promoción de la salud:. Higiene. Crecimiento. Inmunizaciones. Entrevista a individuos y familias. Visita domiciliaria. Plano de la comunidad.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los estudiantes inscriptos en la asignatura deberán cumplir con el siguiente plan de prácticos y evaluaciones.

PLAN DE PARCIALES (Teórico)
1° Cuatrimestre.
1.Introducción al rol profesiona.
2.Conceptos Básicos
2° CUATRIMESTRE.
3.Salud individua.
4.Salud grupal

PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS(Teórico80%-Práctico20%)
1° Cuatrimestre.
1.Historia.
2.Dimensiones de la profesión.
3.Símbolos de la práctica: Entrevista.
2° Cuatrimestre.
4.Valoración de salud individual: Examen físico.
5.Valoración de salud social. Promoción de Salud.

PLAN DE LABORATORIOS (Teórico20%-práctico80%)
1° Cuatrimestre.(lunes, miecoles o jueves)
1.Entrevista.
2. Registros: Informe y resumen de datos.
3.Higiene. Lavado de manos.
4.Lavado de manos. (P.de Campo).
5.Higiene de sactores.
6.Higiene de Sectores. (P. De campo).
7.Evaluación teórica de laboratorios de primer cuatrimestre.
2° Cuatrimestre
8.Higiene parcial de personas.
9.Higiene en cama de personas y ergonomía.
10.Examen físico general. Antropometría y Percentilos.
11.Examen fisico general: CSV.
12.Evaluación teórico-páctica de todos los laboratorios.

PRACTICA INTEGRADORA (Lunes, Miércoles y Jueves) ArticulaciónTeorico-práctico)
2° CuatrimestreIntegración de lo visto en teoría, trabajos prácticos, laboratorios y prácticas de campo a personas y grupos según las posibilidades del contexto.
1. Etapas de valoración del PAE.
2. Entrevista y visita domiciliaria.
3. Valoración de necesidades básicas. Higiene. Crecimiento.
Examen físico. Inmunizaciones. Salud bucal.
4. Promoción de Salud.
5. Registros.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

ALUMNO PROMOCIONAL
80% TP aprobadosde 1º instancia.
100%Parciales aprobados en 1º instancia con ³ 7
100%Laboratorios aprobados.
80% Asistencia a Prácticas aprobadas.
La nota final estará constituida por el promedio dado por las notas de los parciales más la de un COLOQUIO al que deberá presentar por escrito un análisis de los contenidos y prácticas de la asignatura y síntesis de sugerencias, con fundamento, de mejoras al programa.
En caso que la nota promediada diera menor de 7 o estuviera ausente al coloquio pasa a condición de alumno regular.

ALUMNO REGULAR
60% TP Aprobados de 1° instancia.
100% Parciales aprobados con ³ 6
100% Laboratorios aprobados
80% Asistencia a Prácticas
La aprobación de la asignatura se hará a través de un examen
integrador oral, el que se evaluará de 1 a 10, aprobando con 4.

REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA
Todos los estudiantes inscriptoS en la asignatura deberán cumplir la presente reglamentación.

Comodines (carita con sonrisa)
1.Son actividades que otorgan créditos actitudinales que tienen por objeto estimular conductas que evidencien el compromiso y la responsabilidad, el pensamiento crítico y la búsqueda de nuevos conocimientos por parte del alumno (Ver Unidad 1b y c del programa).
2.Son propuestos por el profesor responsable o el estudiante en base a objetivos y contenidos del programa.
3.No son obligatorios.
4.Valen un punto que se suma a la nota del parcial correspondiente, en caso que se hayan cumplido las condiciones pautadas por el docente y el/los estudiantes previamente.

Descréditos (Carita con tristeza)
1.Son penalizaciones a la conductas que muestren falta de responsabilidad y compromiso individual o grupal.
2.Son puestos por el profesor responsable o propuestos por el grupo con fundamentación.
3.Valen un punto que se resta a la nota del parcial correspondiente.

REGIMEN DE ASISTENCIA
Si bien las teorías, consultas, presentación de trabajos prácticos y actividades de comodín se consideran muy necesarias para la guía que el profesor puede dar en el aprendizaje del programa al estudiante. Esta asignatura no establece asistencia obligatoria A LAS CLASES TEÓRICAS. Pero sí don obligatorias las practicas de laboratorio y de campo debido a las escasos recursos materiales, personal docente y disponibilidad de espacios de práctica.
El estudiante que decide estudiar la troría por su cuenta, dispone de un Cronograma de temas a desarrollar publicado antes de comenzar la cursada y dispone de un día a la semana, fuera del horario de clase, para consulta ofrecido por la asignatura. Debe tener en cuenta que se calculan dos horas de estudio PREVIO a clase para un adecuado rendimiento en la misma.

Puede optar por consultar por correo electrónico: asigenf@unsl.edu.ar .

PRACTICAS DE LABORATORIO Y PRACTICAS DE CAMPO

Como estas actividades tienen por objeto introducir al estudiante en situaciones similares a las que vivirá en el plano profesional, la reglamentación está inspirada en reglamentos que tienen relación con la competencia asistencial.
1.La FALTA SIN AVISO Y SIN ADECUADA JUSTIFICACIÓN a laboratorio o Práctica de campo,se considera abandono de tarea, por lo tanto REPROBADA.
2. La FALTA SIN AVISO, CON ADECUADA JUSTIFICACIÓN, se considera falta de responsabilidad y compromiso, por lo que se hará acreedor de un descrédito para el pacial siguiente al hecho.
3.La FALTA CON AVISO, SIN ADECUADA JUSTIFICACIÓN se considera falta grave por lo que se hará acreedor de dos descréditos para el parcial siguiente al hecho.
4. Los auxiliares de enfermería que trabajen en relación de dependencia con régimen laboral superior a 20hs.semanales y que presentaren previamente probanzas de dicha situación, quedarán exceptuados de la asistencia obligatoria a laboratorios, pero estarán obligadas a las prácticas de campo.
5.LOS ESTUDIANTES EN SITUACIONES ESPECIALES (Ver en Parciales)deberán comunicar esta al profesor responsable en el momento de incribirse en las comisiones de laboratorio o al momento de pedir una comisión para laboratorio diferente a la asignada.
6.Los estudiantes pueden cambiar de comisión con otro compañero si presentaron una NOTA DE PEDIDO DE CAMBIO DE GUARDIA-COMISION firmada por ambos y este pedido fué aceptado por el profesor responsable y registrado en el cuaderno de prácticas.

PARCIALES
1.La evaluación será escrita, con metodología de opción múltiple y problematizadora, a libro abierto y cuantitativa de 1 a 10. Aprobación con 6 para alumnos regulares, 7 para promocionales.
2.Se sumarán los comodines y se restarán los descréditos que haya acumulado.
3.Los Recuperatorios serán a libro cerrado.
4.Se dará un recuperatorio por cada parcial (4).
5.Los alumnos con situaciones especiales comprendidas a continuación y que demostraren mediante las probanzas correspondientes dicha condición ANTES del parcial, tendrán la posibilidad de un recuperatoio más (4+1=5):
. Alumnas madres con problemáticas especiales. (Certificación).
. Alumnas madres con hijos menores de 6 años (Fotoc.Acta de Nac.).
. Alumnos que trabajan (Certificado del empleador con los siguientes datos del empleador:
, Nombre de la empresa y/o empleador
, DNI, dirección, teléfono, horas semanales, horario, para inscribirse en las comisiones.
, Fotoc.último recibo de sueldo, antes de cada parcial.
,Alumnos que integran órganos de gobierno de la UNSL (Fotoc.Resolución).
,Comisiones avaladas por autoridad. (Fotoc.Resolución).
,Asistencia a reuniones científicas (recibo de inscripción) o de extensión (Fotoc.resolución).
,Integrar seleccionados deportivos de UNSL (Fotoc.Resolución).

TRABAJOS PRACTICOS
1.Para su elaboración deberá estudiar la teoría sobre la que se apoya y seguir la guía entregada antes del comienzo de clases, podrá consultar dudas con profesor responsable o Jefe de Trabajos prácticos.
2.Las guías de TP establecen los temas de estudio y/o guía de estudio, objetivos, métodos, bibliografia y formas de presentación y se encuentran a disposición en biblioteca o fotocopiadora.
3.El cumplimiento de la guía y la aplicación de conceptos teóricos correctamente se evaluará cualitativamente APROBADO-REPROBADO.
4.Se deberá aprobar el 60% (3) de primera instancia, 90% en 2ª y 100% en 3ªpara no perder la regularidad.
6.Se deberá aprobar el 80% (4)en 1ª. Instancia y 100%en 2ªinstancia, para no perder la promoción.
7.La presentación fuera del lugar, fecha y hora establecidos será considerado falta de responsabilidad y compromiso por lo que se hará acreedor a un descrédito para el pacial siguiente al hecho, por cada 24hs pasadas de la fecha establecida . Pasadas 48hs se considerará REPROBADO.

PRACTICAS DE LABORATORIO Y DE CAMPO
1.Debe asistir con los temas estudiados ya que serán evaluados sobre los fundamentos teóricos sobre los que se apoyan.
2.Se evaluará cualitativamente APROBADO-REPROBADO, teniendo como guía la planilla A y B que figura en el cuadernillo de laboratorio y prácticas publicado antes del comienzo de clases Y EN BIBLIOTECA.
3.La asistencia es obligatoria y debe estar con el uniforme y equipo 10 minutos ANTES del horario pactado. Caso contrario se considera falta de responsabilidad y compromiso.(DESCRÉDITO)
4.Inasistencia: Ver punto 1 y 2 de Régimen de asistencia.
5.Uniforme:
a.Chaqueta, camisa o remera y pantalón blancos. Zapatos cerrados.
b.En estado de higiene y prolijidad. Cabello recogido.
c.Sin alhajas (aros, pulseras, anillos, colgantes) ni barniz de uñas.
d.Deberá llevar en el costado izquierdo de la chaqueta una identificación donde figure el escudo de la UNSL, Nombre de la carrera y apellido nombre y n° de registrodel estudiante y la palabra Estudiante de Enfermería Universitaria con letra clara, prolija y plastificado.
6.Equipo personal:
, Birome negra trazo grueso
, lápiz negro con goma
, dermográfico rojo-azul
, tijera inoxidable
, cinta métrica
, Termómetro clínico
, estetoscopio y tensiómetro
, cronómetro o reloj con segundero
, Cuadernillo de guía de laboratorios y prácticas
, cuaderno para registro de datos e informes de prácticas.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

(*En biblioteca de Rectorado).

1.*POTTER, P.y PERRY, A.G. “Fundamentos de Enfermería. Teoría y Práctica”. 3ª. ed. Ed. Harcourt Brace. Madrid 1996.2.
2.*MOLINA, T.M. “Historia de la enfermería”.2ª. ed. Ed. Intermédica. Bs.As. 1973§
*SOTO VERCHÉR, M.M. \"Apuntes deUNIDAD 1, 2, 3 y 4\", San Luis 2000, 2001,2003.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

3.*SEIDEL, H.M. et.al. “Manual Mosby de Exploración física” Ed. Harcout-Brace.Madrid 1998.
4.*OPS/OMS. “Programa Ampliado de inmunizaciones” 1996.
5.*FRUMENTO, A.S.“Elementos de biofísica”. Ed.Intermédica.Bs.As. 1979
6.BEAL, G.M. et al.“Conducción y Acción dinámica del grupo”. Ed. Kapelusz. Bs. As. 1964
7.FAE-AEUERA-OPS. “Políticas de Enfermería para el 1ºdecenio 2000”. Córdoba 1998
8.*LEDDY, S. y PEPPER, J.M.“Bases conceptuales de la Enfermería Profesional”. 1ªed. OPS-Paltex 1989
9.ROPPER et al “Proceso de Atención de Enfermería\\\\\\\".México 1983.
10.PROHASA.“Manual de organización y procedimientos Hospitalarios”. OPS-Paltex 1995.
11.*ARNDT, C. y HUCKABAY. “Administración de Enfermería.Teoría para la práctica con un enfoque de sistemas”. 2ª.ed. OPS-Paltex 1980.
12.CIDE.\"Técnicas participativas para la educación popular”. Ed. Alforja. Chile 1987
13.*ANONIMO“Como redactar una Monografía”. Ed.Didacta. Bs. As.1977( en apunte Unidad 1 de 2001).
14.*ZALAZAR BETETA, L. et al “Manual de técnicas y procedimientos de
enfermería”. 2ª.ed. Tomo I y II . OPS- PALTEX 1990.
15.SONIS, A. y cols.“Actividades y técnicas de Salud Pública” TomoI
16.------.“ Atención de salud” Tomo II. 4ª.ed. Ed. El Ateneo. Bs.As. 1985
17. *BRUNNER, L.S.“Manual de Enfermería Práctica”.Vol.II. 5ªed. Ed. Interamericana. Madrid 1986
18.BALDERAS P., M.L. “Administración de los servicios de
enfermería” 3ª. ed. Ed. Interamericana. México 1995
19.MINISTERIO DE SALUD “Normas de aislamiento y manual de
procedimientos”. Chile 1988
20.*INE “Dr. Juan H. Jara”. \"Curso de Epidemiología General”.
MSyASN. Mar del Plata 1995.
21.*SOTO VERCHÉR, M.M. “Apuntes de clase Enfermeria 2000”.
22.------------------- \"Apuntes de CursoEnfermería Medico Quirúrgica. FQBF.UNSL 1997.
23. MSN.DAM.“ Normas nacionales de garantía de Calidad en la atención médica. Servicios de Enfermería” 1995
24.*SMELZER, S.C. y BARE, B.G. “Enfermería Medicoquirúrgica de Bunner y Sudarth”.Vol.1.8ª.ed..Ed. Mc Graw-Hill. Interamericana.México 1998.
25.*LONG, B.C. et.al.“Enfermería Medicoquirúrgica” 3a.ed. Ed. Harcout-Brace. Madrid 1998.
26.KOTLIARENKO, D.M. et.al. “ Actualizaciones en Resiliencia” Ed. UNLanus. Dpto. de Salud. Buenos Aires 2000
27.KEROUAC,M.N. et al. “El Pensamiento Enfermero”. Ed. Masson S.A. Barcelona. 1996.
28. OREM, D.E. “Modelo de Orem. Conceptos de Enfermería en la Práctica\\\\\\\". Ed. Masson y Enfermería. Barcelona. 1993.
29. MARRINER-TOMEY,A. \"Modelos y Teorías de Enfermería. 3a.ed.Ed.Mosby.Doyma libros. Madrid 1994.

REVISTAS:
Los datos específicos se detallan en cada apunte. Las usadas en esta asignatura, estarán en hemeroteca de rectorado(*),son:

.*REHI. Revista de Enf. del Htal. Italiano de Bs. As.
.RAE. Revista de Enf. de la Federación Argentina de Enf. Bs.As.
.*TEA. Revista de Enfermería del Sanatorio Mater Dei. Bs.As.
.*VISION. Asoc. de Enf. en Control de infecciones. Bs.As.
.NURSING. Traducción al español de la revista Norteamericana.·
.AEC. Revista de la Asoc. de Enfermería de Córdoba

MAILS:
. PARA CONSULTAS AL PROFESOR RESPONSABLE:asigenf@unsl.edu.ar
.FEDERACION ARG.DE ENFERMERIA: faeayudar@yahoo.com.ar .

WEB:
CIE: http:/ www.icn.ch/spanish.htn
OPS: www.ops.org.ar
REMS: www.rems.com.ar
ADECI: www.adeci.org.ar
SAC www.sac.org.ar
www.allnurses.com
www.metas.org
www.giadeenfermeria.com www.angelfire.com/ar/catedra/fundamentos.htm
www.infosalud.com www.lasvacunas.org www.sanluis.gov.ar/monumentos/monumentos.htm
www.unb.br/fs/enf Antropología www.naya.org.ar/articulos/medica.htm



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS DEL CURSO:El Programa se inserta en el primer año de la carrera de enfermería y apunta a la comprensión del Rol Profesional en la atención del individuo familia y comunidad.

. Construir el rol de la enfermería en relación con el contexto socio-histórico en que se desarrolla, integrando los aportes científicos de los distintos campos del saber, que posibiliten la elaboración de proyectos fundados de intervención en individuos y grupos humanos, para mejorar la calidad de la atención mediante la aplicación del método científico de resolución de problemas (PAE) a su práctica profesional.
. Conocer el pasado para proyectarnos al futuro
. Conocer las características de la profesión.
. Apreciar los hábitos y actitudes que evidencian las competencias de la enfermería profesional.
. Demostrar habilidades básicas en la aplicación e integración de la teoría.
. Conocer básicamente el campo disciplinar de la Enfermería.
. Comprender el enfoque holístico desde el que la enfermería hace al hombre su objeto de estudio.
. Comprender los aportes científicos de los distintos campos del saber al cuidado enfermero.
. Cuidar con un enfoque antropológico.
. Asociar conceptos vistos en esta asignatura y otros cursos de 1° Año.
. Aplicar procedimientos de la Valoración de necesidades humanas a personas sanas.
. Aplicar marcos teóricos para la valoración de necesidades a grupos humanos.

CONSULTAS A: asigenf@unsl.edu.ar

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO DE EXAMEN FINAL
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL ROL PROFESIONAL
a)Historia, actualidad y futuro de la enfermería mundial, Argentina y San Luis.
b)Profesión de Enfermería: Dimensiones. Características. Competencias. Actitudes.
c)Símbolos de la Práctica profesional: Profesionalismoo. Comunicación. Registros e Informes. Educación. Método científico de Resolución de problemas.
d)Habilidades: Registros. Entrevista. Higiene de manos.

UNIDAD 2: CONCEPTOS BÁSICOS
a)CUIDADOS Enfermeros. Modelos Conceptuales
b)PERSONA. Atributos. Dimensiones. Necesidades-Satisfactores. Enfoque holístico.
c)SALUD. Modelos conceptuales. Enfoque de Sistemas. Historia Natural de la Enfermedad.
d)ENTORNO. Enfermería multicultural. Influencia de la cultura. Creencias y prácticas.
e)Habilidades: Entrevista. Higiene de sectores. Promoción de salud.

UNIDAD 3: SALUD INDIVIDUAL:
a)Necesidades Fisiológicas: Termorregulación. Oxigenación. Nutrición. Excreción. Balance hidroelectrolítico. Higiene. Prevención de infecciones. Ergonomía. Seguridad. Sueño.
b)Necesidades Psicológicas: Concepto del propio yo. Sexualidad. Espiritualidad.
c)Necesidades Sociales: Familia . Concepto. Tipos. Estructura. Funcion. Etapas del desarrollo.
d)Habilidades: Higiene de persona sana. Examen físico: Medición antropométrica. Postura. Posiciones. Planos corporales. Referencias anatómicas. CSV. Vocabulario técnico. Ergonomía.

UNIDAD 4: SALUD GRUPAL
a)Sistemas sociales: Familia. Comunidad Sistema de Salud. Marcos teóricos para la valoración.
b)Epidemiología y Factores de Riesgo. Resiliencia y factores protectores.
c)Estrategias para la atencion de Salud. Atención Primaria de la Salud (APS). Concepto.
d)Habilidades: Promoción de la salud:. Higiene. Crecimiento. Inmunizaciones. Entrevista a individuos y familias. Visita domiciliaria. Plano de la comunidad.

 


IMPREVISTOS

En casos de ausencia del profesor,no se suspenden actividades programadas en el cronograma. Uno o varios de los representantes de comisiones deberán dar el tema a sus compañeros y los representantes de otra comisión certificar el tratamiento grupal de los temas.

Otro tipo de imprevisto y comunicación se hará por avisador ubicado en el pasillo entre aula 4 y 5 del Bloque 1 de Edificio rectorado y se considerará comunicación oficial. Por lo que se sugiere a los estudiantes su consulta frecuente.